Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de enero 3, 2015

La encrucijada de la Iglesia española

REPORTAJE » La encrucijada de la Iglesia A punto de cumplirse dos años de la llegada de Francisco al papado, algo comienza a moverse en la Iglesia española. JESÚS RODRÍGUEZ  El País, 31 DIC 2014 
En medio del intenso ajetreo de la plaza de Mayo de Buenos Aires, tres persianas permanecen cerradas a conciencia. La habitación de Jorge Bergoglio, en el tercer piso de la curia arzobispal, en el número 415 de Rivadavia, a 50 metros de la Casa Rosada (sede de la presidencia de Argentina), está como la dejó el martes 26 de febrero de 2013, cuando embarcó en un vuelo de Alitalia con destino a Roma, al cónclave que le convertiría en papa Francisco y líder espiritual de 1.200 millones de católicos. Nunca utilizó aquel billete de vuelta fechado el 23 de marzo. Aquí, en el episcopado bonaerense, permanecen detenidos en el tiempo su cama, escritorio y estufa; su minúscu­la capilla y la estancia donde atesoraba sus libros. Y el gran despacho oficial del segundo piso que se negó a usar y donde embalaba de…

Cuco...Devoto del periodismo

Cuco...Devoto del periodismo José Refugio Haro Haro no ve la luz del nuevo año al perder la guerra contra el cáncer; fue sencillo, digno, humilde, buen periodista y mejor lector Nota de Guillermo Gallardo Noroeste, 03-01-2015
CULIACÁN._ José Refugio Haro Haro, Cuco, fue un amante de las letras y un hombre apasionado de su profesión. Digno, sencillo, humilde como su cuna, buen periodista y mejor lector. No llegó a ver la luz del nuevo año, pues el cáncer le ganó la guerra el 31 de diciembre de 2014, después de cerca de dos años de lucha férrea, de batalla tras batalla, por eso el periodismo de Sinaloa está de luto, pues perdió a un fiel devoto del periodismo independiente, honesto. "En el periodismo, cada vez que agarras lana, dádivas, baja un nivel tu dignidad, tu independencia, tu reputación, tu libertad", dijo a Noroeste en una entrevista realizada por José Alfredo Beltrán, en junio de 2007, en el contexto de su jubilación. Decía que el periodista debía estarse preparando permane…

"Al rato van a salir con que yo asesiné a mi propio hijo"….Hipolito Mora

La Jueza Primero de lo Penal, María Consuelo López Ramírez, dictó este sábado 3 de enero auto de formal prisión a Hipólito Mora Chávez y 26 coacusados, por la supuesta responsabilidad en el homicidio de 10 personas el pasado 16 de diciembre tras un enfrentamiento en La Ruana.  Su abogado Eduardo Quintero Madrigal, anunció que apelará la sentencia.Me siento como un idiota.-Hipólito Mora

 Nota de Adán García / Corresponsal Morelia, México Reforma, (03 enero 2015).- El auto de formal prisión que le dictó esta tarde una juez en Morelia causó enojo al fundador de las autodefensas, Hipólito Mora. "No me explico yo. La verdad yo quisiera que alguien me explique, porque me siento como un pendejo, como un idiota", declaró ante los medios de comunicación, tras escuchar el resolutivo detrás de la rejilla de prácticas en el Juzgado Primero de lo Penal. "No entiendo yo si es legal autodefenderse o es mejor llegar y dejar que lo asesinen a uno". Mora consideró que existen evidencias s…

La Epifanía

La Epifanía (por etimología, del griego: επιφάνεια que significa «manifestación») es un acontecimiento religioso. Para muchas culturas las epifanías corresponden a revelaciones o aparicione.. El término Epifanía puede ser entendido para traducir el concepto de «gloria de Dios» que indica las huellas de su paso o, más simplemente, su presencia.
 En el Nuevo Testamento, en las cartas paulinas tardías, se refiere a la entrada de Cristo en el mundo, presentada como la del emperador que viene a tomar posesión de su reino (latín: adventus, de ahí el tiempo de Adviento como preparación a la Navidad). A partir de este significado, el término se usó en Oriente para indicar la manifestación de Cristo en la carne y a continuación, a partir del siglo IX, para designar la fiesta de la revelación de Jesús al mundo pagano. Esta es la fiesta que se sigue celebrando el día 6 de enero. En la narración de la Biblia Jesús se dio a conocer a diferentes personas y en diferentes momentos, pero el mundo cristia…

Putin construye Rusia contra Europa

Putin construye Rusia contra Europa/Jean-Marie Colombani, periodista y escritor, fue director de Le Monde. Traducción de José Luis Sánchez-Silva. El País | 3 de enero de 2014 En Rusia, hay una crisis cada 10 años. La actual —de la que, según Vladímir Putin, saldrá “de forma inevitable”— se debe a la ausencia de cualquier modelo económico ajeno a la renta petrolífera. Cuando esta es abundante, Rusia arranca. Y cuando el precio del barril cae por debajo de 60 dólares, la recaudación se desploma y todo el sistema se tambalea. Eso no quita que, para Vladímir Putin, la crisis sea culpa del “exterior”. Léase “Estados Unidos y Europa”, o lo que él llama “el imperio”, cuyo objetivo sería someter al resto del mundo. Sola cual oso rebelde, la valiente Rusia habría decidido resistir. Sin pasar por alto la eficacia de las sanciones “occidentales” adoptadas tras la anexión de Crimea, el factor detonante es en efecto la caída del precio del petróleo, pues pone de manifiesto la ausencia total de una p…

Regalo de Reyes

Regalo de Reyes, regalo de amor/Luis del Val, escritor. ABC | 3 de enero de 2015 Tanto los Reyes Magos como Papa Noel suelen comportarse en casi todos los países de una manera tan previsible como poco digna de encomio, y es que son más generosos con los niños de familias acomodadas que con los niños que crecen en familias más modestas. Eso es algo que los niños pueden advertir, pero sin establecer una relación causa-efecto, porque la asociación de los fenómenos empíricos necesita un desarrollo intelectual más completo. Los antropólogos saben que hay tribus cuyos componentes han tardado bastante tiempo en establecer una relación causa-efecto entre el coito y el embarazo. En principio, la preñez parecía exigir la convivencia de la pareja, pero también había algunas muchachas que tenían hijos sin estar emparejadas, lo que provocaba cierto estupor. Luego, cuando la asociación se establece, esos casos lo que producen son conflictos y enfados, y es el signo de que la tribu ha perdido la inoce…

A los Reyes Magos sin acritud/Gregorio Morán

A los Reyes Magos sin acritud/Gregorio Morán La Vanguardia | 3 de enero de 2015.. Las únicas cartas dirigidas “a Sus Majestades los Reyes” que he escrito en mi vida fueron a los Magos. Siempre he guardado un recuerdo admirado de aquellos personajes legendarios que convertían la vida cotidiana, sórdida y vulgar hasta el hartazgo, en unos días de ansiedad gozosa. Fueron ustedes los personajes de ficción más maravillosos de nuestra existencia, sin ninguna duda. Y lo fueron hasta tal punto que, si bien ejercían una función muy similar a la de los Reyes monárquicos, es decir, que jamás cumplían lo que prometían sino una parte ínfima de lo que los niños solicitábamos, la felicidad que nos producían los regalos no pedidos compensaba la decepción. Ahora que están ustedes en ese punto irremisible de disolverse en las listas del paro no puedo menos que escribirles una carta sin nostalgia ni melancolía, sólo por respeto a su función social. Ustedes, en su condición de Reyes Magos, aportaron más a l…

Evidencia división relevo en la SCJN

Evidencia división relevo en la SCJN Luego de 32 rondas de votación, eligen presidente a Aguilar. Queda Zaldívar fuera de contienda después de empatar en 29 ocasiones Nota de Víctor Fuentes Reforma, 3 de enero de 2015 Sumida en la división más profunda y visible de su historia, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) eligió ayer al Ministro Luis María Aguilar como presidente de dicho tribunal y del Consejo de la Judicatura Federal para los siguientes cuatro años. La elección, resuelta por 6 votos contra 4, requirió 32 rondas de votación, 29 de ellas empates a cinco votos entre Aguilar y su colega Arturo Zaldívar, durante una sesión de cuatro horas y media que incluyó tres recesos. Desde la reforma judicial de 1995, sólo una elección, la de Genaro Góngora Pimentel, en 1999, había requerido más de una ronda de votación. En esa ocasión, Góngora obtuvo ocho votos en la segunda ronda.

Luis María Aguilar Morales nuevo Presidente de la SCJN y del CJF

El Ministro Presidente llega al cargo con  poca legitimidad….La elección, se resolvió  por 6 votos contra 4, requirió 32 rondas de votación, 29 de ellas empates en una una de casi cinco horas, incluyendo tres recesos.
Se comenta que el voto decisivo fue de Juan Silva Meza quien había apoyado a Zaldivar Lelo de Larrea pero la elección se trabó corriendo el riesgo de llevar a una crisis institucional.
El hecho de que faltará un Ministro y las divisiones internas llevaron al alto tribunal a un  hecho inédito.
Desde la reforma judicial de 1995, sólo una elección –la del hoy cuestinado Genaro Góngora Pimentel,–  en 1999, había requerido más de una ronda de votación.
Don Luis María Aguilar Morales dirigirá el Poder Judicial –SCJN y CJF– hasta el 31 de diciembre de 2018, es decir todo el gobierno de EPN.

¿Quién es Luis María Aguilar Morales?
Nació en México, Distrito Federal, el 4 de noviembre de 1949. 
Estudio derecho en la UNAM 1969 a 1973; se tituló el 25 de noviembre de 1974, con la tesis Los A…

Qué dicen las columnas políticas hoy, 3 de enero de 2015?

Bajo Reserva/El Universal El misterioso voto de Silva Meza Al final apareció una mano misteriosa que inclinó la balanza en la elección del nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Después de 32 rondas de votación, 29 empates y tres recesos, el ministro Juan Silva Meza cedió su voto a Luis María Aguilar, para evitar un proceso infinito y un daño a la institución, nos cuentan. La actitud de don Juan, nos explican, demostró que en el proceso de sucesión hubo “votos cruzados”: ministros de carrera que votaron por Arturo Saldívar -considerado como “externo”- y viceversa por don Luis María. El ejercicio también evidenció que los supuestos candidatos de Los Pinos no pasaron de la primera ronda. En el máximo tribunal del país sólo cuentan los votos de sus integrantes, nos comentan. Otro dato inquietante sobre Ficrea Más sobre el caso Ficrea: hay tres compañías del socio mayoritario de la entidad de servicios financieros, Rafael Olvera Amezcua, que pudieron haber sido utiliza…