Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de agosto 3, 2009

Lucía Morett Alvarez

Lucía Morett Alvarez / Fred Alvarez
Retrospectiva; publicado en Código Topo, de agosto de 2009; “Hay muchas evidencias como para que diga ahora que es la Virgen de Guadalupe” Mario Pazmiño, ex jefe de Inteligencia del Ejército ecuatoriano cuando fuerzas colombianas bombardearon el campamento.

La madrugada del 1 de marzo de 2008 ocurrió una incursión militar colombiana contra un campamento de la guerrilla de las FARC, en Ecuador. El ataque dejó 26 muertos, entre ellos, el comandante Raúl Reyes -uno de los 7 jefes del grupo armado-,cuatro estudiantes de la UNAM, -Juan González del Castillo, Soren Ulises Avilés Ángeles, Fernando Franco Delgado y Verónica Natalia Velásquez Ramírez-, y el ecuatoriano Franklin Aisalla, entre otros. Tras esa acción, -rechazada cuatro días después por la OEA que la consideró una violación a la soberanía ecuatoriana-, Ecuador rompió relaciones diplomáticas con Colombia. El botín fueron, a saber: tres computadores portátiles, tres unidades de memoria USB y dos dis…

La Familia en la Iglesia

Capturados en el templo
El Gobierno mexicano detiene a dos cabecillas del cartel de la Familia Michoacana en un operativo realizado durante una ceremonia religiosa
SALVADOR CAMARENA - México - El País, 04/08/2009; El Gobierno mexicano propinó un nuevo golpe al cartel de la Familia Michoacana. Ayer fueron presentados ante la opinión pública Miguel Ángel Beraza Villa, conocido como La Troca, y Rafael Hernández Harrison, apodado La Cuchara. Se trata, según las autoridades, de dos elementos clave de esta organización criminal. El primero estaría encargado de organizar el tráfico de drogas sintéticas y el segundo, del planeamiento de extorsiones y del control de los laboratorios en Apatzingán, en el Estado de Michoacán, a unos 500 kilómetros al sur de la capital del país.
El golpe ha sido particularmente vistoso porque la detención de los cabecillas ocurrió en una iglesia, sin que se disparara un solo tiro y tras una sofisticada labor de inteligencia.
La policía federal averiguó que el sábado s…

Protesta del secretario general de la CEM

Comunicado del secretario general de la CEM con motivo de la irrupción en un templo católico en la Diócesis de Apatzingán; lunes 3 de agosto de 2009; Hacemos una enérgica protesta ante la falta de respeto y violencia ejercida por las fuerzas responsables de garantizar la seguridad de todas las personas en nuestra Nación, principalmente en el Estado de Michoacán, al irrumpir en un acto religioso, el sábado 1º de agosto en el momento en que se celebraba la Santa Misa, el acto sagrado más importante para los fieles católicos.
Consideramos que los fines no justifican los medios utilizados en éste u otros casos. Nada explica este tipo de acciones dentro de un recinto religioso y menos en estos momentos donde México es señalado internacionalmente como un país inseguro y violento.
Llamamos a las autoridades, en todos sus niveles de gobierno, a no permitir que ocurran este tipo de conductas por parte de aquellos que deben guardar la seguridad y el orden.
Expresamos nuestro apoyo y solidaridad a M…

José Luis Soberanes

-Le gustaría llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación? -Hay gente que dice que me estoy aprovechando de la CNDH para llegar a la Corte. Quien lo dice, no sabe muy bien las cosas, porque para llegar ahí tengo que estar en una terna que hace el Presidente de la República y lo que estoy haciendo, críticas y cuestionamientos, no creo que abonen mucho para mi posible candidatura a la Suprema Corte.“Como abogado, por supuesto que me gustaría llegar a la Corte, pero eso no depende de mí. Depende del Presidente y de los senadores. Si el Presidente no quiere, no llego”. -¿Cómo le gustaría que sea su futuro político? -Por salud mental, lo único en que pienso, y para lo que me preparo, es para regresar a mi plaza en la Universidad Nacional Autónoma de México. *** Quieren mi silla
Liliana Alcántara y Thelma Gómez
El Universal, 3 de agosto de 2009
Tras 10 años en el cargo, el ombudsman nacional responde a sus críticos y asegura que algunas ONG están más preocupadas por la sucesión en la CNDH q…