24 abr 2020

Ángeles Cruz Martínez | entrevista al Dr. Lopez Gatell

Ángeles Cruz Martínez | entrevista al Dr. Lopez Gatell
La jornada,  viernes, 24 abr 2020 :
En entrevista, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, dijo estar gratamente sorprendido por lo que se ha logrado con las medidas de mitigación. Pero advierte que no por ello hay que bajar la guardia. Para la preparación hospitalaria ha mantenido las cifras originales esperadas.
Previous
Viernes 24 de abril de 2020. El pico máximo de transmisión de la pandemia de Covid-19, que se prevé se inicie la próxima semana, durará las tres siguientes. Será el periodo de mayor saturación de los hospitales, en particular de las camas de terapia intensiva y el momento en que los servicios médicos pudieran colapsar. Este es un riesgo que siempre existe porque todos nos podemos enfermar, a menos que no estemos vivos, afirma Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, responsable del manejo de la emergencia sanitaria.

Ya es grave/Macario Schettino

Ya es grave/Macario Schettino
Columna Fuera de la Caja
El Financiero, 24 de abril de 2020
macariomx

Se publicó en el Diario Oficial de la Federación, ayer por la tarde, un documento que se intitula “decreto”, pero que no es sino la transcripción del decálogo emitido por López Obrador en la mañanera del miércoles. No corresponde al lenguaje tradicional de un decreto presidencial, ni establece fundamento legal alguno. El decreto anuncia que habrá disminución voluntaria de las percepciones de funcionarios públicos, a partir del nivel de subdirector, en un 25 por ciento, así como la cancelación del aguinaldo. Ni el sueldo ni el aguinaldo pueden reducirse por decisión del patrón, que es quien firma el decreto. Nada hay de voluntario en ello.

321 mil 636 efectivos para combatir el crimen

¿Y con estos efectivos no pueden?
Mañanera del viernes 24 de abril de 2020
Gral. LUIS CRESENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ, SECRETARIO DE LA DEFENSA NACIONAL: En cuanto a acciones contra la delincuencia organizada, aquí tenemos el efectivo que está desplegado en todo el territorio nacional por parte de las fuerzas de seguridad del Estado. Aquí está el efectivo real con el que contamos:

La Secretaría de la Defensa Nacional, con 165 mil 454 hombres; la Secretaría de Marina, 61 mil 406 hombres; la Guardia Nacional, 94 mil 776 hombres, haciendo un total de este efectivo de 321 mil 636 hombres para el combate a la delincuencia, cubriendo una serie de misiones que ahorita las vamos a ver.
Como fuerza operativa de este efectivo real tenemos por parte de la Secretaría de la Defensa 71 mil 94 elementos, por la Secretaría de Marina 19 mil 493 hombres, la Guardia Nacional 70 mil 793, haciendo un total de fuerza operativa de 161 mil 380 hombres.

Mañanera del viernes 24 de abril de 2020

Mañanera del viernes 24 de abril de 2020
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muy buenos días. ¿Cómo están? Ánimo.

Vamos a presentar el informe sobre seguridad pública. Acordamos informar cada mes para dar a conocer los avances y la situación que se tiene en esta materia que tanto interesa, importa a la gente, porque ningún proyecto es viable sin la seguridad de los mexicanos, por eso no hemos dejado de atender este importante asunto. Todos los días, como es de dominio público estamos reunidos el Gabinete de Seguridad, recibiendo el parte, el reporte, de lo sucedido en las últimas 24 horas y estamos tomando diariamente decisiones.
También no hemos dejado de avanzar en la construcción, la formación de elementos, el despliegue, la construcción de cuarteles para consolidar la Guardia Nacional y sobre todo esto queremos informar ahora.
Va a iniciar el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo; luego, el secretario de la Defensa, general Luis Cresencio Sandoval González; posteriormente, va también a informar el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán; después de Alfonso Durazo va a informar el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio; y nos acompaña la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.
Entonces comenzamos con Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

Estado de Excepción de facto en Mazatlán.

Estado de Excepción de facto en Mazatlán....
¡Prohibido prohibir!
Es urgente que en su caso,  se apliquen el Estado de Excepción que manda el artículo 29 de la Constitución....
Pero ante la ausencia, autoridades locales están tomando medidas coercitivas contra el Ciudadano.
No le hacen casi ni a la secretaria de Gobernación quien le ha dicho que eliminen las restricciones de movilidad pero sobre todo quiten la Ley seca, es una barbaridad! 
“Se ha invitado al autoconfinamiento, que es muy distinto. Pero aun así no estamos en un estado de excepción, sino de emergencia sanitaria que es muy distinto”, destacó doña Olga .
Nadie le hizo caso...Muy grave...
Cada quien sabe cuidarse y debemos hacerlo, pero cuidado porque hay clara violación a los derechos humanos...!
Por cierto, Químico, han previsto entregar tapabocas a las  personas sin recursos?
El ayuntamiento de Mazatlán, que preside el alcalde, Luis Guillermo Benítez Torres (Morena) dio a conocer ayer jueves 23 de abril de 2020 que se instalarán filtros o retenes en las principales avenidas para revisar el transporte público, vehículos particulares y motocicletas, no se permitirá viajar sin cubrebocas, no se permitirá viajar más de tres personas por vehículo ni dos personas en motocicleta.

¡Mintieron: en enero ya había COVID-19 en México!

¡Mintieron: en enero ya había COVID-19 en México!
ITINERARIO POLÍTICO/RICARDO ALEMÁN
El Debate, 24 de abril de 2020
No podía faltar en un Gobierno de Morena.
En efecto, en medio de la tragedia, aparecieron el circo, los payasos, los trapecistas y hasta el domador de fieras. 

Peor aún, en el gobierno de López Obrador la tragedia de cientos de muertos por la peor pandemia del siglo parece haber sido convertida en “la fiesta de la muerte”. 
Y es que aquellos que llevan en las espaldas la responsabilidad de la vida de millones de mexicanos –potenciales víctimas del COVID-19–, no solo han desdeñado tal responsabilidad sino que, en medio del engaño y la mentira, alegremente paladean las mieles de la fama. 
Sí, cual “estrellas del espectáculo”, los señores Hugo López-Gatell y Zoé Robledo parecen felices con ser parte del “insaciable tobogán de la fama” que los lleva a las portadas de las “revistas del corazón” y a “ñoñas” imágenes en las redes sociales, en las que aparecen cual héroes del momento.

El subsidio, la diatriba y el pueblo | Rafael Cardona

—Señor Presidente, Renato Leduc ha escrito cosas terribles en su contra —le dijo un día Humberto Romero, su influyente secretario. ¿Qué hacemos?
—Nada Humberto, ¿qué quiere?, Renato es poeta.
#
El subsidio, la diatriba y el pueblo | Rafael Cardona
El Cristalazo

La Crónica, 24 de abril de 2020
Hace muchos años, cuando yo era director de Información del Departamento del Distrito Federal, Manuel Camacho tenía varias obsesiones.
Una era llegar a la Presidencia de la República. No llegó.
La otra, revisar todos los comunicados de prensa, cambiarles la puntuación, reescribirlos, redactarlos de manera abstrusa, críptica y luego… volverlos a revisar. Para nada le sirvió.
Cuando esa labor terminaba, entre interrupciones, llamados por la red, visitas inoportunas y demás, ya se había pasado el momento oportuno para enviar el material a los diarios. En ese tiempo no había internet  ni correos electrónicos, ni redes sociales. Todo era “a pelo”.

¿Por qué salió Ricardo Ahued?


Ricardo Ahued Bardahuil presentó su renuncia como titular de Aduanas..
Es es el segundo titular de Aduanas en lo que va del sexenio. El primero fue Ricardo Peralta,  cercano a la secretaria de Gobernación quien hoy trabaja de Subsecretario..
Dice Reforma que "su salida fue por diferencia con su jefa, Raquel Buenrostro..” 
Le preguntan en la mañanera al Presidente y dice que Ahued "es una  buena persona..etc”  y decidió regresar a su escaño...
Por algo regresa al @senadomexicano allá hará mejor papel, pero se habla de un pleito con la directora del @SATMX ..y por ahí dijeron que tenía Covid-19...Perverso .
Cuestionado sobre si su renuncia se debe a una mala relación con Buenrostro, Ahued prefirió no ahondar en el tema, pero dijo que sus razones le fueron presentadas este 23 de abril al presidente López Obrador.
Explicó que será hasta el próximo 30 de abril cuando, formalmente se separe del puesto en el que duró 11 meses. En tanto, su lugar como Senador seguirá siendo ocupado por su suplente Ernesto Pérez Astorga. 

O sea, en materia de seguridad ¿Vamos requetebien?

Alfonso Durazo Montaño, reconoció que el mes de marzo hubo un incremento de homicidios dolosos llegando a 3 mil casos en el País: “la contención del homicidio doloso ha resultado complicada pero estamos avanzando”, dijo.
En homicidio doloso hubo un “ligero incremento”, pero estamos en la “línea de contención”, dijo..
Habló de otros delitos como el robo de vehículos, el cual aseguró que tiene una baja importante.
Y con el tema del secuestro dijo que se recibió al País con cifras "altas provenientes de una tendencia, llegamos a tener hasta 188, el mes pasado tuvimos 92", sostuvo.
"Es una cifra que va, afortunadamente de manera sensible a la baja, lo cual no significa que nos sintamos satisfechos de estos resultados.
Dio otros datos...
AMLO como siempre reiteró que la violencia en el País fue una herencia recibida de administraciones pasadas, pero. ¿vamos requetebien?

¡Cuidado hay violación a los derechos humanos...! ¿Y dónde está la CNDH?

Inicia San Pedro, NL, Fase 4 por Covid-19; obviamente dicha acción atenta contra la libertad de las personas...; por encima de la Constitución...
Gerardo Escamilla, Secretario de Seguridad Pública municipal, explicó que 300 elementos de la corporación reforzarán los filtros en los accesos las 24 horas.
Señaló que en esta etapa sólo pueden hacer la invitación a que no se ingrese o se salga, pero no se puede impedir el libre tránsito.  "No estamos por encima de la Constitución, pero evidentemente vamos a registrarlo (entrevistarlo)", dijo.
"Somos una autoridad de buena fe", añadió.
"Vamos a estar entrevistando al ciudadano y, si él nos manifiesta que tiene una actividad esencial, lo vamos a dejar circular conforme a la Constitución.
"Pero, en aquellos casos que advirtamos que no tiene una actividad esencial, lo vamos a conminar a que se resguarde en casa... (Reforma)
C. Presidente @lopezobrador_  y legisladores hagan las cosas bien!  
Urgen si lo consideran apliquen el Estado de Excepción que manda el artículo 29 de la Constitución....
Pero ante la ausencia, autoridades locales están tomando medidas coercitivas contra el Ciudadano.
¡Cuidado hay violación a los derechos humanos...!
¿Y dónde está la CNDH?

Parábola del pan/Juan Villoro

Parábola del pan/Juan Villoro
REFORMA, 24 Abr. 2020

Los gobiernos del mundo anuncian recortes a la cultura en nombre de la economía (ser supremo de la teodicea contemporánea). La paradoja es que la gente sobrevive al encierro gracias a la cultura. Desde hace siglos, el esfuerzo de lavar la ropa se supera cantando.
Churchill aseguraba que Gran Bretaña ganó la guerra por no haber cerrado los teatros. Un pueblo que representa Hamlet durante los bombardeos no puede ser vencido. La afición del primer ministro por la pintura y la literatura fue vista por sus colegas como una extravagancia similar a su ingesta de puros y whisky, y tuvo algunas repercusiones imprevistas (el nombre de la banda de jazz-rock Blood Sweat and Tears surgió del más inflamado de sus discursos y la academia sueca perfeccionó su lista de errores al concederle el Premio Nobel de Literatura). La contradictoria y carismática figura del legendario bulldog inglés no dejará de inspirar películas y series de televisión. Más allá de las circunstancias de su vida, conviene rescatar una de sus convicciones: la política carece de sentido al margen del arte. Hace unos días, en una carta al ministro de Cultura de España, el director de teatro Lluís Pasqual recordó una frase de Churchill: "Si sacrificamos nuestra Cultura... ¿alguien me puede explicar para qué hacemos la guerra?".

¿Pues dónde anda, señor Presidente?/Raymundo Riva Palacio

¿Pues dónde anda, señor Presidente?/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero, 24 de abril de 2020
rivapa
Hace aproximadamente un mes, el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió informes desde Washington sobre un problema que se veía venir ante la asimetría en los ciclos de la pandemia del coronavirus y la forma diferenciada como se restablecería la actividad económica entre Estados Unidos en México, que generaría tensiones si ignoraba la dislocación en la cadena de suministro. El Presidente, que no lo tenía en su radar, ignoró la alerta.
Hace una semana en este espacio, se habló que la urgencia de los estadounidenses para reencausar su economía, le daba una oportunidad a México. Pero una vez más, López Obrador le dio la espalda a la realidad, y en lugar de ir un paso adelante, se colocó contra la pared.

Las columnas políticas hoy, viernes 24 de abril de 2020

Inicia San Pedro, NL, Fase 4 por Covid-19; obviamente dicha acción atenta contra la libertad de las personas...; por encima de la Constitución...
Gerardo Escamilla, Secretario de Seguridad Pública municipal, explicó que 300 elementos de la corporación reforzarán los filtros en los accesos las 24 horas.
Señaló que en esta etapa sólo pueden hacer la invitación a que no se ingrese o se salga, pero no se puede impedir el libre tránsito.  "No estamos por encima de la Constitución, pero evidentemente vamos a registrarlo (entrevistarlo)", dijo.
"Somos una autoridad de buena fe", añadió.
"Vamos a estar entrevistando al ciudadano y, si él nos manifiesta que tiene una actividad esencial, lo vamos a dejar circular conforme a la Constitución.
"Pero, en aquellos casos que advirtamos que no tiene una actividad esencial, lo vamos a conminar a que se resguarde en casa... (Reforma)
C. Presidente @lopezobrador_  y legisladores hagan las cosas bien!  
Urgen si lo consideran apliquen el Estado de Excepción que manda el artículo 29 de la Constitución....
Pero ante la ausencia, autoridades locales están tomando medidas coercitivas contra el Ciudadano.
¡Cuidado hay violación a los derechos humanos...!
¿Y dónde está la CNDH?
#
Alfonso Durazo Montaño, reconoció que el mes de marzo hubo un incremento de homicidios dolosos llegando a 3 mil casos en el País: “la contención del homicidio doloso ha resultado complicada pero estamos avanzando”, dijo.
En homicidio doloso hubo un “ligero incremento”, pero estamos en la “línea de contención”, dijo..
Habló de otros delitos como el robo de vehículos, el cual aseguró que tiene una baja importante.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...