Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de septiembre 11, 2008

La lucha contra el narco

RetrospectivaPublicado en la revista Proceso # 1324, a 17 de mazro del 2002
La PGR , relegada por el ejército en la lucha antinarco/Alejandro Gutiérrez
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desplazó a la Procuraduría General de la República (PGR) en la lucha contra el narcotráfico, a pesar de que constitucionalmente a ésta le corresponde el combate de ese delito.
De ser coadyuvantes en esta tarea, las Fuerzas Armadas han sido protagonistas en las aprehensiones relevantes, como las de Benjamín Arellano Félix, jefe del cártel de Tijuana; Gilberto García Mena, El June, lugarteniente del cártel del Golfo, y Alcides Ramón Magaña, El Metro, lugarteniente del cártel de Juárez, entre otros.
La nueva Agencia Federal de Investigación de la PGR prácticamente no apareció en estas operaciones.
Según el secretario de la Defensa Nacional, general Ricardo Clemente Vega García, la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada (UEDO) de la PGR entró en operación como Ministerio Público Fed…

Georgia divide al Kremlin

Georgia divide al Kremlin/Andrei Piontkovsky,experto político independiente e investigador de la Academia Rusa de Ciencias Publicado en LA VANGUARDIA, 11/09/08; Dimitri Medvedev heredó el cargo de presidente de la Federación Rusa de Vladimir Putin, y mientras Putin descendió un peldaño para convertirse en primer ministro, desde el principio de la presidencia de Medvedev abundaron las especulaciones sobre una eventual división entre los dos líderes más encumbrados de Rusia. Los primeros días del conflicto en Georgia derribaron esta hipótesis.
De hecho, Putin y Medvedev trabajaron en un perfecto tándem con respecto a Georgia, cooperando y ejerciendo hábilmente sus papeles diferentes, con Putin en el papel principal del dios que amenaza con un ajuste de cuentas ruso y Medvedev en el papel secundario de un posible defensor humanitario de la paz.
Pero la crisis de Georgia reveló una nueva fuerza estratégica en el Kremlin que se opone tanto a Putin como a Medvedev. Todavía no podemos nombrar a…

Séptimo aniversario del 11-S

¿Quién protegerá a Estados Unidos de un ataque nuclerar/Jeffrey Goldberg, escritor y periodista de la revista The Atlantic. Su último libro se titula Prisoners: A Story of Friendship and Terror Publicado simuláneamente en EL MUNDO / THE NEW YORK TIMES, 11/09/08; El próximo presidente de Estados Unidos debe hacer una cosa, sólo una, si aspira a que su mandato sea considerado un éxito: ha de impedir que Al Qaeda o una imitación de Al Qaeda logre hacerse con el control de un arma nuclear y la haga estallar en Estados Unidos. Todo lo demás (Fannie Mae, la reforma de la atención sanitaria, la independencia energética, el déficit presupuestario de Wasilla, Alaska) es accesorio. La destrucción del Bajo Manhattan o del centro de Washington causaría muertos por millares o por centenares de miles, una crisis económica catastrófica, una marcha atrás en la globalización, un ambiente permanente de miedo en Occidente y la negación total de la cultura norteamericana de derechos y libertades.
He hablad…

¿Un aviso?

¡¡Fanfarronerías!? La presencia de dos bombarderos estratégicos rusos en el aeródromo militar Libertador de Venezuela es un "aviso'' al "imperio'' estadounidense, declaró este jueves el presidente Hugo Chávez.
"Es un aviso. Rusia está con nosotros (...) Somos aliados estratégicos. Es un mensaje al imperio. Venezuela ya no es aquella pobre y solitaria'', declaró el mandatario en un acto público. ¡Caray! Es seria está declaración? Porque ayer Moscú le restó importancia al hecho, pese a que se trató del primer vuelo de tales características desde el fin de la Guerra Fría. Todo apunta a que los aviones realizarán varios vuelos de entrenamiento sobre aguas neutrales y regresarán a Rusia el 15 de septiembre. Incluso el gobierno ruso negó que el arribo de bombarderos a Venezuela signifique planes de instalar una base militar en ese país. "Rusia no tiene bases militares en América Latina y los bombarderos rusos arribaron a Venezuela en virtud de un acuerd…

Supuesto complot a Chávez

El presidente Hugo Chávez ordenó investigar un supuesto plan de magnicidio en el que estaría implicado un vicealmirante de su círculo cercano, informó el gobierno, y el jueves el canciller Nicolás Maduro vinculó en el caso a EE UU: "En este momento ya tenemos varios detenidos'', dijo Chávez el jueves al informar nuevos detalles de la conspiración.
El mandatario responsabilizó a E UU de estar detrás de la conjura, pero no aportó pruebas. "Ese es el imperialismo que está detrás'', comentó el mandatario durante un encuentro con simpatizantes en la capital.
El presidente venezolano, que no ha concretado el número ni las identidades de los sospechosos, ha denunciado en repetidas ocasiones conspiraciones en su contra, pero ahora asegura que los planes para asesinarlos se han reactivado. "Hay varios detenidos y el ministro de Defensa ha ordenado abrir una averiguación a través de la Fiscalía militar", ha asegurado. La Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) ha i…

Miedo al miedo

Miedo al miedo/Fred Álvarez, analista político Publicado en el número 0 de Código Topo que dirige Jorge Fernández Menéndez; Excelsior, 8 de septiembre de 2008. Pag. 10-13.
No te dejes vencer por el (miedo y el ) desaliento. No permitas que nadie te quite el derecho a expresarte, que es casi un deber. No caigas en el peor de los errores: el silencio. La mayoría vive en un silencio espantoso. No te resignes. Walt Whitman.
El Presidente Felipe Calderón, al término de la reunión que sostuvo con los organizadores de la marcha Iluminemos México, reconoció que el mayor problema de México es la inseguridad pública (…). Dijo, “la delincuencia, lo sabemos todos, es en gran medida fruto de la impunidad y ésta, a su vez, es consecuencia de la falta de acción de las autoridades, por negligencia, por incapacidad institucional o por franca corrupción en algunos casos.Subrayó que muchas poblaciones de México –si no es que todas- se han visto presas de la violencia y el miedo ante la embestida de las ban…

Encuesta

Encuesta mundial indica que cada vez son menos los que creen que Al Qaeda perpetró el 11-S
16:39
Cable de RIA Novosti 11/ 09/ 2008
Nueva York, 11 de septiembre, RIA Novosti. Siete años después del mayor atentado terrorista de la historia cada vez son menos los que creen que la organización terrorista Al Qaeda organizó el secuestro de aviones de pasajeros para atacar las torres gemelas en Nueva York, el Pentágono, y presuntamente el Congreso de Estados Unidos, según una encuesta realizada por WorldPublicOpinion.
Sólo en nueve de los 17 países en que se efectuó la entrevista, la mayoría de los encuestados opinaron que el 11-S fue perpetrado por Al Qaeda, mientras que en el resto, las sospechas no apuntan con la misma contundencia hacia la organización terrorista.
En total, el 46 % de los encuestados creen que el 11-S fue obra de Al Qaeda, un 15 % supone que fue organizado por el gobierno estadounidense, un 7 % sospechan de Israel, otros 7 % opina que responsable pudo haber sido "otro&quo…

No hay renuncias en la SSP

El secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, rechazó este jueves 11 de septiembre que se haya ocultado información o que el sub secretario de estrategia e inteligencia, Facundo Rosas, haya mentido en torno a la situación de Lorena González Hernández, involucrada en el secuestro y asesinato del joven Fernando Martí. El titular de la SSP dijo que el 4 de junio, fecha en la que fue secuestrado Fernando Martí, Lorena González era una agente en el activo en la Agencia Federal de Investigaciones.
García Luna aseguró que Lorena González fue detenida afuera de las instalaciones de la AFI, cerca del Toreo de Cuatro Caminos, por elementos federales quienes la entregaron a la Procuraduría capitalino el 5 de septiembre.
Molesto ante la insistencia de los reporteros sobre si el manejo de la información en la SSPF repercutiría en la renuncia del sub secretario Facundo Rosas, Genaro García Luna negó tal posibilidad y alzando la voz reprochó a los reporteros que esas versiones eran p…

Europa y Georgia

Europa, Georgia yy los anhelos de Rusia/Andrew Wilson y Mark Leonard trabajan en el Consejo Europeo de Relaciones Exteriores y son autores, junto con Nicu Popescu, del estudio Can the EU win the peace in Georgia? (¿Puede la UE ganar la paz en Georgia?). Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia Publicado en EL PAÍS (www.elpais.com), 11/09/08; Como pasó con las guerras de los Balcanes, el conflicto en Georgia es una amenaza directa contra un proyecto europeo que intenta sustituir viejos paradigmas como el equilibrio de poder, las esferas de influencia y la conquista militar por otros medios como la integración, la negociación y el imperio de la ley. La mezcla europea de multilateralismo pacífico se ha visto cuestionada por el impetuoso primer paso de Georgia y por la desproporcionada reacción de Rusia. Ahora, la Unión Europea tiene un interés colectivo en conservar lo que pueda de esos valores. España puede desempeñar un papel fundamental a la hora de ayudar a la UE a aunar sus diferente…

La cultura pop-política

Genaeración Obama/ Manuel Castells Publicado en LA VANGUARDIA, 19/07/08; Barack Obama puede ser el próximo presidente de Estados Unidos. De momento, las encuestas le otorgan ocho puntos de ventaja sobre McCain. Y le saca veinte puntos a McCain en la opinión de la gente sobre la gestión de la economía, tema decisivo en esta elección, salvo atentado terrorista o fuegos artificiales con Irán. Las finanzas atraviesan ua grave crisis, los ahorradores están al borde del ataque de nervios, el empleo cae, se pierde poder adquisitivo y aumentan los impagos hipotecarios.

El Tu-160 Blackjack

Rusia aseguró que los dos aviones que envió a Venezuela sólo realizarán vuelos de prueba sobre aguas neutrales y que no transportan municiones activas de guerra. Moscú le restó importancia al hecho pese a que se trató del primer vuelo de tales características desde el fin de la Guerra Fría y dijo que los dos bombarderos estratégicos supersónicos rusos Tu-160 tomaron tierra en el aeródromo militar Libertador de Venezuela. Los aviones realizarán varios vuelos de entrenamiento sobre aguas neutrales y regresarán a Rusia el 15 de septiembre El gobierno ruso negó que el arribo de bombarderos a Venezuela signifique planes de instalar una base militar en ese país. "Rusia no tiene bases militares en América Latina y los bombarderos rusos arribaron a Venezuela en virtud de un acuerdo firmado con anterioridad", declaró el portavoz de la cancillería rusa Andrei Nesterenko. El presidente ruso, Dimitri Medvedev, dijo que él ordenó que los Tu-160 hicieran los vuelos a invitación del presiden…

¿Control de confianza?

Concurso de malas policías/Editorial, El Universal 11 de septiembre de 2008; Lo peor de los vicios de las corporaciones policiacas y de los malos hábitos de las autoridades afloran en la secuela del secuestro y asesinato del adolescente Fernando Martí.
Con el proceso a medias, hay derroche publicitario para cantar las glorias de una habilidad investigadora con muchos puntos oscuros. El golpe de suerte del caso es que el guardaespaldas Cristian Salmones Flores, de 25 años, dejado como muerto en la cajuela de un auto, sobrevivió al ataque y hoy es testigo protegido, custodiado en un lugar secreto, y pudo identificar sin titubeos a la agente federal Lorena González Hernández como partícipe en la operación criminal.
Es decir, las nuevas instituciones policiacas, carentes de eficaces mecanismos de selección, capacitación y supervisión de agentes, son vulnerables a la infiltración de presuntos delincuentes, como Lorena, que traman sus redes y emplean equipos, recursos y tácticas oficiales para …

¿PGR vs SSP?

Columna Bajo Reserva de EL UNIVERSAL, 11/9/2008; Cobra fuerza el fuego amigo entre la Procuraduría Genera de la República y la Secretaría de Seguridad Pública
El fuego amigo entre la PGR y la Secretaría de Seguridad Pública federal ha cobrado una intensidad digna de condecoraciones para los estrategas del procurador Eduardo Medina Mora. ¿Por dónde llegó la artillería contra el secretario Genaro García Luna? Por el caso de la agente federal Lorena González Hernández, acusada de participar en el secuestro de Fernando Martí. Desde la PGR salió el dato de que ella había dejado la AFI a finales de 2007. Los asesores de don Eduardo prepararon el terreno mediático para el momento en que la prensa descubriera que González Hernández pertenece a las filas de la Policía Federal, a cargo de don Genaro. Así, las bajas del fuego amigo quedaron en las filas de García Luna. Lindo, ¿verdad?
Alguien en Los Pinos ha llevado a la hoguera a Genaro García Luna. La coordinadora de Estrategia y Mensaje Gubernam…

Viaje a Francia

Mensaje de Benedicto XVI ante su viaje a Francia
Mensaje que dirigió este miércoles 10 de septiembre al final de la audiencia general concedida en el Aula Pablo VI del Vaticano con motivo del viaje apostólico que realizará a Francia del 12 al 15 de septiembre, en el que visitará París y Lourdes, en el 150 aniversario de las apariciones de María.
* * *
Queridos hermanos y hermanas:
El próximo viernes emprenderé mi primer viaje pastoral a Francia como sucesor de Pedro. En vísperas de mi llegada, quiero dirigir mi cordial saludo al pueblo francés y a todos los habitantes de esta querida nación. Voy como mensajero de paz y fraternidad.
Vuestro país no me es desconocido. En varias ocasiones he tenido la alegría de visitarlo y de apreciar su generosa tradición de acogida y de tolerancia, así como la solidez de su fe cristiana y su elevada cultura humana y espiritual.
En esta ocasión, el motivo de mi viaje es la celebración del 150 aniversario de las apariciones de la Virgen María en Lourdes. Des…