10 oct. 2015

Cicerón, consultor sobre la vejez/

Cicerón, consultor sobre la vejez/Federico Fernández de Buján, catedrático de la UNED.
ABC | 10 de octubre de 2015..
La Organización Mundial de la Salud ha publicado su «Informe mundial sobre envejecimiento y salud». Destaca los significativos aportes que las personas mayores hacen a la sociedad. Y añade: si gozan de buena salud, su capacidad apenas tendrá límites; si tienen graves insuficiencias físicas y/o mentales, las consecuencias individuales y sociales serán negativas. Por ello, expone un completo programa para «agregar salud a los años». Hace dos mil años, en sintonía con esta proposición, Marco Tulio Cicerón escribe un pequeño ensayo, De senectute. Es el primer tratado de la historia sobre el aprovechamiento de la vejez. Su contenido, de orden natural, es imperecedero. Además, es un antídoto frente a tendencias actuales que convierten a los mayores en personas fútiles que pretenden, artificialmente, ser jóvenes.
Adentrémonos en la vejez desde el ideal ciceroniano. Cicerón, como cicerone, nos conduce. Reflexionemos sobre ese lecho final por el que discurren las aguas, tranquilas o turbulentas, de nuestra existencia. El libro está dedicado a Pomponio Ático. Trata de probarle que la vejez nada tiene de temible. Recrea una conversación entre el anciano Catón, prestigioso censor y senador, y los jóvenes Escipión y Lelio. Se inicia desde esa filosofía que considera que toda vida cobra sentido desde el servicio: «Me ha parecido escribirte sobre la vejez, para hacerte llevadera esta carga… y me ha sido de tanto gusto su escritura que me ha quitado las molestias de la vejez haciéndola agradable». He aquí su clave interpretativa: pasar de una vejez-física, limitativa y frustrante, a una vejez-experiencia, comunicativa e ilusionante. Una vejez situada al alba de la vida del otro: «¿No dejaremos a la vejez fuerzas para instruir a los jóvenes?».

El PAN alza la mano para invitar al papa Francisco, al Congreso

Jueves 8 de octubre de 2015.
El grupo parlamentario del PAN solicitó de manera formal a la Junta de Coordinación Política que se invite al papa Francisco a que asista al Congreso General en el Palacio Legislativo de San Lázaro, afirmó su coordinador, Marko Cortés Mendoza.
“Que se haga la invitación y sea aquí (en San Lázaro), en el Congreso General, (con) senadores y diputados, que recibamos, en su calidad de Jefe de Estado, al papa Francisco”, dijo el líder parlamentario en declaraciones a la prensa.
Indicó que su fracción estará a la espera para que, a su vez, el gobierno de la República le haga dicha invitación formal al pontífice, para que acuda a San Lázaro en el marco de la visita que realizará a principios del próximo año, en fecha precisa por definir.
El Congreso de la Unión “es la casa de todos los mexicanos, aquí es donde se les representa y es por eso que para nosotros es muy importante que podamos escuchar el mensaje de conciliación y de paz que trae el papa Francisco”, agregó.
También comentó que “para nosotros (es muy importante) que (el papa) pueda venir a esta casa, porque es en esta casa donde cabemos todos y caben todas las expresiones”.
La propuesta en San Lázaro se suma a la del presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth (PAN) y de otros lesgisladores panistas.

Instalada la Comisión de Justicia en San Lázaro..

Instalada la Comisión de Justicia en San Lázaro..
La preside el diputado Álvaro Ibarra Hinojosa (PRI), quien indicó que estarán al pendiente de la implementación del nuevo sistema de justicia penal.
Asimismo, se pronunció por dar prioridad a la expedición de una nueva ley de justicia para adolescentes, y trabajar en torno a las leyes generales de trata y tortura, temas fundamentales para el país.
Ibarra Hinojosa convocó a los integrantes de la comisión a trabajar de manera responsable y objetiva para hacer efectivo el derecho humano de la justicia.
“Nos espera una agenda legislativa que exige atender los nuevos retos de la implementación y adecuación del nuevo sistema de justicia penal. Como presidente, buscaré los consensos necesarios para consolidar el Estado de derecho y en los asuntos que sean turnados a este órgano dictaminador, privilegiando las coincidencias por encima de las diferencias”, dijo.

Avala CNDH más expertos en caso Iguala

Avala CNDH más expertos en caso Iguala
El Ombudsman Raúl González clausuró la 12 Conferencia Internacional de Instituciones Nacionales para la Promoción y Protección de Derechos Humanos. Foto: Especial

Nota de Pedro Diego Tzuc / Corresponsal/Reforma
Mérida, México (10 octubre 2015).-
 El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, dio hoy su visto bueno a la eventual incorporación de expertos de Estados Unidos en un segundo peritaje del caso de Iguala.
 Sin embargo, propuso no dejar de lado a quienes han participado desde el inicio.
 "En un problema tan complejo, tan delicado, tan lastimoso, como fue la desaparición de 43 jóvenes y donde hay estas, digamos diferencias, sobre algunos tópicos de la propia investigación, yo creo que es importante que se invite a los mejores expertos, donde estén, y que sobre todo se incluyan a los que ya han expresado sus opiniones", dijo en entrevista.

El Sínodo hoy 10 de octubre

El Sínodo hoy 10 de octubre: El rol de la misericordia, la verdad y la justicia/Walter Sánchez Silva

   La conferencia de prensa de hoy sobre el Sínodo de la Familia. Foto Walter Sánchez Silva / ACI Prensa
   VATICANO, 10 Oct. 15 / 11:34 am (ACI/EWTN Noticias).- Las sesiones del Sínodo de los Obispos sobre la Familia –la reunión de representantes de la Iglesia de todo el mundo que reflexionan en estos días sobre este asunto crucial– ha continuado este sábado y un tema que se ha resaltado ha sido el de la misericordia, que está estrechamente ligada a la conversión personal, a la verdad y a la justicia.
 En conferencia de prensa realizada esta tarde en la Sala Stampa del Vaticano, algunos de los participantes del Sínodo y el vocero de la Santa Sede, P. Federico Lombardi, dieron a conocer varios de los temas tratados entre ayer por la tarde y este sábado por la mañana. A continuación las novedades de hoy, 10 de octubre.

El dinero y las campañas electorales

El dinero y las campañas electorales^/Timothy Garton Ash es profesor de Estudios Europeos en la Universidad de Oxford, donde dirige el proyecto freespeechdebate.com project, e investigador titular en la Hoover Institution, Universidad de Stanford. Su último libro es Los hechos son subversivos.
 Traducción de María L. Rodríguez Tapia.

 El País | 9 de octubre de 2015
Observar hoy la política estadounidense es ver el dinero en acción. Las elecciones de 2016 van a ser con toda probabilidad las más caras de la historia reciente; el gasto total sobrepasará los 6.000 millones de dólares (5.350 millones de euros) de las campañas presidenciales y legislativas de 2012. Donald Trump encarna esta locura y, al mismo tiempo, es la excepción que confirma la regla, porque, como no deja de presumir, por lo menos es dinero suyo. Todos los demás necesitan donaciones, hoy canalizadas en su mayoría a través de grupos como los súper PAC (Comités de Acción Política), autorizados a recaudar cantidades ilimitadas de personas y empresas.
Las sumas de las que hablamos empequeñecen las de cualquier otra democracia estable. En la primera mitad del 2015 se recaudaron ya 400 millones de dólares, pese a que las elecciones no se celebran hasta el otoño del próximo año. Se prevé que el gasto en anuncios televisivos alcanzará un total de 4.400 millones. En las elecciones británicas de 2010, todos los candidatos y partidos gastaron el equivalente a menos de 70 millones de dólares.

Masacre en un mitin por la paz en Ankara

Masacre en un mitin por la paz en Ankara
  • Las explosiones se han producido en una marcha sindical por la paz.
El Gobierno habla de "fuertes evidencias" que apuntan a dos suicidas
Al menos 86 personas han muerto y 186 han resultado heridas el sábado por la mañana en una cadena de explosiones en el corazón de la capital de Turquía.
Según testigos citados por la agencia DHA, las detonaciones ocurrieron en las inmediaciones de la estación central de ferrocarriles a las diez de la mañana hora local, cerca de donde se iba a celebrar un mitin promovido por organizaciones izquierdistas y kurdas. 
El primer ministro turco Davutoglu ha afirmado que "fuertes evidencias" apunta a la autoría de dos suicidas. Davutoglu no ha querido atribuir la responsabilidad del suceso a una organización y ha afirmado que ha sido un "ataque contra toda la nación".
#
86 muertos en un atentado en un acto por la paz en Ankara
ANDRÉS MOURENZA Fethiye
El País, 10 OCT 2015 - 17:17 CEST

Las columnas políticas, hoy 10 de octubre de 2015.

Las columnas políticas, hoy 10 de octubre de 2015...#
 Trascendió de Milenio/
Que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, quiere implementar herramientas de evaluación y seguimiento que se utilizan en otras ciudades del mundo para monitorear el éxito de las políticas públicas.
En su visita a Estados Unidos, Mancera constató en el Banco Mundial cómo funcionan y la posibilidad de traerlas a la capital, lo que representa uno de los varios temas que trae bajo el brazo tras su paso por Washington.
Que en la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, que coordina Francisco Martínez Neri, comienzan ya a definir algunas estrategias para la discusión del presupuesto 2016.
Entre ellas, solicitarán que el Fondo de Capitalidad para la Ciudad de México se integre a la Ley de Coordinación Fiscal como un ramo más y de esta manera no tenga que llevarse a cabo una negociación cada año para fijarlo.
Para 2016 plantearán que sea de al menos 3 mil 500 millones de pesos.
Que el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Arturo Escobar, pidió un voto de confianza a los miembros de organizaciones que aún rechazan su nombramiento reciente.
A sus opositores les recordó que algunos de los elementos de la prevención son generosidad, diálogo, escuchar y ceder.
Que durante la Semana del Emprendedor, Patricia de Sandoval, propietaria de Tamales Qua, pidió al presidente Enrique Peña Nieto que le permitiera dar un breve discurso para contar su historia. Y aunque no estaba en la agenda, el mandatario accedió.

En el estrado, propuso al Ejecutivo ir a la inauguración de su local en la zona de Atlacomulco, pues ella habita en Toluca; sin comprometerse a acudir, Peña dijo que todos probarán los tamales gourmet que preparan la mujer y su familia.

Irízar quiere ser Gobernador

De la columna Brecha de Toño Quevedo
Noroeste, 10 de octubre de 2015.
Irízar quiere ser Gobernador
El Senador Aarón Irízar López, el día de ayer habló a los medios de comunicación para dejar asentado que desea ser el candidato del PRI a la gubernatura de Sinaloa, basado en que las encuestas lo ubican en los primeros lugares de las preferencias electorales.

Es el Senador Irízar uno de los aspirantes priistas más acreditados. En muchas encuestas ocupa el segundo lugar después del empresario de la carne, Jesús Vizcarra Calderón, pero también es un aspirante que no está enfrentado con ninguno de los grupos en Sinaloa. Es una de las cartas priistas que podría ser el factor de unidad en la contienda del 2016, en donde la confrontación interna de los priistas está creciendo.
El legislador priista es uno de los aspirantes con mayor experiencia política. Fue presidente municipal de Culiacán, diputado, secretario de administración con el Gobernador Francisco Labastida Ochoa, pero además ha ocupado otros cargos importantes en su carrera política.

Juan S. Millán amenaza con romper -de nuevo- con el PRI

Día de mucha actividad en Sinaloa…, mensajes subliminales en redes, y medios sobre la sucesión.
Nerviosisimo en algunos…¿Por qué?..
Hubo algo en Mazatlán?
Malova tranquilo aparentemente no da señales…..Bueno, no es cierto si las da. Como buen político juega a ganar. Manda mensajes con señas -como en jugador que lo es del beisból- sólo hay que saber captarlas.
¡No es fácil, para los que no saben de las cosas de besi.
Hoy, 10 de octubre, tiene el control del juego. La temporada del beisból apenas inicia.

Tomado de la web  http://www.noticieroaltavoz.com
Advierte Juan Millán nuevo rompimiento con el PRI si Vizcarra resulta candidato
Ocurrió en Guasave, Sinaloa, el viernes 9 de octubre. 

El ex gobernador de Sinaloa, aunque no lo confirmó ni descartó, dijo que una vez que se lance la convocatoria y de llegar a ser un candidato Jesús Vizcarra estaría analizando si de nueva cuenta rompería con el Partido Revolucionario Institucional.
Ecuchar el audio

Juan Millán Lizárraga, señalo que al momento no tiene definido a su “gallo” pese a que existen dijo grandes cuadros importantes dentro del partido y que han mostrado su interés por contender el 2016, además negó estar dando su respaldo a la senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo tras reunirse en privado con ella y otros personajes este viernes (9 de octubre) en el municipio de Guasave.
“Yo creo que es muy prematuro hablar ahorita que se pudieran dar rompimientos. Se está llevando todo este este proceso por todos los partidos con mucho cuidado de que no se den rompimientos al interior de los partidos”, aseguró.