15 abr 2014

Jinetes polacos acudirán a la canonización de los papas.


 Jinetes polacos acudirán a la canonización de Juan Pablo II con trajes medievales
Repetirán el viaje a caballo que realizaron dos gobernantes prusianos hace 800 años
Un grupo de caballeros de la Hermandad de Bratian, con sede en el norte de Polonia, viajará a caballo hasta Roma con el fin de participar en la ceremonia de canonización de los beatos Juan Pablo II y Juan XXIII. Los jinetes lucirán vestiduras tradicionales de épocas pasadas, que incluyen la armadura de los caballeros medievales, así como los uniformes de húsares y ulanos.
La comitiva conformada por nueve jinetes y sus caballos, además de un equipo técnico de seis personas que cuentan con remolques especiales para los animales, partirá el 19 de abril y deberá cubrir una distancia de unos 300 kilómetros diarios para llegar el día 25 o 26 a Roma.. Los caballeros planean salir de Bratian y emprender una ruta que pasará por Czestochowa, Bratislava, Treviso, Rávena, Asís y finalmente Roma.

Cae una banda más de secuestradores del EDOMEX


Mensaje a medios del Coordinador Nacional Antisecuestro, Renato Sales Heredia
México, D.F., 15/04/2014
Muy buenas tardes tengan todos ustedes.
A nombre de mis compañeros servidores públicos aquí presentes, todos ellos representantes de las dependencias del Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República y en el marco de la Estrategia Nacional Antisecuestro, me permito informar a ustedes lo siguiente:
Como parte de labores de investigación relacionadas con diversos casos de secuestro ocurridos en los municipios de Naucalpan y Tultitlán, en el Estado de México, elementos de la Policía Federal lograron la liberación de un comerciante de 47 años de edad y de un transportista de 62 años de edad, privados de la libertad el 8 y 12 de abril pasados, respectivamente, logrando la captura de ocho integrantes de un grupo delictivo dedicado al secuestro en la zona poniente del Estado de México.
 Producto de tareas de inteligencia, se logró identificar al líder de una banda de secuestradores y su zona de operación; asimismo, se ubicó uno de los domicilios, en donde este sujeto y sus cómplices privaban de la libertad a sus víctimas. El domicilio se encuentra situado en el Fraccionamiento Lomas de Cartagena, municipio de Tultitlán.

El IOR y la reforma administrativa; las comisiones en la recta final


 El IOR y la reforma administrativa; las comisiones en la recta final/ ANDREA TORNIELLI
Vatican Insider, 8 de abril de 2014
Todavía no ha sido anunciado, pero las dos “referentes” creadas por Papa Francisco están por concluir sus mandatos
Lo había subrayado en un pasaje de la reciente entrevista con el periódico italiano “Avvenire” el Secretario de Estado Pietro Parolin: las comisiones referentes sobre el IOR (CRIOR) y sobre la organización económico-administrativa de la Santa Sede (COSEA) son “temporales”. Y, por tanto, desaparecerán al concluir su mandato. Había algunos que esperaban el anuncio de la próxima clausura de las actividades de ambos grupos de trabajo y de investigación (que fueron creados a finales de junio, el primero, y en julio de 2013, el segundo, con quirógrafos de Papa Francisco) en estos días.

Cardenales mediadores en conflicto políticos


América Latina; la hora de los mediadores/ ALVER METALLI
Haiti, Nicaragua, Venezuela

En línea con el pontificado, las iglesias de América Latina intervienen en los conflictos con todos sus recursos
http://www.tierrasdeamerica.com, 14 de abril de 2014
Las iglesias de América Latina median en los conflictos, los episcopados intervienen para facilitar el diálogo entre las partes allí donde las sociedades están fracturadas y los frentes irremediablemente contrapuestos. El de Venezuela es sólo en último de los casos, el más resonante por la situación de estancamiento exasperado que se ha creado. Con el respaldo del Papa, el secretario de Estado Vaticano, Parolin, intenta una recomposición de resultado incierto e indudablmente no a corto plazo. “Una oportunidad que no se debe desperdiciar”, afirmó, manifestando su disponibilidad para emprender la ardua tarea, consciente de que el fracaso arrastraría al país al borde del abismo.
La “cultura del diálogo” del Papa Francisco tiene consecuencias políticas que tocan muchas otras fronteras y estimula a los episcopados nacionales para salir al ruedo y poner a disposición sus servicios.

El Acuerdo de la Ruana en los medios hoy


Los medios impresos hoy, 15 de abril de 2014

EXCÉLSIOR: Pactan disolución de autodefensas
El 10 de mayo será el último día en que los gobiernos federal y estatal y los grupos de autodefensa que operan en Michoacán trabajarán juntos contra el crimen organizado. El mismo plazo fue fijado para la captura de Servando Gómez Martínez "La Tuta", líder de Los Caballeros Templarios. La Secretaría de Gobernación explicó en un comunicado que a partir del 10 de mayo comenzará el desarme de los grupos de civiles, y quien lo desee se podrá incorporar a los grupos de Guardias Rurales, como parte de una serie de acciones acordadas ayer con las guardias michoacanas.

MILENIO: Autodefensas solo entregarán armas gruesas
Líderes de las autodefensas de 20 municipios michoacanos, encabezados por José Manuel Mireles, entregarán las armas de grueso calibre (M 50, M 60, cohetes y lanzacohetes tierra-aire), pero no los fusiles AK-47 y R15. También aceptaron registrar las de grueso y menor calibre que no han sido contabilizadas por el gobierno federal; las guardarán y ya no se desplazarán armados por territorio michoacano ni avanzarán a más municipios. Asimismo, se van a "institucionalizar", es decir, sus miembros formarán parte de las policías rurales estatales o defensas rurales militares. Quienes no ingresen a esos cuerpos tutelados por los gobiernos federal y estatal "guardarán" sus armas en comunidades o domicilios. Quien no cumpla con esos lineamientos, a partir del 11 de mayo será detenido.

¿Qué dicen los medios hoy, 15 de abril de 2014?


Los medios impresos hoy, 15 de abril de 2014


EXCÉLSIOR: Pactan disolución de autodefensas
El 10 de mayo será el último día en que los gobiernos federal y estatal y los grupos de autodefensa que operan en Michoacán trabajarán juntos contra el crimen organizado. El mismo plazo fue fijado para la captura de Servando Gómez Martínez "La Tuta", líder de Los Caballeros Templarios. La Secretaría de Gobernación explicó en un comunicado que a partir del 10 de mayo comenzará el desarme de los grupos de civiles, y quien lo desee se podrá incorporar a los grupos de Guardias Rurales, como parte de una serie de acciones acordadas ayer con las guardias michoacanas.

 Citigroup revela nuevo fraude contra Banamex
Citigroup detectó un nuevo fraude en Banamex por un monto cercano a 30 millones de dólares por otra empresa proveedora de Pemex. Además de que la estafa cometida por Oceanografía, ha acumulado un impacto en los resultados del grupo financiero estadunidense por 400 millones de dólares a la fecha (5,200 millones de pesos). En febrero pasado, Citi dio a conocer que la empresa Oceanografía cometió un fraude en contra de su subsidiaria, Banamex, por 400 millones de dólares, lo que redujo sus ganancias en 235 millones de dólares al cierre de 2013 y adelantó que este ilícito podría tener impactos hacia adelante en sus ganancias.

“Desconocemos en PGR detalles de la narcolista”


 “Desconocemos en PGR detalles de la narcolista”
Pedirán a EU la extradición de 'El Vicentillo', pero no se entregará a 'El Chapo', asegura.
REDACCIÓN Milenio, Pp. 15/04/2014
El titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, aceptó no tener conocimiento de la narcolista que dará a conocer la Secretaría de Hacienda para impedir a personas y empresas ligadas al crimen organizado y el terrorismo realizar operaciones en el sistema financiero.
En entrevista con Enrique Campos, en el espacio radiofónico de Joaquín López-Dóriga, dijo que de "manera formal" no tiene conocimiento del tema anunciado por el titular de Hacienda, Luis Videgaray, en una visita a Estados Unidos.
—¿Esta lista negra la manejará PGR o Hacienda?
—Hasta este momento la PGR no tiene conocimiento de eso.
—¿Se enteró por la prensa?
—No, tengo más (información), pero formalmente no (sic).

Leyes generales/Jorge Alcocer V.


 Leyes generales/Jorge Alcocer V.
Publicado en Reforma, 15 Abr. 2014
 Parafraseando la conseja popular: de artículos transitorios (en la Constitución) está sembrado el camino de las malas leyes. Los redactores de la reforma político electoral no parecen haberse dado cuenta de la complejidad normativa, en leyes secundarias, que supone haber puesto de cabeza el sistema nacional electoral y sus instituciones.
 En el Segundo transitorio del decreto del 10 de febrero pasado, el Congreso de la Unión se impuso a sí mismo el plazo límite del próximo 30 de abril para expedir tres leyes generales: la de procedimientos electorales, que lo será también de instituciones en la materia; de partidos políticos, y para delitos electorales. Además, para esa misma fecha tendrá que estar emitida la Ley Reglamentaria del Artículo 134 constitucional, en materia de propaganda gubernamental. Esta semana los legisladores tomaron vacaciones; regresarán el lunes próximo, cuando resten al periodo de sesiones 10 días.

La indiferencia ( de la cancillería) mexicana/Diego Valadés


La indiferencia mexicana/Diego Valadés
Tengamos presente que la indiferencia ante la cuestión venezolana equivaldría a la inobservancia de nuestra propia Constitución.
Reforma, 15 Abr. 2014
 Mucho antes de que los derechos humanos formaran parte del discurso político, el Estado mexicano fue solidario con las causas humanas del mundo. Ahora que el tono internacional ha cambiado y que en el orden constitucional esos derechos tienen un lugar prioritario, nuestra política internacional en esa materia se ha retraído y contempla con indiferencia los padecimientos externos.
 Entre los episodios de los que podemos enorgullecernos están la protesta mexicana ante la ocupación de Austria por Adolfo Hitler y la de Abisinia por Benito Mussolini. En ambos casos llevó la voz uno de los campeones del derecho internacional mexicano, Isidro Fabela. No menos se puede decir de la batalla librada por Gilberto Bosques, un diplomático ejemplar, que rescató de la dictadura a muchos españoles y de la muerte a muchos judíos. Otros capítulos que honran nuestra política exterior fueron el acogimiento de la inmigración española y de los perseguidos por el militarismo argentino, chileno, guatemalteco y uruguayo, por ejemplo. En muchos casos más el asilo diplomático protegió a personas de casi todos los países que fueron afectados por la dictadura en nuestro hemisferio.

Acusan de terrorismo a 17 autodefensas


Acusan de terrorismo a 17 autodefensas
Finca PGR cargos a guardias de Yurécuaro. Son relacionados con el asesinato del Alcalde de Tanhuato
Abel Barajas, reportero.
Reforma, 14 de abril de 2014
La Procuraduría General de la República fincó cargos de delincuencia organizada en la modalidad de terrorismo a los miembros de las autodefensas de Yurécuaro.
A dichas personas se le imputa el asesinato del Alcalde panista de Tanhuato, Gustavo Garibay García, registrado el pasado 22 de marzo.
La dependencia federal consignó ante el Juzgado Primero de Distrito en Morelia un expediente contra 17 de los integrantes de este grupo armado que ya habían sido detenidos desde el 29 de marzo y que estaban previamente procesados por el delito de homicidio, que corresponde al fuero común.
Con base en la causa penal 31/2014, el pasado martes los comunitarios quedaron formalmente presos por los delitos de portación de armas y cartuchos de uso exclusivo del Ejército, portación de arma sin licencia, asociación delictuosa y delincuencia organizada con el fin de cometer terrorismo.
Es la primera vez que la PGR presenta cargos penales en los que deja implícito que una autodefensa es una organización delictiva que comete ilícitos como el terrorismo.

Los acuerdos de La Ruana, Michoacán


El acuerdo signado en La Ruana, Michoacán, entre el Consejo General de Autodefensas y Comunitarios de Michoacán y el titular de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes.
Estos son los 11 acuerdos a que llegaron ambas partes

 Legalización y Coordinación
1. En los acuerdos se pactó la posibilidad de que los pobladores que así lo deseen se puedan unir a la Policía Rural Estatal, esto con la finalidad de brindar seguridad a sus comunidades de manera legal.
2. El proceso de inscripción para integrarse a los Cuerpos de Defensa Rurales, dependientes de la Secretaría de la Defensa Nacional, se amplió.
 3. El cuerpo de Policía Rural para Michoacán debe estar conformado a más tardar el próximo 11 de mayo. Durante este lapso, la Secretaría de Seguridad Pública Local es la encargada de realizar el reclutamiento y capacitación del personal.
4. El gobierno federal, el estatal y los grupos de autodefensas seguirán trabajando de forma conjunta hasta el próximo 10 de mayo.

Mons. Pietro Parolí­n viajará a Venezuela: emabjada.


Mons. Pietro Parolí­n viajará a Venezuela.
El embajador de la República Bolivariana de Venezuela ante la Santa Sede, Germán Mundaraín Hernández, declaró a la agencia de noticias  ZENIT que el secretario de Estado Pietro Parolín está dispuesto a viajar a Venezuela para mediar en la difícil situación en que se encuentra el país; preciso "que aún no ha fijado fecha, si bien está decidido a ir”.
 Indicó que “Mons. Parolín es muy apreciado por la labor que realizó en Venezuela cuando estuvo como nuncio apostólico, y que el actual nuncio, Mons. Aldo Giordano, mantiene siempre esa posición equilibrada de la Santa Sede” y reconoció la experiencia internacional que tiene “pues viene como Observador permanente del Consejo de Europa”.
 En cambio, consideró el embajador, “la posición de la Conferencia Episcopal Venezolana no es la misma que la mantenida por el Vaticano porque se encuentra más implicada en la fricción interna. Basta sobreponer las dos líneas para darse cuenta”, dijo.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...