Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de febrero 27, 2010

Reunión en Durango

Llevar la nueva justicia penal a todo el país, reto de CONATRIB Coinciden en aprovechar los avances que registran estas entidades en su modernización judicial. Con el reto de llevar la nueva justicia penal a todo el país, concluyó la 3ª Reunión de la CONATRIB. En ese tenor, más de tres años de experiencia sobre el Nuevo En el panel de experiencias sobre la aplicación de las reformas constitucionales en materia judicial penal, seis estados -Durango, Chihuahua, Morelos, Oaxaca, México y Zacatecas- sirvieron de referente para los demás integrantes de la CONATRIB En el intercambio de experiencias los panelistas fueron: Jorge Arturo Gutiérrez Muñoz, Juez de Garantías de Chihuahua; Miguel Ángel Arteaga Sandoval, Magistrado del Estado de México; Nadia Luz María Lara Chávez, Magistrada de Morelos; Víctor Alberto Quiroz, Director del Instituto de Capacitación Judicial de Oaxaca; Federico soto Acosta, Juez Oral de Zacatecas, y Francisco Luis Quiñones Ruiz, Magistrado de Durango. Cada ponente habló d…

Alerta de Tsunami

EE UU confirma un tsunami en el Pacífico tras el terremoto de Chile Evacuadas varias zonas bajas de distintas islas, entre ellas Hawai.- La alerta se extiende por todo el oceáno hasta Australia y, en menor medida, hasta Alaska EL PAÍS / AGENCIAS - Washington - 27/02/2010 El sismo de más de 8 grados en la escala de Richter que ha sacudidp hoy a Chile ha provocado un tsunami en el Océano Pacífico que ha golpeado parte de la costa de ese país y avanza hacia Hawai, según ha confirmadp el servicio meteorológico de EEUU. En la localidad chilena de Talcahuano se han registrado olas de 2,3 metros de altura por encima de lo normal y en Coquimbo y Valparaíso rondaban los 1,3 metros, según la Administración Nacional de Atmósfera y Océanos de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés). La presidenta chilena, Michelle Bachelet, ha informado de la situación vivida en el Archipiélago de Juan Fernández, donde, según le explicó el gobernador, "una gran ola llegó hasta el centro del pueblo, obliga…

Diccionario de americanismos

REPORTAJE: CONGRESO DE LA LENGUA - Reportaje Polola, menso, trucho, rumbear... El español de América protagoniza el Congreso de la Lengua. Durante el encuentro, que reúne a 22 academias, se presentará el Diccionario de americanismos, un recorrido por la historia del castellano en Latinoamérica que muestra la diversidad del idioma WINSTON MANRIQUE SABOGAL Babelia, 27/02/2010; Una F y una Y de color verde fueron las dos primeras letras del castellano que vieron los nativos de unas tierras de ultramar llamadas Indias. Ondeaban en el palo con el que Cristóbal Colón desembarcó en la playa antillana, recién empezado el viernes 12 de octubre de 1492. Fue la primera vez. En Guanahani. Luego vendrían otras playas y otros hombres con la misma bandera donde las iniciales de los reyes Fernando e Ysabel escoltaban una cruz verde en el centro. Ssssttt... ¡Escuchar! Imaginar el sonido de aquellas primeras palabras de Colón y de los nativos. Abismados ambos ante los sonidos ajenos y luego esos mismos son…

Congreso de la lengua en Chile

Con el sismo de hoy quizás se cancele REPORTAJE: CONGRESO DE LA LENGUA - Ensayo La libertad de hablar "El lenguaje abre las puertas a la razón y la vida", afirma el autor de Filosofía y lenguaje, que inaugurará el 2 de marzo en Valparaíso (Chile), junto a Mario Vargas Llosa y Jorge Edwards, el V Congreso de la Lengua Española. EMILIO LLEDÓ Babelia, 27/02/2010; Vivimos sobre la tierra aunque el cemento y el asfalto la estén recubriendo. Vivimos el aire que respiran nuestros pulmones, aunque el desenfreno o la inconsciencia lo estén corrompiendo. Vivimos del agua, ese líquido imprescindible -lo "mejor es el agua" dijo el poeta griego-. Apenas pensamos que por encima de todos los adelantos tecnológicos, son esos elementos, esos principios fundamentales de la existencia, lo único que no nos puede faltar. No somos capaces de imaginar el día en que se dijera: "Mañana no hay aire; desde mañana nunca más habrá agua, ni campo, ni surcos donde sembrar". La naturaleza e…

La narcofiesta

En narcofiesta de Morelos estaban todos los jefes: testigo Francisco Gómez y Justino Miranda Reportero y corresponsal El Universal Sábado 27 de febrero de 2010 En la narcoposada de Cuernavaca, Morelos, acompañaban al Jefe de jefes, Édgard Valdez Villarreal, La Barbie y Sergio Villarreal, El Grande, los cabecillas de la estructura directiva del cártel de los hermanos Beltrán Leyva Se escuchaba Un puño de tierra de Ramón Ayala y sus Bravos del Norte cuando los guardaespaldas del extinto Arturo Beltrán Leyva, gritaron: “¡Fuga, patrón, vámonos!”. Eran los infantes de Marina que irrumpían a una residencia del fraccionamiento Los Limoneros, la madrugada del pasado 11 de diciembre. En la narcoposada de Cuernavaca, Morelos, acompañaban al Jefe de jefes, Édgard Valdez Villarreal, La Barbie y Sergio Villarreal, El Grande, los cabecillas de la estructura directiva del cártel de los hermanos Beltrán Leyva. Los tres jefes del narcotráfico eludieron el cerco de la Armada. Aunque los infantes de Mari…

Terremoto en Chile

Un fuerte terremoto de 8,8 de magnitud en la escala de Richter El temblor ha afectado a la ciudad de Concepción, la segunda en importancia del país, y deja sin suministro eléctrico a Santiago, la capital.- El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) rebaja la alerta de tsunami en la costa del Pacífico de Suramérica EL PAÍS | AGENCIAS - Madrid/Santiago - 27/02/2010 a presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha cifrado en al menos 85 las personas que han muerto como consecuencia del terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter que ha sacudido el suroeste del país este sábado y está dejando numerosas réplicas. La última cifra ofrecida por la presidenta se refiere solo a la región de Maule, una de las más afectadas, y supera el último balance oficial ofrecido por el Gobierno, que es de 82 muertos para el conjunto del país, por lo que ahora mismo se teme que el recuento se sitúe por encima del centenar de víctimas mortales. El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) ha situado el e…

Rumores

Columna Frentes Políticos de Excélsior, 26-Feb-2010 II.Los rumores comenzaron desde temprano… Que según el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, había presentado su renuncia al cargo, sin embargo, el encargado de la política interna siguió con su agenda de manera normal y, como lo ha venido haciendo en las últimas semanas, participó en un foro sobre la reforma política. Mientras, radio pasillo, dentro y fuera de Bucareli, ya lo hacía desocupando su oficina. Sin embargo, gente de confianza del funcionario confirmó que aún no habrá tal mudanza en el antiguo Palacio de Cobián. Debe recordarse que todavía el miércoles Calderón le refrendó su confianza.

Lóoéz Doriga entrevista a FCH

Dejaremos a Juárez en condiciones de una convivencia ordenada López Doriga entrevista al Presidente Calderón en el Noticiero, Televisa, 24 de febrero de 2010; JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA.- Ahora le voy a presentar la segunda parte de la entrevista exclusiva que el presidente Felipe Calderón dio a Noticieros Televisa, esto fue ayer al término de esta cumbre de la unidad Latinoamericana y del Caribe allá en la Riviera Maya, en esta entrevista ayer, el presidente Calderón reitera su respaldo al secretario de Gobernación Gómez Mont, habla de sus negociaciones políticas. La de Gómez Mont y de las alianzas y se refiere a la crisis de inseguridad y posibles soluciones en Ciudad Juárez. Hay temas que están por ahí sueltos señor presidente usted fue a Ciudad Juárez y cómo tomó usted que la indignación de una madre que le dijo -lo entiendo yo perfectamente- la indignación de sus hijos muertos: señor presidente usted no es bienvenido aquí, ¿cómo lo registra usted? FELIPE CALDERÓN.- Como lo he registrado s…

Opinión de Carmen Aristegui

Quién informa a México? /Carmen Aristegui F. REFORMA,26 Feb. 10; Fue penoso ver cómo Felipe Calderón respondía en conferencia de prensa a la pregunta de la colega Gloria Hernández de Noticias MVS, sobre los señalamientos acerca de una presunta protección al Cártel de Sinaloa y a su líder más famoso, El Chapo Guzmán. Para enfrentar el cuestionamiento -que recuperaba lo dicho días atrás por el diputado panista Manuel Clouthier, quien acusó al gobierno federal de no haber tocado siquiera a esa organización criminal, además de convalidar la existencia de una narcopolítica en Sinaloa, además de otros señalamientos hechos por otros en el mismo sentido- Calderón se defendió con una lista deshilachada de algunos de los nombres que le vinieron, al vuelo, a la memoria sobre las detenciones relacionadas con el Cártel de Sinaloa, como muestras de que se "ha atacado indiscriminadamente a todos los grupos criminales en México..." y de que no protege, ni escuda, ni tolera a ningún grupo crim…