29 sept 2008

La propuesta de Diaz Cuervo

Presenta PSD propuesta para que Cisen investigue a sus candidatos
JORGE OCTAVIO OCHOA
Del portal de El Universal on line, Ciudad de México Lunes 29 de septiembre de 2008
14:31 horas
En un hecho inédito, el Partido Social Demócrata (PSD) presentó esta mañana al IFE una propuesta de convenio para que Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) someta a "revisión" todas las candidaturas de ese instituto político para los comicios federales del 2009, para determinar si tienen vínculos con la delincuencia organizada.
De igual forma, el PSD hizo un llamado a las demás fuerzas políticas para que sometan al mismo procedimiento de revisión del historial de sus candidatos.
El Punto de acuerdo fue presentado hace unos minutos en las oficinas del Consejo General del Instituto Federal Electoral.
El líder de ese partido, Jorge Carlos Díaz Cuerdo, admitió ante los medios de comunicación que "es difícil que un partido pueda blindarse por sí mismo", y de ahí que participen entidades, no sólo como el CISEN, sino también la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y la propia PGR.
"Nosotros sí estamos muy preocupados. No tenemos elementos para sostener una acusación directa en contra de nadie, pero no somos ingenuos, no somos ilusos y sí nos preocupa que la posibilidad de que el crimen organizado y el narcotráfico esté ya infiltrado en el Estado mexicano".
En conferencia de prensa, en la sede del IFE, subrayó que se trata de una preocupación seria.
"No coqueteamos con el asunto, sí nos preocupa, sentimos que en algunas entidades federativas, como aquí el multicitado caso de Michoacán, en algunos municipios y en algunas otras entidades federativas eso parece ya ser una realidad".
fml
***
Saluda PVEM propuesta para que Cisen indague a candidatos
HORACIO JIMÉNEZ
El Universal
Ciudad de México
Lunes 29 de septiembre de 2008
Afirma el diputado federal y vocero de este instituto político, Jesús Sesma, que su partido coadyuvará en ésta iniciativa para evitar que la delincuencia organizada se infiltren en las política
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se manifestó a favor de que el Cisen indague candidatos para la elección federal intermedia del próximo año.
El diputado federal y vocero de este instituto político, Jesús Sesma, aseguró que su partido "coadyuvará" en ésta iniciativa para evitar que el narcotráfico o la delincuencia organizada se infiltren en las política.
"Estamos abiertos a que el Cisen o cualquier organización que necesite hacer las investigaciones correspondientes para frenar la intromisión del crimen organizado en las instituciones", mencionó en entrevista.
Esto, consideró "es una obligación como partido político, por lo que el Partido Verde coadyuvaría en lo que necesite el gobierno para poder frenar las intromisiones" del crimen organizado en la política.
Además hizo un llamado a todos los partidos políticos y a todas las dependencias que "si es necesario estar bajo la lupa, lo estén" ya que mencionó "hay que juntarnos como instituciones públicas". fml
****
Avalan Convergencia y PT que Cisen investigue a candidatos
Horacio Jiménez
El Universal
Ciudad de México
Lunes 29 de septiembre de 2008
Los legisladores buscan erradicar la infiltración del narco en los comicios intermedios del próximo año
Los partidos Convergencia y del Trabajo avalaron la propuesta de que el Cisen indague candidatos para la elección federal intermedia del próximo año.
Alejandro Chanona, coordinador parlamentario de Convergencia en la Cámara de Diputados, se manifestó a favor de la iniciativa siempre y cuando se acompañe de una "reestructuración y una recomposición del aparato de inteligencia que pueda tener áreas específicas para poder involucrarlo a la investigación del narco en la política".
Por su parte, Herón Escobar, integrante de la Comisión Ejecutiva del PT, condicionó el apoyo de su partido a la propuesta siempre y cuando la intención vaya más allá como sancionar a todo aquel que resulte con vínculos con el narcotráfico o la delincuencia organizada.
Chanona dijo que la propuesta no es mala y su partido lo estaría analizando, porque en el tema de la infiltración en los partidos o campañas políticas, "la información no es clara y por ello requiere una estrategia clara que se sume y se vea el clamor nacional en una política de seguridad nacional".
Sin embargo, el legislador manifestó sus reservas porque el Cisen tenga injerencia en los procesos electorales y tenga que coordinar el tema electoral con el IFE.
En tanto, Escobar se pronunció porque haya sanción en caso de encontrar alguna relación como la suspensión de su candidatura si es que todavía está en campaña y si gana no toma posesión del cargo.
Porque, explicó, ya se sabe que han infiltrado campañas los narcotraficantes, y en algunos casos se ha investigado y en otros es evidente que el narco está con algunos candidatos, pero no se promueve alguna sanción significativa a los ciudadanos. vrs/fml

Comunicado del ERPI (número 15)

Comunicado DE EPRI, (Comité Estatal de Guerrero)
Grupo: Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente
COMUNICADO # 15.
Al PUEBLO DE GUERRERO.
El próximo 5 de octubre tendrá lugar en nuestro estado la jornada electoral para renovar el congreso local y los ayuntamientos, en este contexto damos a conocer nuestra posición.
El gobernador Zeferino Torreblanca busca imponer por todos los medios a sus candidatos con el objetivo de tener a diputados y a presidentes municipales aún más sumisos a sus deseos. Su partido, el PRD, es solo una franquicia a su servicio. Su descarada e ilegal intromisión en el proceso electoral actual en apoyo de sus candidatos es una muestra más de que nada ha cambiado y que el viejo régimen sigue vivo.
La manipulación y compra de votos, el uso de los dineros y programas gubernamentales, a favor de partidos y candidatos son las herramientas que utiliza la clase gobernante, no hay ideología, ni planes de gobierno diferentes. Lo único que diferencia a partidos y candidatos es el logotipo y nombre de su partido, nada más.
Los alcaldes y diputados resultantes de la elección del 5 de octubre más que representantes del pueblo serán representantes de los grupos facticos del viejo régimen, lacayos fieles del capital y comparsas del proceso de privatización de los recursos naturales. Mismos que no van ha cejar en sus esfuerzos de imponer proyectos como el de la presa La Parota, y los demás planes que impulsa la derecha fascista a nivel nacional, como es la privatización de la educación (por medio del Acuerdo por la Calidad de la Educación), la reforma judicial, energética y la militarización de la vida pública.
En nuestro estado, el gobierno utiliza a la bandas del narcotráfico en tareas de contrainsurgencia. El gobierno perredista de Guerrero en coordinación con el federal tiene escuadrones de la muerte que operan en municipios de la Costa Chica, la Costa Grande y Tierra Caliente. Mismos que son encabezados por oficiales de alto rango del Ejercito mexicano y de la Marina. Estos grupos paramilitares son los que levantan, desaparecen y asesinan a miembros del movimiento social, de la insurgencia y a muchos inocentes. De igual manera están involucrados todos los cuerpos policiacos. Por lo que afirmamos que: los gobiernos municipales perredistas y priistas y el gobierno del Estado brindan protección política y policiaca a las bandas del crimen organizado.
Entonces nos preguntamos ¿Como ir a votar por los candidatos a puestos de elección popular cuando éstos son representantes de los grupos del narcotráfico? como el candidato perredista a diputado por el distrito de Ayutla de los Libres Homero Lorenzo Ríos, (ejecutado como resultado de las pugnas entre las bandas de la delincuencia organizada) por el ex presidente municipal de Zirándaro, o por el ex presidente de Quechultenango, representante del Clan Ortega de Tlanicuilulco. ¿Como ir a votar por los candidatos que quiere imponer Zeferino Torreblanca con la utilización de los dineros públicos?, ¿Como llamar al voto útil por los candidatos de otros partidos, cuando solo buscan el poder por el poder? ¿Como llamar a votar por los representantes del Figueroísmo?
Por lo tanto, hacemos un llamado al pueblo de Guerrero para que no participe en la jornada electoral del 5 de octubre, como una medida de protesta contra los gobiernos neoliberales que llevan a cabo una guerra contra nuestro pueblo, que criminalizan la lucha social, que asaltan las arcas públicas y que protegen a la delincuencia organizada. Digamos no a las urnas en protesta contra quienes desde el gobierno del estado y los gobiernos municipales apoyan a los grupos paramilitares, que levantan y asesinan a los luchadores sociales más combativos.
Expresemos así nuestro rechazo contra los que promueven la privatización de la educación, la militarización de la sociedad y la privatización de PEMEX. Promovamos la abstención en señal de molestia contra el sistema de partidos que constituye la nueva cara de la vieja dictadura de los dueños de México.
Por otro lado, llamamos a no quedarnos con los brazos cruzados esperando que los poderes facticos decidan por nosotros, debemos organizarnos todos los sectores sociales para emprender una lucha de manera decidida, independiente y contra esta opresión política y social que nos somete día a día.
En otro aspecto, queremos aclarar la información que fuentes de inteligencia militar filtraron a los medios de comunicación, en el sentido de la pertenencia del señor Pascual Monge Solís a nuestras filas, con participación en la zona de Zirándaro de los Chávez y Coyuca de Catalán.
El citado personaje no participó con nosotros en forma alguna, ni como base política, miliciano, dirigente, instructor, mucho menos perteneció a nuestra estructura. Por lo que desconocemos y nos deslindamos totalmente de las actividades delincuenciales que le señalan a este señor.
Ésta información, difundida por fuentes gubernamentales persigue el objetivo de deslegitimar a nuestro movimiento, criminalizando la lucha revolucionaria de nuestro ERPI, al acusar a unidades y estructuras de nuestra organización de cometer actividades del crimen organizado. Cuando es harto conocido que estas bandas son protegidas desde altas esferas del gobierno y desde los cuarteles militares. Nuestras unidades y estructuras son ajenas totalmente a las actividades de la delincuencia.
¡CON EL PODER POPULAR, EL PUEBLO UNIDO VENCERÁ!
COMITÉ ESTATAL DE GUERRERO
DEL EJÉRCITO REVOLUCIONARIO DEL PUEBLO INSURGENTE ERPI.
A 29 de septiembre del 2008.
Fuente: CEDEMA.ORG

Renuncia de un militante

No renuncio/Andrés Lajous Loaeza, exmilitante de Alternativa Socialdemócrata.
Alternativa se convirtió en el Partido Socialdemócrata. Ésta es la renuncia de un opositor al grupo que quedó al frente de la organización
Publicado en Enfoque de Reforma (www.reforma.com), 28 de septiembre de 2008;
Renuncio a Alternativa Socialdemócrata (hoy Partido Socialdemócrata) tras haber sido uno de sus fundadores, integrante del Comité Ejecutivo, coordinador de propuestas de campaña de Patricia Mercado y candidato a diputado federal. Las razones de mi renuncia están vinculadas a una serie de hechos, narrados ya por la prensa, que se reducen a una convicción: el camino de oportunismo, exclusión y violencia tomado por la actual dirigencia del partido hace imposible que quienes entendimos el refrendo del registro en las elecciones del 2006 como un compromiso con la ciudadanía lo podamos cumplir. El compromiso lo sostengo, simplemente el Partido Socialdemócrata no es el instrumento para lograrlo.
Nací el año de una de las más profundas crisis en nuestro país, 1982, y cumplí 18 años cuando la mayoría de la ciudadanía refrendó su convicción democrática, el año 2000. La educación política que recibí como integrante de una de las últimas generaciones del siglo XX trataba de la transición democrática, la vía pacífica para lograr grandes cambios, la discusión libre y el establecimiento de reglas para resolver diferencias. Quienes fuimos adolescentes en los noventa vimos cómo la vía armada no solucionaba nada, vimos cómo se establecía una institución republicana, entonces confiable, el IFE, y vimos cómo los más poderosos reconocían el derecho de los menos poderosos para disputar el poder. En aquellos años, nos inspiraron las y los actores principales de lo que se nos dijo sería el establecimiento incontrovertible de la democracia a través de reglas electorales. La transición nos llevó, a millones de jóvenes, a creer que una vez que las instituciones electorales funcionaran no sólo se podía participar en ellas, sino que era nuestro deber ciudadano.
Atendí al llamado participando en la formación de un partido político. Había otros caminos: una carrera en alguno de los partidos ya establecidos con las reglas del pasado, empezar joven en un institución vieja, esperar un turno. Sin embargo, no era sobre esos hombros sobre los que había que pararse. Era en los hombros de gigantes, de quienes habían participado en la transición desde afuera del sistema político, de quienes habían promovido el cambio de reglas y defendido sus derechos desde trincheras asediadas, desde ahí se podía ver mejor el horizonte. Lo importante era compartir la forma de hacer política no sólo con quienes estaban dispuestos a participar en las instituciones democráticas, sino con quienes creen que se necesita hacer una profunda renovación de la clase política tradicional, de sus usos y costumbres.
¿Qué no fue con esa con vicción democrática que enfrentamos al infame doctor Simi? ¿Qué no fue con esa misma convicción que participamos en una elección federal en condiciones de inequidad, y con propuestas que pretendían convencer a nuevos votantes no sólo a complacer viejos intereses? ¿Qué no seguimos el ejemplo de la transición al acordar nuevas reglas cuando se hicieron evidentes las diferencias entre dos grupos del partido? ¿Qué no demostramos que éramos un partido que creía más en el poder de las convicciones que en el poder del dinero?Sin embargo esto dejó de ser así. La competencia interna del partido derivó en las peores prácticas de la política tradicional. El partido que pretendía ser una crítica material a los otros partidos políticos resultó ser igual o peor. Con la compra de clientelas, la venta de votos, el argumentado ataque a la secrecía del voto y la intervención de otros partidos se generó y legitimó la corrupción generalizada, la persecución a disidentes y el ataque a la libertad de expresión por quienes ahora lo dirigen. En su único acto de congruencia reciente, los actuales dirigentes le quitaron el nombre de Alternativa y etiquetaron la franquicia como cualquier otra: PSD.
Frente a una experiencia así, quedan dos opciones. Una, interpretarla como la contundencia del "realismo político", y otra como la evidencia de que debimos haber hecho más para cambiar las cosas. Si se elige la primera interpretación, entonces habría que volverse tolerante a la impunidad en la política nacional, acostumbrarse a malas reglas impuestas por la inercia del pasado. Reconocer que la democracia "funciona" mejor limitada por acuerdos cupulares y amenazas de fuerza.
En cambio, si se elige la segunda, entonces hay que pensar en los errores cometidos, en por qué toleramos y a veces fuimos cómplices de lo intolerable. Aprender de lo vivido para que la respuesta a un desastre político no sea que se necesita menos democracia, sino más democracia. Reinterpretar el llamado que hicieron los reformadores de los noventa, para no reducirlo a reglas electorales, sino para provocar más ciudadanía, más competencia y más deliberación. Imaginar nuevas formas de organización que dependan más de la creatividad de ciudadanos libres que de burocracias construidas artificialmente.
Por elegir esta segunda interpretación es por lo que renuncio a un partido político, pero no renuncio a volver a correr alegremente el riesgo de compartir el reto generacional de construir una Alternativa.
http://andreslajous.blogs.com

La convivencia rota

La convivencia rota/Jesús Silva-Herzog Márquez
Publicado en Reforma (www.reforma.com), 29(0)/2008;
Me siento obligado a reincidir en el lamento. Quien necesite de optimismo, que cierre los ojos. El drama mexicano es, ni más ni menos, el desvanecimiento de la convivencia. Vidas en riesgo, diálogo imposible, legalidad negada y abdicación de la razón. Ahí están los ingredientes de nuestra penuria pública. México: un país de la discordia, incapaz de conversar y encontrar la columna del acuerdo esencial, un paraíso de la trampa y absurdo.
Era 10 años menor que yo. Lo mataron hace unos días en Villahermosa. Conducía un programa de radio y quería levantar la voz contra la delincuencia. En su espacio pidió a sus escuchas que vieran la película Bichos, de Disney. Los invitaba a detenerse en la decisión de las hormigas de poner un alto al abuso de los saltamontes. En cuanto las hormigas deciden terminar con el atraco y trabajan juntas, logran expulsar a los saltamontes y recuperan su colonia. Fonseca no se quedó con el llamado del micrófono sino que decidió colocar una manta para llamar la atención de quienes cruzaban la esquina de Ruiz Cortines y Paseo Tabasco en la capital del estado. Si los narcotraficantes despliegan sus mensajes en tela, nosotros también lo haremos. Colocó entonces algunas mantas en la calle. "Los secuestradores viven hasta que los ciudadanos quieren", "Gobernador Químico Granier: Viva Tabasco. Estamos con usted. No más miedo". Él quería respaldar a su gobierno pero su gobierno lo dejó solo. Unos sicarios se acercaron tranquilamente a él, trataron de capturarlo, le dieron dos balazos y lo mataron. La estación de radio donde trabajaba informó de la muerte del locutor y punto. No piensan hacer nada más. Tenemos miedo, dicen.
Colocar una manta es jugarse la vida si la pone un mexi- cano indefenso y su mensaje es contrario a los criminales. Ningún riesgo corren, por el contrario, los criminales cuando usan el mismo medio para enviar sus señales de intimidación. Dos países. Diariamente observamos la práctica de moda: una banda criminal coloca en un crucero, debajo de un puente o en una esquina una manta que amenaza a la mafia contraria o que intimida autoridades. Aparecen misteriosamente por la mañana sin que nadie haga nada por impedir su colocación. La manta se expone, la gente la ve, los periódicos la retratan, los medios difunden su contenido. Pero en el momento en que el mensaje viene de otro lado, de un ciudadano que quiere levantar la voz contra el miedo que se esparce, la violencia tiene la última palabra. Las calles que son seguras para unos, son la muerte para otros.
* * *
¿Se puede discutir? Hemos dinamitado con extraordinaria eficacia cada uno de los espacios de la conversación porque seguimos atados a la herencia maldita del pasado reciente. Aquella guerra entre el Presidente frívolo y el caudillo dogmático nos sigue electrizando. Unos contra otros. El anhelo de la derrota del contrario por encima de cualquier otra consideración. Hermetismo de oídos y futilidad de palabras. Estancos de la obsesión. El Congreso mexicano inaugura fórmulas para escenificar la sordera. Se ha impuesto a los funcionarios públicos el compromiso de decir la verdad ante el Congreso. No se asume, sin embargo, ningún deber de escuchar a los legisladores. Sea cual sea la interrogante, el funcionario dirá lo que le da la gana. Sin ambición de convencer, sin expectativa de argumentar persuasivamente una política, secretarios y procuradores se convierten en merolicos repitiendo una cantaleta en la que no parece creer nadie. La institución que debería alojar el gran debate nacional escenifica el agujero de nuestra comunicación. Lejos de representar la controversia, nuestro Congreso es teatro de soliloquios sucesivos.La única coincidencia es la magnitud del reto mexicano. Grandes momentos, grandes desafíos. Una crisis histórica, el Estado en peligro. Un cúmulo de palabras nombra un despeñadero cercano: amenazas, riesgos, alarmas, emergencias. Y frente a la magnitud del reto, la pequeñez de las rutinas. Vivimos una crisis profundísima, dice solemnemente el Presidente con voz grave y severa. Os convoco a la magna tarea de hacer lo mismo. Seguid mi ejemplo: acatad el dictado de la inercia. No se conversa con los otros ni con las circunstancias.
* * *
En el desbarajuste hemos perdido también la cuerda de lo razonable. Creímos que la publicitación de nuestros asuntos serviría para discernir entre lo sensato y lo absurdo. El diálogo como una efectiva expulsora de lo insostenible. Imaginamos al pluralismo por ello como una especie de refinadora de argumentos que depura ideas y que castiga necedades. Pero el desorden todo lo consiente: la arbitrariedad más inadmisible se excusa y se olvida de inmediato; la demanda más grotesca encuentra pronto validación en algún sofisma impune. Al despotismo del abuso, hay que agregar el despotismo del despropósito. Lo inconcebible: la izquierda se atreve a proteger el nido antirrepublicano del sindicalismo. La lindura argumentativa es una defensa de "conquistas históricas". No importa que esos logros cancelen la igualdad, taponen el mérito y lesionen en última instancia las oportunidades de los niños. No hay, pues que esforzarse por construir un argumento: el absurdo se ha vuelto prudente política.http://blogjesussilvaherzogm.typepad.com/

Gobernar con miedo

La presidencia del miedo/JOSÉ IGNACIO TORREBLANCA
Publicado en El País (www.elpais.com), 29/09/2008;
Si algo ha caracterizado a la Administración de George W. Bush es su disposición a utilizar el miedo como resorte para gobernar. Cuarenta y cinco días después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, sin apenas debate, el presidente Bush obtuvo del Congreso la aprobación de la Ley Patriótica (Patriot Act). En esa ley y en subsiguientes medidas ejecutivas, muchas de ellas secretas, la Casa Blanca se llevó por delante el sistema de garantías judiciales que protegen a sus ciudadanos de los abusos del Gobierno y puso en suspenso el derecho internacional.
El siniestro ex secretario de Defensa Donald Rumsfeld, ayudado por un fiscal general que pasará a la historia por autorizar la tortura, Alberto Gonzales, pudo dar manos libres a sus subordinados para detener, secuestrar y torturar impunemente a todos aquellos sospechosos de terrorismo sin tener que preocuparse de control judicial alguno. Así, aduciendo la existencia de un estado de guerra, el presidente Bush derogó en la práctica una de las instituciones básicas de nuestra civilización: el hábeas corpus, un derecho presente ya en la Carta Magna británica de 1215, que obliga a las autoridades a poner a cualquier detenido a disposición judicial.
Siete años después de Guantánamo, Bush ha vuelto a utilizar todos los resortes del miedo para presentar un plan de rescate financiero que pasará a la historia no sólo por el enorme cinismo e inmoralidad que destila sino porque en él, una vez más, el Gobierno ha pretendido concederse a sí mismo poderes ilimitados para actuar con total discreción sin tener que rendir cuentas al Congreso.
Dirigiéndose a la ciudadanía el 24 de septiembre, Bush pintó un panorama estremecedor pero, a la vez, perfectamente adaptado a las ansiedades de cada grupo social: "Si tienes un negocio o una granja, los bancos no te darán crédito y tendrás que cerrar o vender; si tienes un plan de pensiones, la Bolsa se desplomará y tu pensión se reducirá; si quieres enviar a tus hijos a la universidad, no habrá préstamos; si tienes una hipoteca, el valor de tu casa se hundirá"; en definitiva, nada menos que una "larga y dolorosa recesión" con "millones de desempleados y desahucios".
Para conjurar este peligro, Bush ha pedido al Congreso que ponga a disposición del secretario del Tesoro, Hank Paulson, 700.000 millones de dólares (477.000 millones de euros) con los que poder comprar y vender cualquier activo relacionado con el mercado hipotecario al precio que considere conveniente; contratar a cuantas personas fueran necesarias; aprobar todas las medidas que estime necesario y firmar contratos sin tener en cuenta ninguna disposición legal sobre contratos públicos, todo ello, al mismo tiempo que se estipula, literalmente, que "las decisiones del secretario del Tesoro están libres de inspección, dependen de la discreción del organismo y no están sujetas a la inspección de ningún tribunal ni organismo del Gobierno".
Todo ello sin asumir ninguna responsabilidad por la crisis, prometer reforma alguna en la regulación del sector financiero o abrir la puerta para que los ciudadanos, al igual que los bancos, también puedan renegociar sus hipotecas y salvar sus viviendas.
En la práctica, Bush ha planteado el equivalente a una economía de guerra. Por un lado, se deroga un principio clave del constitucionalismo estadounidense, íntimamente ligado a la declaración de independencia: que el Gobierno está sometido a control parlamentario (no taxation without representation).
Por otro, arguyendo que los mercados han dejado de funcionar, se instaura un régimen en el que los precios son fijados por el Gobierno, como ocurría en las economías de planificación central. Con razón, tanto demócratas como republicanos han puesto el grito en el cielo. Afortunadamente, en esta ocasión el Congreso no se ha dejado impresionar por un plan diseñado por un secretario del Tesoro que antes de unirse a la Administración de Bush amasó una fortuna de 700 millones de dólares como presidente de Goldman Sachs, uno de los principales bancos de inversión de Wall Street. No parece, desde luego, que sea la persona adecuada para, en estas circunstancias, solicitar 2.000 dólares a cada ciudadano estadounidense para superar la crisis.
En su reacción ante el 11-S, la Administración de Bush llevó al país a una guerra ilegal, inútil y costosísima. Ahora, su plan para salir de la crisis repite los mismos temas de la guerra de Irak: ilegal, inútil y cara. Menos mal que con las elecciones a la vuelta de la esquina, los congresistas temen más a Bush que a Al Qaeda.
jitorreblanca@ecfr.eu

En respuesta a un homenaje a Tirofijo

Un grupo de ciudadanos colombianos incendió frente a la embajada de Venezuela en Bogota una efigie del extinto jefe guerrillero Manuel Marulanda Tirofijo, para protestar por el homenaje que se le hizo en Caracas.
"Vinimos a decirle al pueblo hermano venezolano que los queremos mucho y por eso nos sorprende el apoyo que le están dando...a uno de los asesinos más grandes que ha tenido Colombia", dijo Rodrigo Obregón, el dirigente de la ONG Colombia Herida.
El muñeco de trapo de tamaño natural, en traje camuflado y el rostro hecho en yeso imitando al extinto jefe de las FARC, fue colgado de cabeza en un árbol y luego se le roció en gasolina y fue quemado por una decena de miembros de Colombia Herida, que desde 1990 apoya a militares heridos en combate y sus familias, así como parientes de militares muertos.
El acto, que se extendió menos de una hora, no provocó incidentes.
Activistas de izquierda inauguraron el pasado viernes en Caracas una plaza con un busto en honor a Marulanda, lo que causó indignación en el gobierno de Bogotá "por el ofensivo homenaje".

¿Amenazas a jueces'

Retrospectiva
Una nota de Alfredo Méndez Ortiz, en La Jornada, (22/01/2007); informó que:
"Jueces y magistrados federales en materia penal solicitaron al Ejército Mexicano se les amplíe el permiso de poseer y portar, por juzgador, al menos dos pistolas de uso exclusivo de las fuerzas armadas, como parte de su ''defensa personal'' ante el ''embate del crimen organizado'' que busca ''limitar la autonomía'' de los juzgadores."
Además, "pidieron al Consejo de la Judicatura Federal (CJF), a la PGR y a la SSP, refuercen las medidas de seguridad para proteger a los responsables de órganos jurisdiccionales que rechazaron amparar a los 15 presuntos narcotraficantes extraditados a Estados Unidos, el pasado viernes (19 de enero), como parte del convenio de colaboración bilateral entre México y el vecino país."
"Mediante un escrito, firmado por impartidores de justicia federales que hicieron llegar al CJF..., los juzgadores exigieron garantías de seguridad para continuar con su labor de procesar y sentenciar a delincuentes. Además, pusieron de manifiesto su temor ante cualquier ''acto de represalia'' que pudiera derivar de las resoluciones adversas a los líderes extraditados...”
Agrega la nota que "de acuerdo con fuentes judiciales de primer nivel, el escrito, avalado por la mayoría de juzgadores en materia penal con sede en los penales federales del Altiplano (antes La Palma), de Occidente (antes Puente Grande), y del Noreste (Matamoros, Tamaulipas), va orientado a exigir que se refuercen las actuales medidas de seguridad que se aplican en los órganos jurisdiccionales(...) Entre las medidas de seguridad especial que solicitaron estuvo que los puedan dotar de camionetas o automóviles blindados; custodios para ellos y sus familiares, así como de registros satelitales de rastreo vehicular, para que puedan ser monitoreados en caso de algún secuestro."
Además la nota del reportero señala que "de acuerdo con los funcionarios del PJF consultados, al menos 100 jueces y magistrados que ya cuentan con permiso de la Sedena para portar un arma..."
Un día después, el martes 23 de enero, en la comparecencia ante la Primera Comisión de la Permanente, del Procurador Medina Mora respondió a una pregunta del diputado Juan de Dios Castro del PAN: -"señor procurador, todos sabemos que en Colombia, Pablo Escobar desató una ola de violencia después de que iniciaron las extradiciones. Asesinaron a más de 40 jueces y a más de 550 policías. ¿Existe, por parte de la dependencia que usted dirige, la probabilidad de que esta situación se presente con el anuncio y la acción de extraditar a delincuentes a EE UU?"
El Procurador respondió: “-en cualquier caso el Estado mexicano ha tomado precauciones con respecto a la protección de los jueces que ventilan estos procedimientos en los juzgados federales; ha tomado también determinaciones de fortalecimiento de la seguridad en los penales federales y ha ofrecido la colaboración para fortalecer también la seguridad en los penales locales. Lo mismo en todas las instancias públicas que tienen intervención en esta materia. Es cuanto, diputado.”
Y el presidente Calderón en un mensaje del jueves 25/01/2007; en Alemania sobre las Prioridades de la Política Económica y las Oportunidades para la Inversión Extranjera en México, reitero, lo que dijo el Procurador:
"...por ello, estamos haciendo un combate frontal a la corrupción, a la ilegalidad, al contrabando; recientemente, en las primeras acciones de Gobierno que hemos tomado, una de las tareas ha sido reconstruir, por ejemplo, la seguridad pública; el crimen, por ejemplo, hay que reconocerlo, fue tomando espacios en el país. Y no hemos dudado de actuar de manera enérgica desde el primer día del Gobierno, conjuntando no sólo a las policías federales e incluso haciendo operativos conjuntos e incluso con el Ejército y la Marina de México para recuperar la autoridad del Estado, en regiones del país con fuerte influencia de organizaciones criminales.
Hemos reforzado las propias autoridades policíacas y estamos poniendo en marcha un nuevo modelo de seguridad pública y, recientemente, ante un problema endémico que estábamos enfrentando, en el cual, los líderes, los capos de la droga en México, que estaban en prisión y que tenían control, todavía sobre sus cárteles y que estaban amenazando jueces, fiscales, empresarios, ciudadanos, desde la prisión, incluso, que habían ejecutado a varios jueces mexicanos, tomamos la decisión de extraditar a 15 capos del narcotráfico que demandaba la justicia de Estados Unidos..."
Y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), según una nota de Jesús Aranda en La Jornada (26/01/2007); informa que "el CJF desestimó ayer las amenazas en contra de jueces y magistrados por presuntas represalias del narcotráfico".
"En una postura que contrasta con la preocupación del Ejecutivo sobre la seguridad de los jueces, el CJF señaló en un comunicado: "con motivo de las recientes extradiciones, no había recibido petición expresa por parte de algún juzgador federal para obtener protección o para solicitar licencia de portación de armas".
"En el Poder Judicial, agrega el texto, los juzgadores federales cumplen con los imperativos constitucionales de excelencia, profesionalismo e imparcialidad, y cuentan en todo momento con el respaldo del consejo. Sobre el particular, el comunicado afirma que la protección a magistrados y jueces federales obedece a un programa permanente que se otorga a todos los juzgadores que por razones de su trabajo instruyen procesos o dictan resoluciones que tienen que ver con organizaciones criminales o miembros de la delincuencia organizada."

Mafyia rusa en Ecuador?

La policía ecuatoriana informó este lunes que decomisó 250 kilos de cocaína en dos operaciones distintas, en una de las cuales descubrió una red de ciudadanos rusos que intentaba transportar la droga desde Guayaquil hacia Europa.
El comandante de la policía de ese país, general Jaime Hurtado, dijo que la droga decomisada tendría un valor de 16,2 millones de dólares en el mercado internacional.
Detalló que en un primer operativo la policía se incautó de 133 kilogramos de cocaína al descubrir a una organización que estaba liderada en el Ecuador por un ecuatoriano que permanece prófugo pero que era "asesorada y financiada por ciudadanos de nacionalidad rusa" para enviar droga hacia España y Holanda.
El grupo operaba en el puerto de Guayaquil y buscaba llevar la cocaína hacia el puerto Sagunto en España, afirmó.

Gilberto Rincón, reportaje

Habla el corazón de Rincón Gallardo
Elia Baltazar, reportaje
Excélsior, (www.exonline.com.mx) 28 de septiembre de 2008
Silvia quedó prendida de la imagen de Gilberto desde la primera vez que lo vio, en un mitin en la plaza Santo Domingo. Las luchas sociales, el comunismo, hicieron que sus derroteros concurrieran y se volvieran compañeros de toda la vida. Él falleció hace un mes. Ella, Silvia Pavón, su viuda, lo recuerda y comparte la admiración que aún siente por un personaje esencial en la izquierda mexicana
Los comunistas se comen a los niños, le advirtieron. Pero cuando lo supo, ya era tarde: se había enamorado de uno por su sola manera de hablar.
Silvia Pavón tenía 17 años y él, un mes menos que ella. Nada había en común entre ellos. Sólo la casualidad: un día, de camino a la plaza Santo Domingo, Silvia tropezó con un mitin cuyo orador era un muchacho que le pareció “brillante”.
La deslumbró. Y lo siguió en los siguientes mítines, motivada por la admiración que le había despertado aquel joven. También porque ella misma se había interesado en el movimiento magisterial de Othón Salazar.
“Yo había estudiado la normal en una escuela privada de monjas y un día la Secretaría de Educación Pública nos mandó llamar para ocupar los lugares de los maestros en huelga. Al pasar frente a ellos comenzaron a gritarnos esquiroles. No tenía ni idea de lo que era eso, pero me sonó muy feo, de modo que le pregunté a mi padre qué significaba. Cuando supe, decidí no ocupar una de esas plazas.”
No tuvo que pensarlo mucho cuando los maestros disidentes la invitaron a su movimiento, porque ya estaba convencida de que sus demandas eran justas. Por cierto, aquella causa la acercó a ese joven que la había fascinado. “Me ofrecieron trabajar con él y yo encantada”.
Así, la joven maestra, educada en familia conservadora y en colegio católico, se convirtió en luchadora social, comunista y compañera de toda la vida de uno de los personajes más relevantes de la izquierda en México, Gilberto Rincón Gallardo.
Hace un mes que Rincón Gallardo murió. Hoy, en la mesa de un café, su esposa Silvia Pavón habla de él, de sus anécdotas, de su respeto por los propios y los contrarios. De sus encantos políticos y desencantos por una izquierda que él quiso mejor. De sus batallas en los tiempos clandestinos y sus victorias personales.
“Desde cuando lo conocí, lo admiré cada día más, porque era brillante, visionario y, sobre todo, humano y generoso, congruente, tolerante. Nunca impuso a nadie su forma de pensar ni descalificó a nadie por pensar distinto a él. Si se hubiera encontrado con Lucifer, a él mismo le hubiera encontrado algo bueno.”
Trasmina la admiración de Silvia Pavón por su esposo, un hombre de apellido ilustre (heredero del marqués de Guadalupe), que de niño fue rico y lo perdió todo a los 14 años, muertos sus padres.
A esa edad se fue a vivir solo. Rentó un cuartito en la calle Libertad, en el centro de la Ciudad de México, y trabajó lavando trastes en un café de chinos. “Como las prostitutas de la zona veían que era un buen muchacho, le encargaban a sus hijos mientras ellas trabajaban”.
Se hizo abogado, pero renunció a la práctica tan pronto tuvo su primer caso: “Se acababa de recibir de abogado cuando comenzó a trabajar en un despacho. Su primer trabajo fue cumplir el desalojo de unos inquilinos morosos, pero falló, porque terminó defendiéndolos. Esa fue su única práctica como abogado, hasta que tomó la defensa de presos políticos”.
De aquellas experiencias, “y de los valores que sus padres le inculcaron”, nació el militante de izquierda, miembro del Partido Comunista Mexicano (PCM), perseguido y preso político, fundador de partidos como el PSUM, el PMS, el PRD y Democracia Social.
“Siempre luchó por la unidad de la izquierda. Una izquierda inteligente, pensante, preocupada por el bienestar del país, el desarrollo y la democracia.”
Con la izquierda histórica, la del PSUM y el PMS, Rincón Gallardo transitó hacia el PRD al cabo de la elección de 1988. Renunció a este partido cuando vio que ya no había espacio para su forma de ser, de pensar y de luchar. “Lo hizo sin escándalos, sin llamar la atención, mediante una carta muy sobria, pero al mismo tiempo muy determinante… Siempre tuvo estatura política hasta para decir que no”.
Silvia Pavón no puede menos que recordar los tiempos de aquella izquierda austera, comprometida, cuando los militantes de todos los rangos, hombres y mujeres, salían a pintar los muros con sus hijos y arreglaban con sus propias manos el poco mobiliario del que disponían.
Igualdad y humildad fueron ejemplos de Rincón Gallardo en su propia casa. Si lo sabrá Silvia, que disfrutó de toda la libertad para estudiar, trabajar y disponer de su tiempo en épocas en que las mujeres sólo debían estar en su hogar.
“Tuve de pareja a un hombre que nunca me impuso nada y con quien establecí una relación basada en el respeto, la confianza, la libertad. Fui a la escuela de cuadros, trabajé en la agencia de viajes del partido (comunista) y pude viajar mucho hasta dos meses me ausentaba—, porque Gilberto siempre estuvo allí para hacerse cargo de nuestros hijos, como yo de ellos cuando él viajaba. La gente que no entendía nada de nada decía que yo era una mujer abandonada…”
De aquella época, Silva Pavón sólo lamenta no haber tenido la idea de grabar o escribir los cuentos que Rincón Gallardo inventaba por las noches para sus hijos. “Así les explicaba qué era el socialismo, luchar por la gente, por los más débiles, por México”.
Tan involucrados estuvieron sus hijos en las causas de Rincón Gallardo y Silvia Pavón, que hasta participaron en la campaña presidencial de Valentín Campa, en 1975, en la que se llevaron uno de los peores sustos como padres.
“Se formaron brigadas de jóvenes en las que participó uno de mis hijos, que todavía era un niño. En una de las giras por Yucatán, la policía secuestró la camioneta en la que iban él y la nieta de Campa. Pensamos que los habían matado, porque fueron tirando a los detenidos por el camino, sólo en calzones, y echaban ráfaga. Los que iban dentro de la camioneta no sabían si les habían dado o no”.
Cuando se enteró, Rincón Gallardo no cabía en la angustia y la indignación: “Lloró mucho, de tristeza y de impotencia, de que ocurrieran esas cosas en México”, recuerda Silvia. Por fortuna, un amigo suyo que trabajaba en Presidencia llamó y le dijo que su hijo estaba bien. El mismo secretario de Gobernación, Jesús Reyes Heroles, había ordenado que aparecieran esos niños a como diera lugar. “Para ellos aquel incidente se hizo un gran problema, porque la gente de Yucatán ya estaba en las calles protestando por el secuestro, las mujeres sobre todo”.
Cuando aparecieron y se los entregaron a los jefes de brigadas, con dos boletos de avión para que volvieran a México, su hijo se negó y continuó en las brigadas. Al fin y al cabo, había conocido la entereza de sus propios padres, en momentos tan difíciles como los años en la cárcel, cuando Gilberto Rincón Gallardo estuvo preso en Lecumberri por motivos políticos.
“Pasamos tres años y medio presos”, dice Silvia, que habla en plural porque ella también se asumió presa. “Fueron días terribles”, dice. El peor: aquel primero de enero de 1970, cuando el presidente Gustavo Díaz Ordaz se despidió de ellos ordenando —todos lo creen así— una especie de motín de reos comunes contra los presos políticos, y frente a sus propios familiares.
Ocurrió así: era día de visita y, a la hora de salida de los familiares, que comúnmente se iban un poco más tarde en fechas de celebración, no hubo nadie que les diera el acceso de salida, de modo que esposas e hijos se quedaron atrapados entre dos crujías, mientras vieron venir una estampida de reos contra los presos políticos para golpearlos. Un hombre se hizo héroe entonces: Rafael Jacobo, de la Central Campesina Independiente, que mantuvo cerradas las rejas de una de las celdas donde alcanzaron a refugiarse algunos —entre ellos Rincón Gallardo, a pesar de la tremenda golpiza que le propinaron. Le rompieron los dedos, lo apuñalaron, le levantaron el cuero cabelludo y sólo entonces pudieron entrar para robarles todo.
Gilberto Rincón Gallardo volvió a nacer para salir de la cárcel más indignado y convencido de las causas que siempre creyó justas. “La nuestra fue una vida de permanente lucha y trabajo político por un país más justo”, recuerda Silvia Pavón. Entonces viene a su memoria uno de los momentos más conmovedores de la vida que compartieron: la toma del presidente chileno Ricardo Lagos y su llamado a la unidad para sacar un país adelante. “Eso era lo que soñaba Gilberto y por lo que él luchaba”.

Vivir con miedo en Morelia

Bitácora del director/Pascal Beltrán del Río
Publicado en Excelsior (www.exonline.com.mx), 28 de septiembre de 2009
Vivir y morir en Morelia
Lo inimaginable está ahí para ser imaginado. J.M. Coetzee
En el lugar donde estalló la segunda granada, a unos pasos del Templo de la Merced, hay un pequeño altar con veladoras y arreglos florales.
Hace unos días, me detuve a leer los versos que alguien colocó en el sitio donde murió
desangrado el obrero y miembro de la porra del club de futbol Monarcas Alfredo Sánchez Torres.
“Ya basta de vivir a medias”, dice el escrito.
Eché a andar nuevamente por la avenida Madero, hacia la plaza Melchor Ocampo, pensando en el significado de esa frase.
Al principio me sonó a miedo y resignación frente a las ejecuciones, balaceras, el desmembramiento de cadáveres y los levantones que los michoacanos han padecido desde hace ya algunos años. Lo que faltaba era lanzarle granadas de fragmentación a la gente común, concluí.
Sin embargo, conforme fueron corriendo las horas de mi estancia en Morelia —donde pasé largas temporadas de cobertura periodística en los años 80 y 90 e hice muchos amigos—, fui descubriendo el otro drama, más profundo, que se destapó con el atentado.
Me di cuenta de que “vivir a medias” es algo bastante más terrible, y subyace en la tragedia de la noche del Grito: A muchos morelianos —no me atrevería a decir si se cuentan por decenas o por centenares— les han arrebatado la voluntad.
Morelia vive bajo el yugo de la extorsión.
Las historias tienen nombre y apellido y sucedieron en lugares públicos, a veces a plena luz del día. Quienes las han vivido difícilmente las comentan si no es con personas de su confianza.
Hay una violencia que no es estridente sino silenciosa y no aparece en las estadísticas: Hay secuestros que no requieren de llevarse al plagiado y ejecuciones en que la víctima es el alma y no el cuerpo.
Basta tener la apariencia de holgura económica para recibir una de las visitas que se han vuelto tan típicas como el ate de membrillo.
“Somos de La Familia y venimos a protegerte de Los Zetas”, comienza la cantaleta que han conocido empresarios de distinto calado.
A algunos, el resto de la perorata los convence: “Esos Zetas son unos asesinos, matan a niños y mujeres, y vienen a envenenar a nuestros hijos con su cristal. ¿Eso cuándo había pasado acá en Michoacán?”
Quizá uno de los efectos del ataque terrorista del lunes 15 —cuya autoría se atribuye a Los Zetas— sea reforzar su impresión de que sólo La Familia puede cuidarlos.
Pero tanto para los creyentes como para los descreídos, el resto de la visita es el principio de una pesadilla: “Necesitas darnos tanto para que no te vengan a molestar. Nosotros vamos a proteger tu negocio y a tu familia”.
La mayoría de los visitados acaba cediendo, por convicción o por miedo, al ofrecimiento de protección.
De un cúmulo de narraciones desesperadas elegí dos para esta entrega de la Bitácora (omitiré algunos datos para no poner en riesgo a las familias extorsionadas, así como a quienes compartieron este drama).
Primer caso: A las oficinas de una empresa de muebles llegaron dos sujetos malencarados. Preguntaron por el dueño, quien se encontraba de viaje de negocios en el extranjero.
Con una paciencia infinita, volvieron a buscarlo una y otra vez. A su regreso, enterado por sus empleados de las extrañas visitas, el empresario negó ser quien es cuando fue abordado una tarde en el estacionamiento de su negocio.
“No te hagas pendejo”, le dijeron los hombres, quienes no parecían preocupados por esconder su apariencia. “Sabemos quién eres”. Para probarlo, le mostraron una foto suya tomada en una ocasión social, cuando se encontraba con familiares y amigos.
Descubierto, no le dejaron opción. “Vamos a platicar”, le propusieron. El consentimiento resultaba innecesario. Lo encaminaron a un popular restaurante de pollo frito, ordenaron muslos estilo Sinaloa y cerveza… y comenzó la extorsión.
Después de recetarle la cantaleta de rigor, uno de los extorsionadores escribió una cantidad en una servilleta manchada de grasa y se la puso frente a la cara. “Es mucho dinero”, pensó el empresario mientras pagaba la cuenta. “Pero peor es morir”.
Hoy cubre puntualmente el tributo.
Segundo caso: El nombre de este empresario restaurantero y los datos de sus negocios siguen en internet, pese a que lleva casi tres meses de muerto. La realidad virtual no reconoce los certificados de defunción.
Como sucedió en el caso anterior, este hombre recibió una visita y escuchó la oferta de quienes posaban como sus redentores. Sin embargo, su respuesta fue la contraria: “Ah, chingá, ¿y por qué les tengo que pagar por eso? Yo me puedo proteger solo”.
Los extorsionadores le hicieron ver que su propuesta de protección no admitía condiciones, mucho menos una negativa. Insistieron. La respuesta fue siempre la misma, incluso ante la amenaza.
Intranquilo e indignado, el restaurantero compartió la información con algunos clientes y amigos. Anestesiados por tanta desgracia, sus interlocutores no le prestaron demasiada atención.
Una noche de julio pasado, el empresario circulaba por la colonia Chapultepec Oriente en su Mercedes rojo, en compañía de dos personas. En la esquina de las calles Mariano Arista y Lucas Balderas, le salió al paso una camioneta Suburban, de la que descendieron dos pistoleros para acribillarlo.
Moribundo, el restaurantero fue conducido a un hospital, donde murió media hora después. Sus acompañantes resultaron ilesos.
Las líneas de averiguación que sigue la Procuraduría estatal en este caso son dos: líos de faldas y deudas.
La moraleja de estas historias, en cambio, no puede ser sino una: Vivir a medias es tener que escoger entre la extorsión y la muerte.

A no tener miedo!

Morelia: el error de septiembre/Cecilia Soto
Excélsior (www.exoline.com.mx) 29-Sep-2008;
Sólo la alteración drástica de las condiciones de operación de su negocio, una alteración negativa, pudo haber llevado al narcotráfico a cometer el error de descubrir ante la población entera hasta dónde puede llegar. Es cierto que el terror puro y duro contra inocentes busca antes que nada provocar la parálisis y la aceptación temerosa del statu quo. Pero los testimonios que leí este sábado, en la Plaza Melchor Ocampo, en Morelia, revelan que afortunadamente no hay consenso, especialmente entre los jóvenes, para aceptar en forma pasiva el terror de “vivir a medias”, como lo describió Pascal Beltrán del Río, en su Bitácora dominical.
La Plaza está profusamente transitada y el hermoso Centro Histórico de la capital michoacana luce sus calles atestadas de personas que acuden a los comercios, así como de algunos turistas. Las delegaciones de la Olimpiada Iberoamericana de Física han llegado puntualmente a la cita que se inicia este domingo, sin que ninguna embajada haya intervenido para impedir que viajen a Morelia. En cambio, la delegación del Tec de Monterrey, Campus Monterrey, que había planeado asistir al Festival de Cine de Morelia, que comenzará en dos semanas, ha cancelado el viaje.
La Plaza Melchor Ocampo luce lo que los artistas plásticos llamarían “una instalación”. Dos grandes mantas en sendos lados de la misma, anuncian la iniciativa “Por amor a Morelia, una flor por la paz”: con miles de pétalos de rosa se ha formado un gran círculo con el rojo intenso de esa flor, una referencia obvia a la sangre de los heridos y asesinados la noche de la ceremonia del Grito. Un cartel escrito a mano pide: “No tengan miedo”. Los estudiantes de un CETIS firman un mensaje valiente: “Unidos contra el terrorismo. Descansen en paz”. Otro cartel, esta vez anónimo, refleja una toma de conciencia frente al terror: “Porque lo que nos hicieron no tiene perdón alguno, ¿cómo pueden dormir después de lo que nos hicieron?” Lo que nos hicieron a todos, dice correctamente este cartel.
Más adelante, en la misma Plaza, muchas veladoras y flores señalan el lugar de la explosión de la primera granada. Pétalos rojos que sobraron del gran círculo que mencioné, forman una cruz. Aquí abundan los mensajes. Varias mujeres cuidan de que no se apaguen las veladoras. Los transeúntes, entre ellos yo, se detienen a leer los carteles. Uno hace referencia a los heridos mutilados: “A quien corresponda: Puedes quitarme la vida, puedes arrancar mis manos, pero mi corazón y mi libertad no los entregaré. Yo no te tengo miedo”. Otro: “Presidente, no pedimos venganza. Sólo justicia, seguridad y paz”. Y otro, impreso y colocado en varias de las esquinas del improvisado altar: “Aquí murieron los que escucharon el Grito de Independencia y lo sellaron con su sangre para seguir siendo libres”. Y uno que ojalá fuera premonitorio: “México siempre unido en los momentos difíciles”. Y una cita que, se dice, es de Shakespeare: “El pesar oculto es como un horno cerrado, donde el corazón se reduce a cenizas”.
Numerosos arreglos florales rodean las veladoras. Destaca el de la Red de Migrantes de Michoacán. Otro cartel, que también se dirige a Felipe Calderón, denuncia las condiciones que hicieron posible la metástasis del narcoterror: “Señor Presidente, los verdaderos enemigos de México: la corrupción y la impunidad”.
¡Qué contraste con la confesión de los presuntos responsables del estallido de las granadas! El supuesto asesino de inocentes afirma que “se paniqueó”, pide al fiscal con una sonrisa que lo comprenda y le llama obsesivamente “señor”, en clara señal de sometimiento y reconocimiento de la autoridad. “¿No me mientes?”, le pregunta el fiscal. “¿Por qué?”, le responde mansamente el presunto asesino, como si estuviera fuera de toda posibilidad de mentir e intentar evitar décadas en la cárcel y la furia de los encarcelados. No hay temor en la declaración, ni cinismo. El responsable de la segunda granada está tan tranquilo que, relajado, cruza la pierna y cuenta cómo tuvo la granada una hora en la bolsa del pantalón. La detención tampoco parece resolver el enigma: grandotes, bien alimentados, bien vestidos, no aparentan ser los pobres diablos que pretenden. ¿Quién acepta un encargo así, que arriesga todo el futuro y lo destruye frente a la sociedad y su familia? O les dieron algún calmante o la confesión fue arreglada.
Tres determinantes externas favorecieron el crecimiento del narcotráfico en México: la destrucción del liderazgo centralizado de los grandes cárteles de Colombia, con la consecuente destrucción de las rutas directas hasta Estados Unidos; el cambio de patrón de consumo de drogas en el vecino, de la cocaína hacia las metanfetaminas. Y, en tercer lugar, el disimulo estadunidense hacia su problema de consumo y, hasta muy recientemente, para con el tráfico de armas. No puede ni debe haber pacto con el narcotráfico ni puede pensarse tampoco en la legalización de las drogas en nuestro país, un tema tabú en Estados Unidos. Se debe apoyar la estrategia de cerco y ataque militar al tiempo que se cierran las facilidades obvias para el lavado de dinero: penalizar la venta de automóviles, casas y grandes negocios en efectivo y quitar la patente a los notarios que faciliten ese lavado.
ceciliasotog@gmail.com

Dos de octubre

No se olvida/Agustín Basave
Publicado en Excélsior (www.exonline.com.mx) 29-Sep-2008;
La gran lección del 68, la que es hoy más vigente que nunca, es que las señales de que se requiere un nuevo acuerdo en lo fundamental nunca deben ser desdeñadas
Este jueves se cumplirán 40 años de la masacre de Tlatelolco. Gracias a un notable trabajo periodístico de Excélsior hemos podido recrear, de un par de meses para acá, la génesis del
movimiento estudiantil de 1968. Es fascinante corroborar cómo se fue gestando una avalancha de conciencias y agravios a partir de hechos aparentemente inocuos y espontáneos, y es estimulante constatar que la historia también está hecha de voluntades y que en consecuencia el futuro es inventable.
El determinismo se suele empecinar en encontrar vericuetos abstractos para jactarse, siempre a toro pasado, de que “las condiciones objetivas estaban dadas” y de que todo estaba escrito, pero con semejante terquedad el rigor histórico lo suele desmentir. En el 68 había más que condiciones objetivas: había un conjunto de jóvenes que decidieron tejer una urdimbre de inconformidades y acabaron cambiando el rumbo de México. He dicho muchas veces que, como mi insigne paisano Alfonso Reyes, prefiero autocitarme que repetirme.
De modo que voy a transcribir aquí lo que escribí hace una década. “A los miembros de mi generación la noche de Tlatelolco nos pasó de noche. Yo tenía 10 años en 1968, y si acaso me enteré de lo sucedido fue de manera tangencial y remota. Supe lo que había pasado mucho tiempo después cuando, ya mayor de edad, leí algunos libros sobre el tema y conocí a varios de los protagonistas del movimiento estudiantil… Creo tener una visión global y, hasta donde es posible, objetiva de la tragedia… Se trató de… una manifestación desordenada y un tanto anárquica de la inconformidad de los jóvenes frente a un sistema autoritario… No hubo en ella, como con excepción de la Reforma no lo ha habido en ninguno de los capítulos de nuestra historia, un corpus doctrinario o ideológico bien definido, un proyecto de nación claro y previamente suscrito por el cual se luchara, sino una suma de desencantos que llevaron a mucha gente a la calle guiada más por intuición que por cálculo o razonamiento. Y del otro lado, una respuesta violenta que mostró las primeras cuarteaduras del régimen posrevolucionario, el síntoma de que surgían nuevas demandas sociales que el sistema político mexicano no podía procesar sin el uso de la represión”.
“No sé con precisión qué ocurrió el 2 de octubre… Quizá había estudiantes armados o provocadores infiltrados en el mitin, pero estoy cierto de que no fueron ellos los culpables de la masacre. La actuación de los participantes en esa manifestación, al igual que en cualquiera de las marchas y reuniones previas, tuvo todas las características propias de un movimiento juvenil: entusiasmo, desmadre, energía, indisciplina, creatividad, irreverencia, desparpajo y cierto grado de inconciencia e ingenuidad. Pero pensar que el puñado de ultras… que probablemente había entre los muchachos pudo… detonar la matanza es incurrir en una inconciencia e ingenuidad mayores a las que tuvieron los ‘chavos sesentayochoeros’. Es evidente que se les quería dar un escarmiento para acabar con el problema y que, en el mejor de los casos, se les pasó la mano”. Hoy, diez años después, refrendo lo que escribí entonces, pero me sacudo el prurito de imparcialidad. No me queda la menor duda de que el presidente Díaz Ordaz decidió aplastar el movimiento, calculando que el encarcelamiento de los líderes y/o una cuota de sangre eran necesarios para lograrlo y sacarse de una vez por todas la piedra del zapato.
Es decir, entre los dos escándalos mediáticos que el gobierno estaba condenado a enfrentar en el ámbito internacional —crónicas y fotografías que se diluirían con los Olimpiadas o imágenes televisivas que se transmitirían a lo largo de toda la duración de los Juegos— escogió el que creyó que tenía el costo político más bajo. Se equivocó, porque no tomó en cuenta que el precio de la segunda opción se incrementaría en el futuro. No previó que habría una transición democrática, que los medios nacionales se librarían de la censura y que la historia dejaría de ser escrita por el régimen que él encabezaba.
La gran lección del 68, la que es hoy más vigente que nunca, es que las señales de que se requiere un nuevo acuerdo en lo fundamental nunca deben ser desdeñadas. Hoy se perciben en México, en ese sentido, signos similares a los de hace 40 años. El establishment de nuestro país le sigue teniendo miedo a la democracia. Acata sus principios, pero no sus finales: no parece dispuesto a aceptar sus consecuencias si ello significa el advenimiento de un gobierno de izquierda.
Hemos avanzado mucho, el sistema político mexicano de 2008 es afortunadamente muy distinto al de 1968, pero las élites en el poder impiden que culmine la transición porque quieren que el orden democrático les garantice que sus intereses nunca sufrirán la más mínima merma. Temen en demasía el triunfo de sus adversarios ideológicos y no entienden que la democracia implica pérdidas temporales y parciales a alguna de las partes, ni se dan cuenta de que los vetos son a la larga más perjudiciales que los riesgos de la alternancia. Ojalá que se den cuenta pronto, porque una vez más empiezan a verse cuarteaduras que evidencian demandas sociales que el nuevo régimen no parece capaz de procesar.

El caso de Bradley Will

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) envió la recomendación 50/2008 al Procurador General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora, y al gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, en la que sostiene que personal de ambas dependencias cometieron “omisiones, deficiencias, irregularidades y dilación” en la investigación del asesinato del periodista Bradley Will –ocurrido el 27 de octubre de 2006, en Oaxaca– y solicita sean investigados los funcionarios responsables de la indagatoria, con lo cual descarta la versión de la Procuraduría General de Justicia estatal de que hayan sido integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) los que mataron al comunicador.
Las investigaciones de la CNDH subrayan que: “el cuerpo del periodista presentada dos heridas por proyectil de arma de fuego. Las dos balas proceden de la misma arma; los disparos fueron efectuados a una distancia de de entre 35 y 50 metros.
También giró esa recomendación al presidente de la Gran Comisión del H. Congreso del estado de Oaxaca, en la que solicita se instruya procedimiento administrativo al entonces presidente municipal de Santa Lucía del Camino, Oaxaca, por su omisión y negativa a proporcionar la información que la CNDH solicitó, con lo cual entorpeció la labor en defensa de los derechos humanos.
La recomendación 50/2008, consta de 42 hojas.

Piden ayuda a EE UU

Harán recomendaciones en seguridad
Asesorará el FBI a los empresarios de Juárez
El dirigente de la Canaco, tras informar que el presidente municipal les ha dado la espalda ante los reclamos que se han realizado, manifestó que sostendrán un encuentro la semana entrante con los mandos del FBI.
Publicado en Milenio (
www.milenio.com) 29-Septiembre-08:
Juan José García, reportero.
La Cámara Nacional de Comercio amenazó con suspender los pagos de impuestos ante la incapacidad de las autoridades de Ciudad Juárez, Chihuahua, para garantizar la seguridad en el comercio organizado; además, iniciaron gestiones ante el FBI para que asesore a los empresarios en materia de prevención.
El dirigente de la Canaco, Daniel Murguía Lardizábal, tras informar que el presidente municipal, José Reyes Ferriz, les ha dado la espalda ante los reclamos que se han realizado, manifestó que sostendrán un encuentro la semana entrante con los mandos del FBI, “pues nos vimos en la necesidad de pedir apoyo a una institución extranjera. “Los consejeros y socios de la Canaco me han exigido tener una participación más decidida para procurar la protección que necesitamos; he buscado el contacto con el alcalde y sus funcionarios de seguridad pública, pero los resultados han sido infructuosos”, dijo.
“Ahora exigimos que se nos garantice la seguridad para nuestros negocios, es su obligación para que podamos operar y proteger a nuestros clientes; los programas de prevención establecidos por el municipio no han funcionado y ello ha originado que los robos y asaltos a negocios aumenten”, subrayó.
Murguía Lardizábal enfatizó que han sido nulos los resultados de los programas de prevención de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal para combatir la ola de inseguridad que continúa de manera ascendente en esta frontera, al igual que los homicidios relacionados con el crimen organizado.
Por ello, señaló que se tuvo que recurrir al apoyo de la agencia federal de Estados Unidos para que se apoye a los integrantes del comercio organizado, que se han convertido en blanco de la delincuencia, que debería atender las corporaciones del gobierno del estado y municipal. “La respuesta que recibimos del FBI fue inmediata y positiva, sólo nos pidieron que cumpliéramos los protocolos de seguridad para poder entrevistarnos con sus directivos en fecha aún por definirse, pero seguramente será en el transcurso de esta semana, para que después acordemos la manera en que se nos apoyará”, dijo.
Comerciantes toman las armas.
A causa del clima de inseguridad que rodea a los sectores productivos de esta frontera, se registró un hecho de sangre en el interior de una tienda de abarrotes, luego de que su propietario dio muerte a un asaltante que intentó robarle la venta del día. Sin embargo, el Ministerio Público lo liberó al determinar que actuó en defensa propia. El propietario de la tienda de abarrotes, Jorge Gregorio Jaramillo, accionó su pistola .38 especial contra un delincuente que trató de robarlo cuando iba armado con una pistola calibre .22 en compañía de dos cómplices el pasado viernes.
Chihuahua/Juan José García

Calderón sin inteligencia suficiente

No previó la dimensión tan violenta de la respuesta de los traficantes, apuntan
Calderón se lanzó sin bases a combatir al narco, dicen expertos en seguridad nacional
Jesús Aranda, reportero
La Jornada (www.lajornada.unam.mx), 29 de septiembre de 2008;
El gobierno de Felipe Calderón inició la llamada “guerra contra el narcotráfico” sin un trabajo de inteligencia militar y civil suficiente “para no andar dando palos de ciego”, además de que no previó “la dimensión tan violenta de la respuesta por parte de los traficantes de drogas”, sostienen especialistas en temas de seguridad nacional, quienes agregan que la autoridad federal tampoco evaluó el grado infiltración y corrupción de las policías por el crimen organizado.
Si desde los gobiernos de Ernesto Zedillo y Vicente Fox la situación de la seguridad y la falta de capacidad de los órganos de inteligencia militar y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional se dejaron crecer. “No veo con qué instrumentos se lanza el presidente Calderón a una guerra total, si el Estado no había reformado la regulación y operación de los órganos de seguridad, y si además “su mandato no gozaba de incuestionable legitimidad”, señala Abelardo Rodríguez Sumano, investigador del Centro de Estudios sobre América del Norte de la Universidad de Guadalajara.
Raúl Benítez Manaut, miembro del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México y conferencista en Estados Unidos, señala que es evidente, también, la falta de un sistema confiable de contrainteligencia, capaz de prever la evolución de delitos de más alto impacto en el país. Menciona que en tanto no se modifique el modelo de mando de las corporaciones, que pase de un sistema vertical a uno horizontal, prevalecerá la falta de coordinación y colaboración entre la Policía Federal Preventiva y la Agencia Federal de Investigación con las corporaciones estatales y municipales.
José Luis Piñeyro, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana, quien ha impartido cursos en el Colegio de Defensa y el Centro de Estudios Superiores Navales, señala que en las actuales condiciones difícilmente se cumplirá el compromiso de funcionarios federales de que para antes de que termine el sexenio habrá una estructura policiaca en la que sean corporaciones civiles y ya no las fuerzas armadas las que lleven el peso principal del combate al crimen organizado.
Aunque tampoco servirá de mucho contar con una institutición federal confiable “si no hay un saneamiento de las policías estatales y municipales, y sin un control permanente de la policía nacional, añade Benítez Manaut por separado.
“Dudo que al finalizar el sexenio las policías estén listas en los municipios del país para encarar una amenaza que puede cooptarlos. Además de que la seguridad pública debe estar ligada a la seguridad nacional, desde un marco de jerarquías y prioridades, y la misión final de ambas debe ser preservar la seguridad colectiva y el patrimonio de la ciudadanía, “lo que no ocurre”, apunta Rodríguez.
Benítez Manaut subraya que la construcción de una policía federal pasa necesariamente por sistemas estrictos y permanentes de control de confianza externa e interna, de vigilancia de sus cuentas bancarios y situación patrimonial.
Sin embargo, advierte que entre más centralizado esté el mando policial, mayores deberán ser los controles sobre sus mandos.
Piñeyro apunta que la participación del Ejército contra el narcotráfico afecta la moral y la imagen pública de los soldados, pues los señalamientos de abusos o de corrupción en su contra impactan negativamente en su moral.
“Si se la acusa sin razón, la tropa se desmoraliza”, lo mismo ocurre si ve que sus mandos están coludidos con el crimen. Lo deseable es que las fuerzas armadas se dediquen a sus labores constitucionales.
Rodríguez Sumano apunta que “lo peor que pudiera suceder es que a los militares se les perdiera la confianza y se les equiparara con una policía corrupta”. Eso debe evitarse a toda costa, subraya.
Además, apunta Benítez Manaut, como el combate al narco es un punto central de la Iniciativa Mérida, resulta que la Secretaría de la Defensa Nacional, al recibir equipo militar y armamento, deberá adoptarse a esta nueva situación en la que el gobierno de Estados Unidos, organizaciones no gubernamentales y el Congreso de ese país, verifiquen el uso de ese equipo.
Los generales tendrán que acostumbrarse a esa situación, apuntó, lo cual para muchos significa violación a la soberanía nacional, mientras que hay quienes consideramos que esta etapa de colaboración es el resultado de la creciente interactividad en la que las agendas de seguridad de Estados Unidos y de México son y serán cada vez más interdependientes.

Posible "acto material de terrorismo

Hay indicios de que fue un “acto material de terrorismo”, señalan autoridades judiciales
Conceden arraigo por 40 días contra los 3 implicados en los atentados en Morelia
■ Las granadas eran para causar “zozobra social” e “inestabilidad gubernamental”, agregan
Alfredo Méndez, reportero.
Publicado en La Jornada (www.jornada.unam.mx) 29 de septiembre de 2008;
La autoridad judicial federal resolvió este fin de semana que en el caso de los atentados con granadas en la ciudad de Morelia, Michoacán, hay indicios que apuntan a un posible “acto material de terrorismo” que buscó causar “zozobra social” e “inestabilidad gubernamental”, motivo por el cual es preciso “conceder el arraigo en contra de los imputados para que la autoridad ministerial amplíe sus investigaciones y aclare los motivos del antijurídico, así como el grado de culpabilidad de los presuntos responsables”, informaron fuentes judiciales de alto nivel cercanas al caso.
Con este argumento, la juez federal Laura Serrano concedió un arraigo por 40 días en contra de los tres individuos detenidos por su presunta responsabilidad en ese atentado. Dos de ellos confesaron ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) haber arrojado las granadas. Se les investiga por cuatro delitos, entre ellos terrorismo.
En lo que es una acción poco común dentro de la Procuraduría General de la República (PGR), durante este fin de semana el Departamento de Comunicación Social de la dependencia difundió a los representantes de los medios –principalmente electrónicos– los videos del interrogatorio ministerial de los tres detenidos.
Esto casi no sucede en la mayoría de las investigaciones que realiza la SIEDO, ya que las autoridades alegan que por tratarse de averiguaciones previas en curso, la ley penal impide que se revele el contenido de los interrogatorios y de los expedientes ministeriales.
Sin embargo, el caso de las pesquisas abiertas por la explosión de dos granadas en Michoacán ha sido la excepción. Los tres detenidos fueron presentados el pasado viernes durante una conferencia de prensa en las instalaciones de la SIEDO.
Según consta en el video difundido por la PGR y que inclusive ayer se podía ver en el portal de Internet de un periódico de circulación nacional, Juan Carlos Castro Galeana, uno de los tres presuntos sicarios detenidos que confesó estar al servicio de Los Zetas, reveló lo siguiente ante un agente del Ministerio Público de la Federación: “Yo pienso que las granadas eran para amedrentar y provocar al gobierno más que nada… ese era más o menos el objetivo que yo comprendí”.
También aseguró que el ataque no fue dirigido contra alguien en especial, y que si arrojó la granada donde se concentraba la mayoría de la gente fue porque se sintió “apanicado” y sintió “escalofrío” por tener consigo el arma explosiva.
El atentado efectuado la noche del pasado 15 de septiembre, durante la ceremonia del Grito de la Independencia en Morelia, dejó un saldo de ocho muertos y más de 100 heridos.
Además, la PGR difundió ayer un comunicado en el que informó que el juzgado tercero de distrito de procesos penales federales concedió la medida cautelar por un plazo de 40 días en contra de Julio César Mondragón Mendoza, El Tierra Caliente; Juan Carlos Castro Galeana, El Grande, y Alfredo Rosas Elicea, El Socio.
Serán investigados como presuntos responsables de los delitos de terrorismo, delincuencia organizada, en la hipótesis de fomento en la comisión de delitos contra la salud, portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas, y posesión de explosivos.
Los tres arraigados fueron capturados el 25 de septiembre en el municipio de Apatzingán, Michoacán, y son presuntos responsables de las detonaciones de dos granadas, una de ellas en la plaza Melchor Ocampo, de Morelia, durante la ceremonia del Grito, y otra en la esquina de las calles Madero Poniente y Quintana Roo.
Las investigaciones continúan en el estado de Michoacán, donde se busca identificar a los autores intelectuales del atentado.
****

Duro reves al Plan Bush

La Bolsas ha recibido un duro golpe como consecuencia del rechazo del plan de rescate financiero orquestado por la Administración Bush.
La Cámara de Representantes de EE UU ha rechazado el plan de rescate presentado por Bush para superar la delicada situación financiera por 225 votos en contra y 208 a favor. La votación se ha congelado, en un momento de gran tensión, cuando se ha agotado el tiempo y registraba 226 votos en contra y 207 a favor. La reanudación sólo ha servido para certificar la derrota de la quienes apoyaban la propuesta. El plan había sido recibido con escepticismo por congresistas de ambos partidos, pero la oposición más recalcitrante se ha producido dentro de las filas del republicanismo más conservador. De hecho, uno de cada dos republicanos ha votado en contra, aunque también hay alrededor de 94 demócratas que tampoco han apoyado el plan.
El presidente, ha asegurado que se encuentra "muy decepcionado" por el rechazo del plan y ha anunciado una reunión inmediata con sus asesores para determinar los próximos pasos a dar, dijo la Casa Blanca.
El Dow Jones se ha hundido durante la votación y ha llegado a perder el 6% en una sesión de alta volatilidad. Las bolsas de tdo el mundo han vivido una jornada de pérdidas ante la posibilidad de que no se aprobase el plan.
Rencillas bipartidistas
El líder de los republicanos, John Boehner, culpa del fracaso del plan a la breve intervención que ha hecho la demócrata Nancy Pelosi antes de la votación, revitalizando ciertas rencillas que se creían desaparecidas.
El presidente de EE UU, George W. Bush, ha declarado que está "muy decepcionado" por el desenlace de un plan diseñado por su Administración y que había sorteado díficiles obstáculos.
Pocas horas antes, Bush afirmó que el plan anticrisis no solucionará todos los problemas y advirtió de que las dificultades persistirán durante "algún tiempo".
Con estas palabras, el presidente Bush no logró restablecer la calma en los mercados y Wall Street abría sus puertas con caídas pronunciadas.
El líder republicano, John Boehner, ha asegurado que "no queda otra que trabajar juntos para encontrar una solución que salve la economía".
Los dos grandes partidos estaban de acuerdo en que era necesaria una acción así para evitar la catástrofe económica, pero los desencuentros fueron constantes en muchos puntos cruciales. La tensión había sido fue tal desde la semana pasada que el secretario del Tesoro estadounidense, Henry Paulson, se arrodilló
ante Nancy Pelosi, en la Sala Roosevelt de la Casa Blanca.
*Sala Roosevelt de la Casa Blanca, jueves 25 de septiembre por la noche.
Henry Paulson, secretario del Tesoro, pierde la paciencia. Clava una rodilla en el suelo e implora a la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, que salve el proyecto: "No lo echen abajo".
"No sabía que eras católico", observó irónicamente Pelosi en referencia al acto de arrodillarse, según alguien que presenció la escena
"No soy yo quien lo está tirando por tierra, son los republicanos".
Paulson suspiró: "Lo sé, lo sé".
La reunión comenzó con la esperanza de un posible acuerdo, pero acabó con el secretario del Tesoro de rodillas y con el presidente del Gobierno advirtiendo de que "si no se libera el dinero, esto se va a venir abajo".
***
Acuerdo vital en EE UU/Editorial, EL PAIS; 29/09/2008;
El compromiso logrado para salvar el sistema financiero espera el refrendo del Congreso
El acuerdo provisional alcanzado ayer entre el Congreso y el Gobierno estadounidense, que deberán refrendar ahora la Cámara de Representantes y el Senado, y que autoriza al Tesoro a inyectar paulatinamente hasta 700.000 millones de dólares con el fin de evitar el colapso de su sistema financiero es una buena noticia. Sobre todo para EE UU, pero también para todas las economías, como la española, muy dependientes de la estabilidad financiera internacional. La apertura hoy de las Bolsas mundiales dará ubilidad.
Nunca EE UU precisó de una intervención pública de esa envergadura y complejidad. Nunca desde la gran depresión un ministro del Tesoro dispuso de tanta discrecionalidad como la que ejercerá Henry Paulson para adquirir por cuenta de los contribuyentes activos infectados, no sólo hipotecas subprime, que, más de un año después del comienzo de la crisis crediticia, siguen gangrenando al sistema financiero. Aunque hay que señalar que el compromiso provisional adoptado por los jefes republicanos y demócratas, tras una maratón negociadora multibandratón negociadora multibanda, altera no poco el plan de rescate inicial de Wall Street propuesto por la Administración de Bush, a la que se otorgaban poderes ilimitados.
El borrador de proyecto de ley incorpora condiciones de ambos partidos, algunas más emblemáticas que significativas, como las limitaciones a las remuneraciones, escandalosas, de los ejecutivos cuyas firmas pidan ayudas. Se acentúa la defensa de los prestatarios ante las ejecuciones hipotecarias por impago y se concreta que el Gobierno reciba acciones de las compañías a las que socorre, para aliviar las aportaciones netas del contribuyente a la gestión de la crisis. Un control de las Cámaras, que se presume riguroso, permitirá ir evaluando los costes y beneficios de esta megaoperación, que según los primeros sondeos resulta muy impopular entre los estadounidenses.
Pese a las serias discrepancias iniciales, es relevante la celeridad con que ha reaccionado la clase política de EE UU al más severo trauma económico en muchas décadas. En plena campaña electoral -McCain y Obama dieron ayer su conformidad provisional- los dos grandes partidos han puesto a los ciudadanos por delante de sus intereses políticos y, en algún caso, de sus principios ideológicos más arraigados. Todos convienen en que la inacción, dejar tan gravísima crisis al arbitrio de unos mercados ineficientes, habría sido una irresponsabilidad histórica.
El acuerdo alcanzado no garantiza la inmediata normalización crediticia en EE UU, y menos en el resto de las economías afectadas, pero era condición imprescindible para no reproducir los errores que condujeron a la gran depresión. Al compromiso estadounidense deberían seguirle iniciativas en Europa para alejar amenazas específicas que, como ilustra la segunda nacionalización en el Reino Unido o las dificultades del mayor banco belga, siguen vivas a este lado del Atlántico.

Crisis en la Iglesia Católica e EE UU

Ante la reducción de las congregaciones, los cambios demográficos en todo el país y la falta de dinero producto de los acuerdos en casos de abuso sexual, las iglesias católico romanas están siendo clausuradas a un ritmo cada vez mayor en un bastión tradicional: el noreste de EE UU. La tendencia pone de relieve el creciente problema ante el que se encuentra la Iglesia católica de ese país: demasiadas parroquias en el noreste e insuficientes para las crecientes poblaciones hispánicas en el sudoeste.
En Massachusetts, la diócesis de Worcester —que cubre la segunda ciudad más grande de Nueva Inglaterra— cerró cinco parroquias en julio. La vecina diócesis de Springfield dijo en agosto que cerraría 10 parroquias más y nueve edificios para el 1 de enero.
Los obispos mencionan una serie de razones, desde el aumento en los costos de la calefacción al envejecimiento de los curas y la sostenida disminución de los inmigrantes irlandeses e italianos, quienes a mediados del siglo XIX transformaron Boston de una ciudad abrumadoramente protestante a una ampliamente católica.
Hoy, los mexicanos constituyen el primer grupo inmigrante en EE UU, aportando un flujo de católicos al sudoeste. “Nuestra infraestructura presente no es sostenible”, manifestó monseñor John J. Bonzagni, director de planeamiento pastoral de la diócesis de Springfield, que en sólo siete años espera contar con 25 curas menos.
De las 18 mil 479 parroquias de la nación en 2008, 3 mil 141 no tenían pastor residente, y los 480 sacerdotes que se ordenaron este año son menos de la mitad del número de curas nuevos que hubo en 1965.

Desfile en Morelia

Godoy: FCH encabezará el desfile
Azucena Silva Corresponsal El Universal Lunes 29 de septiembre de 2008;
MICHOACÁN.— El presiente Felipe Calderón encabezará el desfile del 30 de septiembre en esta capital, con motivo de la conmemoración del natalicio de José María Morelos y Pavón, informó el gobernador, Leonel Godoy.
Detalló que mañana arribará al estado el Ejecutivo federal, que junto con las autoridades locales darán la bienvenida a los príncipes de Asturias.
En entrevista, el gobernador dijo que la Presencia del presidente, así como de los príncipes Felipe de Borbón y Letizia Ortiz, los futuros reyes de España, ponen a la entidad otra vez en el entorno nacional e internacional.
La confirmación del arribo de estas personalidades propició que se reforzaran las medidas de seguridad en Morelia, con un evidente incremento de fuerzas federales y estatales.
Además, Leonel Godoy aprovechó para recordar que actos terroristas se han dado en otros países y ejemplificó con España, que se supo sobreponer a esta situación y ahora es el mayor destino turístico del mundo y este ramo es el principal aporte del Producto Interno Bruto (PIB) de ese lugar. “Entonces nosotros queremos que Michoacán y México vivan con normalidad”, dijo.
Sobre el impacto económico que han ocasionado en Morelia los ataques terroristas del 15 de septiembre, Leonel Godoy mencionó que es muy rápido para tenerlo cuantificado, pero para evitar un impacto severo las autoridades buscan que regrese todo a la normalidad.
La tarde del sábado pasado, un periódico local informó que se había localizado una bolsa con clavos y una mecha en la Catedral de Morelia, lo que generó confusión e incluso se pensó en un atentado.
Ayer,
autoridades del estado confirmaron que se trató de una bolsa con un poco de pólvora y una mecha, pero todo lleva a pensar que alguno de los encargados de activar los fuegos pirotécnicos el pasado 15 d septiembre la pudieron dejar olvidada en el lugar.
***
Padres no dejaran a sus hijos desfilar
Azucena Silva corresponsal El Universal Lunes 29 de septiembre de 2008
MORELIA, Mich.— Padres de familia anunciaron que sus hijos no participarán en el tradicional desfile del 30 de septiembre en Morelia, para conmemorar el natalicio de José María Morelos, “así reprueben el año y les bajen calificaciones en civismo”.
La realización del desfile de carácter cívico-militar, que siempre ha tenido una duración de cuatro horas, fue confirmada por el gobernador Leonel Godoy Rangel.
Sin embargo, luego de los atentados del 15 de septiembre, que dejaron ocho muertos y más de un centenar de heridos, ni siquiera el anuncio de la asistencia del presidente Felipe Calderón pudo hacer cambiar de parecer a los padres de familia temerosos de un nuevo ataque terrorista.
El temor de los morelianos también se ha reflejado en la determinación de los propietarios de negocios de mantener cerrados las puertas durante el desfile. mientras que los empleados también se negaron a laborar “aunque nos descuenten el día”.
Sin embargo, las cadenas nacionales que tienen una filial en el centro de Morelia, por determinación de los propietarios tendrán que laborar normalmente, según declaraciones de los gerentes, que aunque molestos, dijeron que acatarán la orden.
Por su parte, la secretaria estatal de Educación, Aída Sagrera Hernández, negó que se tomen represalias o se les baje la calificación a los estudiantes de todos los niveles que no participen en el desfile. “Es una determinación personal o de sus padres y las autoridades sabremos respetarla”, dijo la funcionaria.
Sagrera Hernández agregó que ni los directivos de las escuelas, ni la propia Secretaría de Educación pueden obligar a los alumnos a participar.
Sin embargo, indicó que sólo 434 jóvenes participarían en el desfile del martes. Fuentes de la Secretaría de Educación del estado indicaron que todos los alumnos de las 12 mil escuelas de todos los niveles que operan en la entidad rechazaron participar en la marcha, y que probablemente sólo alumnos de la Universidad Nicolaita sean los que decidan asistir.
El secretario general de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Salvador Jara, indicó que la participación de esa casa de estudios en el desfile se determinará este lunes.

Reunión en Brasil

Publicado en el portal de El Nuevo Herald (www.elnuevoherald.com), 29/09/2008;
Lula recibe líderes de izquierda en clima tenso
Por MARCO SIBAJA
The Associated Press
BRASILIA --En un escenario de turbulencia regional, el presidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva se reunirá el martes con su colega venezolano Hugo Chávez en la ciudad amazónica de
Manaus, en un encuentro al cual fueron convidados los líderes de Bolivia, Evo Morales, y Ecuador, Rafael Correa.
La cita se celebra en un contexto de inestabilidad política en Bolivia, consternación por el acercamiento militar de Venezuela con Rusia, y las tensiones por la decisión ecuatoriana de suspender sus contratos con la constructora brasileña Odebrecht, a la que requisó sus bienes y ordenó el arraigo de cuatro de sus ejecutivos.
El encuentro estará marcado también por la preocupación regional en torno a la crisis financiera en Estados Unidos.
Al respecto, Lula admitió el lunes temprano que la crisis afectará a todo el mundo, aunque se mostró confiado en que el impacto en Brasil será pequeño.
En la agenda de la cita, de un solo día, figuran temas de integración regional y aquellos que componen las discusiones bilaterales de Brasil y Venezuela, como los proyectos energéticos en común y la cooperación en áreas de industria y agricultura.
Correa comentó, además, que los cuatro gobernantes pretenden abordar el proyecto Manta-Manaus, que busca abrir un corredor entre en Pacífico y el Atlántico mediante carreteras, ferrocarriles y ríos entre las ciudades de Manta, en Ecuador, y Manaus, en Brasil.
Correa llegará al encuentro con sus pares fortalecido por el contundente triunfo de su reforma constitucional en el referendo del domingo.
Lula y Chávez tenían previsto encontrarse el lunes de noche para una cena, y una reunión la mañana del martes, mientras Correa y Morales debían sumarse la tarde del martes.
El encuentro de Manaus estará marcado por la explosiva situación en Bolivia, donde gobierno y oposición intentan un acuerdo para poner fin a las violentas protestas por autonomía y contra el proyecto constitucional del presidente Morales.
Entre tanto, el acercamiento militar de Venezuela con Rusia ha generado sospechas en Brasil, mientras el presidente Chávez radicalizó su discurso frente a la situación en Bolivia, llegando incluso a expulsar al embajador norteamericano en Caracas después de que Morales hizo lo propio con el diplomático norteamericano en La Paz.
En ese contexto, el encuentro será una ocasión para que Brasil ejerza su papel de apaciguador, según el analista internacional Virgilio Arraes, de la Universidad de Brasilia.
"En función de sus características y sus dimensiones, Brasil es un elemento de referencia positiva en la región", comentó Arraes.
En contraste con el discurso de Chávez, la postura brasileña tradicionalmente es el de promotor de diálogo, por lo que la cita de Manaus será un encuentro de las dos tendencias.
"La marca de Chávez es el discurso frontal, la retórica más acentuada frente a la moderación de Brasil", explicó Arraes.
Con esa orientación, el líder venezolano creó un eje de influencia política en América del Sur, con los gobiernos de Bolivia y Ecuador como sus principales aliados.
Ante ello, Arraes consideró que Brasil tiene interés en "temperar" el discurso de Chávez ante la perspectiva del ingreso de Venezuela a Mercosur, lo que a su juicio explica los frecuentes encuentros entre los dos líderes.
La entrada de Venezuela al bloque está pendiente de aprobación en los congresos de Brasil y Paraguay. Los otros socios del Mercosur son Argentina y Uruguay.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...