5 feb 2018

Cardenal Aguiar Retes asume como nuevo Arzobispo de México

Cardenal Aguiar Retes asume como nuevo Arzobispo de México
Redacción ACI Prensa
El Cardenal Norberto Rivera junto al Cardenal Carlos Aguiar Retes - Foto: SIAME
El Cardenal Carlos Aguiar Retes asumió este lunes 5 de febrero el cargo de Arzobispo Primado de México, en una ceremonia realizada en la Catedral Metropolitana, donde realizó su profesión de fe y abordó el derecho humano a la libertad religiosa.
A su ingreso a la catedral, el Purpurado fue recibido con aplausos por los fieles. En el altar lo esperaba su predecesor, el Cardenal Norberto Rivera Carrera, quien en diciembre de 2017 dejó el cargo tras 22 años de servicio pastoral.
Así, ante autoridades civiles y eclesiásticas, fue leída la bula con la que el Papa Francisco lo nombró Arzobispo de México el 7 de diciembre del año pasado.

“Fueron dos, no tres los sacerdotes asesinados”, aclara Iglesia de Guerrero

“Fueron dos, no tres los sacerdotes asesinados”, aclara Iglesia de Guerrero
POR EZEQUIEL FLORES CONTRERAS , APREO, 5 FEBRERO, 2018
CHILPANCINGO, Gro. (apro).- Representantes eclesiásticos de la arquidiócesis de Acapulco y la diócesis Chilpancingo-Chilapa refutaron la versión oficial del ataque armado registrado en Taxco, al afirmar que no fueron tres, sino dos los sacerdotes asesinados.
Además de condenar el crimen, los líderes de la Iglesia católica en la entidad informaron que eran cinco las personas atacadas que se desplazaban en la camioneta blanca y no seis como afirman autoridades estatales.

“Espero que ya le paren”, expresó el sacerdote Benito Cuenca, vocero de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, quien informó que en menos de tres años han sido asesinados seis presbíteros en diversos puntos de Guerrero: Tres en la región de Tierra Caliente, uno en Chilapa y ahora los dos de esta madrugada.

Sufre infarto “La Rana”, presunto homicida del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo

Sufre infarto “La Rana”, presunto homicida del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo
POR LA REDACCIÓN , APRO, 5 FEBRERO, 2018 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El exjefe policiaco José Humberto Rodríguez Bañuelos, La Rana, presunto homicida del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, sufrió un infarto que obligó a las autoridades a excarcelarlo del penal de máxima seguridad de Puente Grande y enviarlo al Hospital Civil de Guadalajara.
El recluso, exgatillero del cártel de los Arellano Félix y quien lleva preso más de 16 años sin recibir condena por el asesinato del prelado y seis personas más en el aeropuerto tapatío el 24 de mayo de 1993, lleva más de un mes hospitalizado y resguardado por un importante dispositivo de seguridad.

Agradece la Arquidiócesis los años de trabajo del Card. Rivera, y da la bienvenida al Card. Aguiar

Agradece la Arquidiócesis los años de trabajo del Card. Rivera, y da la bienvenida al Card. Aguiar
“Querido Cardenal Aguiar, te entrego una arquidiócesis unida, con un pueblo de Dios maravilloso, lleno de fe”, expresó el ahora Arzobispo Emérito de la Arquidiócesis de México.
Este 5 de febrero, en que se celebra la Solemnidad de san Felipe de Jesús, siete de las 35 campanas de la Catedral Metropolitana de México repicaron para anunciar la llegada del Card. Carlos Aguiar Retes, quien llevó a cabo en dicho recinto su Profesión de Fe, e hizo su Promesa de Fidelidad a la Iglesia Católica y al Sumo Pontífice, para tomar posesión como Arzobispo Primado de México. Como lo marca el ceremonial; a su arribo, el Card. Aguiar tocó con un martillo la Puerta Santa, misma que le fue abierta por integrantes de las ordenes de Malta y del Santo Sepulcro; enseguida, ingresó en procesión hacia el Altar Mayor, donde ocupó su lugar junto al Nuncio Apostólico en nuestro país, Mons. Franco Coppola, y el Card. Norberto Rivera Carrera, su predecesor, quien le dirigió un mensaje de bienvenida.

Homilía de la Misa de Inicio de Ministerio Episcopal como Arzobispo Primado de México

Homilía de la Misa de Inicio de Ministerio Episcopal como Arzobispo Primado de México
 Pronunciada este 5 de febrero en la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe.
Llevamos este tesoro en vasijas de barro.
Al celebrar al primer Santo y Mártir mexicano, San Felipe de Jesús, Patrono de esta Arquidiócesis de México, la liturgia presenta tres textos para fundamentar que la entrega generosa al servicio del Evangelio está destinada a trascender. Por ello la muerte, sea en cualquier edad, temprana, madura o anciana, para el discípulo de Cristo, es siempre el paso a la vida eterna.

Esta convicción fundamentada en la experiencia de la vida de Jesús, da a todas las situaciones humanas un sentido de plenitud en la trascendencia, como en efecto expresa el libro de la Sabiduría: Los insensatos pensaban que los justos habían muerto, que su salida de este mundo era una desgracia y su salida de entre nosotros una completa destrucción.
La comunidad de los discípulos de Cristo está llamada a entregar su vida y a ir muriendo para generar en los demás vida, como dice San Pablo: la muerte actúa en nosotros, y en ustedes la vida. Así una generación desaparece, entregando la vida a la siguiente generación.

Palabras de bienvenida del Card. Rivera al Card. Aguiar

Palabras de bienvenida del Card. Rivera al Card. Aguiar como nuevo Arzobispo Primado de México
Pronunciado este lunes 5 de febrero en la Catedral Metropolitana de México, en el marco de la Profesión de Fe del Card. Carlos Aguiar Retes.
¡La paz sea contigo!, hermano en el Episcopado, cardenal Carlos Aguiar Retes, nominado por el Santo Padre Francisco como Arzobispo Primado de México.
Doy gracias a Dios nuestro Señor que, en su misericordia divina, me llamó a servir por más de dos décadas a esta entrañable y querida Arquidiócesis del Anáhuac. Hoy, en esta hermosa y majestuosa Catedral, dedicada a la gloriosa Asunción de María a los Cielos, y en la festividad del protomártir san Felipe de Jesús, patrono de esta Arquidiócesis, te doy la más cordial bienvenida, te deseo todo bien en el Señor, y un episcopado lleno de frutos que den gloria al Padre que está en los Cielos.

Bula con la que el papa nombra a Carlos Aguiar como nuevo Arzobispo Primado

Bula con la que el papa Francisco nombra al Card. Carlos Aguiar como nuevo Arzobispo Primado de México
Leída la mañana del 5 de febrero de 2018, en la Catedral Metropolitana de México en el acto de Profesión de Fe.
Francisco Obispo, Siervo de los Siervos de Dios.
A nuestro Venerable hermano Carlos Aguiar Retes, Cardenal de la Santa Romana Iglesia, hasta ahora Arzobispo de Tlalnepantla, nombrado Arzobispo de la Sede Metropolitana de México, salud y bendición apostólica.

Teniendo frecuentemente en nuestro ánimo y ante nuestra mirada la numerosa multitud de fieles de la Iglesia en México, en todo momento hemos querido poner a su alcance las providencias que consideramos de beneficio espiritual para la misma comunidad.

Mensaje del nuevo Arzobispo Primado de México en la Catedral Metropolitana

Mensaje del nuevo Arzobispo Primado de México en la Catedral Metropolitana..
Como trigésimo quinto sucesor de Fray Juan de Zumárraga.
Mensaje pronunciado este lunes 5 de febrero por el Card. Carlos Aguiar Retes en el marco de la Profesión de Fe.
Agradezco a todos los aquí presentes su compañía, en particular al Cardenal Norberto Rivera Carrera, agradeciéndole su labor en estos 22 años y medio, de conducir la Arquidiócesis Primada de México.

En este primer acto, en el que he expresado públicamente mi profesión de Fe, he renovado mi promesa de fidelidad de servir como Obispo y Pastor, según la tradición de la Iglesia, para asumir jurídicamente la encomienda como Arzobispo Primado de México, les comparto que me siento con plena confianza en Dios, y lleno de esperanza en la generosa respuesta de todos los fieles de esta Arquidiócesis.
El pasado 7 de diciembre se dio a conocer la decisión del Santo Padre para que yo asumiera la responsabilidad como Arzobispo Metropolitano de México, conforme al Derecho Canónico tenía dos meses a partir de ese día, como plazo para definir la fecha del inicio ministerial.

Aguiar Retes toma posesión como nuevo arzobispo primado de México

La Arquidiócesis de México cuenta con 7 millones 883 mil católicos; en su territorio, existen 460 parroquias y cuasi parroquias; son 671 las iglesias o centros misioneros y hay mil 63 sacerdotes regulares residentes...
#
Aguiar Retes toma posesión como nuevo arzobispo primado de México
RODRIGO VERA , APRO, 5 FEBRERO, 2018 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Al tomar posesión como nuevo arzobispo primado de México, el cardenal Carlos Aguiar Retes señaló que han crecido los conflictos en el país, por lo que hizo un llamado a la “reconciliación” para alcanzar “la paz y la seguridad” que tanto hacen falta a los mexicanos.
Durante la ceremonia religiosa, realizada en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, aseguró que “nuestros conflictos y problemas como sociedad han crecido y la globalización los ha vuelto más complejos”.
Aguiar Retes exhortó a “generar los caminos de reconciliación que tanto necesitamos en nuestra patria y de justicia para todos, que nos conduzcan a la anhelada equidad social y tengan como fruto la paz y la seguridad”.
Al hacer su llamada “profesión de fe”, el nuevo arzobispo se comprometió a ser siempre “fiel” a la Iglesia católica y al Papa, a cumplir con “diligencia” sus nuevas tareas apostólicas, a fomentar la “disciplina” entre su presbiterio, a promover las vocaciones sacerdotales y a velar siempre por la unidad de la Iglesia, entre otros compromisos.

Hallan más amapola y menos mariguana

Hallan más amapola y menos mariguana
Las entidades que lideran en los sembradíos son Guerrero, Durango, Sinaloa y Chihuahua. Foto: Archivo

Nota de Benito Jiménez/ Reforma..
Cd. de México (05 febrero 2018).- 
En 2017, los cultivos de amapola en México ganaron terreno frente a los de mariguana.
El hallazgo de la flor precursora de la goma de opio, que a su vez se utiliza para producir heroína, creció 26 por ciento respecto a 2016, según la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En sus operaciones de erradicación de cultivos de enervantes, los militares reportaron 28 mil 221 hectáreas sembradas con amapola en 2017, contra las 22 mil 235 hectáreas de 2016.

Tras detectar el repunte anual, en abril de 2017 el Departamento de Estado reconoció que Estados Unidos buscaba financiar un esfuerzo más amplio de erradicación de amapola. En 2011 habían sido destruidas sólo 12 mil hectáreas de ese cultivo.

Las columnas políticas hoy, a 5 de febrero de 2018..

Hoy llega como arzobispado Primado de México el nayarita,Carlos Aguiar Retes; se va el duranguense Norberto Rivera Carrera; llega una nueva era a la Cd de Mx, adiós al Club de Roma...
#

Corral recibe severas críticas..¿ganó o perdió? ¿Negociar la ley?
Desde el Hemiciclo a Juárez, Javier Corral puso fin a la Caravana por la Dignidad, manifestó su disposición para que Alejandro Gutiérrez sea trasladado a a un penal federal - el número 9, ubicado en Ciudad Juárez-, sujeto a proceso por el juez estatal.

En el acuerdo firmado con el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, se establece que antes de su traslado, el procesado será sometido al Protocolo de Estambul para determinar su estado físico y emocional, por parte de Human Rights Watch.

En su discurso Javier recordó que ayer  Gobernación acordó saldar el adeudo de 900 millones de pesos a la entidad, solicitar la extradición de Duarte y no cometer represalias en contra de las autoridades chihuahuenses; les perdonaron multas a servidores públicos..
Reacciones.
El senador del PAN Roberto Gil acusó a Corral, de negociar un pacto de impunidad en el caso de corrupción de César Duarte, a cambio de dinero.. "Disección de nuestra desgracia: las extradiciones y la aplicación de la ley se transigen en caravanas y pactos nocturnos. La ley tiene precio en este País: 900 millones de pesos en las próximas semanas", criticó.
"Felicidades por el precedente. Esta película ya la vi, se llama efecto corruptor", sentenció.
El senador Javier Lozano sostuvo que el acuerdo alcanzado por Corral y el Gobierno federal revela que el Mandatario sólo pretendía chantajear.
"Fue una extorsión y espero que todo lo que hayan hecho tenga un sustento legal en todos sus términos. Espero que Corral se deje de pretextos y regrese a trabajar a Chihuahua, que se ponga a gobernar este inútil", expresó.
El vocero de la campaña presidencial del PRI celebró que el ex secretario adjunto de ese instituto político, Alejandro Gutiérrez, pueda ser trasladado a un penal federal.
#
A proposito del reportaje de Proceso...
Felipe Calderón acusó a Ricardo Anaya de simulación, luego de que el precandidato de la coalición "Por México al Frente" afirmara que no usó recursos públicos desde la Fundación..
"No es un tema de recursos públicos o privados, sino de simulación de personas y actos jurídicos con fines de lucro.
"Además, los terrenos eran del pueblo de Querétaro, y después de varias maniobras quedaron en manos de @RicardoAnayaC", afirmó el ex Mandatario.
Asimismo, AMLO aseguró que "Anaya es un mafiosillo, que tiene de maestro a Diego Fernández.
En tanto, Javier Lozano, vocero de la campaña del PRI, tildó de hipócrita al abanderado de la alianza PAN-PRD-PT.

Las columnas políticas hoy, a 5 de febrero de 2018..
Bajo Reserva/ El Universal...
¿Cambió AMLO de opinión?

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...