Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de agosto 16, 2015

Acción de gracias/

Acción de gracias/
El valor del amor no está en el amor
sino en tu alegría.

El valor de la lucha política no está en ella
sino en las cerezas, las muchachas y la buena atención sanitaria.
El valor de la libertad no está en la libertad
sino en la igualdad.
El valor de la igualdad no está en la igualdad
sino en la fraternidad.
Seguro que ya sospechas dónde reside
el valor de la fraternidad y no te engañas:
en la libertad.
El valor de tu alegría tampoco está en sí mismo
sino en el gozoso desorden
con que construimos horas de libertad
de cerezas de igualdad de lucha política de amor.
Pero estas cosas las sé
porque tú existes.
Jorge Riechmann. 'Poeta español nacido en Madrid en 1962. 
Licenciado en Ciencias Matemáticas por la Universidad Complutense, tiene además estudios de filosofía, 
literatura alemana y ciencias políticas. Profesor de filosofía moral en la Universidad de Barcelona desde 1995, 
es también redactor de la revista "Mientras tanto" y traductor de literatura francesa y alemana.
Es c…

Beltrones, beneficiario de la crisis?

La 'reinvención' de Beltrones/Martha Martínez Revista R de Reforma, 16 de agosto de 2015 PERFIL. Una serie de polémicas marca la biografía de Manlio Fabio Beltrones. Su carrera está a punto de dar un nuevo giro, con su llegada a la dirigencia del PRI y la posibilidad de perfilarse como candidato presidencial Con una trayectoria de más de cuatro décadas, no exenta de polémicas, Manlio Fabio Beltrones es la apuesta de Enrique Peña Nieto para dirigir al PRI. En opinión de especialistas, Beltrones es el beneficiario de la crisis de Peña Nieto, que si bien perfiló, en un discurso pronunciado en julio, a un PRI renovado y capaz de liderar el combate frontal a la corrupción, optó por un hombre de la vieja guardia para asegurar el futuro. Operador político "implacable", según un cable de la Embajada de Estados Unidos en México filtrado por Wikileaks en 2011; discípulo del ex titular de la Dirección Federal de Seguridad, Fernando Gutiérrez Barrios -acusado de ser uno de los princi…

Narvarte: se refuerza línea de crimen por narcomenudeo/Ricardo Alemán

Narvarte: se refuerza línea de crimen por narcomenudeo/Ricardo Alemán El Universal, 16 de agosto de 2015 ¿Ataque a la libetad de expresión? Al tiempo. A pesar de que la presión mediática interesada insiste en no dar crédito a ninguna otra versión que no sea la de un supuesto “crimen de Estado” –en el caso del crímen quíntuple de la Narvarte–, lo cierto es que las evidencias de la investigación de la PGJDF apuntan cada vez con mayor fuerza a la teoría de que el habría sido una venganza –disfrazada de robo–, entre narcomenudistas. Y es que según la cronología de hechos que en días recientes han difundido distintos medios –el pasado viernes la pagina especializada Letra Roja ofreció la narración más completa–, son abundantes las evidencias de que el fotoreportero Rubén Espinosa estuvo en el lugar equivocado, a la hora equivocada y que el objetivo del asalto, el robo y el crimen era la ciudadana colombiana, quien según las distintas periciales se dedicaba al narcomenudeo. De la misma manera –y…

Las columnas políticas hoy, domingo 16 de agosto

BAJO RESERVA/ El Universal La salud del Presidente Lo mejor de los 50 minutos y 48 segundos en los que el presidente Enrique Peña Nieto corrió ayer 10 kilómetros, nos dicen, no es que haya roto su propio récord, sino que envió un mensaje a quienes han difundido la versión de que está gravemente enfermo y dio una muestra de que su salud y condición física son buenas. En la quinta edición de la Carrera Molino del Rey, que organiza el Estado Mayor Presidencial (EMP) participaron más de 6 mil personas, entre ellas varias personalidades políticas y cercanos al Presidente, entre los que destacaron el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño; la secretaria de Salud, Mercedes Juan; el comisionado de la Cofepris, Mikel Arriola; el coordinador de Comunicacion Social y vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez y el jefe del EMP, el general Roberto Miranda. La fiesta de Barbosa

De fotografía será, nos dicen en el Senado, la presentación del Informe de la Mesa Directiva, que presi…

Califica decisión de la SCJN sobre adopción como “frívola” y “banal”

Revista Proceso# 2024, 15 de agosto de 2015.. Califica decisión de la SCJN sobre adopción como “frívola” y “banal” PALABRA DE LECTOR Señor director: La decisión de la Suprema Corte que invalidó la prohibición en Campeche de que parejas del mismo sexo adopten, equivale a experimentar frívolamente con el destino de los y las menores. Esa decisión y otras recientes ligadas a la misma violentan la naturaleza de los seres humanos y de las instituciones. Naturaleza que ha sido respetada por la historia durante miles de años por su racionalidad esencial. En ella descansa la razón de las cosas, de los seres. No se puede jugar con la formación –paideia– del alma infantil mediante sofismas que son, en este caso, patrañas de ocasión.

Una cierta dificultad con la verdad/SABINA BERMAN

Revista Proceso# 2024, 15 de agosto de 2015.. Una cierta dificultad con la verdad/SABINA BERMAN Considérese el nombramiento del nuevo presidente del PRI. El presidente del país nombra con su dedo índice al diputado Manlio Fabio Beltrones para el puesto. Beltrones le otorga a cambio la cortesía de declarar clausurada la sana distancia entre el primer mandatario y su partido político. A continuación el ya presidente nombrado del PRI pide licencia para emprender su campaña por la presidencia del partido. Pronto lo veremos luchar con fervor en 100 ceremonias por conseguir una presidencia que ya le está concedida. Incluso es posible que en un afán de realismo se le invente un adversario. O adversaria, para que alegre con sus trajes sastre de color pastel la contienda. Y luego por fin habrá votaciones, secretas además, y un recuento escrupuloso de votos y el anuncio del ganador ya por todos conocido: don Manlio Fabio Beltrones, quien sonreirá entre sorprendido y conmovido ante las cámaras de la…

Carolina Monroy del Mazo…“ La cuña de Peña Nieto“

Revista Proceso# 2024, 15 de agosto de 2015.. La cuña de Peña Nieto/JOSÉ GIL OLMOs Hasta antes de ser compañera de fórmula de Manlio Fabio Beltrones para ocupar la Secretaría General del PRI, Carolina Monroy del Mazo era casi desconocida para la opinión pública. Salvo ser prima del presidente Enrique Peña Nieto, en su carrera nada llamaba la atención. Hoy Carolina Monroy dio un enorme salto en su trayectoria política pues brincará de una diputación federal por la coalición PRI-PVEM por el distrito 27 del Estado de México hasta la dirigencia nacional de su partido, acompañando al sonorense Beltrones, quien aspira a la presidencial del PRI para los próximos cuatro años. Sin duda, por el lugar especial que tiene en la familia presidencial, Monroy será el puente directo de Peña Nieto en la dirigencia nacional del PRI y el enlace más corto con Beltrones. De 53 años, abogada por la Universidad del Valle de Toluca, es sobrina del exgobernador mexiquense Alfredo del Mazo González y prima en segund…

Manlio Fabio Beltrones, el muchacho al que “parieron político”

Retrato hablado: Manlio Fabio Beltrones, el muchacho al que “parieron político”/Andrés Becerril Excelsior, 16 de agosto de 2015.. Parado en el home del corchibol –una adaptación sonorense del beisbol, con dos bases y un home– un niño al que otros animan “¡Manlio pégale!” aprieta los dientes, entrecierra los ojos y blande el palo de escoba con el que trata de conectar la pelota de corcho, que la misma palomilla de las calles de Sinaloa y 6 de Abril, en el centro de Ciudad Obregón, fabricó tallando a hurtadillas aquella corteza sobre los mosquiteros de la casa de la abuela de Manlio.
En el grupo de esos niños estaban los hermanos mayores de Manlio Fabio Beltrones Rivera, Alcides y Orestes. Los tres se veían distintos a todos los demás morrillos, recuerda un amigo de la infancia de los Beltrones que jugó con ellos corchibol a principios de la década de los sesenta. Y es que doña Beatriz, la mamá de los hermanos de nombres griegos y romanos, se esmeraba para que siempre anduvieran bien vestid…

Cuba -EU Una agenda de “alta política”

Revista Proceso# 2024, 15 de agosto de 2015.. Una agenda de “alta política”/ RODRIGO VERA El restablecimiento formal de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos es sólo el primer paso de un proceso que se prevé arduo: el deshielo total de uno de los últimos remanentes de la Guerra Fría. En la reanudación de relaciones hubo un actor principal, el Papa Francisco. El próximo mes, el pontífice continuará su labor de mediación: se reunirá en Cuba con Raúl Castro y en Estados Unidos con Barack Obama, y con los obispos de ambos países. Su labor no será fácil, dicen analistas, pues aún hay mucha oposición (sobre todo en los republicanos estadunidenses y en los conservadores católicos) a que Washington y La Habana limen asperezas.
El pasado 12 de julio, a bordo del avión que lo regresaba al Vaticano después de visitar tres países latinoamericanos, el Papa Francisco minimizó su labor en el restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. “No tuvo carácter de mediación: hab…

Por cientos, las “bajas” de guerra

Revista Proceso# 2024, 15 de agosto de 2015.. Por cientos, las “bajas” de guerra/JORGE CARRASCO ARAIZAGA Y NOÉ ZAVALETA o sólo delincuentes y civiles han perdido la vida en la guerra que Felipe Calderón declaró en enero de 2007 contra el narcotráfico. También el Ejército ha aportado una cuota de sangre: 458 militares muertos y mil 318 heridos en casi una década. En respuesta a peticiones de información de este semanario, la Secretaría de la Defensa revela sus estadísticas de “bajas”, donde se constata que Tamaulipas es la entidad más letal para los uniformados, muy lejos de Michoacán o Guerrero, donde también han sido vapuleados, o de Jalisco, estado en el cual fue derribado un helicóptero de la Fuerza Aérea el pasado 1 de mayo. En el saldo de bajas derivado del combate al narcotráfico en México, el Ejército también ha pagado su cuota. Casi 2 mil efectivos de la principal fuerza armada de México han muerto o han sido heridos desde que Felipe Calderón le declaró “la guerra a las drogas”; …

El multihomicidio fue por encargo…“

Revista Proceso # 2024, 15 de agosto de 2015.. El multihomicidio fue por encargo/JESUSA CERVANTES La tortura, violación y el tiro de gracia que recibieron cinco personas –entre ellas el reportero gráfico Rubén Espinosa y la activista Nadia Vera– el pasado 31 de julio en la colonia Narvarte de la Ciudad de México revelan una acción de sicarios, perpetrada por personas que “llevaban consigna”, además de la participación de cuatro o cinco victimarios. Fernando Ruiz Canales, presidente del Consejo para la Ley y los Derechos Humanos y quien desde 1991 se dedica a investigar y estudiar perfiles de secuestradores, sostiene que quienes perpetraron el crimen fueron “asesinos a sueldo”. Por su parte Max Morales, abogado criminalista y quien realizó el perfil psicológico del secuestrador Daniel Arizmendi, El Mochaorejas, echa abajo la hipótesis de la procuraduría capitalina, que tiene entre sus principales líneas de investigación la del robo. “Es una fantasía”, asegura, lo dicho por las autoridades…

En la cacería, ahora le tocó a un ex de Televisa

Revista Proceso # 2024, 15 de agosto de 2015.. En la cacería, ahora le tocó a un ex de Televisa/NOÉ ZAVALETA XALAPA, VER.- La disputa territorial para el trasiego y venta de droga en este “Estado Próspero” se exacerbó de nuevo. El jueves 13 por la madrugada, dos jefes regionales de Los Zetas en Orizaba –José Márquez Balderas, El Chichi, y Felipe Santana Hernández, El Felino- fueron ejecutados. Ambos estaban en el bar La Taberna, en Orizaba, cuando un comando armado irrumpió y les disparó a quemarropa.

En la refriega murió también Juan Heriberto Santos Cabrera, quien hasta junio último fue corresponsal de Televisa en esa ciudad –la empresa le rescindió el contrato aduciendo “recorte de personal”–, así como Sergio Felipe Mendoza Morgado, Alberto Rodríguez Romero y José Eduardo Castillo Romero. En el noticiario vespertino del mismo jueves 13, la conductora de Televisa Veracruz, Araceli Baizabal, dio la noticia sobre el multihomicidio en sólo 15 segundos. Y la acompañó de imágenes del bar y d…

En la Narvarte...Graves irregularidades y presunta tortura: CDHDF

Revista Proceso # 2024, 15 de agosto de 2015.. Graves irregularidades y presunta tortura: CDHDF/GLORIA LETICIA DÍAZ Para la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, la procuraduría capitalina ha incurrido en numerosas y graves irregularidades al investigar el multihomicidio de la colonia Narvarte, donde una de las víctimas fue Rubén Espinosa, colaborador de este semanario: ha actuado a base de prejuicios y discriminación, presuntamente torturó al único detenido y, sobre todo, a ciertos medios les ha filtrado información parcial o distorsionada para crear la sensación de que las víctimas se “merecían” lo que les pasó. En entrevista con Proceso, la titular de la CDHDF, Perla Gómez Gallardo, manifiesta su temor de que el caso se siga desvirtuando y se pase por alto la línea de investigación que conduce a la capital veracruzana. Filtraciones orientadas a descalificar a las víctimas, discriminación, omisiones en la indagatoria y la presunción de maltratos o tortura al único procesa…

Preguntas de Artículo 19 a Duarte

Revista Proceso # 2024, 15 de agosto de 2015.. Preguntas de Artículo 19 a Duarte/SARA PANTOJA El interrogatorio al cual fue sometido el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) el martes 11 incluyó un cuestionario elaborado por la organización Artículo 19, que dirige Darío Ramírez, de 41 preguntas, 23 de las cuales están relacionadas directamente con la actividad profesional que ejercía el fotorreportero Rubén Espinosa.
Artículo 19 funge como parte coadyuvante en representación de la familia del colaborador de este semanario y de la agencia Cuartoscuro. El mismo día del interrogatorio a Duarte, el dirigente de la organización civil declaró, vía Twitter, que no tenía la certeza de que la PGJDF haya formulado las peguntas al mandatario veracruzano. A continuación se reproducen las preguntas que aluden directamente al trabajo profesional de Espinosa Becerril: *** 1.- ¿Supo del fallecimiento de Rubén Manuel Espinosa Becerril? 2.…

Con la “tríada”, ni negociación ni rompimiento/JOSÉ GIL OLMOS

Revista Proceso # 2024, 15 de agosto de 2015.. Con la “tríada”, ni negociación ni rompimiento/JOSÉ GIL OLMOS Algo ocurrió entre el miércoles 5 de agosto, cuando se daba por seguro el nombramiento de Aurelio Nuño, y el sábado 8, cuando salió humo blanco de Los Pinos en favor de Manlio Fabio Beltrones como nuevo presidente del PRI, en una jugada que lo coloca como un eventual aspirante a la candidatura presidencial. Aparte especulaciones, en entrevista con Proceso, el inminente líder priísta asegura que no hubo dentro del partido ni negociación ni rompimiento y se asume a plenitud como defensor a ultranza del gobierno de Peña Nieto. Dice que espera mentiras, calumnias y difamaciones en el camino hacia las elecciones de 2018. “Que grite la canalla; tengo la piel muy gruesa…”
Hacía tiempo que en el PRI no se veía tanta efervescencia ante el cambio de un dirigente. Nuevamente las riadas de simpatizantes llenan los auditorios de los sectores obrero, campesino y popular, los cuales se vieron c…

El expediente muestra más desaseo, más torpezas, más sospechas...

Revista Proceso # 2024, 15 de agosto de 2015.. El expediente muestra más desaseo, más torpezas, más sospechas.../SARA PANTOJA El manejo del multihomicidio de la colonia Narvarte por la procuraduría capitalina deja mucho que desear en los aspectos jurídico y político. Las inconsistencias prevalecen en los seis tomos del expediente del caso. Ahí se evidencia que la autoridad capitalina privilegió el móvil del robo con bases muy débiles, con tal de no seguir las pistas políticas; filtró un video que suscita más preguntas que respuestas y no preservó debidamente la escena del crimen. Para colmo, el único indiciado por los asesinatos denunció que fue torturado para confesar, y si consigue acreditarlo, la policía tendrá las manos vacías. Los seis tomos de la averiguación previa relacionada con el multihomicidio de la colonia Narvarte –fragmentos de la cual consultó Proceso– contienen información testimonial, pericial y documental que aporta innumerables pistas, pero después de 15 días la Fisca…