4 jul 2020

Afrolatinos y el racismo/Jorge Ramos Ávalos

Afrolatinos y el racismo/Jorge Ramos Ávalos
en REFORMA, 04 Jul. 2020
Todas las noches, entre semana, me siento junto a la periodista Ilia Calderón en el Noticiero Univisión para contar lo que ha pasado en el mundo. Pero mucha gente no sabe todo lo que ella tuvo que pasar para estar sentada ahí. Su historia, como la de muchos afrolatinos en Estados Unidos, está marcada por enormes logros personales y perseverancia frente a un ambiente hostil y racista.
Ella nació en el Chocó, en Colombia, que describe como "nuestro pequeño paraíso negro". Pero a los 10 años, cuando se fue a estudiar a un colegio católico a la ciudad de Medellín, una de las estudiantes blancas le hizo un gesto de asco y le dijo: "Negro ni mi caballo". Ese primer choque con el racismo en América Latina la marcaría para siempre.

Las columnas políticas, sábado 4 de julio de 2020

Se eterniza dúo policial... y Guanajuato sufre
A partir de la llegada de los actuales encargados de la Seguridad Pública y de la Fiscalía de Guanajuato, los homicidios comenzaron a crecer en la entidad, revelan estadísticas oficiales.
De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hay un repunte de ese delito a partir del primer semestre de 2009, coincidente con la llegada de Carlos Zamarripa al frente de la entonces Procuraduría de Guanajuato.
Desde 1998 y hasta antes de esas fechas, en el estado no se registraban más de 31 homicidios mensuales, pero desde 2009 comenzaron a reportarse hasta 60.
¿Y que sigue? Pa fuera!
#
Ordena TEPJF  a Morena abrir a ciudadanía encuesta por dirigencia
 El Tribunal Electoral  le ordenó a Morena que realice una encuesta abierta a la ciudadanía para renovar la dirigencia nacional del partido y que proceso de renovación debe quedar concluido a más tardar el 31 de agosto.
Señala que Morena debe conciliar el derecho a la salud y el derecho de la militancia a renovar democráticamente a sus dirigentes, y le sugiere utilizar herramientas tecnológicas, métodos diferentes al presencial para la encuesta abierta, si la crisis no permite la movilidad de un gran número de ciudadanos.

Mañanera del lunes 18 de marzoi de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...