Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de septiembre 29, 2008

La propuesta de Diaz Cuervo

Presenta PSD propuesta para que Cisen investigue a sus candidatos
JORGE OCTAVIO OCHOA
Del portal de El Universal on line, Ciudad de México Lunes 29 de septiembre de 2008
14:31 horas
En un hecho inédito, el Partido Social Demócrata (PSD) presentó esta mañana al IFE una propuesta de convenio para que Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) someta a "revisión" todas las candidaturas de ese instituto político para los comicios federales del 2009, para determinar si tienen vínculos con la delincuencia organizada.
De igual forma, el PSD hizo un llamado a las demás fuerzas políticas para que sometan al mismo procedimiento de revisión del historial de sus candidatos.
El Punto de acuerdo fue presentado hace unos minutos en las oficinas del Consejo General del Instituto Federal Electoral.
El líder de ese partido, Jorge Carlos Díaz Cuerdo, admitió ante los medios de comunicación que "es difícil que un partido pueda blindarse por sí mismo", y de ahí que participen entid…

Comunicado del ERPI (número 15)

Comunicado DE EPRI, (Comité Estatal de Guerrero)
Grupo: Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente COMUNICADO # 15.
Al PUEBLO DE GUERRERO.
El próximo 5 de octubre tendrá lugar en nuestro estado la jornada electoral para renovar el congreso local y los ayuntamientos, en este contexto damos a conocer nuestra posición.
El gobernador Zeferino Torreblanca busca imponer por todos los medios a sus candidatos con el objetivo de tener a diputados y a presidentes municipales aún más sumisos a sus deseos. Su partido, el PRD, es solo una franquicia a su servicio. Su descarada e ilegal intromisión en el proceso electoral actual en apoyo de sus candidatos es una muestra más de que nada ha cambiado y que el viejo régimen sigue vivo.
La manipulación y compra de votos, el uso de los dineros y programas gubernamentales, a favor de partidos y candidatos son las herramientas que utiliza la clase gobernante, no hay ideología, ni planes de gobierno diferentes. Lo único que diferencia a partidos y candidatos …

Renuncia de un militante

No renuncio/Andrés Lajous Loaeza, exmilitante de Alternativa Socialdemócrata. Alternativa se convirtió en el Partido Socialdemócrata. Ésta es la renuncia de un opositor al grupo que quedó al frente de la organización Publicado en Enfoque de Reforma (www.reforma.com), 28 de septiembre de 2008; Renuncio a Alternativa Socialdemócrata (hoy Partido Socialdemócrata) tras haber sido uno de sus fundadores, integrante del Comité Ejecutivo, coordinador de propuestas de campaña de Patricia Mercado y candidato a diputado federal. Las razones de mi renuncia están vinculadas a una serie de hechos, narrados ya por la prensa, que se reducen a una convicción: el camino de oportunismo, exclusión y violencia tomado por la actual dirigencia del partido hace imposible que quienes entendimos el refrendo del registro en las elecciones del 2006 como un compromiso con la ciudadanía lo podamos cumplir. El compromiso lo sostengo, simplemente el Partido Socialdemócrata no es el instrumento para lograrlo. Nací el año…

La convivencia rota

La convivencia rota/Jesús Silva-Herzog Márquez Publicado en Reforma (www.reforma.com), 29(0)/2008; Me siento obligado a reincidir en el lamento. Quien necesite de optimismo, que cierre los ojos. El drama mexicano es, ni más ni menos, el desvanecimiento de la convivencia. Vidas en riesgo, diálogo imposible, legalidad negada y abdicación de la razón. Ahí están los ingredientes de nuestra penuria pública. México: un país de la discordia, incapaz de conversar y encontrar la columna del acuerdo esencial, un paraíso de la trampa y absurdo. Era 10 años menor que yo. Lo mataron hace unos días en Villahermosa. Conducía un programa de radio y quería levantar la voz contra la delincuencia. En su espacio pidió a sus escuchas que vieran la película Bichos, de Disney. Los invitaba a detenerse en la decisión de las hormigas de poner un alto al abuso de los saltamontes. En cuanto las hormigas deciden terminar con el atraco y trabajan juntas, logran expulsar a los saltamontes y recuperan su colonia. Fon…

Gobernar con miedo

La presidencia del miedo/JOSÉ IGNACIO TORREBLANCA Publicado en El País (www.elpais.com), 29/09/2008; Si algo ha caracterizado a la Administración de George W. Bush es su disposición a utilizar el miedo como resorte para gobernar. Cuarenta y cinco días después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, sin apenas debate, el presidente Bush obtuvo del Congreso la aprobación de la Ley Patriótica (Patriot Act). En esa ley y en subsiguientes medidas ejecutivas, muchas de ellas secretas, la Casa Blanca se llevó por delante el sistema de garantías judiciales que protegen a sus ciudadanos de los abusos del Gobierno y puso en suspenso el derecho internacional.
El siniestro ex secretario de Defensa Donald Rumsfeld, ayudado por un fiscal general que pasará a la historia por autorizar la tortura, Alberto Gonzales, pudo dar manos libres a sus subordinados para detener, secuestrar y torturar impunemente a todos aquellos sospechosos de terrorismo sin tener que preocuparse de control judicial algun…

En respuesta a un homenaje a Tirofijo

Un grupo de ciudadanos colombianos incendió frente a la embajada de Venezuela en Bogota una efigie del extinto jefe guerrillero Manuel Marulanda Tirofijo, para protestar por el homenaje que se le hizo en Caracas.
"Vinimos a decirle al pueblo hermano venezolano que los queremos mucho y por eso nos sorprende el apoyo que le están dando...a uno de los asesinos más grandes que ha tenido Colombia", dijo Rodrigo Obregón, el dirigente de la ONG Colombia Herida.
El muñeco de trapo de tamaño natural, en traje camuflado y el rostro hecho en yeso imitando al extinto jefe de las FARC, fue colgado de cabeza en un árbol y luego se le roció en gasolina y fue quemado por una decena de miembros de Colombia Herida, que desde 1990 apoya a militares heridos en combate y sus familias, así como parientes de militares muertos.
El acto, que se extendió menos de una hora, no provocó incidentes. Activistas de izquierda inauguraron el pasado viernes en Caracas una plaza con un busto en honor a Marulanda, …

¿Amenazas a jueces'

Retrospectiva Una nota de Alfredo Méndez Ortiz, en La Jornada, (22/01/2007); informó que:
"Jueces y magistrados federales en materia penal solicitaron al Ejército Mexicano se les amplíe el permiso de poseer y portar, por juzgador, al menos dos pistolas de uso exclusivo de las fuerzas armadas, como parte de su ''defensa personal'' ante el ''embate del crimen organizado'' que busca ''limitar la autonomía'' de los juzgadores."
Además, "pidieron al Consejo de la Judicatura Federal (CJF), a la PGR y a la SSP, refuercen las medidas de seguridad para proteger a los responsables de órganos jurisdiccionales que rechazaron amparar a los 15 presuntos narcotraficantes extraditados a Estados Unidos, el pasado viernes (19 de enero), como parte del convenio de colaboración bilateral entre México y el vecino país."
"Mediante un escrito, firmado por impartidores de justicia federales que hicieron llegar al CJF..., los juzgadores exig…

Mafyia rusa en Ecuador?

La policía ecuatoriana informó este lunes que decomisó 250 kilos de cocaína en dos operaciones distintas, en una de las cuales descubrió una red de ciudadanos rusos que intentaba transportar la droga desde Guayaquil hacia Europa.
El comandante de la policía de ese país, general Jaime Hurtado, dijo que la droga decomisada tendría un valor de 16,2 millones de dólares en el mercado internacional.
Detalló que en un primer operativo la policía se incautó de 133 kilogramos de cocaína al descubrir a una organización que estaba liderada en el Ecuador por un ecuatoriano que permanece prófugo pero que era "asesorada y financiada por ciudadanos de nacionalidad rusa" para enviar droga hacia España y Holanda. El grupo operaba en el puerto de Guayaquil y buscaba llevar la cocaína hacia el puerto Sagunto en España, afirmó.

Gilberto Rincón, reportaje

Habla el corazón de Rincón Gallardo
Elia Baltazar, reportaje
Excélsior, (www.exonline.com.mx) 28 de septiembre de 2008 Silvia quedó prendida de la imagen de Gilberto desde la primera vez que lo vio, en un mitin en la plaza Santo Domingo. Las luchas sociales, el comunismo, hicieron que sus derroteros concurrieran y se volvieran compañeros de toda la vida. Él falleció hace un mes. Ella, Silvia Pavón, su viuda, lo recuerda y comparte la admiración que aún siente por un personaje esencial en la izquierda mexicana
Los comunistas se comen a los niños, le advirtieron. Pero cuando lo supo, ya era tarde: se había enamorado de uno por su sola manera de hablar.
Silvia Pavón tenía 17 años y él, un mes menos que ella. Nada había en común entre ellos. Sólo la casualidad: un día, de camino a la plaza Santo Domingo, Silvia tropezó con un mitin cuyo orador era un muchacho que le pareció “brillante”.
La deslumbró. Y lo siguió en los siguientes mítines, motivada por la admiración que le había despertado aque…

Vivir con miedo en Morelia

Bitácora del director/Pascal Beltrán del Río Publicado en Excelsior (www.exonline.com.mx), 28 de septiembre de 2009
Vivir y morir en Morelia
Lo inimaginable está ahí para ser imaginado. J.M. Coetzee
En el lugar donde estalló la segunda granada, a unos pasos del Templo de la Merced, hay un pequeño altar con veladoras y arreglos florales.
Hace unos días, me detuve a leer los versos que alguien colocó en el sitio donde murió desangrado el obrero y miembro de la porra del club de futbol Monarcas Alfredo Sánchez Torres.
“Ya basta de vivir a medias”, dice el escrito.
Eché a andar nuevamente por la avenida Madero, hacia la plaza Melchor Ocampo, pensando en el significado de esa frase.
Al principio me sonó a miedo y resignación frente a las ejecuciones, balaceras, el desmembramiento de cadáveres y los levantones que los michoacanos han padecido desde hace ya algunos años. Lo que faltaba era lanzarle granadas de fragmentación a la gente común, concluí.
Sin embargo, conforme fueron corriendo las horas …

A no tener miedo!

Morelia: el error de septiembre/Cecilia Soto Excélsior (www.exoline.com.mx) 29-Sep-2008; Sólo la alteración drástica de las condiciones de operación de su negocio, una alteración negativa, pudo haber llevado al narcotráfico a cometer el error de descubrir ante la población entera hasta dónde puede llegar. Es cierto que el terror puro y duro contra inocentes busca antes que nada provocar la parálisis y la aceptación temerosa del statu quo. Pero los testimonios que leí este sábado, en la Plaza Melchor Ocampo, en Morelia, revelan que afortunadamente no hay consenso, especialmente entre los jóvenes, para aceptar en forma pasiva el terror de “vivir a medias”, como lo describió Pascal Beltrán del Río, en su Bitácora dominical.
La Plaza está profusamente transitada y el hermoso Centro Histórico de la capital michoacana luce sus calles atestadas de personas que acuden a los comercios, así como de algunos turistas. Las delegaciones de la Olimpiada Iberoamericana de Física han llegado puntualment…

Dos de octubre

No se olvida/Agustín Basave Publicado en Excélsior (www.exonline.com.mx) 29-Sep-2008; La gran lección del 68, la que es hoy más vigente que nunca, es que las señales de que se requiere un nuevo acuerdo en lo fundamental nunca deben ser desdeñadas
Este jueves se cumplirán 40 años de la masacre de Tlatelolco. Gracias a un notable trabajo periodístico de Excélsior hemos podido recrear, de un par de meses para acá, la génesis del movimiento estudiantil de 1968. Es fascinante corroborar cómo se fue gestando una avalancha de conciencias y agravios a partir de hechos aparentemente inocuos y espontáneos, y es estimulante constatar que la historia también está hecha de voluntades y que en consecuencia el futuro es inventable.
El determinismo se suele empecinar en encontrar vericuetos abstractos para jactarse, siempre a toro pasado, de que “las condiciones objetivas estaban dadas” y de que todo estaba escrito, pero con semejante terquedad el rigor histórico lo suele desmentir. En el 68 había más qu…

El caso de Bradley Will

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) envió la recomendación 50/2008 al Procurador General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora, y al gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, en la que sostiene que personal de ambas dependencias cometieron “omisiones, deficiencias, irregularidades y dilación” en la investigación del asesinato del periodista Bradley Will –ocurrido el 27 de octubre de 2006, en Oaxaca– y solicita sean investigados los funcionarios responsables de la indagatoria, con lo cual descarta la versión de la Procuraduría General de Justicia estatal de que hayan sido integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) los que mataron al comunicador.
Las investigaciones de la CNDH subrayan que: “el cuerpo del periodista presentada dos heridas por proyectil de arma de fuego. Las dos balas proceden de la misma arma; los disparos fueron efectuados a una distancia de de entre 35 y 50 metros. También giró esa recomendación al presidente de la Gran Comisión del…

Piden ayuda a EE UU

Harán recomendaciones en seguridad Asesorará el FBI a los empresarios de Juárez El dirigente de la Canaco, tras informar que el presidente municipal les ha dado la espalda ante los reclamos que se han realizado, manifestó que sostendrán un encuentro la semana entrante con los mandos del FBI.
Publicado en Milenio (www.milenio.com) 29-Septiembre-08: Juan José García, reportero. La Cámara Nacional de Comercio amenazó con suspender los pagos de impuestos ante la incapacidad de las autoridades de Ciudad Juárez, Chihuahua, para garantizar la seguridad en el comercio organizado; además, iniciaron gestiones ante el FBI para que asesore a los empresarios en materia de prevención. El dirigente de la Canaco, Daniel Murguía Lardizábal, tras informar que el presidente municipal, José Reyes Ferriz, les ha dado la espalda ante los reclamos que se han realizado, manifestó que sostendrán un encuentro la semana entrante con los mandos del FBI, “pues nos vimos en la necesidad de pedir apoyo a una institución …

Calderón sin inteligencia suficiente

No previó la dimensión tan violenta de la respuesta de los traficantes, apuntan
Calderón se lanzó sin bases a combatir al narco, dicen expertos en seguridad nacional
Jesús Aranda, reportero La Jornada (www.lajornada.unam.mx), 29 de septiembre de 2008; El gobierno de Felipe Calderón inició la llamada “guerra contra el narcotráfico” sin un trabajo de inteligencia militar y civil suficiente “para no andar dando palos de ciego”, además de que no previó “la dimensión tan violenta de la respuesta por parte de los traficantes de drogas”, sostienen especialistas en temas de seguridad nacional, quienes agregan que la autoridad federal tampoco evaluó el grado infiltración y corrupción de las policías por el crimen organizado.
Si desde los gobiernos de Ernesto Zedillo y Vicente Fox la situación de la seguridad y la falta de capacidad de los órganos de inteligencia militar y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional se dejaron crecer. “No veo con qué instrumentos se lanza el presidente Calderón…

Posible "acto material de terrorismo

Hay indicios de que fue un “acto material de terrorismo”, señalan autoridades judiciales
Conceden arraigo por 40 días contra los 3 implicados en los atentados en Morelia
■ Las granadas eran para causar “zozobra social” e “inestabilidad gubernamental”, agregan
Alfredo Méndez, reportero. Publicado en La Jornada (www.jornada.unam.mx) 29 de septiembre de 2008; La autoridad judicial federal resolvió este fin de semana que en el caso de los atentados con granadas en la ciudad de Morelia, Michoacán, hay indicios que apuntan a un posible “acto material de terrorismo” que buscó causar “zozobra social” e “inestabilidad gubernamental”, motivo por el cual es preciso “conceder el arraigo en contra de los imputados para que la autoridad ministerial amplíe sus investigaciones y aclare los motivos del antijurídico, así como el grado de culpabilidad de los presuntos responsables”, informaron fuentes judiciales de alto nivel cercanas al caso.
Con este argumento, la juez federal Laura Serrano concedió un arr…

Duro reves al Plan Bush

La Bolsas ha recibido un duro golpe como consecuencia del rechazo del plan de rescate financiero orquestado por la Administración Bush. La Cámara de Representantes de EE UU ha rechazado el plan de rescate presentado por Bush para superar la delicada situación financiera por 225 votos en contra y 208 a favor. La votación se ha congelado, en un momento de gran tensión, cuando se ha agotado el tiempo y registraba 226 votos en contra y 207 a favor. La reanudación sólo ha servido para certificar la derrota de la quienes apoyaban la propuesta. El plan había sido recibido con escepticismo por congresistas de ambos partidos, pero la oposición más recalcitrante se ha producido dentro de las filas del republicanismo más conservador. De hecho, uno de cada dos republicanos ha votado en contra, aunque también hay alrededor de 94 demócratas que tampoco han apoyado el plan. El presidente, ha asegurado que se encuentra "muy decepcionado" por el rechazo del plan y ha anunciado una reunión inm…

Crisis en la Iglesia Católica e EE UU

Ante la reducción de las congregaciones, los cambios demográficos en todo el país y la falta de dinero producto de los acuerdos en casos de abuso sexual, las iglesias católico romanas están siendo clausuradas a un ritmo cada vez mayor en un bastión tradicional: el noreste de EE UU. La tendencia pone de relieve el creciente problema ante el que se encuentra la Iglesia católica de ese país: demasiadas parroquias en el noreste e insuficientes para las crecientes poblaciones hispánicas en el sudoeste.
En Massachusetts, la diócesis de Worcester —que cubre la segunda ciudad más grande de Nueva Inglaterra— cerró cinco parroquias en julio. La vecina diócesis de Springfield dijo en agosto que cerraría 10 parroquias más y nueve edificios para el 1 de enero.
Los obispos mencionan una serie de razones, desde el aumento en los costos de la calefacción al envejecimiento de los curas y la sostenida disminución de los inmigrantes irlandeses e italianos, quienes a mediados del siglo XIX transformaron Bo…

Desfile en Morelia

Godoy: FCH encabezará el desfile
Azucena Silva Corresponsal El Universal Lunes 29 de septiembre de 2008; MICHOACÁN.— El presiente Felipe Calderón encabezará el desfile del 30 de septiembre en esta capital, con motivo de la conmemoración del natalicio de José María Morelos y Pavón, informó el gobernador, Leonel Godoy.
Detalló que mañana arribará al estado el Ejecutivo federal, que junto con las autoridades locales darán la bienvenida a los príncipes de Asturias.
En entrevista, el gobernador dijo que la Presencia del presidente, así como de los príncipes Felipe de Borbón y Letizia Ortiz, los futuros reyes de España, ponen a la entidad otra vez en el entorno nacional e internacional.
La confirmación del arribo de estas personalidades propició que se reforzaran las medidas de seguridad en Morelia, con un evidente incremento de fuerzas federales y estatales.
Además, Leonel Godoy aprovechó para recordar que actos terroristas se han dado en otros países y ejemplificó con España, que se supo sobrep…

Reunión en Brasil

Publicado en el portal de El Nuevo Herald (www.elnuevoherald.com), 29/09/2008;
Lula recibe líderes de izquierda en clima tenso
Por MARCO SIBAJA
The Associated Press
BRASILIA --En un escenario de turbulencia regional, el presidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva se reunirá el martes con su colega venezolano Hugo Chávez en la ciudad amazónica de Manaus, en un encuentro al cual fueron convidados los líderes de Bolivia, Evo Morales, y Ecuador, Rafael Correa.
La cita se celebra en un contexto de inestabilidad política en Bolivia, consternación por el acercamiento militar de Venezuela con Rusia, y las tensiones por la decisión ecuatoriana de suspender sus contratos con la constructora brasileña Odebrecht, a la que requisó sus bienes y ordenó el arraigo de cuatro de sus ejecutivos.
El encuentro estará marcado también por la preocupación regional en torno a la crisis financiera en Estados Unidos.
Al respecto, Lula admitió el lunes temprano que la crisis afectará a todo el mundo, aunque se mostr…