3 jul 2012

Milenio piede disculpas

 Tras la manipulación, Milenio pide disculpas y echa a GEA/Isa
La Redacción APRO-Proceso. 3 de julio de 2012Comicios 2012
MÉXICO, D.F. (apro).- A 24 horas de los comicios, la encuestadora GEA/Isa, que junto a un ramillete de empresas similares, evidenció durante el proceso electoral su manipulación a favor del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, resultó la primera sacrificada de la contienda.
Ciro Gómez Leyva, director editorial adjunto del diario Milenio, que contrató a la empresa que dirige Ricardo de la Peña, aceptó: “esta vez fallamos” y anunció, ambiguo, “por lo pronto, nos retiramos de las encuestas electorales”.

GEA/Isa, cuyo dueño es Jesús Reyes Heroles González, priista de toda la vida y director de Pemex durante la primera mitad del sexenio de Felipe Calderón, aseguró durante todo el proceso electoral que la ventaja de Peña Nieto sobre sus adversarios rondaba en promedio los 20 puntos (llegó a ponerlo hasta 30 puntos arriba), y apenas el miércoles anterior a los comicios festinó la amplia ventaja del exgobernador mexiquense de 18 puntos.

Posicionamiento de AMLO: "Para informar al pueblo de México."

El candidato de la coalición “Movimiento Progresista” a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que esperará los resultados de los cómputos finales en la elección de este domingo, antes de fijar su posicionamiento sobre la misma, y convocó a la ciudadanía a no bajar la guardia y hacer llegar todas las pruebas que se tengan, sobre las anomalías registradas en este proceso que calificó como inequitativo y plagado de irregularidades.
En conferencia de prensa donde fue acompañado por los dirigentes de los partidos de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano; del Trabajo, Alberto Anaya, y de Movimiento Ciudadano, Luis Walton; López Obrador pidió estar pendientes de los cómputos distritales del miércoles próximo, y anunció que estará pendiente de todo el proceso electoral que aún no concluye e informará todos los días sobre el mismo.
Versión estenográfica de la Conferencia de prensa en el Hotel Hilton

Editorial de El País

EDITORIAL: Más allá del PRI
Los resultados obligan a Peña Nieto a buscar grandes acuerdos nacionales en México
El País 3 JUL 2012
Tras 12 años alejado de Los Pinos, el PRI volverá el 1 de diciembre a situar a un presidente en la residencia oficial del DF. Enrique Peña Nieto ha ganado con una ventaja nítida en las elecciones del pasado domingo, aunque menor de la vaticinada. A sus 45 años, como él mismo ha recordado, representa otra generación y otro Partido Revolucionario Institucional distintos al que gobernó México con mano de hierro de 1929 hasta 2000. No solo es otro PRI, sino otro México. El país ha cambiado profundamente. Es una democracia y una economía emergente, en muchos aspectos emergida, cuyo crecimiento se aceleraría si introdujese las reformas que necesita.

Propone el CJF eliminar y prohibir la figura del "meritorio"

Propone el CJF eliminar y prohibir la figura del "meritorio" en los 699 órganos jurisdiccionales..."
y, en su lugar, instituye el Programa de Prácticas Judiciales para dignificar la labor de aquellos estudiantes de derecho ..
Comunicado No. 21 del CJF

Con el ánimo de atender el interés de los estudiantes de Derecho de consolidar la cultura jurídica y de legalidad, de permitirles un acercamiento con el mundo judicial y de estimular su desarrollo profesional, individual y social, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) implementará un programa de apoyo económico, dirigido a jóvenes que presten sus servicios en los órganos jurisdiccionales.
Lo anterior quedó establecido en el Acuerdo General 21/2012 del Pleno del CJF –publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación–, relacionado con El Programa de Prácticas Judiciales en los órganos jurisdiccionales a cargo del CJF, que se aplicará en todos los juzgados federales, tanto ordinarios como auxiliares, y se distribuirán 3 participantes por Tribunal Colegiado de Circuito; 1 por Tribunal Unitario y 2 por juzgado de Distrito.


Reparto del poder

  Posible composición de la LVII Legislatura (abajo)
Reparto del poder /Jorge Alcocer V.
Reforma, 3 Jul. 12
Al momento de entregar a Reforma este artículo, el PREP había llegado al 96.8% del total de casillas federales computadas; para la elección presidencial, se confirman los rangos mostrados la noche del domingo por el conteo rápido del IFE. Enrique Peña Nieto es el presunto ganador de la elección presidencial con el 38% del total de la votación emitida, superando a Andrés Manuel López Obrador por 7 puntos, que en términos absolutos representa 3 millones de votos.

Más allá del PRI. El País

EDITORIAL: Más allá del PRI
Los resultados obligan a Peña Nieto a buscar grandes acuerdos nacionales en México
El País 3 JUL 2012
Tras 12 años alejado de Los Pinos, el PRI volverá el 1 de diciembre a situar a un presidente en la residencia oficial del DF. Enrique Peña Nieto ha ganado con una ventaja nítida en las elecciones del pasado domingo, aunque menor de la vaticinada. A sus 45 años, como él mismo ha recordado, representa otra generación y otro Partido Revolucionario Institucional distintos al que gobernó México con mano de hierro de 1929 hasta 2000. No solo es otro PRI, sino otro México. El país ha cambiado profundamente. Es una democracia y una economía emergente, en muchos aspectos emergida, cuyo crecimiento se aceleraría si introdujese las reformas que necesita.

No tienen remedio: no saben perder.

El chantaje, otra vez/ Pablo Hiriart
La Razón, 3 de julio de 2012
Después de oír a López Obrador su rechazo a los resultados electorales, resulta ocioso preguntar por cuánto habría tenido que ganar Enrique Peña Nieto para ser un Presidente con legitimidad. No hay cifra que lo logre.
En la prensa lopezobradorista se editorializó ayer esta idea: “Lo cierto es que se ha vuelto a colocar al país en un escenario de falta de credibilidad que podría derivar en circunstancias ingobernables o en seis años más de un gobierno privado de legitimidad”.

Opinión de Pancho Garfías


Déjà vu/ Francisco Garfias,
Columna El Arsenal en Excélsior, 3 de julio de 2012
El de ayer, en el Hilton Alameda, fue un mitin-conferencia de prensa. A Andrés no le faltaron palabras para descalificar la elección. “Fue demasiado sucia”, dijo.
 “El candidato del PRI usó dinero a raudales en la compra del voto y que fue patrocinado, en exclusiva, por los medios de comunicación.” (Milenio y Televisa recibieron mención especial).
Va a acudir a todas las instancias y a presentar las pruebas. Llamó a sus seguidores a recabarlas. ¿Será porque no las tiene?
 “La elección estuvo plagada de irregularidades antes, durante y después del proceso. La actitud de Felipe Calderón (quien reconoció el triunfo del priista) es una prueba más”.

Primero de julio: un buen día/Héctor Aguilar Camín

I de julio: un buen día/Héctor Aguilar Camín
“Hoy puede ser un gran día,
plantéatelo así,
aprovecharlo o que pase de largo,
depende en parte de ti.
Dale el día libre a la experiencia
para comenzar,
y recíbelo como si fuera
fiesta de guardar…Serrar.

Columna Día con día: en Milenio Diario,
Se equivocaron las encuestadoras dominantes y quienes tomamos sus resultados como guías de lo que pasaría en la elección.
Atinaron las encuestadoras que se salieron entre 10 y 7 puntos del promedio dominante y parecieron en su momento outliers, aberraciones: María de las Heras, Grupo Reforma, Ana María Covarrubias, Edmundo Berumen.

Sin conceder: AMLO

Columna JAQUE MATE/ Sergio Sarmiento
Sin conceder
Reforma, 3 Jul. 12
"Hay información que nosotros tenemos que indica otra cosa de lo que está diciéndose en lo oficial". Andrés Manuel López Obrador
No hay razón para la sorpresa. Andrés Manuel López Obrador no ha reconocido hasta ahora ninguna derrota electoral. No lo ha hecho en sus dos intentos por conquistar el gobierno de Tabasco en 1988 y 1994, ni en su primera contienda por la Presidencia. ¿Por qué habrían de ser las cosas diferentes en 2012? Esto no le ha impedido, sin embargo, celebrar sus victorias, como la de la Ciudad de México en el 2000 o las que acumuló como presidente del PRD de 1996 a 1999.

¡Nos equivocamos!, dice Ciro

Falló la encuesta MILENIO-GEA/ISA
Columna La historia en breve/Ciro Gómez Leyva en Milenio Diario, 3 de julio.
Editorialmente, no hay justificación que valga. Anunciamos el miércoles, luego de 100 días consecutivos de medición y publicación, que Enrique Peña Nieto superaría por 18 puntos a Andrés Manuel López Obrador. Peña Nieto le ganó por 6.5. Falló la encuesta de seguimiento diario MILENIO-GEA/ISA.
Por eso, antes que nada, una disculpa a nuestros televidentes y lectores, leales compañeros en estos tres meses de emocionante travesía. Como empresa periodística fallamos en lo más valioso: la precisión informativa.
Ricardo de la Peña, director de ISA,

AMLO nunca ha aceptado una derrota

Ninguna sorpresa!
Tal y como se esperaba AMLO va a impugnar las elecciones.
Durante una conferencia de prensa, AMLO expresó: “Los que votaron por Peña Nieto, que lo hicieron sin necesidad, sin padecer de pobreza, lo hicieron porque apostaron, respaldaron el régimen de corrupción”.
“Los que votaron por Peña Nieto que lo hicieron sin necesidad; es decir, sin padecer de pobreza, lo hicieron porque apostaron, respaldaron  el régimen de corrupción. Es muy duro esto que estoy diciendo, pero es la realidad, se votó por Peña Nieto para mantener el régimen de corrupción, no tengo la menor duda que eso es lo que significa ese voto”,  expresó en conferencia de prensa donde anunció que todos los días hasta la calificación de la elección mantendrá informados a sus seguidores y estará en contacto con los medios de comunicación.

Otro coche-bomba, en Tamaulipas

Investigan atentado con coche-bomba
El segundo en menos de una semana
El Gobierno de Tamaulipas informó este martes 3 de julio que investiga la explosión de un auto bomba ocurrido a la medianoche, frente al domicilio del secretario de Seguridad Publica estatal, Rafael Lomelí Martínez; éste resulto ileso.
El secretario de Gobierno del estado, Morelos Canseco, confirmó que en los hechos murieron dos agentes y cuatro más resultaron gravemente heridos; tres civiles que se encontraban en el lugar también sufrieron lesiones.
"Se trata de un explosivo alojado en una unidad automotriz que fue estacionada en la inmediación del domicilio particular del Secretario Lomelí. El Secretario se encuentra ileso", dijo Canseco.
Hasta el momento, las personas fallecidas y los heridos no han sido identificados.
Tras el estallido resultaron afectadas cuatro casas y al menos seis vehículos.
Este atentado es el segundo en menos de una semana en la entidad, luego del estallido de otro coche bomba el jueves en Nuevo Laredo

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...