31 ene 2016

Colombia pedirá a EU nuevo "Plan Colombia"

Semana, NACIÓN | 2016/01/31 21:59
 Colombia pedirá a EE.UU. nuevo "Plan Colombia"
El presidente Juan Manuel Santos buscará, en su próxima reunión con Barack Obama, fondos para consolidar la paz.

Plan Colombia: Juan Manuel Santos Buscará fondos en EE.UU. para posconflicto  Colombia recibió 9.000 millones de dólares en fondos estadounidenses bajo el "Plan Colombia" que surgió en la administración de Pastrana. Foto: Cortesía Presidencia
 Colombia buscará en su próxima reunión con Estados Unidos acordar un nuevo "Plan Colombia" con fondos estadounidenses para "consolidar la paz" tras el posible acuerdo con las FARC que ponga fin a un conflicto armado de medio siglo, dijo el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.
El apoyo norteamericano se centraría en ayudas para sustituir cultivos de coca, fondos para el sustento de los guerrilleros desmovilizados y ayuda militar para combatir a las bandas narcotraficantes, adelantó Villegas en una entrevista con el diario El Tiempo publicada este domingo.

La superproducción más cara/Sergio Ramírez

La superproducción más cara/Sergio Ramírez, es escritor.
El País | 31 de enero de 2016.
Estamos en plena chapomanía. Siendo el muy mentado Chapo Guzmán un mito, ya no sabemos cuánto hay en él de verdad o de mentira. Su grueso bigote, ¿es real, o pintado al carbón, como el de Groucho Marx? Un aspirante al glamourde Hollywood con muertos a cuestas que sólo pueden contarse de manera estadística: 67% de los 45.000 que ha costado la guerra narco en México: y no con balas de mentira, con las que mataba John Wayne en las batallas de tramoya de la guerra de Vietnam.

Las telenovelas nos ofrecen argumentos sabidos. La campesina que entra en la mansión suntuosa como empleada doméstica, y saldrá casada con el hijo de los patrones venciendo la maldad de la suegra; o la empleadita sufrida que resultará, al final, bendecida por la herencia que le ha dejado su abuela, quien la ha buscado afanosamente por años sin encontrarla. Todos son caminos para llegar al dinero fácil, pero a la postre inocentes.

Organizaciones de la sociedad civil conocen avances del nuevo Sistema de Justicia Penal

Organizaciones de la sociedad civil conocen avances del nuevo Sistema de Justicia Penal
 Los titulares del SNSP y de la SETEC, así como el comisionado de la CEAV, presentan Plan Estratégico de Capacitación en Materia de Justicia Penal y Competencias Policiales Básicas
 Comunicado del 29 de enero de 2016/Boletín No.060/16
 El Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Álvaro Vizcaíno Zamora; la titular de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC), María de los Ángeles Fromow Rangel, y el Comisionado de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Adrián Franco Zevada, se reunieron con representantes de once organizaciones de la sociedad civil, a fin de y presentarles los avances que registra la implementación del nuevo modelo de justicia en todo el país y fortalecer la cooperación en los trabajos en esta materia.
En el encuentro los funcionarios federales presentaron los avances del Plan Estratégico de Capacitación en Materia de Justicia Penal y Competencias Policiales Básicas, el cual se compone de tres etapas para capacitar a 333 mil policías de todas las entidades federativas.

Asegura PGR armas, cartuchos, granadas y marihuana en municipio de Escuinapa, Sinaloa.

Asegura PGR armas, cartuchos, granadas y marihuana en municipio de Escuinapa, Sinaloa. 
Comunicado 124/16
 México, Distrito Federal.
La Procuraduría General de la República informa que derivado de las acciones que realiza a través de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), para combatir al crimen organizado, aseguró diversas armas, granadas y cartuchos en la ciudad de Escuinapa, Sinaloa.
Luego de un recorrido de vigilancia efectuado por elementos del Ejército Mexicano por la colonia Emiliano Zapata de dicho municipio, localizaron un vehículo abandonado, por lo que solicitaron apoyo de la Policía Federal Ministerial de la AIC, para realizar la inspección del automóvil, en el que encontraron lo siguiente:

Operación Mexicana Diablo Exprés"

Ayudaron DEA y FBI en captura de narcos
AP y Reuters
Reforma, Tucson, Estados Unidos (31 enero 2016).- El operativo con el que la Policía Federal (PF) logró detener el viernes a 22 integrantes del Cártel de Sinaloa en Sonora se dio con apoyo estadounidense.
Según la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE) de el vecino país, la iniciativa llamada "Operación Mexicana Diablo Exprés" se prolongó todo un día en la frontera entre Arizona y México el viernes pasado. Varios cuerpos de seguridad se reunieron en Lukeville, Arizona.
Ahí, el grupo Investigaciones de Seguridad Nacional, una división del ICE, ayudó a las autoridades mexicanas a detener a supuestos miembros del Cártel de Sinaloa que trabajaban en torno a Sonoyta, México, y en la frontera con Estados Unidos, explicó la portavoz Gillian M. Christensen.
La PGR informó de la detención en Sonora de Luis Carlos Villagrana, líder de "Los Jabalíes", vinculado al Cártel de Sinaloa.
La agencia antidroga estadounidense (DEA), el FBI, la agencia de protección de fronteras y las autoridades estatales y locales en Arizona asistieron en la operación.
"Debido a la naturaleza sensible, esta operación se llevó a cabo con la mayor secrecía para mantener el elemento de sorpresa y resguardar la seguridad de las fuerzas del orden mexicanas que participaron", dijo Christensen.
El ICE también ayudó a la Policía Federal mexicana a entrar a Estados Unidos por su seguridad durante la operación, dijo Christensen.

Asume ex titular de PGJE en PRI-Veracruz

Asume ex titular de PGJE en PRI-Veracruz
REFORMA / Redacción
Cd. de México (31 enero 2016).- Amadeo Flores asumió este domingo la Presidencia del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI en Veracruz.
Ante la renuncia de Alberto Silva, anterior presidente del CDE, el ex Procurador de Justicia del Estado adquirió el cargo por prelación.

Movimientos en Cadena Tres

Revista Proceso  # 2048, 30 de enero de
Movimientos en Cadena Tres/FLORENCE TOUSSAINT
Se anuncia ya una nueva oferta para adjudicar la segunda cadena que, en la licitación de 2015, se declaró desierta. A un año de aquel evento, la empresa ganadora de una red de 123 emisoras ubicadas a lo largo del país, aún no pone al aire ninguno de los canales obtenidos.
 Y sin embargo se perciben ya algunos movimientos del ganador Grupo Imagen Multimedia, división del Grupo Ángeles perteneciente a Olegario Vázquez Raña.
 La historia del crecimiento de Cadena Tres es corta. En enero del 2006 el grupo compra el periódico Excélsior. El 18 de julio de ese mismo año, Grupo Imagen adquiere el canal XHRAE-TV, Canal 28 analógico que había estado concesionado a Raúl Aréchiga. El 28 de mayo de 2007, el canal fue relanzado con el nombre comercial de Cadena Tres. En septiembre de 2013 aparece una señal en cable y satélite llamada Excélsior Televisión. Sus contenidos son informativos, con mesas redondas en que se opina de los acontecimientos del día. Dos años después, el 11 de marzo de 2015, luego de la reforma constitucional, el Grupo Imagen Multimedia obtuvo la concesión de 123 canales digitales para una nueva cadena nacional.

El Chapo, Inc./ HÉCTOR TAJONAR

Revista Proceso  # 2048, 30 de enero de
El Chapo, Inc./ HÉCTOR TAJONAR
Producto del azar más que de los servicios de inteligencia, el logro gubernamental por la tercera captura de Joaquín Guzmán Loera se ha convertido en un amasijo mediático y político que podría desembocar en otro desaguisado de la presente administración. Hasta ahora hemos visto el piloto de lo que promete ser una tragicomedia –aún inconclusa– en la que la realidad y la ficción se funden y se confunden. La estructura narrativa cuenta con elementos melodramáticos que aseguran su éxito de audiencia. He aquí una sinopsis.
 Capítulo 1. La historia narra los amores apasionados entre dos personajes y sus fantasmas que alcanzan un grado de erotismo virtual al rojo blanco nunca antes visto, derivado de una original mezcla de fantasía y verdad, frivolidad y crimen, ingenuidad y ambición, idealización y carnalidad. Joaquín Guzmán se enamora de Teresa Mendoza pero es encarcelado antes de culminar la seducción de Kate del Castillo, que busca el apoyo del Chapo para sus proyectos fílmicos y tequileros pensando en la relación idílica que La Mexicana tuvo con Oleg Yasikov, El Ruso, en La Reina del Sur.

El Defe/FABRIZIO MEJÍA MADRID

Revista Proceso  # 2048, 30 de enero de 2016’
El Defe/FABRIZIO MEJÍA MADRID
Cuando algo no funciona en México le hacen un edificio. Cuando no se sabe qué es, se dice que es una marca. Así le pasó a la capital de la República cuando el DF fue sustituido por la siglas CDMX (Copia Del Modelo Xerox) que nadie puede pronunciar y que un transeúnte, presionado por un encuestador, desató como “Calificación Deficiente de Mancera: X”. Si era una marca, no se sabe bien por qué CDMX no funciona en frases como “Soy totalmente CDMX” o “En la casa, en la oficina, tenga usted CDMX” o, incluso, “La CDMX unida, jamás será vencida”. El asunto es que no pegó y el siguiente paso lógico será convertir a la capital en un estado. Para ello –suponemos– se necesita una nueva papelería burocrática, placas de coches, charolas, banderines para ir a apoyar al candidato. Todo un despacho de diseñadores. Y una Constitución. Esto se explica porque, cada vez que en México aspiramos a ser distintos, hacemos una ley. De todos los borradores de la nueva Constitución que esta columna ha recibido reproducimos aquí los fragmentos donde la técnica jurídica y la poesía filosófico-administrativa alcanza cumbres bochornosas.

Sean Penn y una fuga en Santa Cruz/LUCÍA LUNA Y JEAN PAUL GUZMÁN

Revista Proceso  # 2048, 30 de enero de 2016’
Sean Penn y una fuga en Santa Cruz/LUCÍA LUNA Y JEAN PAUL GUZMÁN
La reunión de Sean Penn con El Chapo Guzmán ha causado un gran revuelo mediático en el mundo. Pero no es el único encuentro que el actor estadunidense ha sostenido con un prófugo de la justicia. Hace un par de años, aprovechando su “luna de miel” con el presidente boliviano Evo Morales, el estadunidense ayudó a fugarse a un judío preso en Santa Cruz
México/ La Paz.- El encuentro entre Sean Penn y Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, no es el único que el actor estadunidense ha tenido con un prófugo de la justicia. De hecho, contribuyó a que hubiera uno: en diciembre de 2013 ayudó a escapar de Bolivia a Jacob Ostreicher, empresario judío-estadunidense a quien las autoridades del país andino habían encarcelado por lavado de dinero y presuntos vínculos con el narcotráfico.
 En su momento el asunto generó mucho ruido mediático. Acabó con la “amistad” que Penn tenía con el mandatario boliviano, Evo Morales, y lo convirtió en “ofensor” y “enemigo de Bolivia”. Y tensó más las ya malas relaciones entre La Paz y Washington.

Con un disco, Angélica Rivera se luce ante Bergoglio/Rodrigo Vera

Revista Proceso  # 2048, 30 de enero de 2016
 Con un disco, Angélica Rivera se luce ante Bergoglio/Rodrigo Vera
Angélica Rivera, protagonista junto con su marido, el presidente Enrique Peña Nieto, del escándalo de corrupción de la llamada Casa Blanca, se encargó de lanzar un trabajo musical dedicado a la visita del Papa: el disco México se pinta de luz, interpretado por varios amigos suyos del mundo del espectáculo.
 Acompañada por el nuncio apostólico en México, Christophe Pierre, y por el secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Eugenio Lira Rugarcía, La Gaviota presentó el disco el pasado lunes 25 en el Hospital Infantil Federico Gómez de la Ciudad de México, sitio que será visitado por el Papa el próximo 14 de febrero.
 En ese acto, la exactriz de Televisa declaró que el disco se produjo por iniciativa suya: “Estuve pensando en qué podíamos darle al Papa que le llegara al corazón y que se llevara de recuerdo algo del cariño de la gente… Y como los amigos artistas siempre me están diciendo en qué me ayudan, pensé que me podrían regalar algo de lo que ustedes tienen que es valioso y que es su talento y su voz”.
 El disco México se pinta de luz tiene 16 temas interpretados por cantantes y grupos tan disímbolos que incluyen hasta uno que ejecuta narcocorridos: Lucero, Cristian Castro, Pedro Fernández, Belinda, Angélica María, Angélica Vale, Lorenzo de Monteclaro, Diego Verdaguer, Ana Gabriel, Celso Piña, Cecilia Toussaint, las Hermanas Huerta, Grupo Cañaveral, Garibaldi, Pandora y la banda La Adictiva.

Y el Cereso ( de Cd. Juárez) se convierte en “paraíso”

Revista Proceso  # 2048, 30 de enero de 2016
Y el Cereso se convierte en “paraíso”/PATRICIA MAYORGA
Internos del Cereso número 3 de Ciudad Juárez, Chihuahua, se afanan en las obras de remozamiento de este penal, que recibirá al Papa Francisco el próximo 17 de febrero. Son más de 100, pero sólo a dos se les permite hablar con la reportera. Y lo que dicen pinta una cárcel maravillosa, donde todo es concordia y tranquilidad. Pero testimonios de familiares de otros presos y de algunos abogados hablan de una realidad muy alejada de ese falso paraíso: pese a que las autoridades lo niegan, los presos siguen delinquiendo desde sus celdas –extorsionan o venden drogas– y las rivalidades entre mafias obligan a una separación muy rigurosa.
CHIHUAHUA, Chih.- Un centenar y medio de internos del Centro de Reinserción Social (Cereso) número 3, de Ciudad Juárez, son los encargados de reparar y acondicionar el área de esa cárcel que visitará el Papa Francisco el próximo 17 de febrero. Entrevistarlos es prácticamente imposible, pues las autoridades penitenciarias sólo permiten a la reportera hablar con uno o dos de ellos, los seleccionados, los que se refieren al penal como si fuera un paraíso.
El fiscal especializado en Ejecución de Penas y Medidas Cautelares, Jorge Salomé Bissuet Galarza, explica que, por seguridad, no se puede hablar con ningún reo de alta peligrosidad ni con jefes de grupos delictivos; e insiste en que el penal está controlado y ya no hay autogobiernos. “Por cuestiones de seguridad no damos esos perfiles; además, generalmente no aceptan”, explica Alejandrina Saucedo Hernández, portavoz del centro penitenciario.

Juárez se maquilla para Francisco/ J. Jesús Esquivel

La imagen del Papa Francisco se ve por todos lados: paredes, cartelones, puentes peatonales y espectaculares. Como un vigilante afable, el rostro del máximo jerarca de la Iglesia católica mira a los juarenses.
Revista Proceso  # 2048, 30 de enero de 2016
Juárez se maquilla para Francisco/J. JESÚS ESQUIVEL



Ciudad Juárez es una de las plazas más violentas del continente. Pero en vísperas de la visita papal se respira una tranquilidad que pocos creen que sea profunda, real y duradera. Se barajan las posibilidades de que este clima obedezca a un pacto entre cárteles o a una millonaria inversión gubernamental para encubrir los problemas de esa urbe chihuahuense. Y no es lo único que se oculta: Cada minuto que el pontífice esté en esa localidad costará 36 mil pesos, pero no se sabe cuánto provendrá del erario y cuánto de donaciones.
CIUDAD JUÁREZ, CHIH.- “Santo padre, gracias por venir; ojalá tu presencia tranquilice a esta ciudad de muerte. Nos hacen tanta falta la vida y la paz”, dice una de las miles y miles de notas que los juarenses han escrito en los libros de mensajes que le entregarán al Papa Francisco en su visita a esta ciudad fronteriza el 17 de febrero.
Ciudad Juárez –uno de los lugares más peligrosos de México y del mundo– se está vistiendo con un ambiente de aparente tranquilidad, que se percibe incluso en barrios donde el tráfico de drogas y las ejecuciones son el denominador común.
 “La ciudad está calmada. Sí, ha habido ejecutados, es verdad, pero no como antes. Se mata a quienes tienen que matar, hasta ahí. Y es por lo de la venida del Papa”, afirma a Proceso un policía municipal en la colonia Puerto de Anapra, una de la zonas más problemáticas de Juárez. “Desde que se anunció que venía, como que las cosas se han calmado”.

Exhiben complicidad de policías municipales y estatal en asesinato de Cristo Rey,

31/01/2016
Video: Exhiben complicidad de policías municipales y estatal en asesinato de Cristo Rey, Escuinapa
En vídeo grabado con celular se observa cuando agentes preventivos abandonan el lugar antes del crimen
Noroeste/Redacción
31/01/2016 | 08:40 AM  0
Video: Exhiben complicidad de policías municipales y estatal en asesinato de Cristo Rey, Escuinapa
En el video se observa como los agentes preventivos que se encontraban en el lugar de los hechos abandonan el sitio antes del crimen.
MAZATLÁN._ Un video tomado vía teléfono celular muestra la complicidad que hubo de parte de elementos de la Policía Municipal de Escuinapa y de la Policía Estatal Preventiva con un grupo de hombres que asesina a un habitante de la comunidad Cristo Rey, el miércoles pasado.
 En las referidas imágenes se muestra como la víctima es sacada de su casa por dos individuos y segundos después es asesinada de tres disparos.
 Momentos antes del homicidio se logran ver agentes de las Policías Municipal y Estatal Preventiva frente al domicilio, quienes se retiran del lugar a bordo de patrullas de ambas corporaciones en el momento en que arriba al lugar hombres armados, en vez de evitar el crimen.

Se rompe la alianza del PRD con el PAS!

 Se rompe la alianza del PRD con el PAS!
Señalaron que Cuen no representa los acuerdos que se habían alcanzado en un principio
Nota de El Debate, 31 de enero de 2016
Culiacán.- Esta tarde, la dirigente del PRD, Claudia Morales dio a conocer que el partido desistió de la alianza con el PRD y PAS la noche de ayer, esto por considerar que el convenio de coalición aprobado por su consejo estatal es completamente distinto al que fue registrado de forma unilateral el 25 de enero, situación por la que el CEN del PRD decidió no autorizar dicha alianza.
Inconformidad

Señalaron que la probable candidatura de Héctor Melesio Cuen no representa los acuerdos que se habían alcanzado en un principio.
Efren Lerma, representante de la mesa de diálogo del PRD, para la autorización de la alianza expresó que además, se violentaron otros acuerdos ya que se les había dicho que tendrían 41 regidurías y de último momento no se les autorizaron.

¡QUÉ CALOR!/ Jean Meyer

¡QUÉ CALOR!/ Jean Meyer
El Universal, 31 de enero de 2016
Hace un año supimos que 2014 había sido el año más caliente desde que existen registros: el promedio de temperatura de los diez últimos años resulta 0.9º más alto que para los años 1880. Ahora sabemos que 2015 fue aún más caliente y los pronósticos para 2016 van en el mismo sentido. En Navidad el termómetro marcó 20º en Nueva York y Montreal en lugar de los -15º o -20º habituales. Árboles en flor en Nueva York y París, narcisos en Londres, la multitud bañándose en Niza, en lugar del puñado de valientes que se tiraban al agua helada en otros años. En enero, el Polo Norte tiene normalmente -40º: la temperatura no pasó de -4º…
¿Fenómeno cósmico independiente de la actividad humana? ¿Fenómeno provocado por el hombre?, ¿las dos cosas? El negacionismo no podrá mantenerse mucho tiempo, pero nuestra inercia seguirá como siempre. Con un barril de petróleo alrededor de los 20 dólares, es muy difícil que resistamos a la tentación de privilegiar las energías fósiles, las que más contribuyen al recalentamiento. No se ha hecho gran cosa para evitar que las temperaturas globales suban más de 2º, el límite calculado por los expertos. Frenar —algo que no hemos empezado a hacer— tomará mucho tiempo.

El Magistrado Adalid Ambriz Landa..!

¡SÍ HAY LUGAR PARA CORRUPTOS!, MINISTRO LUIS MARÍA AGUILAR/Ricardo Alemán
El Universal, 31 de enero de 2016
Durante su primer informe de labores, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el ministro Luis María Aguilar, ofreció uno de los más alentadores mensajes en muchos años.
En síntesis, pidió a los ciudadanos creer en los jueces, además de que prometió que en el Poder Judicial “no hay ni habrá espacio alguno para la corrupción”. Y, enfático, dijo que un juez que no hace valer la ley “es mandadero o escribano, no un verdadero juez”.
Sin embargo, en los hechos —y a fuerza de la terca realidad—, la declaración del ministro Aguilar parece quedarse en mero recurso retórico. La realidad no encuentra espacio en el discurso.
Y es que al mismo tiempo que el presidente de la Corte daba su mensaje —el pasado 11 de diciembre de 2015—, en el Estado de México, el magistrado del Tribunal Superior de Justicia, Adalid Ambriz Landa, era acusado en distintos medios como el mejor ejemplo de la corrupción del sistema judicial.
Intocable, corrupto y extorsionador. Resulta que el arquitecto Saúl Camacho Quezada, quien realizó trabajos de ampliación de la residencia de descanso del citado magistrado —inmueble ubicado entre Ixtapan de la Sal y Tonatico, con valor de millones de pesos—, terminó en prisión porque se negó a regalar los trabajos de construcción de la casa del magistrado. En venganza, Ambriz Landa fabricó acusaciones federales contra el arquitecto y lo tiene preso desde hace casi un año. La historia es la siguiente.
Familiares del arquitecto Camacho Quezada documentaron extorsiones, abuso de autoridad y corrupción del sistema judicial a lo largo de una pesadilla que inició en 2004, cuando el magistrado Adalid Ambriz Landa contactó al arquitecto citado para realizar una ampliación a su residencia de descanso, en el Rancho San Diego, entre Ixtapan de la Sal y Tonatico.

Las columnas políticas hoy, 31 de enero de 2016


Las columnas políticas hoy, 31 de enero de 2016


Bajo Reserva/ El Universal
El delfín de Borge
Después de sacar al candidato del PRI al gobierno de Oaxaca —ahora bajo la responsabilidad de Alejandro Murat—, viene una semana dura para el líder del tricolor, Manlio Fabio Beltrones, por la definición del aspirante priísta a Quintana Roo. El problema es que los suspirantes andan calientitos y el gobernador Roberto Borge se está tomando muchas fotos con su delfín, el diputado federal José Luis Chanito Toledo, situación que ha puesto incómodos a los mandones en la sede nacional del partido, nos comentan. Mientras, Carlos Joaquín González, medio hermano del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, amagó con que se va de la filas priístas si no resulta ser el candidato tricolor. La amenaza va hasta el grado de jugar como candidato del PAN o del PRD. ¿Llegarán a la fractura?
Guiño amarillo a Joaquín
Ciertamente, dirigentes del PRD han tenido contactos con el priísta Carlos Joaquín González para plantearle la posibilidad de ir con él a la contienda del 5 de junio en Quintana Roo. Nos adelantan que los amarillos están encantados de la vida con la posibilidad de que don Carlos sea su abanderado para el gobierno estatal y hasta han puesto la cereza en el pastel: una alianza PRD-PAN, para ser mucho más competitivo frente al posible candidato del PRI. Sin embargo, Joaquín González no ha dado el sí y sigue deshojando la margarita, muy atento a los movimientos de la dirigencia nacional de su partido que, hasta el momento, no le ha hecho mucho caso a sus amagos de salirse de la casa priísta, nos comentan.

Olvidan explosión en Cuajimalpa

EL CABALLITO/ El Universal
Periodistas Metrópoli
Olvidan explosión en Cuajimalpa
De última hora, los eventos oficiales por el aniversario de la explosión en el antiguo Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa se cancelaron. La tragedia del 29 de enero de 2015 dejó cinco muertos y 72 lesionados. El viernes familiares de víctimas y trabajadores de la unidad médica encabezaron un par de conmemoraciones, además de que personal del hospital ABC de Santa Fe develó una placa por su apoyo en el incidente. Pero la noche anterior se canceló la presentación del proyecto del nuevo hospital general Cuajimalpa que encabezarían los secretarios de Salud, Armando Ahued, y de Obras, Edgar Tungüí. Además, se suspendió una ceremonia luctuosa que encabezaría el jefe delegacional Miguel Ángel Salazar. Nos comentan que el primer aniversario de la tragedia careció de un pronunciamiento público de la administración local y ni un tuit dedicaron al asunto. (Sólo en un boletín, el secretario de Obras, Edgar Tungüí dijo que con el viernes iniciaron los estudios de suelo y con ello comenzó a su vez la edificación del nuevo hospital). Aunque los eventos cancelados se reagendarán, nos comentan que al final el gobierno capitalino relegó una fecha importante para las víctimas.
#
Un comentario realizado hace un año en el noticiero  Dia a Dis, de TV Educativa.
Qué pasó?, ¿cómo pudo pasar?, ¿por qué pasó?

Ah que Saviano!

Revista Proceso  # 2048, 30 de enero de 2016
Estrategias de conveniencia/COLUMBA VÉRTIZ DE LA FUENTE
Para Roberto Saviano, el escritor y periodista italiano célebre por su libro Gomorra –en el que retrata a la mafia napolitana, por lo que recibió amenazas de muerte desde 2006, cuando apareció el volumen– dice categórico: el gobierno de Enrique Peña Nieto aceleró la tercera aprehensión de Joaquín El Chapo Guzmán, el narcotraficante más buscado por el FBI y la Interpol, para “tapar” el homicidio de la alcaldesa Gisela Mota, de Temixco, “porque ese hecho escandalizó al mundo”.
 En entrevista por skype, el especialista en temas de narcotráfico comenta que Peña Nieto demostró “que sabe arrestar al más peligroso hombre, pero todo lo convirtió en un teatro”.
 Y agrega: “Aprovechó que el líder del Cártel de Sinaloa se encuentra en dificultades como comandante en jefe. Por  ello, el capo quería una película en Hollywood y se dejó entrevistar por el famoso Sean Penn, siendo el contacto la actriz mexicana Kate del Castillo…
 “Que el narcotraficante haya aceptado un encuentro de dos actores y dos destacados productores de la Meca del cine, el argentino Fernando Sulichin y el hispano-argentino José Ibáñez Martín Pira, demuestra que El Chapo estaba viviendo como un rockstar para dar mensajes fuertes de que aún se encontraba en la cima, es decir, que era un boss con el poder verdadero.”

Entrevista a Fred Álvarez sobre la situación jurídica de “El Chapo” y la posible extradición a EU

Entrevista a Fred Álvarez sobre la situación jurídica de “El Chapo” y la posible extradición a EU: Sobre la situación jurídica de Joaquín Guzmán Loera, el analista Fred Álvarez, dijo que cuenta con varios procesos que no han sido cerrados. En entrevista con Paola Rojas en Radio Fórmula …
ENTREVISTAS   ENERO 8, 2016 7:34 PM   0 (opinión emitida a las pocas horas de la detención).
Paola Rojas/Redacción AR
Sobre la situación jurídica de Joaquín Guzmán Loera, el analista Fred Álvarez, dijo que cuenta con varios procesos que no han sido cerrados.
En entrevista con Paola Rojas en Radio Fórmula señaló que hay una petición de Estados Unidos para extraditar a “El Chapo”, pero es un proceso que no será rápido, aunque ya se tienen varios elementos en su contra.
Despues hubo una entrevista en Foro TV..(14:31 horas.).

Un operativo mexicano…

Un operativo mexicano…: ¿Y qué papel jugó la DEA y el FBI?
Joaquín Archivaldo Guzmán Loera fue detenido la mañana del viernes 8 de enero en un operativo realizado –iniciado más bien– por elementos de élite de la Marina Armada de México. Hay mucha información del caso, sobre todo el video de lo que ocurrió en la casa, ubicada en Bulevar Jiquilpan y Río Quelite, del Fraccionamiento Las Palmas, en Los Mochis, Sinaloa.

Guzmán pudo haberse escapado una vez más, pero no corrió con suerte. Hubo varios factores, además de la lluvia de esa mañana.

¿Qué ocurrió esa mañana en Los Mochis?

La recaptura y la conquista mediática del Estado

Revista Proceso  # 2048, 30 de enero de 2016
La recaptura y la conquista mediática del Estado/*Oswaldo Zavala es narrador, periodista y profesor investigador de literatura latinoamericana en el College of Staten Island y en The Graduate Center de la City University of New York (CUNY). Se especializa en narrativa fronteriza y representaciones culturales del narcotráfico en México y Estados Unidos. Actualmente prepara un estudio académico sobre la dimensión política de las narconarrativas de los últimos 20 años.
Al comparar datos que los órganos de seguridad y la prensa difundieron sobre la recaptura del Chapo Guzmán, el investigador Oswaldo Zavala encuentra que la figura del capo sinaloense se ha mitificado en gran medida como una estrategia del Estado para imponer en los medios ese fetiche e incluso condicionar las formas de imaginar el narcotráfico.

 En una de las tantas escenas legendarias de El Padrino III, Vince Corleone (interpretado por Andy García) se encuentra con Don Luchessi, uno de los oscuros gángsteres que acechan a su tío Michael Corleone (Al Pacino) en la última parte de la célebre trilogía de Francis Ford Coppola. Cuando Vince admite no entender de política y finanzas, Don Luchessi emplea una metáfora elocuente para educar a un hombre impulsivo y visceral que sólo sabe de violencia: “Tú entiendes de armas. Las finanzas son un arma. La política es saber cuándo apretar el gatillo”.

“El Chapo” fracturó el gabinete/Jorge Carrasco Araizaga y Patricia Dávila..

Revista Proceso  # 2048, 30 de enero de 2016
 “El Chapo” fracturó el gabinete/Jorge Carrasco Araizaga y Patricia Dávila..
Inmediatamente después de la captura de Joaquín Guzmán Loera se desató la tensión por su custodia: tanto la Policía Federal como la Marina reclamaron esa responsabilidad, que les daría réditos políticos y mediáticos. Pero la pugna no paró ahí. De hecho, el video que recientemente difundió la PGR para dar cuenta detallada de la aprehensión reavivó la tirantez: en él se dio prácticamente todo el crédito de la recaptura a la Armada, pese al papel central que tuvieron los agentes federales. Y hubo otra “víctima” de esa grabación: la versión oficial, que hoy luce endeble y contradictoria.

 Detrás de la propaganda oficial de que la recaptura de Joaquín El Chapo Guzmán Loera fue un trabajo de coordinación del gabinete de seguridad, la detención provocó un enfrentamiento entre la Marina Armada de México y la Policía Federal (PF) por la custodia y entrega del jefe más buscado del Cártel de Sinaloa. La Procuraduría General de la República (PGR) terció ya en la disputa.
El desencuentro había quedado en segundo plano, pero el pasado miércoles 27 la PGR difundió un video que despertó más dudas sobre el rastreo y reaprehensión de Guzmán.
En el afán de mostrar la detención como un “trabajo de inteligencia y coordinación”, la PGR terminó por reavivar las inconsistencias y contradicciones de la versión oficial, además de la discordia que campea en el gabinete.
La noche del martes 26 la PGR alertó a la prensa: durante la madrugada del miércoles daría a conocer algo importante. Entre los periodistas encargados de la cobertura de esa dependencia se pensó que se trataba de la extradición de Guzmán a Estados Unidos. Pero no, a la 1:10 de la madrugada distribuyó un video de 19 minutos para explicar cómo había atrapado al jefe del narcotráfico el 8 de enero en Los Mochis, al norte de Sinaloa.

A seis meses, acecha el carpetazo en el caso Narvarte/

Revista Proceso  # 2048, 30 de enero de 2016
A seis meses, acecha el carpetazo en el caso Narvarte/Sara Pantoja
La juez que investiga la matanza de la colonia Narvarte perpetrada el 31 de julio pasado –en la que fueron asesinados el fotorreportero de Proceso Rubén Espinosa y cuatro mujeres– ordenó cerrar la instrucción del caso. Pero los defensores de las víctimas explican que aún falta esclarecer el móvil de la ejecución, saber si el trabajo periodístico de Espinosa motivó el ataque, llamar a declarar a más personas, investigar los señalamientos de que hubo más perpetradores, indagar una serie de llamadas desde Chihuahua, profundizar en la identidad del propietario de la camioneta en que los asesinos llegaron al departamento, ampliar la mecánica de hechos, y aclarar la ruptura de la cadena de custodia, entre otros aspectos. Hay un carpetazo en puerta.

 A seis meses del asesinato de cinco personas en la colonia Narvarte de la Ciudad de México –incluidos un fotoperiodista de Proceso y una activista– la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) sigue sin establecer el móvil del crimen, sin atender las peticiones de los abogados coadyuvantes y sin oír a los familiares de las víctimas.

Además está a un paso de dar carpetazo al expediente –que suma 15 tomos–, luego de que el viernes 29 la juez 25 en Materia Penal del Distrito Federal, Hermelinda Silva Meléndez, ordenara en tiempo récord cerrar la instrucción del caso, paso previo para dictar sentencia sólo a Daniel Pacheco Gutiérrez y José Abraham Tranquilino Torres, ya que César Omar Martínez Zendejas está amparado.

Iztapalapa, delegación abierta al crimen/ RAÚL MONGE

Revista Proceso  # 2048, 30 de enero de 2016
Iztapalapa, delegación abierta al crimen/
RAÚL MONGE
La violencia en Iztapalapa es proverbial y, ahora, los señalamientos llegan hasta la propia delegada, Dione Anguiano. Algunos de los sitios donde la impunidad es más notoria son los numerosos tianguis de la demarcación. En El Salado, Las Torres, Santa Cruz Meyehualco y La Ford, por ejemplo, la ausencia del estado de derecho es evidente: se ofertan armas a plena luz del día, ocurren extorsiones, asesinatos, se venden protección y productos robados, e incluso se concreta la trata de blancas sin que ninguna instancia gubernamental ponga orden.
El 5 de octubre último, cuatro días después de que Dione Anguiano asumiera las riendas de la delegación Iztapalapa, la candidata derrotada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Clara Brugada, encabezó una manifestación en la que acusó al jefe de Gobierno de la capital del país, Miguel Ángel Mancera, de entregar dicha demarcación al crimen organizado.
Ante un nutrido grupo de simpatizantes, la actual secretaria de Bienestar del Comité Ejecutivo Nacional de Morena responsabilizó a Mancera “de auspiciar a personajes vinculados al crimen organizado y a la corrupción”, en referencia al desmedido apoyo que el funcionario capitalino brindó a la perredista Anguiano para ganar la elección intermedia de junio de 2015.
“Mancera impuso en Iztapalapa a lo peor del PRD, a un gobierno que representa el atraso, el primitivismo y, lo más preocupante, que llega al poder para hacer negocios, vender protección”, recriminó Brugada, tras fracasar en su intento de gobernar por segunda vez la delegación, una de las principales fábricas de votos de la urbe, junto con la Gustavo A. Madero.

Una Asamblea Constituyente bajo el yugo del PRI

Revista Proceso  # 2048, 30 de enero de 2016
Una Asamblea Constituyente bajo el yugo del PRI/
RAÚL MONGE
Una vieja demanda de los habitantes de la Ciudad de México se concretó: la conversión de ésta en una entidad regida por su propia Constitución. Pero tan anhelada mutación llega ahora corrompida, maniatada y sometida a los intereses del PRI (partido que tendrá mayoría en la Asamblea Constituyente, pese a ser minoría en la capital del país) y de Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno que pretende convertir esta maniobra política en su plataforma en pos de la Presidencia en 2018.

Con la promulgación de la reforma política de la Ciudad de México el pasado viernes 29, el presidente Enrique Peña Nieto saldó una vieja deuda con el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, por el abierto e incondicional respaldo que éste brindó en su momento para la consumación y sobrevivencia del Pacto por México y por la docilidad y colaboracionismo asumidos hasta ahora con su administración.
Estas opiniones son externadas por José Agustín Ortiz Pinchetti y Mario Delgado, dos de los promotores originales de la iniciativa, quienes añaden: Incluso Mancera proclamó que “la firma del Pacto por México permitirá resolver los principales problemas de la capital”; lo hizo el 3 de diciembre de 2012, dos días antes de tomar las riendas del gobierno de la ciudad.
También señalan que pese a la tortuosa espera de poco más de dos años, y a la cerrazón del PRI para permitir que la elección de la Asamblea Constituyente fuera popular, soberana, no impuesta, como finalmente se aprobó, Mancera se dio por bien servido al arrogarse el mérito de materializar finalmente una añeja lucha de los capitalinos por lograr la restitución plena de sus derechos políticos, conculcados en 1928 con la desaparición del régimen municipal en la capital del país.

Televisa se tambalea/Jenaro Villamil

Televisa se tambalea/Jenaro Villamil
Revista Proceso  # 2048, 30 de enero de 2016
Todo indica que Televisa empieza a hacer agua. Por un lado, enfrenta una crisis económica derivada de la baja en los ratings y en la venta de espacios publicitarios. Por otro, la competencia de la televisión on line (en particular Netflix) la tomó por sorpresa y la está desplazando del gusto mayoritario. Así, el emporio de los todavía autodenominados “Cuatro Fantásticos”, encabezados por Emilio Azcárraga, ha comenzado a adoptar medidas de emergencia: reorganización interna, cambios en sus espacios informativos y reestructuración de su Consejo de Administración.
 Desde 2001, cuando lograron remontar la deuda de mil 800 millones de dólares, heredada por el mal manejo del Tigre Emilio Azcárraga Milmo, el equipo directivo de Grupo Televisa –conocido como Los Cuatro Fantásticos: Emilio Azárraga Jean, Bernardo Gómez, Alfonso de Angoitia y José Bastón– no había enfrentado un desafío tan complejo como el que se le presenta para este y los próximos años.
 El panorama no es halagüeño: disminución de la venta publicitaria en televisión abierta, caída de la audiencia en sus segmentos de entretenimiento más importantes (deportes, telenovelas y concursos), crisis de credibilidad de sus espacios informativos y consecuencias negativas del “apagón analógico”. Además, la emergencia de una competencia no prevista: la televisión on line, cuyo crecimiento ha sido exponencial con empresas globales, como Netflix, que amenazan con rebasar en cinco años hasta la televisión restringida, donde Televisa domina 62% del mercado nacional.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...