16 feb 2017

Dámaso López Núñez ¿es el sucesor?/ Fred Alvarez Palafox


Dámaso López Núñez ¿es el sucesor?/ Fred Alvarez Palafox
Quizá..!.
Publicado en La Silla Rota, 16 de febrero de 2017
"...cambia todo cambia....
Y lo que cambió ayer
tendrá que cambiar mañana,
así como cambio yo
en esta tierra lejana..." Violeta Parra.
 Las cosas cambiaron con la recaptura en enero de 2016 y la extradición un año después de Joaquín Guzmán Loera, considerado el jefe del cartel del Pacifico, que no de Sinaloa, como muchos dicen.

 Así con la ausencia de Guzmán fue como Dámaso López Nuñez, a quien le dicen El Licenciado ha sido considerado como sustituto del cártel, haciendo a un lado a los hijos de Guzmán - Ivan y Alfredo- a su hermano Aurelio y hasta los mismísimos líderes históricos; Ismael Zambada alías El Mayo y a Juan José Esparragoza Moreno, alias El Azul.
 Y pues hasta donde se sabe no hay acuerdos en la cúpula y por eso el incremento de la violencia en Sinaloa, sobre todo en las ultimas semanas.
 Eso dicen...
 Joaquín Guzmán Loera dejó un cártel con distintos dueños, hasta se dice que en la jugada también está el mismísimo Rafael Caro Quintero. 
Una reciente nota del periódico  Reforma dice que "tras ser liberado el 9 de agosto del 2013, el llamado "Narco de Narcos" entabló una relación con el Cártel de los Beltrán Leyva para dominar más territorio. Y agrega que con ello “supuestamente” El Mayo, Dámaso López padre y el hijo, “así como los hijos de El Chapo Guzmán, Archivaldo Guzmán y Alfredo Guzmán, acordaron combatir a las células contrarias.”

La América ‘trumpista’


No es la primera vez que un voto democrático da lugar a lo demencial. 
La América ‘trumpista’/Juan A. Herrero Brasas es profesor de Ética y Política Pública en la Universidad de California.
El Mundo, 16 de febrero de 2017

Tanto en Europa como en Estados Unidos muchos imaginábamos -como quien se recrea en el guión de una disparatada película- lo que sería el mundo si Trump ganara las elecciones americanas. Más aún, anticipábamos ya los chistes, una vez pasadas las elecciones, de lo que habría sido América y el mundo si hubiera ganado Trump. No era para menos. Sus comentarios abiertamente obscenos sobre las mujeres, sus disparatadas exageraciones, sus inconcebibles palabras hacia los mexicanos, sus planes de construir un muro de separación con México y tantas otras cosas que salían de su boca sonaban verdaderamente caricaturescas.
Hasta el día anterior a las elecciones el mismísimo New York Times -siempre tan ecuánime, cauto y estricto en sus estimaciones- daba a Clinton, según el resultado de sus sondeos, una probabilidad de ganar del 84%. Después vendría el desconcierto y la perplejidad. Finalmente, lo impensable ocurrió.

La nueva era/José María Carrascal,

La nueva era/José María Carrascal, periodista.
ABC, 16 de febrero de 2017
La nueva era en la historia de la humanidad no empezó el 20 de enero de 2017 con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca (Trump no es un accidente de la democracia, como se ha dicho. Es un producto de la mala democracia, de la que hablaremos luego). La nueva era había empezado dos días antes, el 18, en Davos, un resort de archilujo suizo donde se reúne anualmente el Foro Económico Mundial, la crème de la crème de las finanzas y el capitalismo, teniendo esta vez como protagonista al actor menos esperado: el presidente chino. Ante aquella audiencia de plutócratas, Xi Jinping hizo el más encendido elogio de la globalización y el libre comercio. Ni europeos ni norteamericanos, temblando de miedo, se atrevieron a defender con tanta pasión los pilares del capitalismo clásico. Algo había cambiado. O mucho.

¿El final del multiculturalismo?

¿El final del multiculturalismo?/Daniel Innerarity es catedrático de Filosofía Política, investigador Ikerbasque en la Universidad del País Vasco y profesor invitado en la Universidad de Georgetown. 
 El País, 16 de febrero de 2017...
Uno de los hechos más sorprendentes de las recientes elecciones americanas es que la batalla se haya saldado principalmente en el campo de lo socioeconómico y que los conflictos que tienen que ver con la diversidad cultural hayan sido menos relevantes. Hay quien se ha lanzado con rapidez a declarar el final del multiculturalismo y el retorno de otros campos de confrontación anteriores a las reivindicaciones del reconocimiento e incluso un cierto retorno de las clases frente a la primacía que han tenido durante estos últimos decenios las diferencias de género y cultura.
Esta ha sido la interpretación por la que algunos han declarado el final del multiculturalismo. Mark Lilla afirmaba en The New York Times que el liberalismo americano ha caído en una especie de histeria moral en relación con la identidad racial, sexual y de género que ha distorsionado su mensaje y le ha convertido en una fuerza incapaz de unificar a la sociedad y gobernarla. La política tiene que ver también con intereses compartidos y propuestas para todos; incluso la defensa de una diferencia requiere un cuadro general de gobierno basado en los derechos, sin el cual no habrían tenido lugar las conquistas de los movimientos a favor de los derechos de las mujeres, por ejemplo, que no querían votar de otra manera sino al igual que los hombres. Para Lilla, explicar el éxito de Trump por el resentimiento de un grupo de hombres blancos, rurales y religiosos impediría a los demócratas entender que ese grupo de americanos se siente realmente como un grupo marginado en la medida en que no encaja en ninguna de las categorías de la acción afirmativa.

Palabras del Procurador General de la República durante la Reunión con Senadores.

Palabras del Procurador General de la República durante la Reunión con Senadores.
Raúl Cervantes Andrade, durante la presentación del diagnóstico institucional sobre el desempeño del Nuevo Modelo de Justicia Penal Acusatorio.
El martes 15 de febrero el Procurador General de la República, Raúl Cervantes Andrade, en su calidad de Presidente de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, acompañado por el Gobernador Constitucional del estado de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, en su calidad de Presidente en turno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), asistieron a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores para presentar, en palabras del Procurador Cervantes Andrade, “un diagnóstico institucional sobre el desempeño del nuevo modelo de justicia penal acusatorio; y para exponer una estrategia --acordada en el seno de los dos cuerpos colegiados ya mencionados-- que tiene como fin consolidar el nuevo modelo procesal penal, y así garantizar sus beneficios para las y los mexicanos”.
Textual

Gracias, presidente de la Junta de Coordinación. Gracias, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, coordinadores, amigos todos. Gracias, señor gobernador, por acompañarnos y, sobre todo, en su calidad de presidente de la Conago.
Yo doy cumplimiento a lo que la Comisión de Justicia y el Senado de la República me pidió a 90 días dar un plan de trabajo, este plan de trabajo sirvió para hacer una reflexión sobre un diagnóstico que si bien tiene todo… más bien, tiene todos los elementos este diagnóstico para poder hacer un análisis serio en mesas que les explicaremos la metodología, exhaustivo sería seguir aplazando la discusión y el debate democrático sobre lo que significa un modelo de justicia en nuestro país.

El elegido por Trump para consejero de seguridad rechaza el puesto

El elegido por Trump para consejero de seguridad rechaza el puesto
El vicealmirante retirado Robert Harward declina sustituir al dimitido Michael Flynn
Nota de JOAN FAUS
El PaísWashington 16 FEB 2017 

Harward, en una imagen de 2011 en Afganistán SGT. SHAWN COOLMAN AP
El vicealmirante retirado Robert Harward ha rechazado ser el nuevo consejero de seguridad de Donald Trump. La decisión supone un duro revés para el presidente estadounidense y acentúa la convulsión que vive la Casa Blanca en las tres primeras semanas del republicano en el poder. Michael Flynn dimitió el lunes como consejero de seguridad tras revelarse que mintió al vicepresidente Mike Pence sobre una conversación que mantuvo con el embajador ruso en Washington. Trump confiaba en anunciar con rapidez un reemplazo para tratar de apaciguar la crisis.

“Sin nosotros los inmigrantes, Estados Unidos se paraliza”

“Sin nosotros los inmigrantes, Estados Unidos se paraliza”
Al menos 65 restaurantes cierran en Washington en señal de apoyo al Día Sin Inmigrantes
NICOLÁS ALONSO
El País, Washington 16 FEB 2017 

Manifestantes en Washington. AARON P. BERNSTEIN REUTERS
Washington no funcionó este jueves a pleno rendimiento. 
Más de 65 restaurantes permanecieron cerrados y centenares de empleados en tiendas y establecimientos no acudieron al trabajo. Se celebraba el Día Sin Inmigrantes, que cumplió su objetivo: demostrar lo necesarios que son los inmigrantes —en gran parte, latinos— para el funcionamiento diario de Washington, donde más del 20% de la población es extranjera.
La protesta se extendió por otras ciudades de Estados Unidos, como Nueva York, Filadelfia o Houston, y adquirió mayor relevancia este año por la llegada del nuevo presidente, Donald Trump, cuyas primeras semanas en la Casa Blanca han confirmado la fuerte retórica antiinmigrante que ya anunció durante la campaña electoral. En menos de un mes, el republicano ha ordenado la construcción de un muro en la frontera con México, aprobado un veto migratorio contra siete países de mayoría musulmana, e impulsado redadas en ciudades de todo el país para deportar a aquellos que residen ilegalmente, la mayoría de los cuales son hispanos.

Suspensión de CNN en Venezuela: "Todos los Estados tienen que defender a su población”


Suspensión de CNN en Venezuela: "Todos los Estados tienen que defender a su población”

© Foto: Pixabay
AMÉRICA LATINA
17.02.2017
Sputnik dialogó con Jordán Rodríguez, vicepresidente de la emisora estatal Venezolana de Televisión (VTV), quien explicó los fundamentos de la suspensión de la señal de CNN en las cableoperadoras del país caribeño, determinada por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones.
Autoridad de Telecomunicaciones de Venezuela retira a CNN de oferta televisiva por cable
El titular de VTV explicó al programa radial 'En Órbita' de Sputnik que "Venezuela toma la decisión de prohibir la emisión de CNN en español debido a una frecuente política de ataques contra la estabilidad, la paz social y la salud de los jóvenes y niños venezolanos por parte de esta cadena de televisión".

"¡Viva México!". Conan O’Brien le pide asilo a los mexicanos por si Trump no le deja regresar


Conan O’Brien le pide asilo a los mexicanos por si Trump no le deja regresar
El famoso presentador de televisión estadounidense aterriza en la capital mexicana para hacer un programa especial y "reparar" las relaciones diplomáticas entre ambos países
ELENA REINA
El País, México 16 FEB 2017 -

Conan O'Brien en el aeropuerto de Ciudad de México. FACEBOOK
La provocación de Conan O'Brien ha saltado el muro. Uno de los símbolos de la televisión estadounidense ha aterrizado en México para hacer un programa especial desde la capital. El objetivo: "reparar las relaciones entre ambos países". Entre sus invitados estará el actor Diego Luna y el expresidente mexicano Vicente Fox, los dos muy críticos con las políticas del nuevo mandatario del norte. "Si mi visita enoja a ciertas personas en el Gobierno es posible que no me dejen regresar", ha advertido en tono burlesco O'Brien a su llegada al aeropuerto mexicano. Y añade: "¿Alguien tiene un lugar para dormir los próximos cuatro años?

La Ley de Seguridad Interior, puede esperar...

La Cámara de Diputados decidió este jueves 16 de febrero aplazar la discusión y aprobación de la Ley de Seguridad Interior, rechazada por diversas organizaciones civiles, y abrir un periodo de consulta.
El presidente de la Junta de Coordinación Política, Francisco Martínez Neri, aseguró que se busca generar una mayor participación y evitar dudas sobre un asunto que hasta la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha solicitado posponer.
También informó que se acordó que el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reúna con la Junta el 1 de marzo, para hablar sobre este tema.
De acuerdo con la agenda que se tenía, la Ley sería  dictaminada a finales de febrero.
"No se habló de fechas, lo que sí se dijo con claridad es que se abriría la expectativa para la difusión, para la discusión y análisis, y eso es lo que vamos a atender. No hay, desde luego, fechas fatales", declaró Martínez Neri. (Reforma).

Trump contra las cuerdas.., sus adversarios? La comunidad de iteligencia de EU!

El pinchazo telefónico que ha puesto contra las cuerdas a Trump
Un exfiltrador de la NSA ve en las revelaciones, que costaron el puesto al consejero de seguridad, una venganza de los espías al presidente
JOAN FAUS, Corresponsal en Estados Unidos
El PaísWashington 16 FEB 2017
Las llamadas entre Michael Flynn, que propiciaron su dimisión como consejero de seguridad nacional de Donald Trump, y el embajador ruso en Washington no se habrían conocido si no hubieran sido pinchadas como parte de una intervención rutinaria de las agencias de inteligencia estadounidenses. El contenido fue filtrado después a la prensa. Lo mismo sucede con los presuntos contactos entre el equipo de Trump y espías rusos durante la campaña electoral.

Trump, el pasado 28 de enero, hablando por teléfono con el presidente ruso, Vladimir Putin, ante la mirada de su equipo, incluido Flynn, el primero por la derecha ANDREW HARNIK AP
Ambos episodios evidencian que es habitual que EE UU analice las conversaciones telefónicas de funcionarios de otros países y reabren el debate sobre la difusión de información secreta. Trump tildó el miércoles las filtraciones de “acto delictivo” y las atribuyó a la “comunidad de inteligencia”. Este jueves dio un paso más al afirmar en una reunión con dirigentes republicanos: "Vamos a encontrar a los filtradores y van a pagar un alto precio".

Trump prepara una operación de limpieza en sus servicios de inteligencia

Trump prepara una operación de limpieza en sus servicios de inteligencia
El presidente pretende que un multimillonario de su confianza someta a revisión las agencias díscolas
JAN MARTÍNEZ AHRENS
El País, Washington 16 FEB 2017 -
Donald Trump ha vuelto a la carga. En una maniobra sin apenas precedentes, el presidente de Estados Unidos ha decidido, según The New York Times y CNN, someter a revisión sus servicios de inteligencia. Al frente de esta operación de limpieza quiere situar a Stephen A. Feinberg, un multimillonario de su máxima confianza y alejado de la órbita de la seguridad nacional. El golpe, que hace prever un recrudecimiento del combate entre Trump y sus agentes secretos, refleja la fractura que, en menos de un mes de mandato, el republicano ha abierto en las más altas instancias del poder estadounidense. Una desconfianza que incluso ha llevado a los servicios de inteligencia a ocultarle información sensible para evitar su filtración.
Los espectros del pasado vuelven a agitarse en Washington. Escándalos como el Irán-Contra y Watergate empiezan a ser mencionados en voz alta. El incendio ha empequeñecido incluso la caída del consejero de seguridad nacional, Michael Flynn. Lo que se dirime ahora va más allá de un solo hombre: la nación más poderosa del planeta asiste a una batalla abierta entre el comandante en jefe y quienes le deben guiar por las tinieblas.

El general Flynn ocultó al FBI su conversación con el embajador ruso

El general Flynn ocultó al FBI su conversación con el embajador ruso
El ex consejero de Seguridad Nacional se podría enfrentar a una acusación penal si se demuestra que mintió
J.M.A.
El País, Washington 16 FEB 2017

Imagen del 22 de enero de 2017 de Michael Flynn en la Casa Blanca. EFE
La caída del teniente general retirado Michael Flynn aún no ha terminado. Tras dimitir este lunes por haber perdido la confianza del presidente Donald Trump, ahora le puede tocar responder ante la justicia de sus actos. En su interrogatorio del pasado 24 de enero a manos del FBI, el entonces consejero de Seguridad Nacional negó haber discutido con el embajador ruso, Sergey Kislyak, las sanciones al Kremlin. Esta defensa ante agentes federales, revelada por The Washington Post, entra en flagrante contradicción con las grabaciones de dicha charla obtenidas por los servicios de contraespionaje estadounidenses. Y en caso de demostrarse que Flynn mintió al FBI, se le podría acusar de perjurio, aunque la última palabra la tiene el Departamento de Justicia, que en un principio, no quiere dar el paso. Consideran, según la CNN, que no hubo mala fe en su conducta.

El papa Francisco vigilará la frontera

Escultura del papa Francisco vigila frontera de México y Estados Unidos
Con una altura de más de cuatro metros y pulida en un blanco inmaculado, una escultura del papa Francisco realizada por el artista mexicano Pedro Francisco Martínez, es trasladada el jueves 16 de febrero de 2017, del taller del artista al sitio donde el pontífice ofició una misa, en la mexicana Ciudad Juárez en 2016, a menos de 50 metros del Río Bravo y de la frontera con Estados Unidos.

Nota de  Alejandro Bringas EFE/ difundido por El Nuevo Herald, 16 de febrero de 2017..
Con una altura de más de cuatro metros y pulida en un blanco inmaculado, una escultura del papa Francisco realizada por un artista mexicano vigila a partir del jueves la frontera entre México y Estados Unidos desde Ciudad Juárez, urbe mexicana del estado de Chihuahua que limita con el país vecino del norte.
El escultor juarense Pedro Francisco Martínez llegó el jueves por la mañana a su estudio de Ciudad Juárez para ver cómo era transportada su obra hasta “El Punto”, lugar en que la escultura fue instalada de forma simbólica, ya que es el mismo sitio que visitó el pontífice cuando viajó a México el año pasado.
Con voz alegre, Martínez explicó a Efe que, pese a que hoy fue transportada la escultura en un proceso que tardó unas cinco horas, la obra será inaugurada mañana para coincidir con el día en que el pontífice visitó Ciudad Juárez en 2016.

Y ahora Trump se lanzará con otra Soros?

Hasta el momento, la petición ya ha conseguido aglutinar más de 9 mil firmas.

Drenando el pantano de la corrupción: piden a Trump que expulse a Soros de EEUU
Imagen de Reuters/Joshua Roberts | AP/Michel Euler
https://mundo.sputniknews.com/politica/201702161067017306-trump-soros-eeuu-change-corrupcion/
16.02.2017.
Miles de personas se han unido a una campaña que exige al presidente estadounidense, Donald Trump, privar de la ciudadanía y deportar al multimillonario y especulador financiero George Soros.
Vanessa Feltner es la autora de la petición, publicada en la plataforma online Change.org. La mujer espera que Trump prohíba, "tanto a George Soros como a todos los miembros de su familia, realizar operaciones de negocio en EEUU" y "manipular a los políticos corruptos".
"El financista desembolsa grandes cantidades de dinero, promoviendo fuerzas que dividen a la sociedad, como en Ucrania", contó Vanessa Feltner en una entrevista a la cadena de televisión rusa RT.
Las fundaciones de Soros financiaron las protestas en Ucrania que desembocaron en la llegada de fuerzas nacionalistas al poder, así como movimientos similares en Serbia y Kazajistán. Además, según informan medios estadounidenses, el financiero destinó unos seis millones de dólares en apoyo a la campaña de Hillary Clinton.
Después de la investidura de Donald Trump, alrededor de dos millones de personas en Washington y otras ciudades de EEUU se unieron a protestas masivas, organizadas por cerca de 50 instituciones diferentes financiadas por Soros.
Durante su campaña electoral, el mandatario estadounidense hizo hincapié varias veces en que "es tiempo de drenar el pantano de la corrupción en Washington D.C.", en clara alusión al 'establishment' y a la enorme influencia que tienen sobre él los grupos de presión. Trump lamentó también las "recompensas políticas" que reciben los donantes de las campañas electorales.
Hasta el momento, la petición ya ha conseguido aglutinar más de 9.000 firmas. Después de que la iniciativa supere las 10.000, Feltner planea entregárselas personalmente al mandatario estadounidense.



El Papa envía a su máximo opositor a la isla de Guam

El cardenal Burke irá a Guam para investigar un caso de pederastia
El patrón de la Orden de Malta, y uno de los principales opositores al Papa, deberá reunir testimonios e información sobre los presuntos abusos del arzobispo Apuron
AP
El cardenal estadounidense Raymond Leo Burke
Vatican Inszider,16/02/2017
REDACCIÓN
ROMA

El cardenal estadounidense Raymond Leo Burke, patrón de la Orden de Malta y uno de los principales opositores de Papa Francisco, fue enviado ayer a la isla de Guam, en el archipiélago de las Marianas, para investigar sobre un complejo caso de abusos cuyo principal acusado es el arzobispo Anthony Aupron, de 71 años. El «tribunal de primera instancia» que preside Burke y del que forman parte otros 4 jueces (todos ellos obispos), deberá reunir testimonios e información para entregarla a la Congregación para la Doctrina de la Fe. 
No se sabe cuánto tiempo permanecerá en la isla del Pacífico el purpurado, ex-presidente del Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica, pero a finales de este mes se le espera en Estados Unidos, en donde debería dictar una conferencia. Lo que es seguro es que se quedará todo el tiempo necesario para aclarar este caso de pederastia. 
Las acusaciones en contra del obispo Apuron, que se sigue declarando inocente, las hizo en mayo del año pasado un ex-monaguillo, Roy Taitague Quintanilla, que tenía doce años en la época de los presuntos abusos. Después surgieron las denuncias de otros tres ex-monaguillos y de lamadre de un cuarto, que ya ha fallecido. Como refiere el periódico local “Pacific Daly News”, el cardenal Burke se encargará de la deposición de Quintanilla. 

Truena Trump contra medios de comunicación...

Truena Trump contra medios de comunicación...
Mmm.
Debe saber eMister  @POTUS que "la  libertad de prensa es la principal y en cierto modo el elemento constitutivo de la libertad". Alexis de Tocqueville.
 @POTUS , remember Watergate?  fue un escándalo que  dio a conocer la prensa; Washington Post: Carl Bernstein y Bob Woodward.

Este jueves ofreció rueda de prensa de una hora y 20 minutos.
En su análisis por su casi primer mes de gobierno concluyó que "nunca hubo un presidente que haya hecho tanto en tan poco tiempo"..
Este jueves fue justo el mismo en el día en el que uno de los diarios que hasta ahora le habían sido más favorables, 'The Wall Street Journal', ponía en su primera página que los servicios de espionaje  no le dan toda la información que poseen por temor a que ésta pueda acabar en manos de Rusia, y apenas 60 horas después de que su consejero de Seguridad Nacional, Michael Flynn, tuviera que dimitir por sus vínculos con Moscú....
Empero, Trump ha negado todo,  “No tengo nada que ver con Rusia”, dijo.... Incluso defendió ex consejero de seguridad nacional, Michael Flynn, de quien sostuvo que su error no fue su embarazosa conversación con el embajador ruso sino no habérsela contado adecuadamente al vicepresidente, Mike Pence. “Flynn hizo su trabajo”, señaló, Trump.

Columna “Voltear la hoja”

Columna “Voltear la hoja”/ Sylvia Teresa Manríquez
¿Extranjeros?
Y me llamas extranjero, porque me trajo un camino, porque nací en otro pueblo, porque conozco otros mares, y un día zarpé de otro puerto. Si siempre quedan iguales en el adiós los pañuelos
y las pupilas borrosas
de los que dejamos lejos
los amigos que nos nombran y son iguales los besos
y el amor de la que sueña con el día del regreso.
... Mírame bien a los ojos mucho más allá del odio,
del egoísmo y el miedo,
y verás que soy persona.
No puedo ser extranjero.
Rafael Amor.
No me llames extranjero porque haya nacido lejos... dice la canción escrita por el argentino Rafael Amor y en mi mente siguen sonando las preguntas de Ramón Barajas, un hombre originario de Tamazula, Jaliso, hoy expatriado desde los Estados Unidos.

“Hacia un nuevo modelo de procuración de justicia. Diagnóstico y Plan de Trabajo”.


Oficio de la PGR al Senado de la República con el que remite el diagnóstico institucional titulado “Hacia un nuevo modelo de procuración de justicia. Diagnóstico y Plan de Trabajo”. Vale la pena leerlo, este es el link:
#
Reconoce PGR corrupción y rezago
La PGR envío al Senado un informe en el que reconoce que el 59 por ciento de la población le considera una institución corrupta. 
Nota de Claudia Guerrero y Mayolo López/
Reforma
Cd. de México (16 febrero 2017).-
La Procuraduría General de la República (PGR) reconoció que enfrenta problemas de corrupción, rezago y contratación de personal a modo.
En un informe enviado al Senado, la institución reportó que, en sólo 10 meses, removió a 135 funcionarios públicos por casos de corrupción.
Según el documento, entre las conductas irregulares más frecuentes se encuentran las extorsiones, el tortuguismo, abuso de autoridad, cateos y retenciones ilegales, omisión de diligencias e integraciones indebidas de averiguaciones previas.

No hay prisa en el Senado para nombrar fiscal anticorrupción

JUEVES 16 DE FEBRERO DE 2017
 ACUERDOS DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA
Uno, por el que se modifica y amplía el plazo para que las Comisiones de Justicia y de Anticorrupción y Participación Ciudadana remitan a la Junta de Coordinación Política las propuestas de los aspirantes a Fiscal Especializado en Materia de Delitos relacionados con hechos de Corrupción, que será hasta el 14 de marzo de 2017.
PRIMERO. Se modifica y amplía el plazo para que las Comisiones de Justicia y de Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado de la República, remitan a la Junta de Coordinación Política las propuestas de los aspirantes a Fiscal Especializado en Materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción, el cual será hasta el 14 de marzo del 2017.

SEGUNDO. En atención a la Máxima Publicidad, publíquese el presente acuerdo en la Gaceta del Senado, así como en la Página Oficial del Senado de la República y en los Micrositios de las Comisiones de Justicia, y de Anticorrupción y Participación Ciudadana.


Elige Trump a primer hispano en Gabinete

Elige Trump a primer hispano en Gabinete
El abogado hispano Alexander Acosta (centro) durante una rueda de prensa en Miami, Estados Unidos. Foto: Archivo
Agencia EFE/Reforma
Washington DC, Estados Unidos (16 febrero 2017).-
Donald Trump nominó al abogado hispano Alexander Acosta para encabezar el Departamento de Trabajo.

Lo anterior tras la renuncia de Andrew Puzder a optar a ese cargo.
El Presidente de Estados Unidos hizo desde la Casa Blanca el anuncio de la nominación de Acosta, hijo de migrantes cubanos, ex miembro de la Junta Nacional de Relaciones Laborales y quien, de ser confirmado por el Senado, será el primer hispano del Gabinete.
"Él ha tenido una trayectoria tremenda. Creo que él será un grandioso Secretario de Trabajo", dijo Trump al anunciar la nominación de Acosta durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca.
Acosta no estaba presente durante el anuncio.
Trump resaltó que Acosta ya ha salido victorioso en el pasado de las audiencias en el Senado para confirmarse en un cargo.

Quirino Ordaz Coppel no tiene en la mira a Mario López Valdez./ editorial

Quirino Ordaz Coppel no tiene en la mira a Mario López Valdez.
 Noroeste, 16 de febrero de 2017ç
Usamos esta figura belicosa con cierta licencia, tampoco se trata de una acción de francotirador. Se trata de justicia y de verdad.
Desde que inició el sexenio de Mario López Valdez las irregularidades brotaron. Apenas iniciando compró 90 patrullas por más de 50 millones de pesos a su “padre” empresarial, Leonardo Félix.

De ahí en adelante, el Gobierno populista transitó por compras millonarias adjudicadas directamente, asesinatos políticos sin esclarecer como el de Luis Pérez y Humberto Millán y hasta la inclinación hacia cierto grupo criminal al quitar a sus enemigos del camino.
Hay mucho de verdad qué conocer del Gobierno de Malova. Es un derecho de los sinaloenses.
Para Quirino no vale el borrón y cuenta nueva.

Las crisis asedian al joven gobierno de Donald Trump

Las crisis asedian al joven gobierno de Donald Trump
Jueves 16 de febrero de 2017
WASHINGTON (AP) — En apenas un mes en la Casa Blanca, el gobierno del presidente Donald Trump está asediado por una gran cantidad de situaciones críticas.
Divisiones, disfunciones y bajas de figuras clave han dejado al joven gobierno casi paralizado y a los aliados preguntándose cómo resurgirá. Trump ha bajado el ritmo tras las osadas acciones que marcaron sus primeros días en el cargo, un reconocimiento tácito de que el mandatario y su equipo no habían preparado a fondo una agenda.

Casi una semana después de que el veto del gobierno a la entrada de refugiados e inmigrantes de siete naciones de mayoría musulmana fue bloqueado por una corte federal, la Casa Blanca tiene aún problemas para reagruparse y definir su siguiente movimiento. Han transcurrido seis días desde que Trump — que prometió un volumen de acciones inmediatas sin precedentes — anunció su última directriz de política o plan legislativo de gran calado.
Su equipo está hendido por la división y plagado de distracciones. Esta semana, la controversia ha forzado la salida de su principal asesor de seguridad nacional y la renuncia de su nominado a secretario de Trabajo.

Las columnas políticas, hoy jueves 16 de febrero de 2017

Son tiempos de posverdad...
Cualquiera puede decir algo que es falso y, sin comprobar su veracidad..."Recuerden que estamos en tiempos de posverdad, ese palabro indigno, un simple disfraz de la mentira. Las llamadas redes sociales son el medio idóneo para contribuir a esta confusión. La mala fe todavía más. La ignorancia general hace el resto. El periodismo de investigación ya no consiste sólo en buscar afanosamente la verdad sino que tiene como objetivo primordial desmentir la posverdad..." Francesc de Carrera
#
Otro golpe a Trump., el empresario Andrew Puzder se retiró de la nominación a secretario del Trabajo  “Después de un estudio cuidadoso y de discutirlo con mi familia, retiro mi nominación para la Secretaría de Trabajo”, indicó. 
#
Nicolás Maduro tardó 72 horas en cumplir su amenaza y sacó del aire la señal de la cadena estadounidense CNN...
#
Las columnas políticas, hoy jueves 16 de febrero de 2017
El PRI se reacomoda
Rozones/La Razón

 De cara a la elección del 4 de junio, el PRI mexiquense ajusta la maquinaria. Hoy en Consejo Político esperan al líder nacional Enrique Ochoa, y al virtual candidato Alfredo del Mazo. Ahí anunciarán que Alejandra del Moral será ungida presidenta del partido en la entidad, Raymundo Martínez Carbajal secretario general y Carlos Iriarte irá a coordinar la bancada del Edomex en San Lázaro. ¡Qué tal!
Y… (Pepe) Murat vuelve a los reflectores
 Quien regresa a la política pública es el exgobernador de Oaxaca José Murat. Cuentan que en breve será nombrado titular de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), uno de los brazos electorales fuertes del PRI. Desde su participación en el Pacto por México el oaxaqueño sólo había hecho trabajo al interior del partido, y además presume de ver al Presidente muuuy seguido.
Von Roehrich cabildero

 La fórmula para conseguir recursos, según el delegado de Benito Juárez, el panista Christian Von Roehrich, es tocar puertas en las distintas fuerzas políticas. Dice que así consiguió 253 millones de pesos extras, a diferencia de su homóloga de Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, a quien sólo dieron 84. Lo que le faltó decir a Von, es que también pesa ser buen amigo del líder azul, Jorge Romero.
Visitante distinguido de la ONU
 Ya suena que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, vendrá en mayo a Cancún para copresidir, junto con el Presidente Enrique Peña, la reunión de la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres. Sería la primera vez que este foro, el más importante dedicado a la agenda de la reducción del riesgo de desastres, se realice fuera de Ginebra.

Noroeste entrevista al periodista José María Irujo

La PGR se niega a responder..
José María señaló que en tres ocasiones la autoridad de Andorra ha hecho esta solicitud, en febrero de 2016, octubre y noviembre de ese año, y hasta ahora no ha tenido éxito. 
#
'Descripción de implicado es exacta a Lara Aréchiga'
Detalla el caso el periodista del diario español El País que dio a conocer esta investigación, José María Irujo.

GABRIEL MERCADO
Noroeste, 16/02/2017 | 
Las autoridades mexicanas han caído en el juego de aventarse la pelota, advierte periodista de El País.
La descripción del auto de la juez sobre una persona involucrada en un caso de blaqueo de recursos en un banco en Andorra presuntamente vinculados con el cártel de Sinaloa, es exacta, de principio a fin, con Óscar Lara Aréchiga, aseveró el periodista del diario español El País que dio a conocer esta investigación, José María Irujo.
En entrevista telefónica para Noroeste mencionó que la jueza Canolic Mignorance inició esta indagatoria en marzo de 2015 luego de encontrarse en la Banca Privada de Andorra cuentas de personas vinculadas al cártel de Sinaloa, el crimen organizado de Venezuela, y de otros países.
Explicó que Andorra es un pequeño país próximo a España el cual se ha convertido en un paraíso fiscal donde se ha lavado dinero durante años.

El chavismo saca del aire la señal de la CNN

El chavismo saca del aire la señal de la CNN
Nicolás Maduro: "CNN, ¡fuera de Venezuela!"
DANIEL LOZANO, Caracas
El País, 15/02/2017 23:22
@CNNEE
http://
bit.ly/2lN1xwB
#CNNEcensurado
19:45 - 15 feb 2017


Maduro tardó 72 horas en cumplir su amenaza y sacó del aire la señal de la cadena estadounidense CNN. "El procedimiento se hace en virtud del contenido que viene difundiendo la citada cadena de noticias de forma sistemática en el que presenta de forma clara contenidos que constituyen agresión directa contra la patria venezolana", ha informado Conatel, ente regulador de las telecomunicaciones con el país.
En un comunicado al país, Conatel acusa a CNN de emitir argumentos sin probar que "difaman y distorsionan la verdad", dirigiendo las mismas a probables incitaciones de agresiones externas en contra de la soberanía" venezolana.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...