18 jun 2016

Antes de su captura ‘El Güero’ Palma ordenó homicidios

Antes de su captura ‘El Güero’ Palma ordenó homicidios
En 1995 el capo se sintió traicionado por el subcomandante de la Policía Judicial de Nayarit, Antonio Contreras, quien negocio a sus espaldas
LSR, REDACCIÓN | NACIÓN | 2016-06-17 08:40:00
Un mes antes de que fuera capturado por el Ejercito en 1995, Héctor ‘El Güero’ Palma, líder del cártel de Sinaloa, ordenó la ejecución del subcomandante de la Policía Judicial de Nayarit, Antonio Contreras, crimen en el que también murió José Cruz Guerrero, escolta del mando.
 De acuerdo con información de Milenio, el testimonio de un sicario fue fundamental para que la fiscalía de ese estado reabriera un expediente y solicitara a un juez del fuero común una orden de aprehensión contra el capo, quien fue repatriado de Estados Unidos tras cumplir una sentencia de nueve años de prisión.
 Funcionarios estatales, informaron que el motivo del crimen se debió a una traición de Contreras, quien decidió unirse al cártel de Tijuana, que lideraban los hermanos Arellano Félix, sobrinos del capo Miguel Ángel Félix Gallardo, el mismo que ordenó matar a la esposa de ‘El Güero’Palma y a sus dos pequeños hijos.

A pedido del Papa, Vaticano aclara dichos de Francisco sobre matrimonios nulos

A pedido del Papa, Vaticano aclara -matiza- los dichos de Francisco sobre matrimonios nulos
Por petición del papa Francisco, el Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, Federico Lombardi, aclaró este viernes 17 de junio los dichos del Pontífice sobre los matrimonios nulos, expresados la vispera durante el Congreso de la Diócesis de Roma, en la Basílica de San Juan de Letrán.
 En declaraciones difundidas por el blog Il Sismografo, el vocero vaticano señaló que “se me ha hecho una pregunta a propósito de la conversación del Papa en el Congreso de la Diócesis de Roma”.
“Después de la tercera pregunta –hecha por un laico–, el papa, en la respuesta dada ‘de manera improvisada’ sobre la ‘cultura de lo provisorio’, dijo oralmente: ‘por esto una gran mayoría de nuestros matrimonios sacramentales son nulos’ (así aparece en la grabación), mientras que el texto de la Sala de Prensa de hoy señala: ‘una parte de nuestros matrimonios sacramentales son nulos’”, indicó.

'Se cambian poesías, noveeelas, cuentos'

'Se cambian poesías, noveeelas, cuentos'
Crónica: Bicilibrería
Víctor Juárez
Primero muestra con orgullo tres libros de Renato Leduc, recién donados, y luego se monta en el triciclo de carga. (Soy un Hombre de Pluma y me llamo Renato (Leduc).., segunda edición, ISIC, 2015.)

 Con dificultad para pedalear, y luego para abrirse paso entre la maraña de fotógrafos que le persiguen, Ricardo Monreal pide a sus subalternos que le ayuden activando el pregón escondido en el flamante vehículo.
 "Se cambian novelas, cuentos, poesías, epopeyas, tratados, fábulas y literatura que tengaaa", emite una voz gangosa, cuidada, que remite al "Compre sus ricos tamales oaxaqueños" o al "Se compran colchones, refrigeradores...", parte ya del folclor capitalino.
Se trata de una de las tres bicilibrerías de cambalache que comenzaron a rodar ayer en la Delegación Cuauhtémoc, con un acervo de más de 2 mil libros y 12 voluntarios.

Los mensajes que Omar Mateen le envío a su esposa en medio de la masacre

 Los mensajes que Omar Mateen le envío a su esposa en medio de la masacre
El autor del tiroteo en el Club gay Pulse se comunicó con su pareja y le preguntó si estaba viendo lo que sucedía. Ella le respondió que lo amaba e intentó llamarlo.
En uno de los mensajes de texto que Mateen, de 29 años, envió durante el tiroteo a Salman, le preguntó a su esposa: "¿Ves lo que está pasando?".

Según señaló NBC News, la madre de Salman llamó a su hija alrededor de las 2 am (hora local) del domingo, la despertó y le preguntó si sabía dónde estaba Mateen. Por lo que Salman respondió a su madre que desconocía el paradero de su marido y, a continuación, le envió un mensaje de texto para confirmarlo.
 Esta versión coincide con la de CNN, que asegura que alrededor de las 4 am, dos horas después de haber iniciado el ataque y mientras estaba en un baño, Mateen le envió un mensaje en el que le preguntaba si estaba viendo las noticias. La mujer contestó que lo amaba.

Scholas: “No recibimos subsidio alguno del Vaticano”

 Scholas: “No recibimos subsidio alguno del Vaticano”
La fundación pontificia defiende su trabajo y asegura que sus cuentas son voluntariamente sometidas a la revisión de empresas internacionales de consultoría
 Vatican Insider, 16/06/2016/ANDRÉS BELTRAMO ÁLVAREZ
“La fundación no recibe subsidio ni aporte alguno del Vaticano ni de la Iglesia Argentina”. Es el descargo de Scholas Ocurrentes, tras la preocupación del Papa porque sus directivos “comiencen a resbalar en el camino hacia la corrupción”. Así se los hizo saber Francisco, en un mensaje cuyo contenido anticipó en exclusiva el Vatican Insider. En un comunicado, el organismo aseguró que somete a controles sus cuentas y “no gasta dinero en propagandas ni en espacios publicitarios”.

 Todo surgió del rechazo que la fundación hizo de un donativo de 16 millones 666 mil pesos otorgado semanas atrás por el gobierno argentino. En Roma, Jorge Mario Bergoglio se enteró por la prensa del monto millonario de ese aporte. No le gustó la cantidad ni que fuese presentado públicamente como un “gesto de acercamiento” entre la administración del presidente Mauricio Macri y el Vaticano, como si el vínculo bilateral dependiese del dinero.

'Despertaron a todos; que nos iban a matar'

Disputan cárteles control de Sinaloa
Fuentes extraoficiales reportaron tiroteos en Badiraguato entre células del Cartel de Sinaloa que involucraría a hermano de "El Chapo". Foto: AP
Nota de Benito Jiménez y Abel Barajas/(y Edgar Sánchez, Corresponsal)
Cd. de México (18 junio 2016).- La violencia en Sinaloa de los últimos días responde a una guerra entre grupos rivales por el control de la zona conocida como Triángulo Dorado y de ciudades como Culiacán y Mazatlán, afirmaron fuentes oficiales.
La batalla la protagonizan, por un lado, familiares del capo Joaquín "El Chapo" Guzmán encabezados por Aureliano Guzmán, "El Guano", y, por el otro, Isidro Meza Flores, "El Chapito", quien intenta liderar la organización por lo menos desde 2012.
Meza Flores -considerado como operador de los Beltrán Leyva- estuvo al frente de los 150 hombres armados que esta semana incursionaron en las comunidades de La Palma, Huixopa, Puerto la Esperanza, El Nogalito, Arroyo Seco y La Tuna, donde vive la madre de "El Chapo", de acuerdo con las fuentes consultadas.
Ayer, el subprocurador de Justicia estatal, Martín Robles Armenta, reconoció que hay una disputa entre grupos criminales por el cultivo de drogas y el control de la zona para llevar a cabo actividades ilícitas.
La sierra de Badiraguato es la principal zona productora de mariguana y goma de opio del Cártel de Sinaloa. Además, es clave para el paso de cocaína hacia Estados Unidos.
Otras fuentes del Gobierno federal indicaron que la familia de "El Chapo" se ha dividido tras conocer la versión de que el asesinato de Ernesto Guzmán Hidalgo, en abril de 2015 en Badiraguato, fue ordenado por "El Guano", es decir que el hermano del capo ordenó la ejecución de su medio hermano.
Los funcionarios consultados dijeron que esta disputa está detrás de la incursión de los hombres de Meza Flores en La Tuna, cuyo propósito era vengar el asesinato de Guzmán Hidalgo.
El hecho habría desatado choques con un saldo de al menos una decena de muertos, de acuerdo con información recopilada por militares y autoridades locales.
Más de mil personas han abandonado sus casas esta semana en esas comunidades, aseguraron fuentes del Ayuntamiento de Badiraguato.
El jueves pasado, en medio de la crisis de violencia, fueron hallados siete cuerpos decapitados y desmembrados en Rosarito, en la sierra sinaloense.
Ante esto, el Ejército y la Marina alistan a mil 200 efectivos para reforzar la seguridad, según las fuentes. 
#
'Despertaron a todos; que nos iban a matar'
Entran comandos en la madrugada a pueblos de Badiraguato. Narra desplazado que llegó un convoy de 30 vehículos y amagó a habitantes
Nota de Edgar Sánchez
Culiacán, .- Unos 70 hombres armados llegaron en la madrugada del pasado domingo 11 a la comunidad de Huixiopa, un pueblo de apenas medio millar de habitantes enclavado en la sierra de Badiraguato, y, con disparos al aire, amenazaron a los vecinos con matarlos si no abandonaban el pueblo.
Faustino Lara, residente Huixiopa, contó que un convoy de hombres armados entró al pueblo a bordo de por lo menos 30 vehículos, en su mayoría camionetas pick-up, y amagaron a los lugareños.
"Empezamos a escuchar que llegaban y llegaban carros en la madrugada, fue como a las tres de la mañana y pues me fui para el cuarto que da para el camino y vi a un plebero, con pistolas y rifles", relató entrevistado vía telefónica.
"En eso empezaron a tirar al aire para que la gente se despertaran todos y empezaron a gritar que nos saliéramos que si no nos iban a matar, que nos iban a sacar con las patas tiesas", narró el badiraguatense.
Lara dijo que fue hasta el lunes 13 cuando él y su familia salieron del poblado por miedo a ser atacados por los hombres armados.
Señaló que sí se registraron enfrentamientos en las comunidades aledañas entre grupos de delincuentes que, dijo, se quieren apoderar del control de la cosecha de mariguana en la sierra.
"Esa gente lo único que quiere es mandar y tener todas las tierras en donde siembran mota, quieren quitarse las tierras unos a otros y nosotros preferimos salirnos que amanecer muertos, porque sí se han muerto gente pero ellos mismos se los han llevado para que gobierno no los hallen".
"Nos vinimos a Badiraguato con unos familiares; esperamos que pronto nos regresemos de nuevo, dejamos todo, nuestros animalitos, nuestras poquitas tierras y las casas solas, ojalá se vayan esos hombres de allí", dijo.
El afectado manifestó que entre los vecinos de la sierra se señala a Aureliano Guzmán Loera "El Guano", hermano Joaquín Guzmán Loera, como uno de los cabecillas de los grupos armados que se estarían enfrentando a comandos de empistolados del Cártel de Los Beltrán Leyva.
"Ya ni se sabe quién anda en eso, quiénes son los que encabezan a los delincuentes, pero lo que sí se sabe es que "El Guano" sigue trabajando allí y que según le quieren ganar el terreno Los Beltrán, pero otros dicen que traen pleito entre ellos (Cártel de Sinaloa), pero uno que culpa tiene que ellos se estén enfrentando", señaló.
De acuerdo con datos del ayuntamiento de Badiraguato, son aproximadamente 280 familias las que dejaron sus viviendas desde el pasado fin de semana ante el temor de morir a manos de los comandos de gatilleros que irrumpieron en distintos poblados.
La mayoría se han resguardado con familiares y amigos en otras comunidades de Badiraguato o en Culiacán.
Personal del Ayuntamiento indicó que no tiene capacidad económica y de infraestructura para darle cabida a desplazados, pero que solicitarán al Gobierno estatal su intervención.
Saldo rojo
Hechos de violencia en la última semana en Sinaloa:
Junio 11. El Ejército descubre el campamento de un grupo criminal al norte de Mazatlán. Los militares enfrentan a delincuentes y abaten a dos. Un soldado es herido.
Junio 11. 150 hombres armados irrumpe en La Tuna, Badiraguato, y saquean casas, entre ellas la de Consuelo Loera, madre de "El Chapo".
Junio 13. Aparece una narcomanta en Mazatlán con amenazas a militares, al parecer en respuesta al abatimiento de dos sicarios.
Junio 13. El cadáver de un hombre es arrojado en una fosa del Panteón Municipal Número 3 de Mazatlán.
Junio 15. Ejecutan a un hombre al salir de un centro comercial del Fraccionamiento Nueva Galicia, en Culiacán.
Junio 16. Ejecutan a 7 leñadores en Rosario. Las víctimas fueron "levantadas" dos días antes.
#
Deja madre de "Chapo" La Tuna
Nota de Edgar Sánchez
CULIACÁN.- Consuelo Loera, madre del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán abandonó su vivienda en la comunidad de La Tuna, en la sierra de Badiraguato ante la incursión de grupos armados en la zona.
Marín Robles Armenta, Sub procurador General de Justicia de Sinaloa, indicó ayer que personal de la Policía Ministerial así como del Ejército se constituyeron en la vivienda en donde reside la mamá del capo pero no fueron atendidos debido a que ya no se encontraba en el inmueble.
El funcionario dijo que no sabía cuándo había dejado el domicilio y argumentó que la casa no tiene signos de violencia, por lo que descartó que haya presentado un allanamiento por parte de presuntos sicarios.

Decapitan a 7 en sierra de Rosario, Sinaloa

Entre las comunidades de Palmaritos y Picachos

Seis de ellos eran trabajadores y otro era el propietario de una de las camionetas.
Decapitan a 7 en sierra de Rosario
Hallan sin vida a las personas que fueron privadas de su libertad el martes en la zona serrana de ese municipio; se dedicaban al corte de madera
Noroeste/Redacción, 17/06/2016 | 09:56 AM 
ROSARIO._ Los altos de este Pueblo Mágico se convirtieron en “zona de guerra” con el hallazgo de siete cadáveres mutilados y decapitados, que de acuerdo con autoridades locales y estatales, se trata de las personas que fueron privadas de su libertad el martes.
De acuerdo con familiares de los desaparecidos, quienes se dedicaban al corte de leña, éstos salieron el martes a la comunidad Picachos, cuando fueron interceptados por una gavilla que opera en la región.
Las víctimas fueron identificadas como Jesús “N”, de 49 años; Cirilo “N”, de 54; Alfonso “N”, de 22; José Alfredo “N”, de 24; Maximino, de 22; Rafael “N”, de 23, y Vidal “N”, de 26, todos originarios de la comunidad Palmarito, pero con domicilio en la cabecera municipal.

En el Triángulo Dorado “no pasa nada”

 En el Triángulo Dorado “no pasa nada”/ Por Juan Velediaz 
Estado Mayor, 9 de junio del 2016
La derrota del PRI en las elecciones para gobernador en Chihuahua y Durango poco o nada significaría para el poder del narco en la región del “Triángulo Dorado”, mientras en Sinaloa el regreso del tricolor a la gubernatura tampoco repercutiría en cambio alguno. Su poder real se sustenta en las estructuras financieras, de seguridad y de protección políticas que van más allá de partidos y elecciones. De 12 municipios que comprende esta región en los tres estados, el PRI ganaría en 10, según el último conteo de resultados. Las señales violentas lanzadas días antes y durante los comicios, supuestamente por parte del Cártel del Pacífico, no alteraron las previsiones de resultados, pero quizá influyeron junto con otros factores al abstencionismo que fue mayoría en los tres estados.
 México, 9 de junio.- Una señal en la tierra natal del mandatario sinaloense Mario López Valdez, llamó la atención a nivel nacional por lo aparatoso que resultó. Ocurrió en Los Mochis, cabecera municipal de Ahome, donde un comando atacó a tiros la noche del sábado 4 de junio las oficinas del candidato del PAN a la alcaldía. Unos individuos no identificados se introdujeron, robaron documentos y equipo de cómputo de Miguel Ángel Camacho Sánchez, el panista que tras las elecciones y hasta el pasado miércoles 8 se alzaba con la victoria a la presidencia municipal con más de 11 mil votos contra alrededor de 8 mil de su contrincante priista.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...