22 may 2006

Dos Mensajes: Fox y su vocero

Mensaje del Presidente Fox con motivo del Acuerdo de Neutralidad Política del IFE.
Mexicanas y mexicanos:
Mañana entra en vigor el Acuerdo de Neutralidad emitido por el Instituto Federal Electoral, su propósito es garantizar la imparcialidad, la equidad y la transparencia en las elecciones del 2 de julio.
Este acuerdo incluye a todos los que debemos de velar porque el proceso electoral llegue a buen puerto; compromete a los funcionaros de los tres órdenes de Gobierno, pero nos compromete de manera especial a mí, como titular del Poder Ejecutivo, a los gobernadores de los estados y al jefe de Gobierno del Distrito Federal.
México tiene hoy leyes e instituciones que afianzan nuestra democracia y que garantizan la transparencia e imparcialidad de nuestras elecciones.
El IFE es una de estas instituciones porque otorga a las y los ciudadanos la certeza del valor de su voto y la seguridad de que éste siempre será respetado.
Sus decisiones cuentan con todo el apoyo del Presidente y de quienes colaboran en el Gobierno Federal.Y no sólo del Presidente, sino también de los gobernadores que firmaron un compromiso para dar cabal cumplimiento al Acuerdo de Neutralidad convocado por el Instituto Federal Electoral.
El acuerdo nos demanda suspender las campañas publicitarias de programas de obra pública o de desarrollo social, y así lo haremos.
Quiero informarles que a partir de hoy y hasta el día de la elección, el Gobierno Federal cederá tiempos oficiales que le corresponden en los medios electrónicos al Instituto Federal Electoral para la promoción del voto.
México goza hoy de todos los privilegios que brinda
la democracia y me atañe a mí trabajar hasta el último día de mi Gobierno para que la democracia siga adelante.
Hoy quiero reiterar ante ustedes mi compromiso indeclinable con las leyes, las instituciones y los valores de la democracia.
Tengan la certeza de que haré lo que me corresponde para que los resultados de los comicios sean el reflejo fiel de la voluntad política de la mayoría de los mexicanos.
Les puedo asegurar que tendremos las elecciones más limpias de nuestra historia.
Los invito a que continuemos el trayecto hacia las elecciones con gran responsabilidad, con una impecable actitud cívica y con plena conciencia de la importancia de nuestro voto.
A ustedes, muchas gracias por su atención.
El mensaje del Vocero Rubén Aguilar en la mañana:
En aras de la equidad vamos a cumplir de manera absoluta y puntual a los señalamientos del IFE...,
Y quisiera, sólo para terminar, porque tengo que ir con el señor Presidente (sic), hacer una distinción clara entre no comento las campañas y una afirmación que quiero hacer en este momento: no comento las campañas, la Presidencia no comenta las campañas pero sí quisiera, dado los acontecimientos hacer una observación de manera particular sobre un tema que está presente y planteo lo siguiente:
Posicionamiento
Quiénes hablan de una elección de Estado con el fin de desestabilizar el proceso electoral traicionan a la democracia y traicionan a los mexicanos.

No es posible que persiguiendo fines egoístas se quiera echar por la borda lo que todos hemos construido con tanto esfuerzo y por lo que luchamos por tanto tiempo.
Ellos, los que dicen eso lo saben muy bien, porque practicaron elecciones de Estado durante 70 años, que hoy existen todos los candados para que esto no ocurra.
La democracia es incompatible con una elección de Estado, en el México de hoy no puede haber elecciones de Estado y no lo puede haber, primero, porque no hay un partido de Estado que las promueva y se encargue de condicionar el voto a cambio de prebendas.

Segundo, porque existen sólidas instituciones encargadas de vigilar los procesos electorales, instituciones que gozan de autonomía e independencia absoluta.
Tercero, porque el Poder Ejecutivo ya no organiza las elecciones, ni cuenta los votos como sucedía en el régimen de partido de Estado.
Cuarto, porque hoy existen los candados legales para que la obra de Gobierno no se use con fines electorales o como forma de coacción del voto.
Quinto, porque hoy existe un órgano autónomo con las capacidades legales y financieras para llevar a cabo y supervisar el correcto desarrollo de las elecciones, el Instituto Federal Electoral.
Sexto, porque no puede ser una elección de Estado porque hoy los partidos tienen representantes en todas las casillas electorales del país, a diferencia del pasado, y además porque los ciudadanos se constituyen en funcionarios de casillas encargados de vigilar el proceso electoral.

Podría esgrimir muchos más argumentos, pero creo que estos sirven para probar que la falsedad de quien pregona que el 2 de julio será una elección de Estado, es eso, sólo falsedad.

Muchas gracias, buen día.