7 mar 2008

Calderón en la reunión de Rio


"Como lo señalara el mexicano Alfonso Reyes: El mejor tributo que podemos ofrecer a la memoria de Bolívar, de San Martín, de Hidalgo, de todos los creadores de la Independencia Americana, es trabajar en el porvenir de nuestros pueblos. Lo que vosotros intentéis lo continuarán vuestros hijos y lo realizarán vuestros nietos..."
El Presidente Calderón en la Ceremonia de Entrega de la Secretaría Pro Témpore del Grupo de Río
Viernes, 7 de Marzo Especial
Santo Domingo, República Dominicana.
Señor Presidente Leonel Fernández Reyna.
Señoras Jefas y señores Jefes de Estado y de Gobierno.
Señoras y señores:
Es un honor para México recibir de la República Dominicana la Secretaría Pro Témpore del Grupo de Río.
Yo reconozco el liderazgo ejercido por nuestro país anfitrión y por su Presidente Leonel Fernández, en favor de todos los pueblos de América Latina y el Caribe durante su gestión, y particularmente por el liderazgo notable que ha mostrado el día de hoy, impulsando y logrando la conciliación y la paz entre nuestros hermanos pueblos de Colombia y de Ecuador.
Agradezco también al Presidente Fernández su hospitalidad y la del pueblo dominicano durante esta Cumbre.
Y felicitar también a la Presidenta Michelle Bachelet por la elección de Chile para ocupar la Secretaría Pro Témpore 2010-2011 y su incorporación a la Troika.
México valora al Grupo de Río como el mejor foro para construir consensos dentro de la región. Estos consensos deben permitirnos, además de mantener la paz y la unidad regionales, participar de forma propositiva en el debate mundial sobre los principales problemas que enfrenta la humanidad.
Con base en los principios que guían a nuestro Mecanismo y en los objetivos a los que aspiramos como región, México ha formulado un programa de trabajo, que por estricta responsabilidad comparto brevemente con ustedes.
La labor de mi país se centrará en los siguientes objetivos:
Primero. Privilegiar el diálogo a fin de contribuir a la construcción de consensos al interior de la región.
Segundo. Consolidar su papel como interlocutor privilegiado con otros actores de la comunidad internacional.
Nuestra región debe afirmar su presencia en los foros de los que forma parte y participar activamente en los debates centrales de nuestro tiempo.
Tercero. Fortalecer la convergencia de posiciones latinoamericanas en foros internacionales.
México busca avanzar y confluir positivamente en la región las diversas iniciativas existentes en materia de cooperación, de intercambio de mejores prácticas y de fortalecimiento institucional.
Y cuarto. Dar impulso político a los temas de interés regional, a fin de que se consoliden avances en los foros y organismos especializados.
Quinto. Finalmente, impulsar la convergencia de los procesos subregionales de integración.
México es miembro fundador del Grupo de Río y tuvo el privilegio de acoger su primera reunión cumbre. A partir de entonces, mi país ha estado comprometido con los principios y objetivos que dieron origen al Grupo y que se mantienen vigentes.
Esta es la tercera ocasión en que México ha recibido la confianza de los Estados miembros para ocupar la Secretaría Pro Témpore. Al igual que en las dos ocasiones anteriores, asumimos el encargo con la convicción de que los acuerdos que alcancemos en su seno nos fortalezcan como región.
Recibimos la responsabilidad en un contexto complejo, que puso a prueba nuestra capacidad de concertación, así como la pertinencia del Mecanismo del Grupo de Río.
La Declaración aprobada con relación a la grave situación que impera entre Ecuador y Colombia ratifica, en esencia, nuestro consenso en torno a la vigencia del derecho internacional y el respeto a las normas que garantizan la convivencia pacífica entre las naciones. Es reflejo, también, de la perseverancia en alcanzar nuestras aspiraciones comunes.
Ciertamente no hemos abordado de forma exhaustiva los temas para los cuales hemos sido convocados. No importa, si a cambio hemos dialogado con franqueza y hemos logrado un principio de acuerdo y de solución sobre una coyuntura que parecía imposible de resolver.
Y si ustedes me lo permiten, haré consultas con las Jefas y los Jefes de Estado para explorar la viabilidad de una reunión extraordinaria, a fin de abordar los temas de energía, medio ambiente y desastres naturales.
Señoras y señores, amigas y amigos, Jefes de Estado y de Gobierno:
México está convencido de que el fortalecimiento del Grupo de Río contribuirá a la prosperidad, la convivencia pacífica y a una mayor integración de nuestros países, así como a posicionar a América Latina y el Caribe como una región activa en el escenario internacional.
Sabemos que el Grupo de Río ha pasado por momentos difíciles y ahora vive una dura prueba. Soy partidario, sin embargo, que los momentos de prueba son los que definen el carácter y el talante de las personas, de las instituciones y de los países.
Por esa razón, México asume la Secretaría Pro Témpore con la convicción de que el Grupo de Río debe ser la base para una verdadera asamblea de pueblos latinoamericanos, que sea, como lo dijo el Presidente Ortega, una Organización de Estados Latinoamericanos, es que ésta debe ser, es ésta la que debe ser la base de una verdadera Latinoamérica unida.
Asumo con ese propósito y les pido que con la idea de que el Grupo de Río sea la base de una Latinoamérica unida, asumamos todos ese objetivo, de no sólo no claudicar, sino de concretar en la reunión de voluntades, de pueblos y gobiernos que este Grupo representa, el ideal indeclinable de la unidad latinoamericana.
Si en todas nuestras sociedades hay diferencias, con mayor razón la hay entre regiones y gobiernos, pero ese es precisamente el reto, que por encima de nuestras naturales discrepancias prevalezca el propósito de construir una Latinoamérica próspera, justa, democrática, segura, armónica, entre los pueblos. Que así sea.
Hoy, después de que a pesar de todos los pronósticos se han dado la mano los Presidentes y, con ello, los pueblos de Colombia, Ecuador, Venezuela y Nicaragua, después de que han prevalecido las razones de la paz sobre las de la guerra, queda demostrado que hay Grupo de Río y, sobre todo, queda más claro que nunca que América Latina tiene futuro.
Como lo señalara el mexicano Alfonso Reyes: El mejor tributo que podemos ofrecer a la memoria de Bolívar, de San Martín, de Hidalgo, de todos los creadores de la Independencia Americana, es trabajar en el porvenir de nuestros pueblos. Lo que vosotros intentéis lo continuarán vuestros hijos y lo realizarán vuestros nietos. Me parece oír sus bendiciones. Para eso habremos luchado.
Muchísimas gracias.

¡Se impuso la diplomacia!


La diplomacia se impuso nuevamente ¡Bien!
El Presidente colombiano Álvaro Uribe se comprometió a respetar el territorio de los vecinos y retiró la denuncia contra Hugo Chávez.
Además, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, también ha anunciado el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Colombia, que había roto en apoyo a las protestas de Ecuador y Venezuela. Por su parte, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha declarado que también normalizará las relaciones diplomáticas con Colombia y que reabrirá la frontera tras el cierre parcial debido a las protestas
A instancias del Presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, los mandatarios acordaron amistosamente dialogar y llegar a una solución política.
El emotivo momento sirvió de colofón a una agitada sesión del Grupo de Río, que se celebra en Santo Domingo, en la que los cuatro mandatarios se hicieron fuertes cuestionamientos.
"Con el compromiso de no agredir nunca más a un país hermano y el pedido de perdón, podemos dar por superado este gravísimo incidente", dijo Correa dirigiéndose a Uribe, quien se acercó a saludarlo durante el plenario de la Cumbre del Grupo de Río celebrada en la capital dominicana.
Uribe dijo que aceptaba porque es un hombre sin egos y que asume sus responsabilidades.
Fernández pidió que ese gesto se haga como un final de la cumbre del Grupo de Río que se celebra en Santo Domingo y que ha estado centrada en la crisis diplomática regional desatada por la operación militar que tropas colombianas llevaron a cabo el sábado pasado en suelo ecuatoriano.
El gobernante ecuatoriano destacó que aceptaba dar por terminado el conflicto con las excusas explícitas de Uribe y el compromiso de que no se volverán a repetirse acciones como esa.
Uribe aceptó de inmediato y con los aplausos de todos los asistentes a la XX cumbre se dirigió a Correa para darle la mano y reiterarle sus disculpas.
A continuación, el jefe de Estado colombiano se abrazó con Chávez y dio la mano a su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega, después de acordar que sus diferencias marítimas se resolverán también con la mediación del Grupo de Río si fuera preciso.

En cuanto al mandatario venezolano, Uribe aceptó también retirar la denuncia en su contra en la Corte Penal Internacional por patrocinar a las Farc.
Los ahora 21 países del Grupo de Río aprobaron una declaración final sobre el conflicto en el que rechazaron la violación a la integridad territorial de Ecuador y tomaron nota ''con satisfacción'' de las disculpas ofrecidas por Uribe y su compromiso de no repetir esas acciones.
En la declaración no se hizo ninguna condena a Colombia, como demandaban Correa y Chávez.
A continuación la:
Declaración de la XX Cumbre del Grupo de Río
Las Jefas y los Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo Permanente de Consulta y Concertación Política -Grupo de Río- reunidos en ocasión de la XX Reunión Cumbre en Santo Domingo, República Dominicana, atentos a la situación que prevalece entre Ecuador y Colombia, hemos convenido en emitir la siguiente
Declaración:
1. Son motivo de profunda preocupación para toda la región los acontecimientos que tuvieron lugar el primero de marzo de 2008 cuando fuerzas militares y efectivos de la policía de Colombia incursionaron en territorio de Ecuador, en la provincia de Sucumbós, sin consentimiento expreso del Gobierno de Ecuador para realizar un operativo en contra de miembros de un grupo irregular de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, que se encontraba clandestinamente acampando en el sector fronterizo ecuatoriano.
2. Rechazamos esta violación a la integridad territorial de Ecuador, y por consiguiente reafirmamos el principio de que el territorio de un Estado es inviolable y no puede ser objeto de ocupación militar ni de otras medidas de fuerza tomadas por otro Estado, directa o indirectamente, cualquiera fuera el motivo, aśn de manera temporal.
3. Tomamos nota, con satisfacción, de las plenas disculpas que el Presidente Alvaro Uribe ofreció al Gobierno y al pueblo de Ecuador, por la violación del territorio y la soberanía de esta hermana nación, el primero de marzo de 2008, por parte de la fuerza pública de Colombia.
4. Registramos también el compromiso del presidente Alvaro Uribe en nombre de su país de que estos hechos no se repetirán en el futuro bajo ninguna circunstancia, en cumplimiento de lo que disponen los artículos 19 y 21 de la Carta de la OEA.
5. Tomamos nota de la decisión del Presidente Rafael Correa de recibir la documentación ofrecida por el Presidente Alvaro Uribe y que habr+ia llegado a poder del Gobierno de Colombia luego de los hechos del 1 de marzo, a fin de que las autoridades judiciales ecuatorianas investiguen eventuales violaciones a la ley nacional.
6. Recordamos también los principios, consagrados por el derecho internacional, de respeto a la soberanía, de abstención de la amenaza o el uso de la fuerza y deno injerencia en los asuntos internos de otros Estados, destacando que el artículo 19 de la Carta de la Organización de Estados Americanos prescribe que ''Ningún Estado o Grupo de Estados tiene el derecho de intervenir, directa o indirectamente, y sea cual fuere el motivo, en los asuntos internos o externos de cualquier otro. El principio anterior excluye no solamente la fuerza armada, sino también otra forma de injerencia o de tendencia atentatoria de la personalidad del Estado, de los elementos políticos, económicos, y culturales que lo constituyen.''
7. Reiteramos nuestro compromiso con la convivencia pacífica en la región, basada en los preceptos fundamentales del derecho internacional contenidos en las Cartas de las Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos, así como en los objetivos esenciales del Grupo de Río, de manera destacada la solución pacífica de las controversias internacionales y su vocación para la preservación de la paz y la bśsqueda conjunta de soluciones a los conflictos que afectan a la región.
8. Reiteramos nuestro firme compromiso de combatir las amenazas a la seguridad de todos sus Estados, provenientes de la acción de grupos irregulares o de organizaciones criminales, en particular de aquellas vinculadas a actividades del narcotráfico. Colombia considera a esas organizaciones criminales como terroristas.
9. Respaldamos la resolución aprobada por el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos el 5 de marzo de 2008. Asimismo, expresamos nuestro apoyo al Secretario General en el cumplimiento de las responsabilidades que le acaban de ser asignadas mediante dicha resolución para encabezar una Comisión que visitará ambos países recorriendo los lugares que las partes le indiquen y elevarį un informe de sus observaciones a la Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores y propondrá fórmulas de acercamiento entre ambas naciones.
10. Exhortamos a las partes involucradas a mantener abiertos canales respetuosos de comunicación y a buscar fórmulas de distensión.
11. Teniendo en cuenta la valiosa tradición del Grupo de Rio, como un fundamental mecanismo para la promoción del entendimiento y la búsqueda de la paz en nuestra región, manifestamos el total apoyo a todo esfuerzo de acercamiento. En tal sentido, ofrecemos a los gobiernos de Colombia y Ecuador los buenos oficios del Grupo para contribuir a una solución satisfactoria, para lo cual la Troika del Grupo permanece atenta a los resultados de la Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores.
Santo Domingo, República Dominicana
7 de marzo de 2008.

El encuentro con Gustavo Larrea

De la computadora de Raúl Reyes donde informa de la reunión que sostuvo con el Ministro de Seguridad del Ecuador, Gustavo Larrea
Enero, 18 de 2008
Camaradas del Secretariado.
Fraterno saludo.
1-Considero llegado el momento de lanzar la propuesta del camarada JE de solicitar al gobierno de Venezuela, recibir los prisioneros en poder de las dos partes, hasta cuando se firme el canje entre los contendientes.
Con esta propuesta Chávez gana mayor protagonismo y ahogamos la inviable presión para que aceptemos visitas a los prisioneros enfermos a raíz de la campaña montada por las pruebas. Fuera de dar fuerza al audaz reconocimiento de beligerancia de Chávez a las Farc y el ELN que tanta fobia y desconcierto causó en Uribe, las oligarquías y los imperios.
Estimularíamos al propio Chávez y Ortega y otros gobiernos amigos, que posteriormente pueden sumarse al reconocimiento.
2- Atendimos visita del ministro de Seguridad de Ecuador, Gustavo Larrea, en adelante Juan, quien a nombre del presidente Correa trajo saludos para el camarada Manuel y el Secretariado. Expuso lo siguiente:
1- Interés del Presidente de oficializar las relaciones con la dirección de las Farc por conducto de Juan.
2- Disposición de coordinar actividades sociales de ayuda a los pobladores de la línea fronteriza. Intercambio de información y control de la delincuencia paramilitar en su territorio.
3- Están dispuestos a cambiar mandos de la fuerza pública de comportamiento hostil con las comunidades y civiles de la zona, para lo cual solicitan nuestro aporte con información.
4- Ratifican su decisión política de negarse a participar del conflicto interno de Colombia con apoyos al gobierno de Uribe. Para ellos las Farc son organización insurgente del pueblo con propuestas sociales y políticas que entienden.
5- Preguntan si políticamente nos interesa el reconocimiento de beligerancia. Comparten los planteamientos de Chávez en este tema.
6- Demandarán al Estado y gobierno de Colombia ante la Corte Internacional por los dañinos efectos de las fumigaciones del Plan Colombia.
7- El próximo año cancelan la licencia gringa sobre la base Manta.
8- Se proponen incrementar sus relaciones comerciales y políticas con Asia: China, Vietnam y Corea del norte principalmente.
9- Su programa de gobierno se orienta a la creación de las bases socialistas, para lo cual dan especial importancia a la Asamblea Nacional Constituyente.
10- Ofrecen su ayuda en la lucha de las Farc por el intercambio humanitario y las salidas políticas. Tienen claro que Uribe representa los intereses de la Casa Blanca, las multinacionales y las oligarquías, lo consideran peligroso en la región.
11- Solicitan de nuestro jefe y del Secretariado un aporte que impulse su gestión a favor del canje, que puede ser entregarle al presidente Correa el hijo del profesor Moncayo o algo que permita dinamizar su labor política.
12- Darían documentación y protección a uno nuestro, para que adelante en su país trabajo de relaciones, que en su criterio debe ser discreta por riesgos de una captura o asesinato por parte de agentes de Uribe.
13- Dejamos establecidas formas de comunicación y la posibilidad de volver a vernos en uno o dos meses para darles seguimiento a los temas y profundizar más sobre ellos.
Abrazos,
Raúl
Blanche Petrich en La Jornada, (7/03/2008), entrevista al ministro del Interior de Ecuador, Gustavo Larrea.
–Acerca de lo que ha afirmado el gobierno de Colombia sobre las evidencias que presuntamente encontró en el campamento, ¿usted se reunió con Raúl Reyes?
–Sí, me reuní con él. Y el asunto que tratamos fue la liberación de Ingrid Betancourt, de tres contratistas estadunidenses y de diez policías colombianos. Ese fue el propósito de mi reunión con él. Si no hubiera sido por ese ataque, hoy Ingrid estaría libre.
–Los presuntos responsables son militares colombianos. ¿Qué va a hacer su gobierno para que sean juzgados?
–Lo primero, un exhorto al gobierno colombiano para que interrogue e investigue a los presuntos responsables. Pero si no logramos una satisfacción en Colombia, vamos a llevar el caso ante la Corte Penal Internacional.
–¿Pedirán la extradición de los responsables?
–Desde luego que sí.
–¿Hay antecedentes de este tipo de incursiones del ejército colombiano en territorio ecuatoriano?
–Los hay. El último incidente más grave lo registramos en noviembre, justamente a 15 kilómetros de donde ocurrió la masacre. Soldados colombianos ametrallaron una zona donde había población ecuatoriana, campesinos indígenas. Ellos presentaron la denuncia y nosotros, como gobierno, presentamos una nota diplomática, protestando. Han sido muchas las notas diplomáticas que hemos presentado.

La carta de Tirofijo a Chávez


La carta de ‘Tirofijo’
En la computadora de Raúl Reyes se encontró copia de la carta que el jefe de las Farc, Manuel Marulanda Vélez, le envió al presidente Hugo Chávez a comienzos de este año
Enero del 2008
FARC-EP Montañas de Colombia,
Señor Presidente de la República Bolivariana de Venezuela
Comandante Hugo Rafael Chávez Frías
Palacio de Miraflores Caracas E. S. M.
Con la presente le estoy enviado un cordial y fraternal saludo bolivariano deseándole muchos éxitos y a la vez para comunicarle lo siguiente: ...
Señor Presidente, puede imaginarse el interés general y alegría que ha despertado en todos los mandos, guerrilleros, Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia, Partido Comunista Clandestino, en buena hora su planteamiento a la Asamblea Bolivariana de Venezuela la solicitud para analizar y aprobar el reconocimiento de Fuerza Beligerante a Farc...
...Señor presidente Chávez, aprovecho la oportunidad para comentarle brevemente cuál fue el objetivo central del presidente Álvaro Uribe en la gira internacional, conseguir apoyo de Naciones Unidas entre otros gobiernos, solicitar cascos azules para situarlos en la frontera colombo-venezolana, maniobrar y descalificar la Insurgencia sosteniendo la tan cacareada tesis de los “inamovibles” para negociar sin ceder como los antecesores y evitar el reconocimiento de Fuerza Beligerante a Farc, la cual hemos planteado a varios gobiernos sin lograr el objetivo hasta el momento, porque todos los procesos revolucionarios tienen cada uno su propia etapa y dinámica como el que hemos venido avizorando últimamente en varios países del continente, comenzando por el hermano pueblo bolivariano de Venezuela, el cual Usted tiene el honor de presidir con acierto, sabiduría y responsabilidad.
En la lucha por la noble causa de ambos pueblos como herederos del Libertador Simón Bolívar por lograr la real independencia de los Estados Unidos, el respeto y la soberanía. Para su conocimiento, la campaña promovida por los más gobiernistas medios de comunicación y por Álvaro Uribe para el 4 de febrero instando a una movilización contra las Farc, condenando el secuestro y el terrorismo, sin ninguna referencia a las causas del conflicto ni a sus verdaderos promotores, tiene efectos difíciles de analizar en el momento, con el agravante que la campaña va dirigida solo contra las Farc.
...no siendo otro el motivo de la presente con sentimientos de alta consideración y agradecimientos me despido de usted con un fuerte abrazo revolucionario y bolivariano. Atentamente,
Manuel Marulanda Vélez (Tirofijo)

Identifican a los mexicanos desaparecidos

El Presidente Calderón Hinojosa, pidió hoy en la XX Cumbre del Grupo de Río, terminar con los adjetivos y las descalificaciones y exigió información relacionada con los presuntos guerrilleros muertos en la frontera de estas dos naciones entre los que podría haber algunos mexicanos, según han informado diversos medios de comunicación.
Calderón dijo: “Este grave incidente, donde por cierto ha quedado herida una persona de nacionalidad mexicana y probablemente ha perdido la vida otra u otras más, lo cual, por su puesto deploramos y exigimos la investigación correspondiente en términos de los órganos judiciales, no sólo de los hechos, sino también de las razones por las cuales se da la presencia misma de nacionales mexicanos en un campamento que se ha dicho aquí, es irregular, armado, etcétera y que por supuesto también ese hecho lo deploramos”.
La información llegó de inmediato de Quito, pero la fuente es un funcionario del gobierno que pidió no ser identificado.
El reportero Gonzalo Solano del El Nuevo Heral la públicó en exclusiva:
El Nuevo Heral On line, viernes 07 de marzo del 2008;
Identifican a mexicanos desaparecidos en Ecuador
Por GONZALO SOLANO
The Associated Press
QUITO -Un funcionario del gobierno identificó el viernes a cinco mexicanos desaparecidos en Ecuador y que podrían estar entre los muertos en el ataque de militares colombianos en suelo ecuatoriano.
Un funcionario del gobierno expresó el viernes que la policía identificó por sus nombres a los mexicanos que según Lucía Morett, también mexicana y sobreviviente durante el ataque militar colombiano, afirmó que estaban con ella al momento del ataque pero desconoce si resultaron vivos o muertos.
El funcionario de gobierno, que pidió no ser identificado, dijo a Associated Press que la policía busca a los ciudadanos mexicanos
Angeles Avilés, Ulises Soren, Fernando Delgado Franco, Juan González del Castillo y Verónica Natalia Velásquez.
Agregó que la policía tiene el registro de ingreso de los ciudadanos mexicanos mencionados, pero no la ficha migratoria de salida.
Morett, se recupera de sus heridas en el hospital militar de Quito, y ha dicho a las autoridades que los cinco identificados estaban junto a ella cuando los militares colombianos atacaron un campamento de la guerrilla de las FARC, dando muerte a 25 presuntos guerrilleros y el líder del grupo Raúl Reyes.
Hasta el miércoles la cancillería mexicana había dicho que "colabora con las autoridades de Ecuador y Colombia para corroborar informes del posible fallecimiento de dos mexicanos en el incidente referido", mientras que el presidente de ese país Felipe Calderón en la Cumbre del Grupo de Río, señaló que podrían haber muerto dos o más mexicanos en ese ataque.
La misma fuente del gobierno ecuatoriano destacó que los seis mexicanos implicados en este caso pertenecen a la Universidad Autónoma de México y que llegaron para tomar parte del segundo Congreso de la Coordinadora Continental Bolivariana (CCB) se cumplió en esta capital entre el 25 y 27 de febrero cuando se encontraron activistas de izquierda latinoamericanos que dieron su respaldo a "organizaciones insurgentes" incluidas las FARC.
Tras ese encuentro de izquierdistas latinoamericanos algunos de ellos habrían ido al campamento de Reyes, en medio de la selva ecuatoriana, 250 kilómetros al noreste de Quito, y a 2,7 kilómetros de la frontera con Colombia.
****
Al parecer sería una decena de ciudadanos mexicanos quienes podrían estar entre los muertos en el ataque militar colombiano, afirmó ayer el ministro coordinador de Seguridad Interna y Externa ecuatoriano, Gustavo Larrea.
Larrea dijo a los periodistas que podrían ser ''más de diez, un grupo numeroso'' de las al menos 24 personas que fallecieron en la operación ''Fénix'', en la que murió el ''número dos'' de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), "Raúl Reyes''.

Situación compleja: Caderón


Entrevista que concedió el Presidente Calderón en el marco de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de Río
Santo Domingo, República Dominicana, 6/03/2008;
-PREGUNTA: ¿…el Presidente Correa va a buscar caminos de cercanía?
-RESPUESTA: Esperemos que el día de mañana podamos dialogar de manera sensata para buscar una solución pacífica que nos permita recuperar un clima de entendimiento, de diálogo y de colaboración entre todos los países.
-PREGUNTA: ¿Y cómo podría ser esto señor Presidente?
-RESPUESTA: Tenemos que apelar a la razón, al entendimiento y a la voluntad de los países de hacer otra, una relación distinta y mucho más constructiva.
-PREGUNTA: ¿Usted que ha hablado con ellos, cómo los ve, cree que este escenario es ideal para que se reúnan y se acabe finalmente la crisis?
-RESPUESTA: Es una situación muy compleja. Me parecería irresponsable señalar que esto se puede solucionar rápido y sin problemas. Me parece que tomará tiempo.
Pero me parece que un logro muy, muy importante del Grupo de Río y de esta reunión en Dominicana es que puedan reunirse las partes en conflicto, hablar de frente y poder expresar los temas fundamentales de este problema.
Yo hago votos porque prevalezca el entendimiento, la buena voluntad y a final de cuentas podamos reencontrar caminos de solución que a todos nos preocupan como latinoamericanos.
-PREGUNTA: ¿Existe un ambiente para ello, pareciera que de parte de Colombia no existe la voluntad?
-RESPUESTA: Tendremos que construir entre todos ese ambiente.
-PREGUNTA: ¿Se van a reunir los Presidentes Chávez y Uribe?
-RESPUESTA: No lo sé. No quiero especular.
-PREGUNTA: ¿Usted lo va a proponer?
-RESPUESTA: Me parece que los puntos y las preocupaciones de cada país se harán valer mañana con toda claridad. Y a lo que apelará México es a los principios que han permitido que nuestros países avancen: de respeto recíproco, de solución pacífica de las controversias, de no intervención y de respeto a las decisiones de cada país.
Muchas gracias.
Fuente: Presidencia de México

Conflicto anunciado

Un conflicto anunciado/Ana María Salazar
Publicado en El Universal, 7 de marzo de 2008;
Tal vez lo más sorprendente del conflicto surgido debido al ataque de las Fuerzas Armadas colombianas a un campamento guerrillero en territorio ecuatoriano es que no había sucedido con anterioridad este tipo de incidente. Desde los 90 cuando fui funcionaria en la Casa Blanca y después subsecretaria adjunta en el Pentágono, fui testigo de cómo en diferentes foros el gobierno de Colombia les advertía a sus vecinos ecuatorianos, venezolanos, panameños y brasileños que al ir incrementando la capacidad del gobierno colombiano de perseguir a los grupos armados en su país, estos grupos guerrilleros y paramilitares buscarían usar más y más las fronteras para escabullirse de las Fuerzas Armadas colombianas.
De hecho, una de las razones fundamentales que expresaron varios países sudamericanos al Plan Colombia era que temían el efecto “cucaracha” que pudiese resultar y que incrementaría las fricciones fronterizas. En una reunión de los ministros de Defensa del Hemisferio, ante las quejas de varios países por el Plan Colombia, nunca olvidaré cómo el secretario de Defensa les advertía a sus contrapartes que Colombia tenía que defender a su población de las FARC y los otros países deberían tomar las medidas necesarias para hacer lo mismo. Y las perspectivas de encontrar una solución pacífica y duradera se ven remotas, más ahora que el presidente Hugo Chávez ha tomado la violación de la soberanía ecuatoriana como una causa venezolana, a tal punto que mandó 10 batallones a la zona fronteriza.
En mi taller de negociación les presento a los participantes una tabla que señala todos aquellos factores que dificultan que las partes de una negociación lleguen a un acuerdo. Entre los factores que se mencionan incluye:
—Mientras más personas involucradas en el conflicto, menos posibilidades de llegar a un acuerdo. Las declaraciones y la participación de Nicaragua y Venezuela incrementan dramáticamente el conflicto.
—El uso de amenazas, expresiones de enojo, falta de respeto, temor o frustración por las partes. No solamente hubo amenazas de parte de los presidentes Correa y Chávez, pero casi, casi le dicen al presidente Uribe de lo que se va a morir.
—No se reconocen las necesidades de las partes. Colombia lleva años exigiendo que sus vecinos hagan algo para enfrentar a las FARC, con quien enfrenta una guerra civil de casi 50 años. Su decisión de llevar a cabo un ataque en territorio ecuatoriano refleja que es un país en guerra.
—Las partes no tienen ningún interés en mantener la relación, ha habido conflictos pasados. Aunque existen razones económicas y políticas, incluyendo la frontera que comparten, por las cuales Colombia y Venezuela deberían buscar tener una buena relación bilateral, se han ido acumulando conflictos entre ambos, Uribe y Chávez, que dificultan la posibilidad de que exista un acuerdo, mientras que los dos estén en el poder.
Y aunque la resolución de la OEA de esta semana fue aceptada por Colombia, en la que se reconoce que hubo una violación de la soberanía ecuatoriana, el mismo secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, afirmó que “aún falta mucho para resolver el conflicto entre ambos países”.
Uno de los efectos secundarios de este ataque en territorio ecuatoriano se está sintiendo en México, en donde, debido a la presencia de una estudiante de la UNAM en el campamento guerrillero, resurge el debate de si hay presencia de las FARC en México y qué están haciendo. Por el solo hecho de que México desafortunadamente es un país por donde transita cocaína procedente de Colombia se tiene que asumir que las FARC tienen contactos y probablemente alguna presencia en México, debido a que los grandes traficantes de coca son las FARC. Pero la pregunta es que si también tienen otras intenciones, la de apoyar y promover movimientos sociales que buscan usar las mismas herramientas bélicas que emplean las FARC para buscar un supuesto cambio político. Y es en esto que, de nuevo, el gobierno mexicano se enreda al estar negando a través de los años la presencia de las FARC en territorio nacional. Aquí lo importante es que el gobierno mexicano aprenda de la dolorosa experiencia colombiana: “Los países deben evitar a toda costa el nexo entre los grupos guerrilleros, los paramilitares y los grupos de protesta social con el narco”. Lo sucedido esta semana es un conflicto anunciado. Y México se va a salpicar.
salazaropina@aol.com
www.anamariasalazar.com

Comunicado del GCP de Ecuador

Comunicado del Grupos de Combatientes Populares (GCP) de Ecuador
DESDE EL CORAZON DEL PUEBLO
QUITO, 6 DE MARZO DEL 2008
El Gobierno de Uribe, como títere del imperialismo norteamericano, aliado indiscutible de Bush, ha venido intentando durante mucho tiempo derrotar a las fuerzas insurgentes de nuestro hermano país. En su afán de lograrlo a utilizado un sinnúmero de propuestas y acciones económicas, políticas y militares que han permitido la agudización de las contradicciones entre pobres y ricos, que ha llevado a la movilización de importantes sectores de obreros, campesinos, estudiantes, en defensa de la vida, contra la impunidad y el terrorismo de estado, la radicalización de la lucha de calles, y el posicionamiento de amplios sectores contra las políticas extremistas de Uribe y Bush.
A pesar de todos los esfuerzos, recursos económicos y tecnológicos que han entregado los yanquis no han conseguido parar al pueblo insurgente de Colombia que durante años ha venido combatiendo en armas las injusticias y mentiras del imperialismo gringo y la oligarquía nativa, entendiendo la necesidad e importancia de la organización y lucha de los pueblos que ha levantado la resistencia y crecimiento de las fuerzas insurgentes.
Hace unos días atrás el ejército para –narco- terrorista colombiano apoyado de una inteligencia de punta realizada desde la base de Manta y enviados sus informes a la base en tres esquinas (Colombia) realizo un asalto a un campamento guerrillero de las FARC- EP en suelo ecuatoriano con evidencias claras de un ataque sanguinario y brutal, irrespetando convenios internacionales sobre el respeto a la soberanía de los pueblos, irrumpiendo en nuestro territorio y atacando de manera cobarde el campamento sin dar oportunidad a los combatientes revolucionarios de responder la agresión del ejercito pro imperialista de Bush.
El ataque descarado de las fuerzas armadas de Uribe y la complicidad del gobierno de Bush que no reparo en la entrega de recursos económicos y tecnológicos para realizar este acto de repugnancia y cobardía digna de narcomanos degenerados que no tienen otra forma que el uso de la violencia para imponer su dominación.
Este acto de repudio hacia las fuerzas insurgentes colombianas trae detrás propuestas de orden político e ideológico que intentan frenar los vientos de cambio que en toda América latina se producen, impedir el desarrollo de la tendencia de izquierda, que a Uribe y Bush no les interesa mas que la guerra, no les importa discutir o llegar a acuerdos por el intercambio humanitario, y a las fuerzas interesadas en el cambio que no va a ser fácil el camino de la transformación social, hoy pregonan con esta acción el poderío militar del ejercito de Bush en la región, que se convertirían en el Israel de esta parte del continente, que el imperialismo tiene un comodín en la región que ya no solo defiende sus intereses políticamente sino también lo hace militarmente.
Hoy queda ratificado que esta época imperialista levantara a los pueblos contra su dominación que las masas populares no nos amedrentaremos ante su poder y al contrario reproduciremos mas colombias en el continente, defenderemos las soberanías de nuestros pueblos, expulsaremos a las tropas invasoras de nuestros suelos y uniremos nuestros mas altos anhelos de libertad y justicia contra los enemigos comunes de la paz.
En este hermoso Ecuador vamos dando pasos que tenemos que reafirmarlos; la expulsión definitiva de la embajada pro yanqui que representa a la oligarquía colombiana debe ser un paso, movilizarnos para exigir la salida de la base de Manta cómplice del terrorismo de Uribe, la solidaridad internacional contra el terrorismo y la agresión debe expresarse en las calles con movilización y combate contra los responsables del saqueo de nuestros recursos, de la violación de nuestra soberanía, del ataque a nuestros pueblos.
Nos solidarizamos con la insurgencia de nuestro hermano país especialmente con las FARC-EP hoy es el momento de unificar esfuerzos en todos los terrenos que sepulte definitivamente a los males de nuestros pueblos, exigimos a Uribe y Bush la libertad de todos los presos políticos en Colombia y Estados Unidos, que se inicie el proceso de discusión del canje humanitario, que se termine la persecución y el asesinato a dirigentes populares. Desde esta parte del Ecuador el firme compromiso de trabajar por la insurrección armada que nos de la victoria a las mayorías y nos lleve a un nuevo estado de la sociedad el socialismo científico
COMPAÑERO RAUL REYES:
TU EJEMPLO PRESENTE
VIVA COLOMBIA INSURGENTE
MIENTRAS EL SISTEMA SEA TERRORISTA,
SIEMPRE SEREMOS SUBVERSIVOS
COMANDO DE CIUDAD
Fuente: Cedema.org

Reitera Uribe Nexos de Ecuador con las FARC

Publicado En la página de El Nuevo Herald, el viernes 07 de marzo del 2008;
Uribe: Carta revela financiamiento de FARC a Correa
Por E. EDUARDO CASTILLO
The Associated Press
SANTO DOMINGO --El presidente colombiano Alvaro Uribe pidió investigar una presunta carta, según la cual las FARC financiaron la campaña del hoy mandatario ecuatoriano Rafael Correa.
De cara a Correa y ante mandatarios del Grupo de Río, Uribe dijo que una de las documentos encontradas en el equipo decomisado en un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano había uno del abatido Raúl Reyes al jefe máximo de ese grupo Manuel Marulanda en la que explica sobre apoyo a la campaña de Correa.
"Carta de Raúl Reyes a Manuel Marulanda. En nota enviada al secretariado explico sobre la ayuda entregada a la campaña de Rafael Correa, de acuerdo a su instrucción. El coronel me anunció volverme a visitar las próximas semanas con la finalidad de explicarme los resultados electorales y la estrategia para la segunda vuelta", leyó Uribe ante el mandatario ecuatoriano quien de la seriedad pasaba a una sonrisa irónica.
"Ellos aseguran que hubo fraude y se proponen denunciarlo una vez tengan las pruebas en manos", continuó el presidente colombiano.
Al terminar su intervención, el mandatario ecuatoriano pidió la palabra para rebatir las alusiones directas en su contra. "Rechazo esa infamia de que el gobierno de Rafael Correa ha colaborado con las FARC", sostuvo.
"Las mentiras se derrumban por sí solas", añadió y propuso la creación de una fuerza internacional de paz para controlar la frontera sur de Colombia, que a su juicio no hace el gobierno de Uribe.
Correa también ofreció investigar todo lo denunciado por Uribe, quien leyó varias cartas que hablaban de supuestos emisarios del gobierno ecuatoriano en reuniones con jefes rebeldes.
El audio del discurso de Correa fue removido en la sala de prensa, a diferencia del de Uribe que se escuchó completo sin interrupciones.
En su discurso, Uribe también dijo que no le informó del operativo planeado contra las FARC porque el gobierno ecuatoriano no coopera en la lucha contra el terrorismo.
"Yo reconozco que no le informé del operativo, reconozco que no le informé del operativo por una razón de menos peso y por otra de más peso: la de más peso es que no le informe del operativo porque era el sexto operativo contra Raúl Reyes", dijo Uribe a los presidentes que asisten a la XX Cumbre del Grupo de Río y que buscan contribuir a resolver una crisis de casi una semana.
"Esos operativos no lo sabe si se pueden dar o no, finalmente habíamos fracasado en los cinco anteriores operativos; y segundo, no le informé del operativo porque no hemos tenido cooperación del gobierno del presidente Correa en la lucha contra el terrorismo", añadió el gobernante.
Ambos mandatarios escenificaron un breve altercado de la intervención del colombiano.
"¡Cálmese, cálmese!", dijo Correa a un Uribe que le pedía no imprimirle a sus palabras "ese cinismo nostálgico del comunismo".
La XX Cumbre del Grupo de Río se inauguró con la presencia de once presidentes, y por primera vez desde el inicio de la crisis se sentaron en una misma mesa Correa, Uribe y el venezolano Hugo Chávez, quien también se metió en un conflicto con Colombia por el operativo contra las FARC.
Otros mandatarios comenzaron a intervenir, como el mexicano Felipe Calderón quien llamó a dejar de lado los "adjetivos" para poder avanzar en una solución.
El presidente guatemalteco, Alvaro Colom, propuso crear una comisión especial inmediata que visite Ecuador y Colombia, la cual estaría integrada por ex presidentes que hayan tenido relación con procesos de paz y conciliaciones.
Momentos antes de la inauguración, Chávez dijo a periodistas que era el momento de "irse enfriando" y que los nervios en torno a la crisis con Colombia deben comenzar a templarse.
Poco después, Uribe aseguró a periodistas que "nuestro problema es exclusivamente con el grupo terrorista de las FARC".
Venezuela y Ecuador entraron en la última semana en una dura disputa diplomática con Colombia, por una incursión de su ejército a territorio ecuatoriano para atacar una base de las FARC, en la que murió el líder guerrillero Raúl Reyes y otros 24 presuntos guerrilleros.
El Grupo de Río está formado por 20 países y sólo faltaba que el viernes los presidentes ratifiquen la entrada de Haití para que se amplíe a 21.
--
El reportero de The Associated Press en Santo Domingo, Ramón Almánzar, contribuyó con este despacho.
Publicado en El Tiempo on line, Marzo 7 de 2008
Álvaro Uribe reitera nexos de Ecuador con las Farc en Cumbre de Río
En medio de enfrentamiento verbal, el presidente Correa descalificó las afirmaciones de Uribe como "mentiras" e invocó la memoria de los soldados y población civil ecuatoriana muerta para demostrar la lucha contra la guerrilla colombiana,al que calificó un problema colombiano.
"Qué difícil es creerle algo a alguien que ha mentido tanto y tantas veces. Mis manos están limpias y sin sangre. Jamás hemos cometido una violación a la soberanía en Colombia. Nada justifica esa violación, queremos respuestas contundentes a esa agresión", dijo Correa. En nombre de mis soldados caídos, de mis campesinos muertos, rechazo esa infamia de que el gobienro de Rafael Correa colabora con las Farc.
La financiación de la campaña de Correa está consignada en una carta de alias Raúl Reyes a alias Manuel Marulanda, que Uribe leyó, y que fue encontrada en el computador de Reyes, quien murió en un operativo de las fuerzas militares de Colombia en territorio de Ecuador.
"No intervenimos en campañas de otros países ni con recursos, ni con dádivas, ni con otros instrimentos de intervención. Pedimos que no se intervenga en nuestro país", dijo Uribe.
"Se habla del ataque a la soberanía de Ecuador, pero no de los ataques a Colombia desde allí", había dicho Uribe previamente.
Uribe manifestó que "Colombia ha cooperado con quienes quieren cooperar" en guerra contra Farc.
"En Ecuador había un tenebroso grupo armado", dijo, más adelante agregó: "(ellos) no se estaba preparando para la Semana Santa".
Aseguró que el bombardeo en Ecuador en el que murió alias Raúl Reyes se hizo desde territorio colombiano, a 1,800 metros de la frontera y que no hubo invasión del espacio aéreo ecuatoriano. Pidió revisar la información de los radares ecuatorianos para verificarlo.
Reconoció, sin embargo, que helicópteros colombianos entraron a territorio ecuatoriano y se disculpó por ello. Luego reconoció que no avisó a su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, sobre el operativo militar contra las Farc, y que si lo hubiera hecho, "habría fracasado" la operación.
Uribe respondió el pronunciamiento del Presidente Correa, hecho hace algunos meses, según el cual Ecuador no limitaba con Colombia sino con las Farc: "lo que se ha demostrado es que las farc han corrido hacia el sur los límites con Ecuador".
Al comienzo de a mañana, el presidente Álvaro Uribe no accedió a reunirse directamente con presidentes de Ecuador y Venezuela.
Secretario General de la OEA, José Miguel Insuza, coincidió en que era inconveniente por ahora la reunión entre los mandatarios en la Cumbre de Río, que se realiza en República Dominicana.
"Creo que es un poco prematuro y un error (...) que se pase directamente a negociaciones entre presidentes. Eso lo hace la cancillería", dijo Insulza.
Al comienzo de este viernes, Uribe no aceptó a sentarse en la misma mesa con los presidentes Hugo Chávez, Rafael Correa y Daniel Ortega, a pesar de la insistencia de otros mandatarios para lograr un acercamiento.
Insulza agregó que la OEA no tenía capacidad técnica para evaluar el contenido de los computadores incautados a Raúl Reyes, dado de baja por las fuerzas militares de Colombia en territorio de Ecuador. "Nosotros no tenemos la capacidad técnica para llevar adelante solos una investigación. Tenemos que buscar ayuda externa (...). Nos parece mucho mejor que lo haga la propia Interpol".
Desde anoche Uribe sostiene en Santo Domingo reuniones con varios mandatarios latinoamericanos, para buscar su respaldo frente a la crisis con los presidentes de Ecuador, Venezuela y Nicaragua.
Se anticipó que el presidente Álvaro Uribe hará una intervención a medio día en la que reiterará el carácter terrorista de las Farc, y como Venezuela y Ecuador han contribuido a sus acciones contra la población civil en Colombia. Así mismo, ahondará en el concepto de la soberanía.
"Nuestro problema no es con los países sino con los terroristas de las Farc", dijo Uribe antes de ingresar al recinto. Uribe no apareció para la foto oficial del certamen.
El presidente venezolano Hugo Chávez dijo que es el momento de ''irse enfriando'' y que los nervios en torno a la crisis con Colombia comiencen a templarse.
A punto de inaugurarse la XX Cumbre del Grupo de Río, Chávez estimó que la reunión será ''positiva, porque va a ayudar aldebate; tenemos que debatir, conversar y ese es el primer paso para buscar camino''.
Un grupo de países llevará una propuesta de resolución que busca acercar las posiciones de Venezuela, Ecuador y Colombia. Sin embargo, Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, anticipó que busca una condena contra Colombia.
Es la primera vez que los cuatro mandatarios de estos páises se encuentran frente a frente después de la crisis que desató en la región la operación de la Policía Nacional en territorio ecuatoriano, para dar de baja al guerrillero 'Raúl Reyes'.
Se da por descontado que el tema oficial de la Vigésima Cumbre del Grupo Río, sobre recursos energéticos, desarrollo regional y manejo de desastres naturales, pasará a un segundo plano y toda la atención se centrará en las actuaciones de Uribe, Hugo Chávez, presidente de Venezuela; Rafael Correa, presidente de Ecuador; y Daniel Ortega, presidente de Nicaragua.
Fuentes en esta ciudad revelaron que la intención del bloque contra Colombia es lograr que en la declaración final del Grupo de Río se condene la intervención que hizo Colombia en Ecuador.
Será un nuevo escenario que Ecuador tratará de ganar, después de que Colombia logró un éxito diplomático al evitar una resolución condenatoria en el reciente consejo permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).Uribe contraataca Uribe no se quedará atrás. A República Dominicana llevó una vasta documentación, que incluye videos de la guerrilla en territorios ecuatoriano y venezolano, así como los discursos belicosos del presidente Chávez contra varios países, en sus nueve años de mandato.
Una carta reservada será recordar que hace 20 años Nicaragua desarrolló la llamada 'Operación Danto 88', que consistió en intervenir en territorio de Honduras para atacar varias bases de la contra nicaragüense.
En ese entonces, el presidente de Nicaragua era Daniel Ortega, quien ahora utiliza el argumento de que Colombia intervino en Ecuador para romper relaciones con nuestro país."Nicaragua, en este momento, anuncia que rompe relaciones diplomáticas con Colombia (...) en solidaridad con el pueblo ecuatoriano y ante las reiteradas amenazas militares de parte del Gobierno colombiano".
Buscando aliados
A su llegada anoche, Uribe se reunió con los presidentes de República Dominicana, Leonel Fernández, y del Salvador, Elías Antonio Saca; y con el canciller de Brasil, Celso Amorím.
Hoy Uribe tiene previsto reunire en privado con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, el presidente de México, Felipe Calderón y el presidente de Guatemala, Álvaro Colom.
Anoche el presidente anfitrión Leonel Fernández, le propuso a Uribe asistir hoy a una reunión privada con Rafael Correa y Hugo Chávez, con el propósito de conciliar los ánimos, pero Uribe Rehuso.
El presidente Colom, de Guatemala, a su llegada a Santo Domingo, también confirmó que trabajaría en la misma dirección, para lo cual se reunirá por separado con Uribe y Chávez.
Anoche también el presidente de México Felipe Calderón, confirmó su deseo de una salida diplomática en la crisis que enfrenta a Colombia, Venezuela, Ecuador y Nicaragua.
Se espera que Uribe haga hoy un gran pronunciamiento en la plenaria del encuentro, en el que denunciará la agresión que las Farc hacen contra el pueblo colombiano, desde países vecinos.
Escenario de peleas
Es usual que la Cumbre de Río, un escenario de integración regional, sea tomada por algunos mandatarios para ventilar sus problemas bilaterales.
En las primeras ediciones de este certamen, los focos de las cámaras se concentraban en los discursos del ex presidente de Cuba, Fidel Castro, contra los programas de apertura económica o el bloqueo ordenado por Estados Unidos contra su país.
Ahora, es el Presidente de Venezuela quien aprovecha que la atención de todo el continente se concentra en este evento para tratar de imponerse y robarse el show.
Uribe no es ajeno a este tipo de situaciones. En la Cumbre de Río que se celebró en Lima, en el año 2003, tuvo un pequeño roce con su colega venezolano, que no pasó a mayores.
Ahora, el tono es distinto. Uribe no solo sabe que deberá enfrentarse a Chávez, también tendrá que lidiar con los encendidos discursos que muy seguramente dirán Correa y Ortega.
Bloque de Chile, Argentina y Estados Unidos insiste en solución pacífica de la crisis
1. El editorial de The New York Times, titulado 'Toma un respiro profundo', pidió a los presidentes de Colombia y Ecuador enfriar su retórica e iniciar una discusión sobre cómo mejorar su situación fronteriza. A Chávez le pide mantenerse al margen.
2. Condoleezza Rice, secretaria del Departamento de Estado de E.U., dijo en Bruselas que su país espera que las dos naciones encuentren una solución diplomática y llamó la atención sobre la necesidad de vigilar más las zonas de frontera.
3. La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, recordó que tan importante como el principio de inviolabilidad de fronteras es la no intromisión en los asuntos internos de un país, en una clara crítica al papel jugado por Chávez en esta crisis.
4. Cristina Fernández, presidenta de Argentina, aprovechó su visita a Caracas, donde firmó varios acuerdos, para abogar por un entendimiento pacífico en la región. Dijo que la OEA es el mejor escenario para dirimir las recientes controversias.
Así están las relaciones con nuestro vecindario
Venezuela. El presidente Chávez ordenó el envío de 10 batallones a la frontera, el cierre de la embajada en Bogotá y la expulsión del embajador colombiano en Caracas. Ordenó el cierre de la frontera, pero hay paso de alimentos perecederos.
Ecuador. El presidente Correa rompió relaciones diplomáticas y expulsó el embajador colombiano en Quito. Buscó una condena contra Colombia en la OEA. Hay intercambio comercial en la frontera, pero con constantes requisas de la guardia de ese país.
Nicaragua. El presidente Ortega anunció ayer la ruptura de las relaciones con Colombia. Exportadores colombianos dicen que sus productos no se pueden comercializar con facilidad en ese país. Está pendiente un fallo definitivo de La Haya sobre los límites marinos.
¿Por qué rompió Nicaragua relaciones con Colombia?
Lo que el Presidente de Nicaragua busca con su decisión de romper relaciones con Colombia es aprovechar la reciente coyuntura de la crisis entre Colombia y Ecuador para tratar de hacerle ver al mundo que su país también es víctima de supuestas agresiones territoriales por parte de Colombia.En este punto, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, ha sido claro en pedir a los colombianos y a la Armada Nacional que no se traspase el meridiano 82 que define la frontera entre los dos países.
A su vez, el embajador de Colombia en la OEA, Camilo Ospina, pidió a Nicaragua dejar a un lado esta "actitud oportunista", pues el tema con Nicaragua es evaluado en la actualidad por la Corte de La Haya.
EDULFO PEÑAENVIADO ESPECIALSANTO DOMINGO (REP. DOMINICANA)

Bartolomé I de nuevo con el Papa

El diálogo entre católicos y ortodoxos dio un nuevo paso este jueves con la visita que ha realizado en la mañana a Benedicto XVI el patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I.
Después del encuentro, y como un gesto excepcional, los dos líderes cristianos rezaron juntos en la Capilla de Urbano VIII del Palacio Apostólico vaticano.
El patriarca estuvo en Roma para presidir un acto académico en el Pontificio Instituto Oriental, donde estudió y se doctoró, con motivo del nonagésimo aniversario de la fundación.
El pasado 4 de marzo recibió el doctorado honoris causa en Ciencias internacionales y diplomáticas conferido por la Universidad de Estudios de Trieste (norte de Italia).

Ya no te sirvo Presidente


Intenso día del Secretario Camilo Mouriño.
Ayer se reunió por más de ua hora con el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, el priísta Manlio Fabio Beltrones.
A su salida del encuentro el senador señaló que la denuncia de tráfico de influencias del secretario Mouriño no será moneda de cambio para continuar con la reforma energética. “La actitud reformista del Congreso no va a variar por un evento de esta naturaleza (…) Necesitamos ordenar el debate para evitar linchamientos anticipados o exoneraciones que no caben”, dijo.
Pero ya desde temprano, Moriño, había teniddo un encuentro en el que participaron Germán Martínez, dirigente nacional del blanquiazul, así como los coordinadores panistas en ambas cámaras, el Dip. Héctor Larios, y el Senador Santiago Creel.
Dice una nota de Fabiola Martínez (El Universal) que oficialmente el encuentro sirvió para abordar “diversos temas de la agenda legislativa” del actual periodo ordinario de sesiones, en especial la reforma judicial y otros rubros relacionados con la pretendida enmienda constitucional a los sectores laboral y energético.
Agrega que, no obstante, "fuentes consultadas precisaron que Mouriño Terrazo y sus compañeros de partido consideraron que el mejor escenario para el gobierno federal sería que el Frente Amplio Progresista, optara por la vía penal, porque entonces –afirmaron– el secretario de Gobernación y sus asesores tendrían todos los elementos a su favor para defenderse, especialmente para justificar el porqué Pemex no tuvo otra opción, en el sureste, más que firmar contratos con la empresa (Ivancar) propiedad de la familia del funcionario.
Por a noche el joven Mourino aceptó en un programa de TV haber firmado los contratos con Pemex Refinación para la prestación de servicios de transporte terrestre con la empresa familiar Ivancar cuando era funcionario público, pero argumentó que ésta acción fue legal y dijo que no dejará el cargo. Tras señalar que siempre ha actuado con “estricto apego a la ley”, aseveró que nunca ha utilizado sus cargos públicos en beneficio propio.
Al defender su actuación en una entrevista que concedió a López Dóriga Mouriño acusó a sus detractores políticos de pretender “debilitar y disminuir” al gobierno de Felipe Calderón y apostarle al fracaso del país.
“Yo no he actuado al margen de la ley ni he beneficiado absolutamente a nadie. Jamás he otorgado ningún contrato de Pemex o de ninguna otra empresa o institución del sector público para favorecer a nadie”, expresó.
Calificó su firma de “legal y ética”. Aclaró que cuando ocupó un puesto en la Secretaría de Energía “no tenía nada absolutamente que ver con el tema de los hidrocarburos o con Pemex.
Las opiniones de Ricardo Alemán y Francisco Martín Moreno
Columna Itinerario Político/Ricardo Alemán
El Universal, 7/03/2008;
Calderón: ¿mudará estrategia?
El misil lanzado por el “legítimo” pegó seco y contundente en la credibilidad que tenía el Presidente
Con la caída de Mouriño, el diseño para la reforma energética se descuadró por completo
Por supuesto que no es lo mismo unacandidatura presidencial que el ejercicio del poder presidencial.
En el primer caso, está claro que un aspirante presidencial lo que busca es el cargo de elección popular más relevante, el centro de poder por excelencia. Para ello, el candidato debe convencer a los electores de que es la mejor de las alternativas existentes. Y para alcanzar ese objetivo, debe diseñar una estrategia mediática y de imagen en donde el mensaje a los electores es fundamental.
Por eso, durante una campaña presidencial el mensaje y su impacto en los potenciales electores se revisa minuto a minuto para ajustarlo —cuantas veces sea necesario— al objetivo último: ganar la contienda presidencial. De esa manera, si es necesario se deben mudar la estrategia y el mensaje, lo más rápido posible y las veces que sea necesario. Y por supuesto que si no se actúa a tiempo y en la dirección correcta, el candidato presidencial resulta derrotado.
Así, un ejemplo de mudanza radical de estrategia en una campaña presidencial la vimos durante los previos a julio de 2006, cuando Felipe Calderón, el entonces aspirante panista, reconoció que a pocas semanas de iniciado su periplo proselitista había fracasado su estrategia original. Por eso, en un inédito, anunció en el informativo de Joaquín López Dóriga que cambiaría de estratagema. Y en efecto, el cambio radical, a tiempo y en la dirección correcta le dieron buenos dividendos.
El ejercicio memorioso viene a cuento porque son muchos los que creen que frente al “escándalo Mouriño”, el mismo Felipe Calderón que en su momento entendió la urgencia de un golpe de timón en su campaña presidencial —el mismo político, pero ahora convertido en el depositario del poder presidencial—, hoy está obligado a un cambio radical en el diseño operativo de su gobierno —ya no en su estrategia de campaña—, porque la imagen de ese gobierno no es la mejor a los ojos de los otrora electores, ciudadanos hoy convertidos en mandantes de Felipe Calderón.
¿Por qué la percepción de que es urgente un cambio en el diseño operativo del gobierno de Felipe Calderón?
En primer lugar, porque el misil lanzado por el “legítimo” contra el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño —proyectil cuyo objetivo real era el cuarto de máquinas del gobierno de Calderón—, hizo un boquete de magnitudes aún no evaluadas en la administración calderonista, que debido a la reacción equivocada, tardía y nada efectiva del propio gobierno y su partido, ahora sí le provocó la primera gran crisis a la nueva administración federal.
Y es que más allá de que el señor Mouriño resulte o no un traficante de influencias, lo cierto es que entre amplios sectores sociales quedó la percepción de que el gobierno de Calderón tiene una larga cola que le pisen y que se trata de una administración de manos sucias. Y se podrá decir lo que se quiera respecto al secretario de Gobernación; que es un pillo, traficante de influencias y abusivo del poder… lo que se quiera, pero lo importante es que el golpe real no va contra Mouriño, sino contra Felipe Calderón, jefe del secretario de Gobernación y el responsable de llevarlo al cargo. Los simpatizantes del “legítimo” y los críticos del “espurio” —que para el caso son casi los mismos— podrán confirmar el grito en las plazas: “el de Calderón es un gobierno de pillos”.
Sí, porque el misil pegó seco y contundente en la confianza y la credibilidad —mucha o poca— que tenía el presidente Calderón. Pero sobre todo en la confianza que debieran tener los mandantes, los ciudadanos, en la seriedad, la pertinencia y la transparencia de las reformas que impulsa el gobierno federal, sobre todo la energética. Y aquí es donde viene la parte más delicada del asunto.
Y en segundo lugar, muchos creen que Calderón debe dar un giro radical al diseño operativo de su gobierno, porque frente al bajo perfil de su gabinete, apenas en el pasado mes de enero el Presidente dio muestras de un cambio radical en torno de sus operadores y decidió fortalecer a su “hombre de confianza”. El mensaje fue claro. El señor Mouriño es el “hombre fuerte”, de todas sus confianzas para atender a todos los sectores y todos los problemas. Ese diseño, por cierto, resultó muy parecido al que en su momento operó el entonces presidente Zedillo, al llevar a Gobernación a Emilio Chuayffet, en una ceremonia que no dejó dudas sobre el peso del mexiquense.
Pero no han pasado ni 60 días de la gestión del señor Mouriño, cuando a Felipe Calderón ya le reventaron a su “hombre fuerte”. Y se puede discutir todo lo que se quiera sobre la veracidad o no de las acusaciones contra el responsable de Gobernación, pero lo cierto es que la mitología con la que llegó al cargo ya está en el bote de la basura. ¿Quién confía hoy en el bisoño que despacha en Gobernación, incapaz siquiera de hacer frente al tsunami que lo sepultó? Y ya no se diga si existe quien cree en sus capacidades para encauzar la reforma energética.
Pero existe un factor adicional que abona en la hipótesis de que es urgente un cambio de diseño. Resulta que con la caída de Mouriño de ese pedestal de “supersecretario” el diseño para la reforma energética se descuadró por completo. Y está a la vista de todos que resultó un rotundo fracaso la estrategia destinada a vender a los ciudadanos la reforma energética, que da tumbos sin rumbo. Nadie sabe lo que quiere el gobierno de Felipe Calderón, y son muchos los que creen que decidieron dejar la plaza a los amarillos y a su “legítimo”. ¿Va a reaccionar el gobierno de Calderón? Ya es tarde, y el daño está hecho. Y al final de cuentas el señor Mouriño siempre sí tendrá que responder a sus detractores.
En el camino
Se puede disentir con el columnista Miguel Ángel Granados Chapa, pero nadie puede negar que es uno de los más notables exponentes de la historia periodística mexicana. Por eso es merecida su aceptación como miembro de la Academia Mexicana de la Lengua. Felicidades al maestro.
aleman2@prodigy.net.mx
La patria es primero: Mouriño/Francisco Martín Moreno
Excelsior, 7-Mar-2008;
Es mejor cortar nuestras pérdidas ahora, por más elevadas que éstas sean, y no tener que pagar después facturas escandalosas a precios insospechables. Francisco Martín Moreno
Para Jorge Fernández, mi fraternal solidaridad.
Es duro, muy duro, querido Felipe, duro para ti, para mí, para tu gobierno, pero ya no te sirvo, ya no te soy de utilidad para defender los superiores intereses de la nación y, por lo tanto, debo retirarme, contra toda mi voluntad y con todo mi pesar, del cargo de secretario de Gobernación con el que me distinguiste apenas hace unos meses. Debo renunciar por el bien de la República.
He perdido mi principal activo como negociador de los proyectos más caros de tu gobierno, he perdido el respeto de la comunidad política nacional. Ya no podré enfrentarme, con la integridad moral requerida ni con la fuerza necesaria, a los sindicatos oficiales que tienen secuestrado al país ni mucho menos negociar con el Congreso de la Unión la reforma energética o la del Estado o la laboral. Nada. Mis interlocutores, principalmente los legisladores de todos los partidos, ya no verán en mí la figura recia, impoluta, determinada y conocedora para ejecutar el gran cambio, tan prometido como inaplazable, que requiere México. Me verán con sonrisas burlonas, me ignorarán y descalificarán, uno a uno, mis argumentos por más valiosos y sólidos que sean. A la severa politización de la agenda política debo ahora sumar la politización de mi presencia que perjudicará, sin duda, la marcha vigorosa de los proyectos que nos hemos planteado.
Soy objeto de mofa y escarnio en tanta caricatura aparece en la prensa. Mi persona es blanco de ataques en los medios electrónicos. Soy el pan nuestro de cada día para los columnistas ávidos de notas. Conmigo cuentan, por lo visto, con un material inagotable. En la sociedad de hombres de negocios me ven como un imberbe o un imbécil, para ya ni hablar de los círculos políticos en los que se ha dicho que para ser corrupto se debe ser inteligente y no dejar rastro de las irregularidades en cuanto documento se encuentran… Ellos, según dicen, son rateros, no tontos…
Felipe: el escándalo que yo y sólo yo he provocado, puede escalar hasta alcanzar tu persona desde el momento en que, al defenderme con la enjundia que te caracteriza, te pueden llamar cómplice de los actos delictuosos que me imputan. Si algo no le conviene a tu gobierno ni menos a tu persona en tu carácter de jefe de la nación, es un desgaste prematuro e innecesario de tu imagen. Protegerme y oponer resistencia sólo provocará mayores daños y erosión de tu autoridad como mandatario, sobre todo cuando, al final, después de varios meses de rudas batallas libradas en todos los foros, tal vez tenga que renunciar, con lo cual, todo el esfuerzo realizado para rescatarme habrá sido inútil, así como estéril el desgaste. Los reflectores de la política nacional, querido Felipe, no deben apuntar hacia mi persona y menos, mucho menos, en razón de las acusaciones por comportamiento ilícito que me imputan, sino que deben estar dirigidos a la reforma energética que, de no lograrse en tiempo y forma, desquiciará al país a un extremo que ningún mexicano podría siquiera imaginarlo. No puedo permitirme ni me podría perdonar el hecho de sabotear indirectamente el proceso de modernización de México. Para comenzar es claro que ya no puedo presentarme como interlocutor válido, como el representante del Presidente de la República, en los foros legislativos para negociar los cambios que requiere la compleja estructura petrolera del país. Estamos rodeados de fanáticos que ahora se incendiarán aún más por mi culpa, por mi única culpa: no debo consentirlo…
Es muy grave y delicada la presente coyuntura económica de nuestro país. Si la reforma energética no se logra no sólo habremos puesto a disposición de unos bribones el futuro de México, sino que, lo verdaderamente preocupante consiste en que al haber vivido en los últimos 30 años de la bonanza petrolera es inimaginable lo que nos deparará el destino si en lugar de ser exportadores nos convertimos, por insensatos, en importadores. No, Felipe, perdóname, me tengo que retirar. Tú, con justificado malestar tendrás que nombrar a tu tercer secretario de Gobernación en 15 meses escasos. Es mejor cortar nuestras pérdidas ahora, por más elevadas que éstas sean, y no tener que pagar posteriormente facturas escandalosas a precios insospechables, si es que me veo obligado a renunciar después de un juicio político. Fox fracasó en el aeropuerto y de ahí le tomaron la medida: advino el caos. A ti no te puede pasar lo mismo con la reforma energética, al menos yo me niego a aparecer como el responsable del cataclismo de tu gobierno.
Lo siento, Felipe, lo siento, pero la patria es primero, te lo dice tu hermano que te quiere y te respeta y sólo ve por el bienestar del país.
PD: La presente columna de ninguna manera debe ser entendida como confesión de parte del secretario de Gobernación ni menos como una noticia, simplemente se trata de un relato de política ficción alejado de una desaseada realidad que deberíamos combatir aportando a la política “cierto” sentido del honor que, tal parece, se ha perdido para siempre.
fmartinmoreno@yahoo.com

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...