Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de marzo 7, 2008

Calderón en la reunión de Rio

"Como lo señalara el mexicano Alfonso Reyes: El mejor tributo que podemos ofrecer a la memoria de Bolívar, de San Martín, de Hidalgo, de todos los creadores de la Independencia Americana, es trabajar en el porvenir de nuestros pueblos. Lo que vosotros intentéis lo continuarán vuestros hijos y lo realizarán vuestros nietos..." El Presidente Calderón en la Ceremonia de Entrega de la Secretaría Pro Témpore del Grupo de Río
Viernes, 7 de Marzo Especial
Santo Domingo, República Dominicana.
Señor Presidente Leonel Fernández Reyna. Señoras Jefas y señores Jefes de Estado y de Gobierno.
Señoras y señores:
Es un honor para México recibir de la República Dominicana la Secretaría Pro Témpore del Grupo de Río.
Yo reconozco el liderazgo ejercido por nuestro país anfitrión y por su Presidente Leonel Fernández, en favor de todos los pueblos de América Latina y el Caribe durante su gestión, y particularmente por el liderazgo notable que ha mostrado el día de hoy, impulsando y logrando la conciliac…

¡Se impuso la diplomacia!

La diplomacia se impuso nuevamente ¡Bien! El Presidente colombiano Álvaro Uribe se comprometió a respetar el territorio de los vecinos y retiró la denuncia contra Hugo Chávez. Además, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, también ha anunciado el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Colombia, que había roto en apoyo a las protestas de Ecuador y Venezuela. Por su parte, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha declarado que también normalizará las relaciones diplomáticas con Colombia y que reabrirá la frontera tras el cierre parcial debido a las protestas A instancias del Presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, los mandatarios acordaron amistosamente dialogar y llegar a una solución política.
El emotivo momento sirvió de colofón a una agitada sesión del Grupo de Río, que se celebra en Santo Domingo, en la que los cuatro mandatarios se hicieron fuertes cuestionamientos.
"Con el compromiso de no agredir nunca más a un país hermano y el pedido de pe…

El encuentro con Gustavo Larrea

De la computadora de Raúl Reyes donde informa de la reunión que sostuvo con el Ministro de Seguridad del Ecuador, Gustavo Larrea Enero, 18 de 2008 Camaradas del Secretariado. Fraterno saludo. 1-Considero llegado el momento de lanzar la propuesta del camarada JE de solicitar al gobierno de Venezuela, recibir los prisioneros en poder de las dos partes, hasta cuando se firme el canje entre los contendientes. Con esta propuesta Chávez gana mayor protagonismo y ahogamos la inviable presión para que aceptemos visitas a los prisioneros enfermos a raíz de la campaña montada por las pruebas. Fuera de dar fuerza al audaz reconocimiento de beligerancia de Chávez a las Farc y el ELN que tanta fobia y desconcierto causó en Uribe, las oligarquías y los imperios. Estimularíamos al propio Chávez y Ortega y otros gobiernos amigos, que posteriormente pueden sumarse al reconocimiento. 2- Atendimos visita del ministro de Seguridad de Ecuador, Gustavo Larrea, en adelante Juan, quien a nombre del presidente…

La carta de Tirofijo a Chávez

La carta de ‘Tirofijo’ En la computadora de Raúl Reyes se encontró copia de la carta que el jefe de las Farc, Manuel Marulanda Vélez, le envió al presidente Hugo Chávez a comienzos de este año Enero del 2008 FARC-EP Montañas de Colombia, Señor Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Comandante Hugo Rafael Chávez Frías Palacio de Miraflores Caracas E. S. M. Con la presente le estoy enviado un cordial y fraternal saludo bolivariano deseándole muchos éxitos y a la vez para comunicarle lo siguiente: ... Señor Presidente, puede imaginarse el interés general y alegría que ha despertado en todos los mandos, guerrilleros, Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia, Partido Comunista Clandestino, en buena hora su planteamiento a la Asamblea Bolivariana de Venezuela la solicitud para analizar y aprobar el reconocimiento de Fuerza Beligerante a Farc... ...Señor presidente Chávez, aprovecho la oportunidad para comentarle brevemente cuál fue el objetivo central del presidente Álvaro Ur…

Identifican a los mexicanos desaparecidos

El Presidente Calderón Hinojosa, pidió hoy en la XX Cumbre del Grupo de Río, terminar con los adjetivos y las descalificaciones y exigió información relacionada con los presuntos guerrilleros muertos en la frontera de estas dos naciones entre los que podría haber algunos mexicanos, según han informado diversos medios de comunicación.
Calderón dijo: “Este grave incidente, donde por cierto ha quedado herida una persona de nacionalidad mexicana y probablemente ha perdido la vida otra u otras más, lo cual, por su puesto deploramos y exigimos la investigación correspondiente en términos de los órganos judiciales, no sólo de los hechos, sino también de las razones por las cuales se da la presencia misma de nacionales mexicanos en un campamento que se ha dicho aquí, es irregular, armado, etcétera y que por supuesto también ese hecho lo deploramos”. La información llegó de inmediato de Quito, pero la fuente es un funcionario del gobierno que pidió no ser identificado. El reportero Gonzalo Solan…

Situación compleja: Caderón

Entrevista que concedió el Presidente Calderón en el marco de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de Río Santo Domingo, República Dominicana, 6/03/2008; -PREGUNTA: ¿…el Presidente Correa va a buscar caminos de cercanía?
-RESPUESTA: Esperemos que el día de mañana podamos dialogar de manera sensata para buscar una solución pacífica que nos permita recuperar un clima de entendimiento, de diálogo y de colaboración entre todos los países.
-PREGUNTA: ¿Y cómo podría ser esto señor Presidente?
-RESPUESTA: Tenemos que apelar a la razón, al entendimiento y a la voluntad de los países de hacer otra, una relación distinta y mucho más constructiva.
-PREGUNTA: ¿Usted que ha hablado con ellos, cómo los ve, cree que este escenario es ideal para que se reúnan y se acabe finalmente la crisis?
-RESPUESTA: Es una situación muy compleja. Me parecería irresponsable señalar que esto se puede solucionar rápido y sin problemas. Me parece que tomará tiempo.
Pero me parece que un logro muy, muy importa…

Conflicto anunciado

Un conflicto anunciado/Ana María Salazar Publicado en El Universal, 7 de marzo de 2008; Tal vez lo más sorprendente del conflicto surgido debido al ataque de las Fuerzas Armadas colombianas a un campamento guerrillero en territorio ecuatoriano es que no había sucedido con anterioridad este tipo de incidente. Desde los 90 cuando fui funcionaria en la Casa Blanca y después subsecretaria adjunta en el Pentágono, fui testigo de cómo en diferentes foros el gobierno de Colombia les advertía a sus vecinos ecuatorianos, venezolanos, panameños y brasileños que al ir incrementando la capacidad del gobierno colombiano de perseguir a los grupos armados en su país, estos grupos guerrilleros y paramilitares buscarían usar más y más las fronteras para escabullirse de las Fuerzas Armadas colombianas.
De hecho, una de las razones fundamentales que expresaron varios países sudamericanos al Plan Colombia era que temían el efecto “cucaracha” que pudiese resultar y que incrementaría las fricciones fronteriza…

Comunicado del GCP de Ecuador

Comunicado del Grupos de Combatientes Populares (GCP) de Ecuador DESDE EL CORAZON DEL PUEBLO
QUITO, 6 DE MARZO DEL 2008
El Gobierno de Uribe, como títere del imperialismo norteamericano, aliado indiscutible de Bush, ha venido intentando durante mucho tiempo derrotar a las fuerzas insurgentes de nuestro hermano país. En su afán de lograrlo a utilizado un sinnúmero de propuestas y acciones económicas, políticas y militares que han permitido la agudización de las contradicciones entre pobres y ricos, que ha llevado a la movilización de importantes sectores de obreros, campesinos, estudiantes, en defensa de la vida, contra la impunidad y el terrorismo de estado, la radicalización de la lucha de calles, y el posicionamiento de amplios sectores contra las políticas extremistas de Uribe y Bush.
A pesar de todos los esfuerzos, recursos económicos y tecnológicos que han entregado los yanquis no han conseguido parar al pueblo insurgente de Colombia que durante años ha venido combatiendo en armas la…

Reitera Uribe Nexos de Ecuador con las FARC

Publicado En la página de El Nuevo Herald, el viernes 07 de marzo del 2008; Uribe: Carta revela financiamiento de FARC a Correa
Por E. EDUARDO CASTILLO
The Associated Press
SANTO DOMINGO --El presidente colombiano Alvaro Uribe pidió investigar una presunta carta, según la cual las FARC financiaron la campaña del hoy mandatario ecuatoriano Rafael Correa.
De cara a Correa y ante mandatarios del Grupo de Río, Uribe dijo que una de las documentos encontradas en el equipo decomisado en un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano había uno del abatido Raúl Reyes al jefe máximo de ese grupo Manuel Marulanda en la que explica sobre apoyo a la campaña de Correa.
"Carta de Raúl Reyes a Manuel Marulanda. En nota enviada al secretariado explico sobre la ayuda entregada a la campaña de Rafael Correa, de acuerdo a su instrucción. El coronel me anunció volverme a visitar las próximas semanas con la finalidad de explicarme los resultados electorales y la estrategia para la segunda vuelta"…

Bartolomé I de nuevo con el Papa

El diálogo entre católicos y ortodoxos dio un nuevo paso este jueves con la visita que ha realizado en la mañana a Benedicto XVI el patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I. Después del encuentro, como un geto excepcional, los dos líderes cristianos rezaron juntos en la Capilla de Urbano VIII del Palacio Apostólico vaticano.
El patriarca Bartolomé I estuvo en Roma para presidir un acto académico en el Pontificio Instituto Oriental, donde estudió y se doctoró, con motivo del nonagésimo aniversario de la fundación.
El pasado 4 de marzo recibió el doctorado honoris causa en Ciencias internacionales y diplomáticas conferido por la Universidad de Estudios de Trieste (norte de Italia).
Según informa el Vatican Information Service, Bartolomé I está acompañado por su eminencia el metropolita Gennadios, arzobispo ortodoxo para Italia y Malta, exarca para Europa Meridional; su eminencia Athanasios, metropolita de Helioúpolis y Theira (Fanar) y su eminencia Ioannis, metropolita de Pergamo…

Ya no te sirvo Presidente

Intenso día del Secretario Camilo Mouriño. Ayer se reunió por más de ua hora con el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, el priísta Manlio Fabio Beltrones. A su salida del encuentro el senador señaló que la denuncia de tráfico de influencias del secretario Mouriño no será moneda de cambio para continuar con la reforma energética. “La actitud reformista del Congreso no va a variar por un evento de esta naturaleza (…) Necesitamos ordenar el debate para evitar linchamientos anticipados o exoneraciones que no caben”, dijo.
Pero ya desde temprano, Moriño, había teniddo un encuentro en el que participaron Germán Martínez, dirigente nacional del blanquiazul, así como los coordinadores panistas en ambas cámaras, el Dip. Héctor Larios, y el Senador Santiago Creel. Dice una nota de Fabiola Martínez (El Universal) que oficialmente el encuentro sirvió para abordar “diversos temas de la agenda legislativa” del actual periodo ordinario de sesiones, en especial la …