3 jul 2013

De cara a comicios, Conago pide madurez


De cara a comicios, Conago pide madurez
El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, declaró a La Silla Rota que a México le ha costado mucho su democracia, por lo cual pidió a los ciudadanos ejercer su derecho a votar
La Silla Rota, com
POR FELIPE GONZÁLEZ
El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, dijo que los partidos y los candidatos deben tener la madurez necesaria para, una vez pasada la elección en 14 estados este domingo, retomar la agenda de cambios.
El presidente de  la Conferencia Nacional de Gobernadores, Mario López Valdez, hizo hoy un llamado a los ciudadanos de las 14 entidades que tienen elecciones el próximo domingo para que acudan a las urnas y emitan su voto libremente.
“Siento que es un buen tiempo para que esa madurez que ha mostrado la sociedad se refleje en las urnas con una buena cantidad de votos depositados y hago mi exhorto respetuoso a los partidos, a los candidatos, para que estemos a la altura de la ciudadanía”, añadió el gobernador de Sinaloa.

Francisco vendrá a América en el 2015


El Arzobispo de Santiago de Chile, Mons. Ricardo Ezzati, reveló que en un reciente encuentro con el papa Francisco en la Casa Santa Marta en el Vaticano, el Santo Padre le comentó que le gustaría visitar Argentina, Chile, Uruguay y posiblemente Perú en el año 2015.
El Arzobispo contó en su web que tuvo ocasión de invitar al Pontífice y detalló que "el Papa me ha dicho que este año no tiene previsto viajar a América del Sur, solamente a Brasil. Y el próximo año tenía ya varios viajes programados".
Esos viajes, prosiguió, serían "uno devolviendo la visita del Patriarca de Constantinopla, otro a África, y otro a Asia. Me dijo que difícilmente en 2014 pueda estar en América Latina, pero sí esperaba hacerlo en 2015, y de ser así, ese viaje incluiría Argentina, Uruguay, Chile y posiblemente Perú".
El Arzobispo de Santiago contó que el encuentro con el Papa "fue una experiencia familiar, de un padre que conoce muy bien nuestro país. Que conoce detalles de la vida de Iglesia de Chile, que conoce personas, que aprecia inmensamente lo que Iglesia está realizando y que también tiene plena conciencia de sus dificultades".
"Pudimos conversar todos los temas. Ninguno quedó excluido. La conversación duró 45 minutos. Fue muy generoso", agregó.

Cena el el Vaticano


El 1 de julio el Papa Francisco invitó a cenar en el Vaticano a unos 200 mendigos que fueron recibidos y atendidos en su nombre, por el Presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, el Cardenal Giuseppe Bertello.
Según informó el 3 de julio el diario de la Santa Sede, L’Osservatore Romano (LOR), la autoridad vaticana acompañó durante toda la velada a los invitados, con quienes intercambió palabras, impresiones, y vivencias personales.
“Les doy la bienvenida en nombre del Papa. Como saben, ésta es su casa y se alegra porque nos acompañe  aquí”, dijo el Cardenal Bertello a los mendigos antes de servir la cena.

¿Lavado de dinero en el IOR?


 La policía italiana investiga 13 transferencias sospechosas a través del Instituto para las Obras de Religión, (IOR), llamado Banco vaticano, informa el periódico Corriere della Sera.
Las transferencias tienen un valor total de un millón de euros y son similares a las transacciones por valor de 23 millones de euros que en 2010 desencadenaron una investigación sobre el banco.
Según el periódico, la investigación ya se encuentra en su fase final y la fiscalía está a punto de llevar ante la justicia al director general del banco, Paolo Cipriani, y su adjunto Massimo Tulli, que dimitieron a principios de esta semana.
 La investigación de la fiscalía de Roma desvelada por la prensa muestra que por algunas de las 19,000 cuentas del banco, que pertenecen tantos a religiosos como a laicos que trabajan en el Vaticano, transitó dinero de origen dudoso.
 Cipriani y Tulli presentaron el lunes por la noche su dimisión, tres días después de la detención por fraude y corrupción del Administrador de Patrimonio de la Santa Sede, monseñor Nunzio Scarano, mejor conocido como "monseñor 500" por cargar siempre billetes de ese elevado valor en euros.
 La renuncia de los dos dirigentes del IOR resultó inevitable después de que aparecieran publicadas por la prensa interceptaciones telefónicas con Scarano, quien estaba organizando la introducción ilegal en Italia de 20 millones de euros depositados en un banco suizo procedentes de un fraude fiscal, según las acusaciones de la fiscalía italiana.
 Por su parte, el diario romano Il Messaggero publicó una serie de conversaciones telefónicas de Scarano. En una de ellas, dice a uno de sus amigos, después de que el Vaticano le pidiera explicaciones sobre un retiro de dinero en efectivo de 15,000 euros: "Tuve que decirles que era para una obra de caridad. ¿Te das cuenta?"
Desde que empezó su pontificado, el papa argentino Francisco puso entre sus prioridades la reforma del banco del Vaticano, acusado de corrupción y blanqueo de dinero.
El papa nombró el 16 de junio a uno de sus hombres de confianza, Mario Salvatore Ricca, como "prelado" de la entidad y recordó a los católicos que "San Pedro no tenía una cuenta en el banco", al defender una Iglesia pobre para los pobres.
Luego el papa jesuita designó hace menos de una semana a una comisión especial de cinco miembros para indagar sobre las actividades económicas y la situación jurídica del IOR.

La Autoridad financiera vaticana entra al grupo Egmont


La AIF entra al grupo Egmont
La Autoridad de Información Financiera (AIF) vaticana fue admitida en el Grupo Egmont, que reúne a las Unidades de Información Financiera a nivel global. 
Para el suizo René Brülhart,  director de la AIF,se trata del «reconocimiento de los esfuerzos sistemáticos de la Santa Sede» en contra del «lavado de dinero y del financiamiento al terrorismo».
«En ocasión de su 21° Plenaria, que se lleva a cabo en Sun City (Sudáfrica) –informó la Sala de Prensa vaticana–, el Grupo Egmont, que reúne las Unidades de Información Financiera (FIUs) a nivel mundial, admitió a la AIF de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano como miembro con título pleno».

El secuestro ‘virtual’ de 10 niños inquieta a los mexicanos


El secuestro ‘virtual’ de 10 niños inquieta a los mexicanos
Un intento de extorsión por teléfono provoca el pánico en una guardería cuyos responsables llegaron a esconder a los menores
JUAN DIEGO QUESADA 
El País, México 2 JUL 2013
El extraño secuestro de diez niños en una guardería mexicana dejó este martes un poso de inquietud en un país de por sí sobresaltado por la violencia. Alguien llamó por teléfono al centro y le hizo creer a sus responsables que estaban en peligro. A bordo de dos taxis decidieron llevarse a los niños al hotel España, en el centro de Cuernavaca, a unos 80 kilómetros de donde se produjo la llamada, y los mantuvieron allí hasta la llegada de la policía, según los investigadores. A los padres, a esas horas, ya les estaban pidiendo que depositaran en el banco un millón de pesos (unos 76.000 dólares) por sus rescates.

Las primeras planas en los medios impresos hoy miércoles 3 de julio


Las primeras planas en los medios impresos hoy miércoles 3 de julio;

MILENIO: No toleraré la interferencia en comicios: Peña
El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que no tolerará la injerencia de funcionarios federales en las elecciones del próximo domingo en 14 estados.“No se permitirá ni se tolerará que ningún funcionario federal interfiera en los procesos electorales”, advirtió al ofrecer que su gobierno actuará para que haya transparencia, equidad y legalidad en los comicios.

·      Busca AN evitar casos como el de Góngora

El PAN en la Asamblea Legislativa entregó a la Comisión de Gobierno la iniciativa de ley para reformar artículos tanto del Código Civil como del Penal del Distrito Federal, para evitar que ex servidores públicos utilicen las influencias de los cargos que ocuparon en asuntos legales. El proyecto, denominado ley anti-Góngora, propone adicionar un segundo párrafo al artículo 311 del Código Civil, con lo que se precisaría que el juez no podrá conceder la disminución en el monto de la pensión bajo el argumento de que el acreedor es una persona en situación de vulnerabilidad o privado de sus derechos civiles por enfermedad.

·      Sustraen a 10 niños por 'engaño telefónico'

No se tolerará injerencia en las elecciones: EPN


Hoy es miércoles 3 de julio de 2013;

 Agenda del Presidente Peña Nieto.
  1.  Presentación de Cartas Credenciales de Embajadores Extranjeros

12:00   -Palacio Nacional

  1. Ayer en el anuncio de Inversiones Privadas en el Sector Turístico, dijo.


Señoras y señores:
No quisiera dejar pasar esta oportunidad, cuando estamos ya muy próximos a procesos electorales que el país en el orden local estará viviendo, uno en el orden estatal; bueno, uno para la elección de Gobernador, pero que son en 14 entidades y un distrito, en el Estado de Sonora, donde habrá de llevarse una elección el próximo domingo.
Razón por la cual es ésta, también una ocasión que quiero permitirme para fijar la posición que el Gobierno de la República tiene con respecto a los procesos electorales locales en curso.
El próximo domingo millones de mexicanos acudirán a las urnas, insisto, en 14 estados de la República y en un distrito local del Estado de Sonora.
El Gobierno de la República trabajará para asegurar la equidad, legalidad y transparencia de las elecciones locales, en el ámbito de su competencia.
Y como parte de esta responsabilidad, aquí lo vuelvo a reafirmar, lo que hemos dicho públicamente a través de distintas instancias, lo que personalmente he sostenido en distintos espacios y momentos, también donde he fijado esta posición, pero a estos días de esta elección es creo que ocasión propicia para volver a reafirmarlo.
No se permitirá, ni se tolerará que ningún funcionario Federal interfiera o tenga injerencia en los procesos electorales.
Y de igual manera, el Gobierno de la República mantendrá plena coordinación con las autoridades electorales y Procuradurías de las entidades para asegurar que los mexicanos puedan ejercer su voto de manera libre y secreta.
El Gobierno de la República hará la parte que le corresponde para que estos procesos se realicen en un clima de certeza, legalidad y orden.

La consagración de la primavera/Gustavo Martín Garzo


La consagración de la primavera/Gustavo Martín Garzo es escritor.
El País, 26 de junio de 2013:

Ahora que ya pasó la primavera y con ella gran parte de las ferias del libro de nuestro país, puede que no esté mal contar lo que me ocurrió la primera vez que fui a firmar a una de ellas. La historia tuvo lugar en la primavera de 1993, y el libro que se presentaba en la Feria del Libro de Madrid era mi novela El lenguaje de las fuentes, que entonces se acababa de publicar. Un tiempo antes había ganado en León un modesto premio a un libro de relatos. Se titulaba El amigo de las mujeres, y lo había escrito siguiendo las huellas de Gómez de la Serna, que es un escritor que me encanta. Marcel Cohen dijo que los libros son como los juguetes que se dan a los niños chicos, y eso fue siempre Gómez de la Serna: un infatigable constructor de juguetes.
Acababa de terminar entonces mi novela y, lleno de euforia por el inesperado premio, decidí probar suerte a lo grande. Hice seis copias del manuscrito, que envié a las editoriales que más me gustaban, y me puse pacientemente a esperar. Las editoriales contestaban entonces religiosamente y, unas semanas después, empecé a recibir sus negativas. Debo reconocer que me deprimía mucho recibir aquellas cartas tan corteses como implacables en que me decían que mi libro no se ajustaba a sus inescrutables planes editoriales. Es un rasgo terrible de mi carácter, siempre tiendo a pensar que los demás tienen razón cuando critican mis libros, tal vez porque soy el primero en sospechar que están llenos de defectos.

Acciones para reequilibrar la economía/Robert Skidelsky


 Acciones para reequilibrar la economía/Robert Skidelsky, Professor Emeritus of Political Economy at Warwick University and a fellow of the British Academy in history and economics, is a member of the British House of Lords. The author of a three-volume biography of John Maynard Keynes, he began his political career in the Labour party, became the Conservative Party’s spokesman for Treasury affairs in the House of Lords, and was eventually forced out of the Conservative Party for his opposition to NATO’s intervention in Kosovo in 1999. Traducción de Kena Nequiz.
 Project Syndicate, 30 de junio de 2013:
Todos sabemos cómo empezó la crisis económica global. Los bancos ofrecieron demasiados créditos al mercado inmobiliario. El estallido subsiguiente de la burbuja inmobiliaria en los Estados Unidos provocó la quiebra de los bancos porque la actividad bancaria se había hecho global y los grandes bancos tenían créditos malos mutuos. La quiebra de la banca originó una crisis de crédito. El crédito se agotó y las economías empezaron a contraerse.
Así pues, los gobiernos rescataron a los bancos y las economías, lo que produjo una crisis soberana de deuda. Como todos están concentrados en el desapalancamiento, las economías no se han recuperado. Gran parte del mundo, sobre todo Europa, pero también los Estados Unidos, aunque menos seriamente, sigue estancado en prácticamente un bache.

Las noticas hoy, 1 de julio de 2013


Los impresos el 1 de julio de 2013
EL UNIVERSAL: Tepito, gran proveedor de drogas en DF
El gran centro de abasto de drogas en el Distrito Federal se encuentra en las vecindades y multifamiliares de Tepito, donde la vigilacia policial es escasa y a donde llegan "mayoristas" que venderán la mercancía en otros sitios de la capital según una investigación realizada por El Universal.
  •  Hacienda duplica subsidio a gasolina

El Gobierno Federal incrementó el subsidio a las gasolinas y diésel para este año a un monto de 91 mil 206 millones de pesos, casi el doble de lo que se tenía estimado desembolsar en la Ley de Ingresos de la Federación 2013. Los aumentos mensuales al precio de los combustibles fueron insuficientes para reducir el subsidio que gasta el gobierno y ahora las autoridades se ven obligadas a aumentar los recuros para tal fin.

  • Quiso FCH poner control a gobernadores

El primero de julio, día en que se eligiría a su sucesor, Felipe Calderón, expresidente de México, ideó una estrategia desde semanas antes del día de la elección —que hoy cumple un año—, para tratar de controlar a los gobernadores en la jornada electoral, o al menos saber qué hacían. Para ello envió a la mayoría de secretarios de Estado a “acompañar” durante todo el día a los gobernadores. La instrucción presidencial era precisa: estar a lado de los mandatarios estatales “por lo que se pudiera ofrecer”, argumentaron en Los Pinos a las oficinas locales. En realidad, Calderón Hinojosa quería dar un mensaje desde la Presidencia de la República de que estaría atento a irregularidades.


Canonización de Juan Pablo II y de Juan XXIII, el "papa bueno"


Canonización de Juan Pablo II, sólo falta la firma del papa
La fecha más probable para la ceremonia en la que Roncalli y Wojtyla podrían ser santificados es diciembre de 2013, inmediatamente después de que termine el Año de la Fe, 

La reunión plenaria de los cardenales y obispos de la Congregación de la Causa de los Santos ha aprobado -por fin-  el segundo milagro de Juan Pablo II, el que abre la puerta a su canonización, o sea la proclamación oficial que lo nombrará santo. Ahora solamente falta la firma del papa Francisco.
En abril de este año la comisión médica consideró por unanimidad la curación realizada por el beato como inexplicable para la ciencia. En junio la comisión de teólogos aceptó el segundo milagro, y este dos de julio  la comisión de cardenales y obispos de la Congregación certificaron que la curación ha sido por intercesión del papa polaco.

Cambios en el "Banco" vaticano


Banco" del Vaticano: renuncian el director general y el subdirector
La Oficina de Prensa de la Santa Sede informó recientemente de la renuncia de Paolo Cipriani, director general del llamado "Banco" del Vaticano, el Instituto para las Obras de Religión (IOR), y del subdirector Massimo Tulli, quienes tras años de servicio han tomado esta decisión en vistas a los "mejores intereses del Instituto mismo y de la Santa Sede".
 El comunicado del Vaticano señala que la renuncia ha sido aceptada por la Comisión de cardenales y el directorio de superintendencia. Mientras tanto y de inmediato, las funciones de director general las asume interinamente -'ad interim'- el presidente del IOR, el alemán Ernst von Freyberg.
Las motivaciones indicadas son darle un nuevo impulso a la adaptación de la normativa del IOR a las reglas internacionales. 
Hace unos días -26 de junio- el papa Francisco instituyó una comisión pontificia para conocer mejor la posición jurídica y las actividades del IIOR para lograr una mejor armonización con la misión de la Iglesia universal y de la Sede Apostólica. 

Condesa: La colonia que perdimos/ Héctor de Mauleón


Condesa: La colonia que perdimos/ Héctor de Mauleón
Crónica
El Universal, Martes 02 de julio de 2013
La publicidad informaba que el bar Zydeco hacía que la calle Tamaulipas se moviera “al ritmo de los aires de Louisiana”, por la música negra que dicho establecimiento solía ofrecer como atractivo principal. Ahora, las puertas del Zydeco están clausuradas con sellos que señalan que el bar fue cerrado por el delito de secuestro.
 Es viernes por la noche, la Condesa huele a alcohol, y cuatro patrullas con las sirenas encendidas circulan a vuelta de rueda a lo largo de Tamaulipas. Hace cosa de un mes un joven fue asesinado a las puertas de un after llamado el Black. Sus agresores lo sacaron a la fuerza y le metieron un tiro en la nuca. La respuesta oficial consiste en esas patrullas que revisan, aleatoriamente, a los automovilistas.

Carta de Cristina al papa Francisco


 La carta remitida por la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, al Papa Francisco por el Día del Papa, el 29 de junio, y publicada por ella en la red social Twitter, fue muy comentada por periodistas así como usuarios de la popular red social.
Este es el texto completo de la carta 
A Su Santidad Francisco
 Ciudad del Vaticano
 La verdad que es la primera vez que le escribo una carta a un Papa.- Y ni que hablar de felicitarlo por la celebración del "Día del Pontífice".- Ni idea.
 Me dijeron que eso siempre lo hacía la Cancillería o la Secretaría de Culto.- Pero como ahora el Papa es argentino, debería hacerlo la Presidenta.

Vaticano desmiente declaraciones atribuidas al Papa sobre Brasil


Vaticano desmiente declaraciones atribuidas al Papa sobre Brasil
 El Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi, desmintió al diario español El País, de marcado sesgo anticatólico, que aseguró hoy que el Papa Francisco "considera las protestas de Brasil justas y acordes con el Evangelio" y se referirá a ellas durante la próxima Jornada Mundial de la juventud (JMJ) Río 2013.
En una nota publicada el 24 de junio, los Obispos de Brasil expresaron su "solidaridad y apoyo a las manifestaciones", siempre y cuando estas sean pacíficas.
Los Prelados reconocieron en su comunicado que estas protestas son "un fenómeno que involucra al pueblo brasileño y despierta una nueva conciencia". "Requiere atención y comprensión para identificar sus valores y límites, siempre con el objetivo de construir la sociedad justa y solidaria que deseamos", señalaron.
El diario El País, en un artículo publicado hoy (abajo), afirmó que el Papa Francisco, "en el discurso que dirigirá al más de un millón de jóvenes que se concentrarán en Río de Janeiro con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ)" hará alusión "a las manifestaciones, según informaciones de fuente fidedigna recibidas por este corresponsal".

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum Natalia Vitela Refora...Cd. de México (18 marzo 2024) .-14:20 hrs; "Me lo acaba de propo...