21 oct 2015

Asi van las cosas en el caso Guzmán Loera: PGR

La procuradora General de la República, Arely Gómez González, anunció la tarde de este miércoles 21 de octubre la desarticulación del grupo que, desde afuera del penal del Altiplano, organizó, supervisó y ejecutó la fuga de Joaquín  Guzmán Loera, ocurrida el pasado sábado 11 de julio. 

El comunicado oficial ya no habla de “El Chapo“, sino de Joaquín Guzmán. Tampoco se dan los nombres de los detenidos, uno de ellos es  Héctor Ramón Takashima Valenzuela, a quien la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) llevaba años buscando, fue capturado y está arraigado. El otro piloto, Lanciani, fue consignado y a él se refirió la procuradora Arely Gómez en su comparecencia ante el Congreso.
En un mensaje a medios -que no conferencia como muchos publican-, la titular de la PGR confirmó que una vez que el narcotraficante logró evadirse del penal fue trasladado a San Juan del Río, Querétaro, desde donde salieron dos avionetas tipo cesna de una pista clandestina; en una de ellas viajaba Guzmán Loera.
 Como parte de las indagatarias, dijo Arely Gómez, se han detenido a dos pilotos y asegurado las dos avionetas que fueron utilizadas por el líder del Cártel del Pacífico para fugarse.
Mensaje a medios de la Procuradora General de la República
Comunicado 649/15
​México, D.F, 21 de octubre de 2015
Buenas tardes tengan todas y todos ustedes.
 La Procuraduría General de la República informa que en las últimas horas fueron consignadas ante la autoridad jurisdiccional, varias personas que el pasado 11 de julio favorecieron la evasión de Joaquín Guzmán Loera, del Centro Federal de Readaptación Social Número 1, "Altiplano".
 El ejercicio de la acción penal en contra de estas personas, es el resultado de la línea de investigación que la Institución llevó a cabo al exterior del penal y que son, quienes en complicidad con otros sujetos, al interior del Centro Penitenciario, favorecieron la evasión.

«¡La noticia sobre la salud del Papa es infundada e incalificable!»

Vatican Insider, 21/2015
«¡La noticia sobre la salud del Papa es infundada e incalificable!»
«Il Quotidiano» publica en primera plana la noticia de una presunta enfermedad de Francisco: un pequeño tumor benigno que sería curable. El vocero vaticano desmiente con vigor: "Ningún médico japonés vino al Vaticano y no ha habido análisis del tipo indicado en el artículo". No ha habido vuelos en helicóptero; "el Papa está bien"
REDACCIÓN

«Il Giorno», «La Nazione» e «Il Resto del Carlino» publicaron esta mañana en primera plana la noticia de una presunta enfermedad del Pontífice. Hace algunos meses, se le habría diagnosticado a Bergoglio un pequeño tumor benigno en el cerebro, curable, por lo que no sería necesaria ninguna operación quirúrgica. La indiscreción se habría filtrado desde la Casa de Cuidado San Rossore (una clínica privada) en Barbaricina, en la provincia italiana de Pisa, en donde, según «Il Quotidiano Nazionale», «hace algunos meses, una mañana como tantas», surgió «un helicóptero. Los que lo vieron dicen que notaron las insignias blancas y amarillas en el flanco, mientras volaba sobre las casas de la zona».
«Según algunos testigos oculares -se lee en el artículo-, pocos minutos después del aterrizaje, habrían salido de la clínica el profesor Takanori Fukushima y algunos miembros  de su equipo». Según el periódico italiano el especialista japonés habría encontrado «una pequeña mancha» en el cerebro, pero se trataría de un tumor curable.
El director de la Sala de prensa vaticana, el padre Federico Lombardi, declaró: «La difusión de noticias absolutamente infundadas sobre la salud del Santo Padre por parte de un órgano de la prensa italiana es gravemente irresponsable y no digna de atención. Además, como todos ve, el Papa desempeña siempre sin interrupción su intensísima actividad de manera absolutamente normal».
«Ningún médico japonés ha venido al Vaticano para visitar al Papa, ni se han efectuado -indicó secamente el portavoz vaticano- análisis como los indicados en el artículo. Los departamentos competentes me han confirmado que tampoco ha habido vuelos de helicópteros que hayan llegado al Vaticano procedentes del exterior en el mes de enero».
Esta mañana la Sala de prensa vaticana también desmintió que haya habido vuelos desde el Vaticano hacia la Toscana y viceversa, con excepción del vuelo reciente de «scouting» en Prato y Florencia, en vista del próximo viaje de Papa Francisco, previsto para el 10 de noviembre. Se sabe, entre otras cosas, que el Vaticano no posee helicópteros, sino que usa los de la aeronáutica militar italiana.


Familia; el Sínodo de los pastores

Vatican Insider, 21 de octubre de 2015..
ANDREA TORNIELLI, periodista.
Familia; el Sínodo de los pastores
El Papa en el Sínodo sobre la familia(©Ansa)
Leyendo las relaciones de los círculos menores, surgen la petición al Papa par que profundice la cuestión de los divorciados que se han vuelto a casar, algunas propuestas de un discernimiento caso por caso, la atención por una mayor inclusión (por ejemplo, en relación con la posibilidad de que sean padrinos y madrinas), el problema de los catecúmenos, es decir personas no bautizadas que encontraron la fe cristiana después de haberse unido por lo civil con una persona divorciada
Desde el panorama variado de las relaciones de los grupos lingüísticos, los trece «circuli minores» del Sínodo, dedicadas a la tercera parte del documento preparatorio (el «Instrumentum laboris»), surge un enfoque significativo sobre los problemas de los divorciados en segundas nupcias. Papa Francisco ha insistito en varias ocasiones (la última vez fue cuanto intervino en el aula sinodal el pasado 6 de octubre para tranquilizar a los cardenales que sospechaban posibles manipulaciones y que le habían enviado una carta) que no hay que concentrarse en el tema de la confesión y de la comunión para los fieles que se han unido por lo civil con otra persona después de la ruptura de un matrimonio sacramental.

SCJN valida la designación del Ombudsman

Corte valida designación de presidente de CNDH..
El nombramiento de Luis Raúl González Pérez como titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, fue validada por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al considerar que la impugnación ante el poder judicial interfería con una facultad exclusiva del Senado de la República.
El amparo promovido por Luis Zambrano González en contra del Senado por el procedimiento para la designación de Raúl González,  fue negado por un Juez de distrito.
Además de confirmar la resolución del juez, la segunda sala determinó que el acto impugnado no causaba al quejoso un agravio personal en sus derechos, persona, familia o patrimonio.
El proyecto de resolución fue elaborado por el ministro Eduardo Medina Mora, contra quien pesa un amparo similar, promovido por exfuncionarios de la Procuraduría General de la República cuando él era titular de la dependencia.

Bitácora de una columnista perezosa

Bitácora de una columnista perezosa/Juan Ignacio Zavala.
Milenio, 21 de octubre de 2015..
http://www.milenio.com/firmas/juan_ignacio_zavala/Bitacora-columnista-perezosa_18_613918614.html
En el género de opinión siempre ha habido hombres y mujeres que señalan culpables, condenan personas, dictan la verdad irrefutable y tienen las llaves de la justicia. Apuntan su dedo flamígero para expulsar del jardín de la honestidad a quienes consideran corrompidos y azotan con el látigo de sus palabras a los indignos que ostentan un cargo público. Se trata de los nuevos moralistas, personajes que sin importar su ideología o sus convicciones, solamente creen en sí mismos. Los hay de izquierda y de derecha, liberales y conservadores.
 Quizá uno de los más exitosos y conspicuos personajes de ese mundillo moral es la señora Denise Dresser. Ya se sabe de alguno de sus plagios (León Krauze lo ha documentado: Letras Libres, mayo, 2006). Ahora, el sitio Yalochecaste.com registró la vocación dresseriana por el autorreciclaje. La pereza mental es un feo hábito.

La propuesta del Cardenal Marx al Sínodo

¿Comunión para divorciados?
El Cardenal Reinhard Marx –que hace unos días promovió la admisión al sacramento de la Penitencia y la Comunión de los divorciados en nueva unión– explicó que los obispos que forman parte del único grupo de discusión en alemán en el Sínodo ya han presentado sus propuestas y ahora “depende del Santo Padre” aceptarlas o no.
arx se refirió así a la relación (documento) que su grupo lingüístico dio a conocer sobre sus aportes para el texto final del Sínodo de los Obispos, que será votado párrafo por párrafo el sábado 24 de octubre.
En conferencia de prensa realizada esta tarde en la Sala Stampa del Vaticano, el Cardenal Marx dijo que “el Sínodo llega a su fin (el 25 de octubre) pero no será el final. En el grupo de los que hablamos alemán tenemos algunas propuestas” que “se las hemos dado al Santo Padre y veremos si son aceptadas”.
Tras reconocer que los obispos en un Sínodo no pueden “decidir sobre la doctrina”, el también Arzobispo de Munich y Freising dijo que lo que han propuesto de manera unánime los obispos de su país “lo hemos discutido muy intensamente” y “no es solo un problema alemán”.

La noche de Iguala: Tara de los tiempos de Díaz Ordaz

La noche de Iguala: Tara de los tiempos de Díaz Ordaz/Ricardo Alemán
La libertad de expresión es la joya de la corona en democracia.
La Silla Rota, 2015-10-21
La sorpresa no es la aparición de una película o un documental como la Noche de Iguala.
Tampoco sorprende que una  tragedia como la de Iguala sea llevada al cine.
Y menos es novedad que se trate de una película mediana, lejos de las cinco estrellas que califican un filme de excelencia.
No, lo que asombra es que los prejuicios y las taras propias de una dictadura o de un gobierno represor como el de Gustavo Díaz Ordaz, aún estén presentes en el México democrático de hoy.
Taras como aquella que supone que una película o un documental es o debiera ser una calca de los hechos.
Tara como aquella de prohibir una cinta como la Noche de Iguala con argumentos aniñados de que engaña a la sociedad y ofende a los padres de los normalistas.
 Tara como la de suponer que la película fue ordenada por el gobierno federal para justificar la “versión oficial”.
 Tara como aquella de que un grupo social –plagado de prejuicios, de intereses engañosos- tiene la superioridad moral o ética para decirle a la sociedad lo que debe ver o frente a lo que debe cerrar los ojos.

Audiencia general del miércoles 21 de octubre

En la audiencia general de este miércoles 21 de octubre, el papa Francisco recuerda que “sin libertad no hay amistad, sin libertad no hay amor, sin libertad no hay matrimonio“....
Bergoglio ha reflexionado sobre la promesa de amor entre el hombre y la mujer y ha recordado que el vínculo que se crea por el amor o la amistad es bello y nunca destruye la libertad.
Miles de personas venidas de todas las partes del mundo acudieron este miércoles 21 de octubre de 2015 más a la plaza de San Pedro para escuchar al papa Francisco en su catequesis semanal. En medio de los trabajos del Sínodo de la Familia, el Pontífice ha hecho una pausa esta mañana para compartir con los fieles una reflexión sobre la promesa de amor entre el hombre y la mujer, siguiendo con la de la semana pasada, en la que reflexionó sobre las promesas hechas a los niños.
Durante su recorrido en papamóvil por los pasillos de la plaza, los peregrinos se mostraban entusiasmados, y agitaban con alegría sus banderas y pancartas con mensajes de cariño y cercanía al papa.
Tras escuchar la lectura correspondiente, el Papa ha pronunciado su habitual catequesis. En el resumen hecho en español, ha indicado “queridos hermanos y hermanas: Reflexionamos hoy acerca de la fidelidad a la promesa de amor entre el hombre y la mujer sobre la cual está fundada la familia, y que lleva en sí el compromiso de acoger y educar a los hijos, cuidar de los padres ancianos y de los miembros más débiles de la familia, ayudándose mutuamente a desarrollar las propias cualidades y a aceptar las limitaciones”.

Ahora un medio italiano quieren enfermar al papa Francisco…

Vaticano desmiente que el Papa Francisco tenga un tumor en el cerebro..
Pero el rotativo dice que ha confirmado lo de la enfermedad..
“Los muertos que vos matáis gozan de cabal salud...” atribuido a Juan Tenorio de Zorrilla.
El periódico italiano Il Quotidiano Nazionale (QN) http://www.ilrestodelcarlino.it/papa-francesco-tumore-1.1410370 publicó en su edición de este miércoles 21 octubre que al papa Francisco le habría sido diagnosticado una “pequeña mancha oscura en el cerebro” que correspondería a un tumor benigno, y agregó que para curarlo no haría falta una intervención quirúrgica.

Según el rotativo italiano “una pequeña sombra” fue detectada en un examen médico del papa, efectuado hace siete meses por el especialista japonés Takanori Fukushima en la clínica San Rossore di Barbaricina, cerca de Pisa, Toscana.
El médico especialista habría considerado inútil hacer una operación, considerando que el tumor era benigno, según QN.
- “Usted no necesita ningún tipo de intervención porque el pequeño tumor se puede curar”, le dijo el especialista según un miembro de la clínica que cita el periódico.
Y dada la propagación de la noticia en las redes sociales y en otros medios de comunicación, el Vaticano ha desmentido esta información.
El vocero papal, el sacerdote jesuita, Federico Lombardi, desmintió a primera hora de este miércoles 21 de octubre que el papa Francisco tenga un tumor en el cerebro y calificó las noticias al respecto como “totalmente infundadas”.

Dan prisión a operador aéreo de El Chapo Guzmán/ Retrospectiva

Dan prisión a operador aéreo de El Chapo Guzmán
Ángel Jorge López Urias, es señalado como la persona que facilitaba las condiciones para que el narcotraficante aterrizara en vuelos clandestinos en Los Cabos, Baja California Sur
Excelsior, 18/06/2014/ DAVID VICENTEÑO, reportero.
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de junio.-Un juez federal dictó un auto de formal prisión en contra de Ángel Jorge López Urias, señalado como la persona que facilitaba las condiciones para que Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera aterrizara en vuelos clandestinos en Los Cabos, Baja California Sur.
De acuerdo con las investigaciones asentadas en la averiguación previa PGR/SIEDO/UEITA/0184/2013, el Ministerio Público Federal logró acreditar que el líder del cártel del Pacífico realizó una serie de vuelos sin ser reportados o autorizados por mandos aeroportuarios.
Los traslados se realizaron en una avioneta tipo Cessna 206, en la que ‘El Chapo’ Guzmán viajó con uno de sus escoltas apodado ‘El Picudo’, y también se logró establecer que el piloto de la aeronave era identificado como ‘El Cachimba’.
Las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) establecieron que para los aterrizajes, López Urias facilitaba los medios para que se usara como pista clandestina de aterrizaje un tramo de la carretera Cabo San Lucas-San José del Cabo, a la altura del kilómetro 20.
De acuerdo con las pesquisas realizadas por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), los vuelos se realizaron durante el año 2013, cuando Guzmán Loera todavía permanecía prófugo de la justicia.

La captura de Héctor Ramón Takashima Valenzuela, “El Cachimba“ fue clave

‘EL CHAPO’: QUÉ PASÓ DESPUÉS DEL TÚNEL (PARTE 1 y 2)/Carlos Loret de Mola
 El Universal, 20, 21 y 22 de octubre de 2015.
La investigación ha permanecido en secreto. La encabeza el Cisen, con la participación de la PGR, la Marina y el Ejército. La supervisa el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong.
El sigilo que se requiere para que la operación de recaptura de Joaquín El Chapo Guzmán sea exitosa ha llevado al gobierno federal a no decir una palabra, a resistir las críticas de que no hay avances en la indagatoria sobre la fuga.
Sin embargo, el ministerio público federal ha recibido ya una línea de tiempo sobre qué sucedió con el líder del cártel de Sinaloa a partir de esa noche. Esto ha derivado en el arraigo de una decena de presuntos cómplices, más de cien propiedades incautadas (muchas de ellas en el DF) y cuentas bancarias congeladas a aproximadamente 35 personas y empresas.
Según la investigación a la que tuve acceso, este es el derrotero de El Chapo Guzmán:
Al salir del túnel en el predio a kilómetro y medio del penal del Altiplano, abordó una camioneta que lo llevó por carretera hasta San Juan del Río, Querétaro, custodiado por un par de vehículos más.
En una pista clandestina de San Juan del Río lo estaban esperando dos avionetas. Una abordaría él y la otra serviría como distractor por si lo seguían las autoridades. Su piloto de confianza de toda la vida llevaba una, la que El Chapo abordó, y él se encargó de contratar a quien comandó el vuelo de la otra: Romano Lanciani Llanes, un piloto que estuvo varios días incomunicado dentro de un hotel de la localidad, a quien le ofrecieron 20 mil dólares por el trabajo y terminaron pagándole la mitad.

Las columnas políticas, hoy, 21 de octubre de 2015...

 Las columnas políticas, hoy, 21 de octubre de 2015...
 Hoy habrá lluvia de estrellas..
TEMPLO MAYOR/Reforma
POR pura precaución, Marcelo Ebrard ya tramitó un amparo.
PESE a que el gobierno federal y el capitalino afirman no tener nada en su contra, el ex jefe de Gobierno y sus abogados quieren asegurarse de que el hostigamiento político no tenga una vertiente en el terreno judicial.
DE AHÍ QUE, como un primer paso de su defensa, interpusieron lo que se conoce como un “amparo buscador”, cuyo objetivo es descubrir qué autoridad tiene abierta una investigación en contra del ex perredista.
Y CON ESTO, determinar si el verano de Marcelo Ebrard en París incluye o no el otoño y el invierno y… más allá.
QUE EL panista Santiago Taboada sea lo suficientemente “leido y escribido” para presidir la Comisión de Cultura es lo de menos, lo que realmente preocupa en San Lázaro es que “se haiga” metido en la cultura… ¡pero del moche!
Y TODO por dos razones: una, que precisamente esa comisión es la única que todavía tiene posibilidades de etiquetar recursos de manera directa.
LA SEGUNDA es que como parte del staff de la Comisión de Cultura fue incluido Alejandro Méndez, quien en la legislatura pasada fue el secretario técnico de la misma. Ah, por cierto, también fue denunciado ante la PGR por ser él quien operaba los moches.
SEGÚN la denuncia que presentó la entonces legisladora Zuleyma Huidobro, el panista cobraba 10 por ciento a las instituciones culturales que pedían recursos.
PARA COLMO el conspicuo Méndez es también el suplente de ¿quién creen? ¡Exacto! De Santiago Taboada. ¡Qué buen equipo!

La reconfesionalización de la clase política ante Francisco/

La reconfesionalización de la clase política ante Francisco/Bernardo Barranco V.
La Jornada, 21 de octubre de 2015
El oportunismo de la clase política mexicana no tiene límites. Ante su total desprestigio busca lavarse la cara y legitimarse con la visita del papa Francisco. De alguna manera, colgarse del enorme prestigio internacional que ha adquirido el pontífice argentino. En 2002 causó azoro la inclinación y el beso al anillo papal que hizo Vicente Fox al papa Juan Pablo II. Entonces tanto Gobernación como funcionarios panistas argumentaron que el papa Wojtyla venía en visita pastoral y no como jefe de Estado; por tanto, este gesto de sumisión religiosa del presidente mexicano no violaba ningún precepto constitucional y sí ejercía el derecho de su libertad religiosa. Ahora, 13 años después, se argumenta que quieren recibir a Francisco en el Poder Legislativo en su calidad de jefe de Estado; incluso se disputan la sede y polemizan si se le recibirá en la Cámara de Diputados, en San Lázaro, o en el recinto de los senadores.
 El desconcertante encuentro en Roma, entre Andrés López Obrador y el papa Francisco entre la muchedumbre de la audiencia pública muestra no sólo el oportunismo político que reprocha Roberto Blancarte en su más reciente artículo, sino la ambigüedad de un personaje que se dice heredero del pensamiento juarista, pero que se contradice porque claudica en la forma en que se presenta ante el Papa, enviando señales preocupantes: un virtual candidato a la Presidencia que se postra ante la rentabilidad política del pontífice.

Guzmán Loera estaba en Bastantitas, Durango

Pilotos detenidos dieron la pista para ubicar donde se ocultaba Guzmán Loera
Pilotos detenidos dieron la pista para ubicar donde se ocultaba Guzmán Loera
Gustavo Castillo y Jesús Aranda, Periódico La Jornada. Miércoles 21 de octubre de 2015, p. 7
La Procuraduría General de la República (PGR) mantiene bajo investigación a cuatro pilotos que ayudaron en la evasión de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, así como a otras seis personas que habrían participado en la construcción del túnel por el cual supuestamente escapó el capo, indicaron funcionarios del gabinete de seguridad nacional.
 De acuerdo con las indagatorias, Guzmán Loera viajó por aire del estado de Querétaro a Culiacán, capital de Sinaloa, y luego se trasladó, también por vía aérea, a Bastantitas, población duranguense situada en el fondo de una barranca de la Sierra Madre Occidental.
 Posteriormente se movió a distintos puntos de la zona en la que se ubica el llamado Triángulo dorado, donde confluyen los estados de Sinaloa, Chihuahua y Durango.
 La ubicación del líder del cártel de Sinaloa fue posible gracias a las detenciones ocurridas desde el 20 de julio, nueve días después de la fuga de Guzmán Loera del Centro Federal de Readaptación Social número uno –ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez, estado de México– y el intercambio de información de inteligencia entre la Secretaría de Marina y la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), señalaron las autoridades entrevistadas. 

Así huyó El Chapo desde El Altiplano a Sinaloa…

 Así huyó El Chapo desde El Altiplano a Sinaloa
Univision.com  publicado: oct 21, 2015 10:40 AM
Han pasado más de tres meses desde la fuga de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera y poco a poco se van conociendo detalles de lo que sucedió después de su fuga del penal de máxima seguridad de El Altiplano. El narcotraficante más buscado consiguió volver a Sinaloa gracias a la ayuda de al menos 10 personas: cuatro pilotos y seis personas que construyeron el famoso túnel por el que logró huir de la prisión.
Según informa el diario mexicano La Jornada, el narcotraficante pudo desplazarse por aire desde el estado de Querétaro hasta la capital del estado de Sinaloa, Culiacán. Posteriormente, continuó su fuga hasta Bastanitas, una pequeña población de difícil acceso por su ubicación en la Sierra Madre Occidental.
Dos avionetas
Las fuentes de este diario sostienen que el capo de las drogas contó con un pequeño grupo de escoltas que, tras su salida de El Altiplano, lo acompañó por una carretera vecinal que va desde la población de Santa Juana hasta la autopista México-Morelia. En el trayecto, el narcotraficante pudo haber contado con dos grupos que lo escoltaban y uno de ellos lo protegió en el trayecto entre Toluca y Atlacomulco. Según el diario, de allá siguió su camino hasta San Juan del Río, en Querétaro. Finalmente, y tras pasar por Senegal de las Palomas, habría conseguido abordar una avioneta que, a baja altura para evitar los radares, lo trasladó hasta Sinaloa. 
Pero aquella noche dos aeronaves esperaban al líder del cartel de Sinaloa. Según el periodista Carlos Loret de Mola, "una llevaba a El Chapo. La otra era un señuelo". La nave en la que viajaba el prófugo estaba pilotada por Héctor Ramón Takashima Valenzuela, un "piloto con habilidades extraordinarias", según los investigadores.

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum Natalia Vitela Refora...Cd. de México (18 marzo 2024) .-14:20 hrs; "Me lo acaba de propo...