Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de diciembre 14, 2008

Safe at Home

Safe at Home/By Peter Bergen,a senior fellow at the New America Foundation and the author of The Osama bin Laden I Know THE NEW YORK TIMES, 14/12/08; A few days before the presidential election, the director of national intelligence, Mike McConnell, told a group of intelligence officials that the new administration could well be tested by a terrorist attack on the homeland in its first year in office. “The World Trade Center was attacked in the first year of President Clinton, and the second attack was in the first year of President Bush,” he said.
President-elect Barack Obama made a similar observation when he told “60 Minutes” that it was important to get a national security team in place “because transition periods are potentially times of vulnerability to a terrorist attack.” During the campaign, Joe Biden warned that “it will not be six months before the world tests Barack Obama like they did John Kennedy.”
Should we be worried? In fact, the probability of a Qaeda attack on the Unite…

Bush, Jr

George W. Bush ante el pavo de plástico/Manuel Vicent Publicado en El País Semanal (www.elpais.com), 14/12/2008
Está a punto de apartarse de la historia el que dicen ha sido el presidente más nefasto de EE UU. Bush, hijo de Bush, un tipo vulgar que deja a su país atrapado en dos guerras, sumido en la crisis y con el prestigio dañado.
George W. Bush cumplió a la perfección la primera regla de oro para alcanzar la presidencia de Estados Unidos: permitir que el ciudadano medio norteamericano piense que si un tipo tan vulgar como el propio Bush lo ha conseguido, también él, si se lo propusiera, lograría sentarse en el Despacho Oval de la Casa Blanca. Cumplió igualmente la segunda regla, que consiste en transmitir la idea de que si fuera tu vecino, te echaría una mano para cambiar una rueda del coche, llevaría en caso de necesidad a tus niños al colegio o al hospital y compartiría contigo una receta especial para asar el pavo del Día de Acción de Gracias e incluso podría contar chistes muy gr…

Juan R, Quintana

Juan R. Quintana, el Montesinos de Evo Morales
Joaquim Ibarz , corresponsal. Publicado en La Vanguardia, 13/12/2008: Foto de Ap Juan Ramón Quintana, hombre fuerte del gobierno de Evo Morales Como señala el adagio popular: camina como pato, tiene plumas y cola de pato, nada como pato, grazna cuá cuá…y dice que no es pato. Es lo que está ocurriendo en Bolivia con Juan Ramón Quintana, el hombre fuerte del gobierno de Evo Morales y operador de todas las guerras sucias contra la oposición. Pese a las evidencias que lo comprometen, Quintana, ministro de la Presidencia, niega que tenga algo que ver con un sonado escándalo de corrupción.
Algunos medios han comparado a Quintana con Vladimiro Montesinos, quien fuera jefe de la inteligencia y operador político del ex presidente peruano Alberto Fujimori. Montesinos fue el brazo derecho del gobernante de origen japonés y Quintana lo es de Morales; los dos son ex militares que comparten un turbio pasado en su nada brillante carrera castrense. Los dos se…

Un mar de muerte

Milagros Pérez Oliva entrevista a David Rieff Publicado en El País Semanal (www.elpais.com), 14/12/2008; Escritor y reportero de guerra, el hijo de Susan Sontag ha escrito sobre la batalla más dura a la que asistió, la de su madre contra el cáncer, que la venció hace ahora dos años.
Ahogado en un mar de muerte. Así es como ha quedado David Rieff (Boston, 1952) después de la muerte de su madre, Susan Sontag, icono de la intelectualidad norteamericana de izquierda. David Rieff ha sentido la necesidad de escribir sobre la última etapa de la enfermedad de su madre, y el resultado es un relato desgarrado, sobrecogedor. En Un mar de muerte(publicada por Debate en castellano y por La Magrana en catalán) muestra cómo intentar negar lo inevitable puede hacer estragos, no sólo en el que muere, sino en quienes le acompañan hasta el final. Susan Sontag había cumplido 71 años y tenía una intensa vida intelectual. Por dos veces había sorteado un diagnóstico fatal y eso la hacía sentirse especial. Si a…

Datos sobre el MD-82 del Spanair

Los pilotos del MD-82 interrumpieron la comprobación de 'flaps' para pedir pistaEl comandante de Spanair paró la verificación que se ejecuta tras encender motores
LARA OTERO - Madrid - El País (www.elpais.com), 15/12/2008;
Los pilotos del MD-82 de Spanair interrumpieron una de las listas de verificación -la que se realiza tras encender los motores- para pedir permiso de rodaje a la torre de control de Madrid-Barajas, según fuentes de la investigación del siniestro del vuelo JK5022. La cadena de fallos que llevó al accidente del MD-82 de Spanair, en el que fallecieron 154 personas el pasado 20 de agosto, incluyó un corte en la lectura de la lista, para solicitar permiso para dirigirse a la pista para el despegue, precisamente cuando los pilotos iban a comprobar los flaps y slats, los alerones que dan sustentación al avión.

Mumbai

El hervidero tras los atentados de Bombay/Emilio Menéndez del Valle, embajador de España y eurodiputado socialista Publicado en EL PAÍS, 13/12/08; Bombay (que hubo de pasar a denominarse Mumbai a causa de las presiones de los fanáticos hinduistas) quedará grabado en la memoria de la humanidad. Tras los atentados allí ocurridos, hay que resaltar dos factores. Uno, el terrorismo de los fundamentalistas islámicos está a la ofensiva. Dos, no habrá solución al gigantesco arco de crisis que va desde el Mediterráneo oriental (Palestina) hasta el Mar de China, pasando por Afganistán, hasta que se produzca un acercamiento real entre India y Pakistán. Tal acercamiento no será del todo genuino mientras no se reduzcan de modo significativo las tensiones interestatales y la conflictividad generada por actores no estatales.
Sin embargo, el yihadismo no debe combatirse al grito de “van contra Occidente”. Es obvio que una minoría militante de musulmanes, imbuidos de “guerra santa”, pretende asaltar Occ…

Terror en Mumbai

Bombay, 26 al 29 de noviembre: ¿estamos ante una innovación contagiosa en el terrorismo global? /Fernando Reinares** ARI 156/2008 - 01/12/2008 Publicado por http://www.realinstitutoelcano.org/
Tema: En este ARI [*] se interpreta la serie coordinada de atentados ocurridos en Bombay: quién está detrás y cuáles son sus motivaciones, analizando lo que de innovador hay en los mismos y sus implicaciones en el devenir del terrorismo global.
Resumen: Lo innovador de la serie de atentados que se prolongaron desde la noche del miércoles 26 de noviembre hasta la mañana del sábado día 29 en Bombay, reside en la inusual combinación de modalidades y procedimientos terroristas con una magnitud e intensidad poco habitual en un único incidente, a fin de que sus consecuencias sean mayores. Una innovación que llevaría la impronta de al-Qaeda a través de alguna de sus organizaciones asociadas con base en Pakistán, como Lashkar-e-Toiba, de sus seguidores entre musulmanes indios radicalizados, o de una combin…