7 mar 2013

Un amanecer distinto para Venezuela/ Enrique Krauze


 Un amanecer distinto para Venezuela/ Enrique Krauze es escritor mexicano, director de la revista Letras Libres.
 El País | 7 de marzo de 2013
 “Si un hombre fuese necesario para sostener el Estado, este Estado no debería existir, y al fin no existiría”. Simón Bolívar, 20 de enero de 1830
Tenía una concepción binaria del mundo. Veía el mundo dividido entre amigos y enemigos, entre chavistas y “pitiyanquis”, entre patriotas y traidores. En libros y ensayos reconocí su vocación social. Creo que la democracia latinoamericana no podrá consolidarse sin Gobiernos que, junto al ejercicio de las libertades y el avance de la legalidad, busquen formas efectivas y pertinentes de apoyar a los pobres y marginados, a los que no han tenido voz y apenas voto. Pero una cosa es la vocación social y otra es la forma en que se practica esa vocación. Obsedido por una anacrónica admiración del modelo cubano (y por la ciega veneración de su caudillo eterno, a quien muchas veces llamó “padre”), Hugo Chávez desquició las instituciones públicas venezolanas, desvirtuó y corrompió a la compañía estatal PDVSA y protagonizó lo que quizá sea el mayor despilfarro de riqueza pública en toda la historia latinoamericana. Pero siendo tan graves sus errores económicos, palidecen frente a las llagas políticas y morales que infligió a su país.

El chavismo sin Chávez/ Marco Vicenzino

 El chavismo sin Chávez/ Marco Vicenzino es analista político y director de Global Strategy Project.
Publicado en El Mundo | 7 de marzo de 2013
Sin su principal protagonista, el chavismo terminará a la larga por marchitarse con el paso del tiempo. Sin embargo, hay varios factores que determinarán el ritmo de la deschavezación. Es más, perdurará una cierta herencia, en concreto, los programas destinados al sector social. Aún en el caso de que puedan modificarse, se mantendrá en gran medida su continuidad. Incluso el candidato opositor Henrique Capriles lo reconoció así durante las elecciones presidenciales de 2012.

Cómo se elige el Papa/ Josep M. Colomer


 Cómo se elige el Papa/ Josep M. Colomer es profesor de investigación en el Instituto de Análisis Económico del CSIC. Autor de Cómo votamos. Los sistemas electorales del mundo: pasado, presente y futuro (Gedisa).
 El País | 6 de marzo de 2013

Antes de dimitir, el papa Benedicto XVI restableció el requerimiento, que Juan Pablo II había modificado, de dos tercios de cardenales en el cónclave para la elección de su sucesor. Hasta llegar a este sistema electoral, la Iglesia pasó por azarosas y conflictivas pruebas y errores, en parte provocadas por su renuencia a pensar en términos prácticos y estratégicos sobre una elección que, según la doctrina, debería ser inspirada por el Espíritu Santo.

¿México toma la buena senda?/ Kenneth Rogoff

 ¿México toma la buena senda?/ Kenneth Rogoff, Professor of Economics and Public Policy at Harvard University and recipient of the 2011 Deutsche Bank Prize in Financial Economics, was the chief economist of the International Monetary Fund from 2001 to 2003. His most recent book, co-authored with Carmen M. Reinhart, is This Time is Different: Eight Centuries of Financial Folly.
 Project Syndicate | 6 de marzo de 2013
Para tener una idea de cómo entiende la relación entre Estados Unidos y México el norteamericano promedio, basta con mirar Breaking Bad, la serie de televisión aclamada por la crítica. Ambientada en Albuquerque, Nueva México, a unos cientos de kilómetros de la frontera, la serie da cuenta del ascenso y la caída de Walter White, un profesor de química de escuela secundaria que se convierte en un magnate de la metanfetamina.
La mayoría de los personajes del lado estadounidense de la frontera son caracterizados con piedad y profundidad. El descenso paso a paso del protagonista principal en el submundo de la droga muestra con mucha sutileza que cada decisión individual que toma en el camino parece casi razonable.

¿Una ‘primavera vaticana’?/ Hans Küng


¿Una ‘primavera vaticana’?/ Hans Küng es catedrático emérito de Teología Ecuménica en la Universidad de Tubinga y autor del libro de próxima publicación ¿Puede salvarse la Iglesia?
El País | 1 de marzo de 2013

La primavera árabe sacudió toda una serie de regímenes autoritarios. Ahora que ha dimitido el papa Benedicto XVI, ¿será posible que ocurra algo similar en la Iglesia católica, una primavera vaticana?
Por supuesto, el sistema de la Iglesia católica, más que a Túnez o Egipto, se parece a una monarquía absoluta como Arabia Saudí. En ambos casos, no se han hecho auténticas reformas, sino concesiones sin importancia. En ambos casos, se invoca la tradición para oponerse a la reforma. En Arabia Saudí, la tradición solo se remonta a 200 años atrás; en el caso del papado, a 20 siglos.

¿Qué sucedió realmente durante el Cónclave de 2005?


¿Qué sucedió realmente durante el Cónclave de 2005?/MARCO TOSATTI
Vatican Insider, ROMA, 7 de marzo de 2013

El que eligió a Ratzinger como Papa fue un Cónclave muy rápido. Y existe una versión detallada. Hasta ahora, la versión más acreditada es la que dio a conocer Lucio Brunelli, el vaticanista del telediario TG2. Pero en estos días, una fuente bastante autorizada contó una historia diferente del Cónclave de 2005.
 En realidad, habría surgido durante las elecciones de los cardenales un enfrentamiento de votos mucho más apretado de lo que hasta ahora se sabía entre el entonces Prefecto de la Fe y el cardenal argentino de origen piamontés Jorge Mario Bergoglio. Un “duelo” que terminó cuando el purpurado argentino pidió, casi con los ojos llenos de lágrimas, que no lo votaran.

Listo el Colegio de Cardenales; ¡hay Quorum!



Ya están completos los 115 cardenales en el Vaticano para el Cónclave.

La tarde de este jueves se integró al Cónclave bajo juramente el cardenal vietnamita Pham Minh Man, quién se sumó a la sexta congregación general realizada en el Aula Nueva del Sínodo en el Vaticano.
En esta sexta Congregación hubo en total 16 intervenciones de cardenales.
No hay fecha para el Cónclave, todavía, quizá en una horas se sabrá.
El tema de la censura:
Sobre la reserva sobre lo que sucede en el pre cónclave,  don Federico Lombardi, vocero vaticano dijo que no hubo ningún voto formal del Colegio cardenalicio que imponga no hablar con los periodistas, como sucedió hace siglo (en 1005); pero también insistió en que el clima de los encuentros de los purpurados implica, con el paso del tiempo, un mayor recogimiento y un silencio más adecuado para la situación.

Va PGR tras Andrés Granier


Va PGR tras Granier
La Procuraduría General de la República (PGR) atrajo la denuncia contra el ex gobernador priista de Tabasco, Andrés Granier, por un presunto desvío de recursos por mil 918 millones de pesos y se adquirió de manera irregular deuda por más de 17 mil millones de pesos, de acuerdo con la denuncia del actual gobernador, Arturo Núñez.
El titular de la dependencia, Jesús Murillo Karam, informó que la tarde de ayer le entregarían el expediente de la investigación para seguir el curso de ésta, dijo luego de su participación en el nombramiento de la esposa del presidente Enrique Peña Nieto,  Angélica Rivera, como presidenta del Consejo Consultivo Ciudadano del DIF.

Quinta Congregación general en Roma/FA



Quinta Congregación general en Roma/FA
  • ·      Hay 114 cardenales electores

Falta un cardenal y por tanto aún no hay fecha de inicio de Cónclave.
La Quinta Congregación General inició con el rezo de la hora litúrgica intermedia. Estaban presentes 152 cardenales, hicieron el juramento: el arzobispo de Varsovia, Kazimierz Nycz que es elector y el nuncio emérito, Giovanni Coppa que no lo es.
En conferencia de prensa, el sacerdote jesuita Federico Lombardi dijo que se espera para hoy la llegada del Cardenal vietnamita Pham Minh Man.
Este jueves y siguiendo las reglas de la legislación eclesiástica ( la constitución apostólica Universi Dominici Gregis), se ha sorteado otra Comisión Particular, que debe asistir al Camarlengo, en los asuntos ordinarios de la Iglesia ( se cambian cada tres días).

CALDERÓN TENÍA RAZÓN/Ricardo Alemán.


 CALDERÓN TENÍA RAZÓN/Ricardo Alemán.
 Columna Itinerario Político en El Universal, 7 de marzo 2013;
Sin duda que a lo largo de su mandato, el entonces presidente Felipe Calderón, cometió graves errores, notables horrores. severas fallas y, en no pocos casos, parece que se hizo de la vista gorda en diversas pillerías de sus leales; trampas que los habrían enriquecido, igual o peor, que "las comaladas" de priístas que censuró por décadas el partido azul.

 En efecto, es fácil criticar y descalificar lo hecho por Calderón, sobre todo luego de la campaña de odio que en su contra enderezó un sector social que hoy se refugia en eso que se llama "Morena". Sin embargo, y a pesar de las feroces malquerencias contra el "calderonismo", lo cierto es que el ex presidente tenía razón –y actuó correctamente–, en no pocos asuntos de primera importancia. Y pocos lo reconocen porque hoy, "lo políticamente correcto", es patear a Calderón, escupirlo, denostarlo...

El caso de la maestra Gordillo, sigue en las primeras planas



 Mario Campos analiza la prensa de hoy, dice:
Día interesante porque hay algunos puntos de coincidencia pero también diferencias notables. Empecemos por lo común. Todos los diarios, todos como pueden ver en la foto, destacan en sus portadas la imagen del impresionante cortejo fúnebre que ayer tardó siete horas en recorrer los ocho kilómetros que hay desde el Hospital Militar hasta la sede de la Academica militar. (En la foto se ven imágenes de El Sol de México, El Universal, Jornada, Milenio y La Razón)
Si bien la mayoría de los diarios pone el acento en la cantidad de asistentes ("Ríos de gente acompañaron los restos de Chávez: La Jornada; "Se desborda el duelo: Excélsior; "Marea rojo llora a Chávez en Venezuela: El Universal), otros destacan el caracter político del hecho: "Lloran a Cávez y cierran filas con Maduro": Milenio; "Maduro tuerce la ley y se adjudica presidencia... y candidatura": La Razón; y la más clara en El Mundo de España: "El velatorio de Chávez primer acto de la campaña electoral".
Los diarios también anuncian que el Presidente Peña viaja hoy a Caracas para asistir a los funerales de Estado que se realizarán mañana.
Y en la agenda nacional hay dos temas que concentran la atención. El primero, el caso de Elba Esther Gordillo. La Jornada y El Universal destacan que personas cercanas a Elba Esther (su ex esposo, ex yerno y yerno, entre otros) buscaron amparos que no les fueron otorgados. También que cuentas del SNTE, en particular de las secciones de Puebla, fueron congeladas; La Razón que "el ex yerno de Elba cobraba 8 plazas de aviador en SEP" y que Gordillo habría desviado las cuotas por más de 12 años; Reforma reporta cómo "cómplices" de Elba fondearon al Panal con aportaciones por un millón de pesos en 2012, al tiempo que pone la lupa sobre Héctor Jesús Hernández que tenía firma en las cuentas del SNTE y que fue tesorero del Panal; y Excélsior retoma al procurador Jesús Murillo Karam diciendo que podrían presentarse nuevos cargo contra Elba Esther.
Por cierto, es interesante que Murillo rechazó que en las investigaciones contra la Maestra se incluya a sus hijas como ayer reportaron diversos medios.
El otro tema es Tabasco, en concreto el ex Gobernador Andrés Granier, por las denuncias en su contra por robo. La nota es que la investigación fue atraída por la PGR. ("Va la PGR por Granier": Milenio). Veremos en qué acaba ese caso.
Como notas aisladas destaca que Milenio sigue siendo el grupo mediático que le da juego a Marcelo Ebrard; Excélsior y el Sol de México dedican amplios espacios de sus portadas al nombramiento de Angelica Rivera como presidenta del Consejo del DIF; El Universal señala que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores ofrecerá pronto información sobre la deuda de los Estados; y Excélsior reporta que el nuevo gobierno ha encontrado una red de corrupción en Pemex.

**
El caso de la profesora Gordillo, seguimiento, sigue en las primeras planas, jueves 7 de marzo de 2012.

REFORMA: Fondean al Panal cómplices de Elba
Isaías Gallardo y José Manuel Díaz, acusados junto con Elba Esther Gordillo de lavado de dinero y delincuencia organizada, aportaron, cada uno, medio millón de pesos a la campaña presidencial de Nueva Alianza en 2012. Las aportaciones quedaron registradas en el informe de la campaña de Gabriel Quadri y en la revisión que hizo la Unidad de Fiscalización del IFE. En su calidad de ‘simpatizantes’ del partido, Gallardo aportó 434,070 pesos, y Díaz, 443,868 pesos.

LA RAZÓN: Exyerno de Elba cobraba 8 plazas de aviador en la SEP
René Fujiwara Apodaca, exyerno de Elba Esther Gordillo, cobraba ocho sueldos de maestro en la Secretaría de Educación Pública (SEP) en 2011, cuando la subsecretaría de Educación Básica estaba a cargo de Fernando González Sánchez, el otro yerno de la maestra. De acuerdo con el listado oficial de la SEP de los maestros comisionados, ese año, Fujiwara cobró sin trabajar más de 340,000 pesos en ocho plazas. El caso de las ocho plazas de Fujiwara, quien estuvo casado con Maricruz Montelongo, hija de Gordillo, llegó a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Secretaría de la Función Pública. Actualmente está involucrado en la averiguación que realiza la Procuraduría General de la República (PGR) contra la exdirigente del SNTE por lavado de dinero y delincuencia organizada, por el desvío de más de 2,000 millones de pesos.

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum Natalia Vitela Refora...Cd. de México (18 marzo 2024) .-14:20 hrs; "Me lo acaba de propo...