13 oct 2022

México, perdido en el espacio sideral/AGUSTÍN GUTIÉRREZ CANET

México, perdido en el espacio sideral/AGUSTÍN GUTIÉRREZ CANET

Milenio, 13.10.2022/

Un simple acuerdo de cooperación espacial ruso–mexicana “con fines pacíficos”, aparentemente inocuo, expuso a México como un gobierno ingenuo, usado por Vladímir Putin en la lucha geoestratégica de Rusia contra su enemigo Estados Unidos.


El acuerdo espacial coloca a México como herramienta cibernética de los rusos con la posibilidad de espiar desde nuestro territorio a nuestro amigo, vecino y principal socio comercial por medio de la instalación de estaciones del sistema de navegación satelital Glonass.

Entendimiento Bicentenario contra la inseguridad 2022

México y EU. Entendimiento Bicentenario contra la inseguridad

El Entendimiento Bicentenario, llamado así porque en 2022 se cumplen 200 años de relaciones diplomáticas, reemplaza a la Iniciativa Mérida, vigente en el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012).


El acuerdo que busca frenar la inseguridad en la región mediante 26 objetivos y 101 acciones que recogen prioridades como la salud pública, la reducción de delitos de alto impacto o el control fronterizo.

Se trata de mejorar el plan de seguridad binacional y dejar atrás la Iniciativa Mérida, implementada durante el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012).

Mañanera del 13 de octubre de 2022

 Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 13 de octubre de 2022

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días. Ánimo, ánimo.

Bueno, pues vamos el día de hoy, como todos los jueves, a escuchar el informe sobre los delitos que se castigan, en esta sección de Cero Impunidad. Nos va a informar, como siempre, Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad Pública.

RICARDO MEJÍA BERDEJA, SUBSECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA DE LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN CIUDADANA: Con su permiso, señor presidente. Vamos a presentar, como cada semana, el informe Cero Impunidad, que es un esfuerzo del Gobierno de México, a través de la Secretaría de la Defensa, de la Marina, de Seguridad, las fiscalías estatales, las secretarías de Seguridad de los estados, el Centro Nacional de Inteligencia, la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República.

ONG instan a gobiernos a proteger derechos humanos

WOLA: Advocacy for Human Rights in the Americas

Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad entre EE.UU. y México: ONG instan a gobiernos a proteger derechos humanos



Esta carta fue enviada por un grupo de ONG internacionales y mexicanas a los gobiernos de México y Estados Unidos en el contexto de una reunión bilateral de alto nivel sobre el Entendimiento Bicentenario, para instarlos a implementar políticas de seguridad y salud pública que permitan soluciones duraderas a las crisis de violencia y derechos humanos.

Secretario de Estado de los Estados Unidos Antony Blinken

Secretario de Relaciones Exteriores de México Marcelo Ebrard

Estimados Secretarios Blinken y Ebrard:

Ebrard presume a la Guardia en EU: 'imposible que viole DH', dijo

¿Hablaron del Glonass ruso?

Ebrard presume a la Guardia en EU: 'imposible que viole DH'

Nota de Rolando Herrera


Reforma, Washington DC, Estados Unidos(13 octubre 2022).- El Canciller Marcelo Ebrard aseguró que en México existen fuertes controles para evitar que la Guardia Nacional viole los derechos humanos y que esta corporación tiene menos quejas en esa materia que cualquier policía del País.

Cuestionado en Washington por la prensa extranjera sobre la transferencia de esa corporación a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el funcionario dijo que lo que se pretende es blindarla de actos de corrupción como el que le pasó a la Policía Federal, cuyo ex jefe, Genaro García Luna, se encuentra bajo proceso por narcotráfico en Estados Unidos.

Entendimiento Bicentenario: Resultados insuficientes

Resultados insuficientes luego de Entendimiento Bicentenario: Blinken

Nota de Arturo Sanchez Jiménez /

La Jornada, 13 de octubre 


La cooperación entre Estados Unidos y México establecida a partir del Entendimiento Bicentenario en materia de seguridad ha dado resultados, pero son insuficientes, reconoció este jueves el secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken.

Al finalizar el Diálogo de Alto Nivel en Seguridad (DANS) celebrado en Washington, Blinken y el canciller Marcelo Ebrard, junto con otros integrantes de las delegaciones que participaron en la sesión ofrecieron una conferencia de prensa, en la que señalaron que se requiere hacer más para combatir el tráfico de armas de Estados Unidos a México, el tráfico de fentanilo y la trata de personas.

El acuerdo de la cuatroté con el #PRI ¿Van por el INE?

¿Espionaje de Moscú a través del Glonass?/Fred Alvarez P.

 GLONASS, ESPIONAJE RUSO EN MÉXICO

¿Espionaje de Moscú a través del Glonass?/Fred Alvarez P.

La Silla Rota, 13 de octubre de 2022

El Glonass no es un escándalo de los medios, o de los opositores a la 4T, sino un asunto de alto nivel. | Fred Álvarez


"Se está haciendo un escándalo", dijo AMLO. En la mañanera del pasado lunes 10 de octubre uno de los temas fue el desmentir lo que afirmó la agencia oficial rusa Sputnik el pasado 7 de octubre, información reproducida en español por la agencia EFE.

Ese día una nota de EFE dice que el presidente ruso, Vladímir Putin, ratificó el acuerdo intergubernamental entre Rusia y México sobre la cooperación en la investigación del espacio con fines pacíficos, según el correspondiente documento publicado en el portal oficial de información legal del gobierno ruso.

Ejército hace reformas y AMLO las presenta: Guacamaya Leaks

 Ejército hace reformas y AMLO las presenta: Guacamaya Leaks

El Universal,,13/10/2022  03:48  ALEJANDRA CRAIL Y MIRIAM RAMÍREZ   /

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha redactado iniciativas de reforma de al menos 10 leyes, tres reglamentos y la Constitución Mexicana. 


En la mayoría de estos casos, los proyectos son enviados a la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF) para ser presentados al Poder Legislativo a nombre del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las columnas políticas hoy, jueves 13 de octubre de 2022

Ejército hace reformas y AMLO las presenta: Guacamaya Leaks

El Universal,,13/10/2022  03:48  ALEJANDRA CRAIL Y MIRIAM RAMÍREZ   /

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha redactado iniciativas de reforma de al menos 10 leyes, tres reglamentos y la Constitución Mexicana. 


En la mayoría de estos casos, los proyectos son enviados a la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF) para ser presentados al Poder Legislativo a nombre del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con las modificaciones propuestas, la Sedena busca que se fortalezcan sus capacidades para realizar labores de protección del Espacio Aéreo Nacional; modificar el marco legal para la operación de su empresa Olmeca-Maya-Mexica y abrir la posibilidad de crear firmas en los campos ferroviario y aeroportuario, como la nueva aerolínea pública.

Además, ha buscado tener el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional, y que los elementos de esta organización tengan fuero de guerra.

Preocupa a EU hackeo a Ejército mexicano

Preocupa a EU hackeo a Ejército mexicano

AP/Reforma

Connecticut, Estados Unidos(12 octubre 2022).- Estados Unidos manifestó este miércoles preocupación por el impacto que podría tener en las operaciones de combate a las organizaciones criminales y la seguridad del personal el hackeo de una gran cantidad de archivos de la Secretaría de la Defensa de México.


A pocas horas de que se inicie en Washington la segunda reunión del Diálogo de Alto Nivel en Seguridad (DANS) entre Estados Unidos y México, el Subsecretario interino de la oficina de asuntos del Hemisferio Occidental, Ricardo Zúñiga, admitió en una conferencia de prensa telefónica que entre las autoridades estadounidenses hay preocupación sobre el impacto que podría generar en las operaciones contra el crimen organizado la filtración de un gran cúmulo de comunicaciones electrónicas del Ejército mexicano. 

Avala San Lázaro militarización; pasa a Congresos locales

Avala San Lázaro militarización; pasa a Congresos locales


Nota de Martha Martínez y Claudia Salazar

Reforma, Cd. de México (13 octubre 2022).- La Cámara de Diputados aprobó el dictamen de reforma a la Constitución que permite a las Fuerzas Armadas seguir en labores de seguridad pública hasta el 2028, con las adiciones del Senado para que haya mayor rendición de cuentas en la actuación de la Guardia Nacional. 

Con 339 votos a votos a favor, 155 en contra y dos abstenciones se logró mayoría calificada en la reforma sobre la Guardia Nacional. 

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...