12 mar 2022

Resolución del Parlamento Europeo, de 10 de marzo de 2022,

El Parlamento Europeo pidió el jueves 10 de marzo a las autoridades mexicanas que garanticen la protección y la creación de un entorno seguro para periodistas y defensores de los derechos humanos

En una resolución aprobada con 607 votos a favor, 2 en contra y 73 abstenciones, la Cámara destaca que "México es desde hace mucho tiempo el lugar más peligroso y mortífero para los periodistas fuera de una zona oficial de guerra". Sólo desde principios de 2022 han sido asesinados siete periodistas.


Los eurodiputados resaltan que la situación se ha deteriorado desde las últimas elecciones presidenciales de julio de 2018: según fuentes oficiales, al menos 47 periodistas han sido asesinados desde entonces. A ello se suma, advierte el texto, un problema endémico de impunidad, ya que alrededor del 95 % de los asesinatos de periodistas permanecen impunes.

Jueves 10 de marzo de 2022 - Estrasburgo

 Resolución del Parlamento Europeo, de 10 de marzo de 2022, sobre la situación de los periodistas y los defensores de los derechos humanos en México (2022/2580(RSP))

El Parlamento Europeo,

–  Vistas sus anteriores resoluciones sobre México,

Ricardo Monreal es el "puente" con el Parlamento Europeo

Ricardo Monreal envía carta  a Parlamento Europeo

Ricardo Monreal envió una carta al Parlamento Europeo, en el que expresó que la mayoría en el Senado de México no comparte las consideraciones de su resolución sobre la situación de los periodistas y los defensores de los derechos humanos en México, por lo que propone un encuentro de alto nivel.


La misiva fue enviada a la diputada Roberta Metsola Tedesco, presidenta del Parlamento Europeo, y destacó en redes sociales que “en el marco de la diplomacia parlamentaria, ayer envié una carta a la presidenta del Parlamento Europeo, para expresar nuestro desacuerdo con su resolución sobre México, y le propongo una reunión de alto nivel para dialogar y resolver las diferencias”.

Gobernadores y legisladores de Morena condenan la resolución del Parlamento Europeo..

Resolución del Parlamento Europeo es “intervencionista”:  gobernadores de Morena, y la Jefa de Gobierno de la Cd de Mx.

Los mandatarios estatales aseguraron que México vive la época de mayor libertad de expresión en su historia; la verdadera razón del “sesgado” pronunciamiento es intervenir en la política energética de nuestro país


El Universal, 12/03/2022  14:12  hs; Pedro Villa y Caña , reportero..

“Las gobernadoras y gobernadores de la Cuarta Transformación condenamos la resolución del Parlamento Europeo emitida el 10 de marzo sobre la situación de nuestro país, por considerarla intervencionista y desinformada, que lesiona severamente nuestra dignidad nacional”

Algunas reacciones a la respuesta que dio AMLO al Parlamento Europeo

Las columnas hoy, sábado 12 de marzo de 2022

Respuesta de Presidencia a europeos, una vergüenza: analistas: El Universal

Tanto en México como en la Unión Europea, organismos, diplomáticos y analistas consideraron inaceptable la respuesta que el presidente López Obrador dio al Parlamento Europeo por lo aprobado en torno a la situación de los periodistas en el país, y señalaron que el contenido está lejos de toda proporción diplomática y es una vergüenza.


La reacción del presidente López Obrador a la resolución de condena que el jueves emitió el Parlamento Europeo por la violencia contra periodistas y defensores de derechos humanos es un intento de ocultar la grave realidad que se vive en México. “Es más fácil negar las cosas que asumirlas”, señaló a EL UNIVERSAL José Ignacio Salafranca, exeurodiputado del Partido Popular español.

Exhiben en la Corte fallas de caso Gertz

Exhiben en la Corte fallas de caso Gertz

Nota de Víctor Fuentes

Reforma, Cd. de México (12 marzo 2022).- Los proyectos que discutirá la Suprema Corte en el caso del hermano de Alejandro Gertz Manero exhiben graves deficiencias técnicas y jurídicas de la jueza y del Magistrado que llevaron el caso.

En julio de 2020, la jueza penal Marcela Ángeles ordenó la aprehensión por homicidio doloso de Laura Morán Servín, pareja de Federico Gertz Manero durante más de 50 años, y de su hija Alejandra Cuevas Morán; en febrero de 2021, el Magistrado Octavio Ceballos confirmó el auto de formal prisión que mantiene a Cuevas en prisión desde octubre de 2020.