26 nov 2008

Sale Nava entra Bravo Mena


Felipe Bravo Mena nuevo secretario del Presidente
El Presidente Calderón nombró la tarde de este miércoles 26 de noviembre a Luis Felipe Bravo Mena como Titular de la Secretaría Particular de la Presidencia, puesto que desempeñaba César Nava Vázquez, quien se incorporará a actividades políticas.
En un mensaje a los medios de comunicación, el jefe del Ejecutivo Federal dijo:
Muy buenas tardes, amigas y amigos de los medios de comunicación.
Los he convocado el día de hoy para comunicarles que he decidido aceptar la renuncia del licenciado César Nava Vázquez al cargo de Secretario Particular; en el cual se desempeñó leal y eficazmente, durante los dos primeros años de mi Gobierno.
El licenciado Nava me ha expresado su deseo de reincorporarse plenamente a actividades políticas, para lo cual le deseo el mayor de los éxitos.
Agradezco sinceramente al licenciado César Nava su profesionalismo, su lealtad al frente de la Secretaría Particular de la Presidencia de la República.
En estos dos años de trabajo su talento, su esmero y dedicación fueron cruciales para tender puentes y construir un diálogo respetuoso y cordial entre el Poder Ejecutivo y diversos actores políticos y sociales en nuestro país. Sus tareas sirvieron al objetivo superior de buscar acuerdos y sinergias que permitieran a México romper inmovilismos y avanzar hacia un futuro distinto y mejor.
Anteriormente, la vocación de servicio del licenciado Nava, su enorme compromiso y su gran esfuerzo fueron determinantes para que el proyecto de transformación de México, que emprendimos juntos desde hace ya muchos años, llegara a la Presidencia de la República, con la finalidad de que las políticas públicas beneficien a los mexicanos, sin distingo alguno y permitan a nuestra Nación alcanzar a ser la Patria justa, ordenada y generosa que está destinada a ser por derecho y por historia.
Yo estoy seguro de que el licenciado Nava seguirá demostrando cada día, a través de su esfuerzo, su gran valía y creatividad, su patriotismo y ética intachable, y su compromiso ineludible con las mejores causas de México; y hoy termina una tarea cumplida para sumarse a una vocación que le conozco, es personal, profunda y auténtica, en el servicio público a través de la política.
En su lugar he decidido nombrar como titular de la Secretaría Particular de la Presidencia al licenciado Luis Felipe Bravo Mena, quien venía desempeñándose como Embajador de México ante El Vaticano.
El licenciado Bravo Mena es egresado de la Carrera de Derecho de la Universidad de Guanajuato y cuenta con una Especialidad en Filosofía Política por la Universidad Panamericana.
Anteriormente fue Diputado Federal, Senador de la República y señaladamente, Presidente Nacional del Partido Acción Nacional, en dos periodos consecutivos.
En virtud de su destacada trayectoria, estoy convencido de que el licenciado Bravo Mena cuenta con la experiencia y las credenciales necesarias para asumir las tareas propias de éste, su nuevo encargo.
Sus responsabilidades al frente de la Secretaría Particular de la Presidencia de la República consistirán en mantener las relaciones interinstitucionales del Poder Ejecutivo y con las dependencias de la Administración Pública Federal, con otras instituciones del sector público, privado y social, así como coordinar y dar puntual seguimiento a los acuerdos, la agenda y las giras de trabajo presidenciales, en colaboración con el Estado Mayor Presidencial y la Oficina de la Presidencia de la República.
Estoy seguro de que el licenciado Bravo Mena se desempeñará al frente de la Secretaría Particular con la responsabilidad, la dedicación y el amor por México, que siempre le han caracterizado a lo largo de su trayectoria.
Muchas gracias.
***
Mensaje a los medios de comunicación del César Nava Vázquez
Señor Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.
Estimado Luis Felipe Bravo Mena.
Estimados compañeros de la Oficina de la Presidencia e integrantes de la Secretaría Particular.
Señoras y señores representantes de los medios de comunicación:
Quisiera, en primer término, agradecer la confianza depositada en mí por el Presidente de la República a lo largo de muchos años, en los que he tenido la fortuna de colaborar con él en distintos ámbitos de la vida pública del país.
Particularmente, quisiera agradecer la honrosísima distinción que he recibido al desempeñarme como su Secretario Particular.
Durante estos dos años he tenido el privilegio de colaborar día a día en la Oficina del señor Presidente, he puesto todo mi empeño en honrar su confianza y en servirle a él y al país con la mayor entrega posible.
Quisiera, en segundo término, agradecerle su pleno beneplácito para permitirme estar en disposición de buscar una candidatura por mi partido para las próximas elecciones de 2009, en las que habrá de renovarse la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
Tengo la convicción de emprender la búsqueda del apoyo ciudadano para llevar la voz y la representación de las mejores causas de la sociedad al Poder Legislativo. Al hacerlo, lo hago con la plena conciencia de que el acceso al Parlamento debo hacerlo desde fuera del poder mismo.
Es por ello que me retiro de esta responsabilidad pública para estar en plenas condiciones legales, políticas y morales para buscar el apoyo de la militancia de mi partido y, posteriormente, el voto ciudadano.
Quiero manifestarle, señor Presidente, mi compromiso de contribuir con todas mis capacidades y energía desde el Congreso para el cumplimiento de las metas que se ha propuesto el Gobierno que usted encabeza, y para la aprobación de las reformas necesarias para este país. Así como para la consolidación de las reformas, ya aprobadas por el Legislativo.
Al tiempo de emprender esta nueva etapa, expreso mi deseo de aceptar la tarea que me sea encomendada por el Presidente Nacional del PAN, Germán Martínez, de cara al próximo proceso electoral.
Quisiera, por último, agradecer a todos y cada uno de los integrantes de mi equipo de trabajo, el esfuerzo empeñado durante estos años, y al mismo tiempo les invito a redoblarlo al servicio de esta noble causa, que es México.
Gracias a todos ustedes.
Muchas gracias a todos.
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Mensaje a los medios de comunicación de Luis Felipe Bravo Mena
Señor licenciado Felipe Calderón Hinojosa,
Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.
Señoras y señores.
Señores de los medios de comunicación:
Agradezco cumplidamente el nombramiento con el que me distingue, señor Presidente.
Me honra la nominación para ser su Secretario Particular, porque implica la delicada responsabilidad de servir al país como colaborador leal y cercano al Jefe de Estado y del Gobierno de México.
Conforme al Marco Legal que regula la función pública que asumo y atento a sus instrucciones, pondré todas mis capacidades para imprimir en las labores cotidianas de mi competencia, su compromiso de ejercer democráticamente la Presidencia de la República.
La Institución Presidencial refleja los cambios profundos que los mexicanos hemos logrado en nuestra convivencia política.
El Presidente de México es un punto de referencia insustituible en la conducción política nacional y centro vital en la promoción de los intereses del país.
Al mismo tiempo, comparte con otros órganos, instituciones y niveles de Gobierno establecidos en la Carta Magna, los procesos de elaboración de importantes decisiones nacionales y la puesta en práctica de las políticas públicas federales.
El signo de nuestros tiempos políticos es la corresponsabilidad. La fuerza de la Presidencia hoy no surge de su colocación en la cúspide de una pirámide de poder autoritario, sino de la capacidad de diálogo e interlocución con todos los actores políticos y sociales.
En la vida republicana de México, la sociedad civil cuenta, y su presencia ha potenciado el ejercicio mesurado y transparente del poder Presidencial.
A su vez, la Presidencia democrática ha reforzado el vigor y el dinamismo de una sociedad más libre, más crítica y más participativa.
Estos son logros de todos los mexicanos. Es una historia de éxito de la sociedad mexicana, de sus diversas expresiones ideológicas y políticas, de sus múltiples agrupaciones sociales, de los intelectuales, de los medios de comunicación y de los liderazgos políticos que han tenido la capacidad de encarnar el ánimo democrático de la Nación Mexicana.
En la lucha por lograr estos cambios lo conocí, señor Presidente; he compartido con usted experiencias parlamentarias y afanes partidarios, conozco sus convicciones. Sé, por tanto, de su firme voluntad humanista para que las transformaciones logradas se consoliden, maduren y adquieran la plena capacidad de generar los bienes públicos necesarios orientados a posibilitar el goce pacífico de una vida digna y justa para todos los mexicanos.
Participo de sus ideales para lograr en México el desarrollo humano sustentable, expresados claramente en los objetivos y prioridades del Gobierno: el Estado de Derecho y Seguridad, Economía Competitiva y Generadora de Empleos, Igualdad de Oportunidades, Sustentabilidad Ambiental, Democracia Efectiva y Política Exterior Responsable.
Me incorporo, por ello, señor Presidente, con alegría y con emoción a su equipo de trabajo.
Asumo que usted no me llama a cubrir un empleo, sino de acompañarlo en el cumplimiento de esta apasionante misión. Muchas gracias.
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Nombra PAN a Nava coordinador de campaña
César Nava, secretario particular del Presidente Calderón hasta esta tarde, reiteró su intención de buscar una diputación federal en 2009.
El presidente del PAN, German Martínez, lo nombró como el nuevo coordinador de la campaña para las elecciones federales de 2009.
En conferencia de prensa, anunció que Nava presidirá la Comisión de Planeación Estratégica, la cual diseñará los objetivos que el partido debe alcanzar para ganar en los 300 distritos electorales, así como en los comicios a Gubernaturas estatales concurrentes.

La fuga de "El Flaco"

Salvador García Soto, publicó en su columna Serpientes y Escaleras el pasado 9 de octubre en El Universal:
… La fuga hollywoodesca del secuestrador Ángel Cisneros, alias El Flaco, revivió las pugnas entre la SSP de Genaro García Luna y la PGR de Eduardo Medina Mora. En la AFI hay malestar por el trato dado a sus tres compañeros que custodiaban al secuestrador que se escapó del Hospital de Xoco. Afirman que los tres agentes federales presos en el Reclusorio Norte por esa fuga no son los únicos responsables. Y culpan también a Nicandra Castro, titular de la Unidad Antisecuestros de la PGR, porque fue ella quien, extrañamente, ordenó que al secuestrador —capturado por los afis el 27 de septiembre en la delegación Álvaro Obregón— se le llevara al Hospital de Xoco, en lugar de internarlo en la Torre Médica, un hospital privado a donde siempre llevan a presuntos delincuentes arraigados. La misma SIEDO, de la que depende Nicandra, dispone, por cuestiones de seguridad, el uso de ese hospital privado, pero la funcionaria ordenó que a Cisneros lo trasladaran al saturado e inseguro hospital público.
Fue ahí donde los agentes, Alejandro Reza Román, Armando Ramírez García y Erick Israel Espinoza Campos, cometieron el error de no verificar que la sala de radiología tenía dos salidas y se quedaron esperando en una puerta a que sacaran al secuestrador, cuando éste ya se había escapado. Pero en la AFI insisten en que ellos no son los únicos responsables y piden que Nicandra explique por qué decidió cambiar el hospital para el arraigo del secuestrador…
***
En la columna Pública de Miguel Ángel Granados (Reforma 1 de octubre de 2008), comenta que "Resulta que con dinero público, es decir de los contribuyentes, se busca remediar un error o, peor aún, un acto de corrupción de un subcomandante y dos miembros de la Agencia Federal de Investigación que incurrieron en "omisiones significativas en la custodia del presunto secuestrador Ángel Cisneros Marín". Éste había sido detenido el sábado, y entonces admitió ante un agente del Ministerio Público adscrito a la SIEDO haber participado en cuatro secuestros, en que le tocaba cuidar a las víctimas en las casas de seguridad respectivas. En la madrugada del domingo, Cervantes Marín se sintió enfermo o fingió que lo estaba, y muy amablemente se ordenó conducirlo al hospital de Xoco, en Coyoacán. Entre los exámenes que se le iban a practicar se incluyó una radiografía, pero aprovechando que en la cabina de rayos equis una puerta permitía el acceso a la calle el presunto delincuente se evadió. Junto con los agentes judiciales el técnico radiólogo que lo atendió fue también consignado. Cisneros Marín tiene 36 años, mide 1.70 metros, es de complexión delgada, cabello negro, tez morena y ostenta un tatuaje de la Santa Muerte en la pantorrilla derecha, que se muestra en una fotografía, junto con las de su rostro de frente y de perfil, incluida en los mensajes en que se ofrece la recompensa de 500 mil pesos."

¡Todos somos Silvia Vargas!

Abajo, comunicado oficial de la PGR
La familia Vargas Maldonado dio a conocer el pasado 25 de agosto que Silvia Vargas de 18 años de edad fue secuestrada.
De acuerdo con el expediente del caso, PGR/SIEDO/UEIS/238/2007, la jóven salió de su casa el 10 de septiembre de 2007 y se dirigía a la escuela Alexander Bain.
Un día después, fue presentada una denuncia ante la unidad antisecuestros de la PGR quien se aboco a iniciar las pesquisas por privación ilegal de la libertad; un grupo especial de la AFI fue designado para asesorar a la familia Vargas.
Este miércoles 26 de noviembre su padre Nelson Vargas, dio a conocer que la banda de secuestradores conocida como Los Rojos son los autores del secuestro de su hija. En conferencia de prensa, acompañado de la madre de su hija, afirmó que ni la SIEDO ni la PFP fueron capaces de vincular a Oscar Ortiz González, ex chofer de su casa e integrante de la banda, con los secuestradores de Silvia. Destacó que otro integrante de la banda es Raúl Ortiz González alias el flaco o el azul, quien se escapó el pasado 28 de septiembre del hospital de Xoco cuando se encontraba bajo custodia de agentes federales.
"Ya pedí, ya supliqué, ya lloré, ya imploré. Ahora exijo al licenciado Eduardo medina Mora, procurador General de la República, y al ingeniero Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública, resuelvan este caso, encuentren a mi hija, encuentren a Silvia.", dijo el Sr. Vargas.
Agregó: "nos preguntamos si la razón por la que no quieren agarrar a los culpables es porque temen que resulten involucradas autoridades de alto rango de la PFP, SIEDO, AFI como ha pasado en otros casos de secuestro y de narcotráfico.
"Ya no tengo nada que perder, y no saber qué perder y no saber qué ha pasado con mi pequeña me tiene desecho, pero no voy a claudicar. Día a día seguiré exigiendo a la autoridad; día a día voy a hacerle ver que este caso es relevante, no es para que se archive, la propia autoridad nos ha dicho que no tenemos nada que nos lleve a encontrar a Silvia, si esto es nada: un hombre que trabajó cerca de dos años con mi familia, sabemos que sus hermanos son de una banda que ya ha hecho secuestros. ¿Eso es no tener nada? Eso es no tener madre¡" ...
La PGR manifestó de entrada, a través de su área de Comunicación Social que no tiene respuesta por el momento a los señalamientos de negligencia y posible corrupción que hizo el Nelson Vargas: "no hay respuesta por ahora", dijo la directora adjunta de Comunicación Social de la dependencia, Sara Salas".
Mas tarde, el presidente del Consejo de participación ciudadana de la PGR, Marcos Fastlicht, pidió a Nelson Vargas tener paciencia en las investigaciones; dijo que la familia Vargas no ha contactado al consejo para exponer el caso de su hija, pero que éste organismo buscará contactarlo mañana o a más tardar el lunes o martes de la próxima semana y le manifestó su total respaldo.
Más tarde y quizás por la presión mediática la PGR emitió el siguiente comunicado:
POSICIONAMIENTO DE LA PGR SOBRE EL SECUESTRO DE SILVIA VARGAS ESCALERA
Miercoles, 26 de Noviembre de 2008 Boletín 953/08
La Procuraduría General de la República informa a la opinión pública lo siguiente, en relación a la conferencia de prensa de este día impartida por el señor Nelson Fernando Vargas Basañez
• El 11 de septiembre de 2007, la Unidad Especializada en Investigación de Secuestros de la SIEDO, dio inicio a la indagatoria PGR/SIEDO/UEIS/238/2007, con motivo del parte recibido del área de negociación de secuestros de la Policía Federal, debido a la probable comisión del delito de secuestro cometido el 10 de septiembre de 2007 en agravio de Silvia Vargas Escalera.
• Silvia Vargas Escalera salió a las 6:30 horas de su domicilio localizado en la Delegación Magdalena Contreras, D.F., para dirigirse al bachillerato “Alexander Bain”, lugar al cual no llegó. Como a las 10:00 horas, el padre de la víctima, Nelson Fernando Vargas Basañez, realizó varias llamadas al celular de la víctima para tratar de localizarla, contestando en una de ellas, una persona del sexo masculino, quien manifestó tener secuestrada a su hija y exigió 3 millones de dólares a cambio de su liberación.
• El señor Nelson Fernando Vargas Basañez realizó directamente diversas negociaciones con los secuestradores y el 27de septiembre de 2007 recibió la última llamada de uno de los secuestradores, quien contestó negativamente a la pregunta realizada como prueba de vida de la víctima, y le indicó que ya no volvería a marcar, ya que no le interesaba su dinero.
• La Fiscalía Antisecuestros de SIEDO ha practicado las siguientes diligencias ministeriales: declaraciones de la familia Vargas Escalera, declaraciones de testigos y probable responsable, recepción de 6 informes policiales de la fase de negociación y diversos de investigación; dictámenes en materia de genética, dactiloscopia, fotografía, criminalística de campo y video; así como 20 cateos relacionados directamente con las líneas de investigación.
• Se recabaron las redes técnicas, de cruces y de números telefónicos que intervinieron en las negociaciones, entre otras, formando parte del trabajo de investigación policial y de la Fiscalía de Secuestros de la SIEDO.
Respecto a las líneas de investigación abiertas, se informa lo siguiente:
1. Una línea de Investigación es la que se desprendió de eventos similares de secuestros, en el mismo Colegio de la víctima, la cual ya fue agotada.
Se solicitó a la Dirección General de Servicios Periciales de PGR, realizara dictamen de Análisis de Voz de las grabaciones en los audiocasetes de las llamadas de negociación generadas durante el secuestro de Silvia Vargas Escalera, y de otros 3 secuestros. No se encontraron elementos que relacionen la voz del sujeto negociador de los tres últimos secuestros, con el caso Silvia Vargas Escalera.
2. Otra línea de investigación abierta es la derivada de los resultados de la investigación de gabinete y redes de vínculos. En esta línea de investigación se han llevado a cabo 11 cateos en diferentes partes del país, con resultados negativos.
3. Otra línea de investigación es la posible participación de OSCAR ORTIZ GONZÁLEZ, chofer de la familia Vargas. Esta persona fue detenida por la Agencia Federal de Investigación, como resultado de una denuncia anónima que aportó elementos para su ubicación y detención, en respuesta a los desplegados de búsqueda y recompensa emitidos por la PGR. Actualmente, OSCAR ORTIZ GONZÁLEZ, está sujeto a la medida cautelar de arraigo.
Cabe señalar que OSCAR ORTIZ GONZÁLEZ ha sido investigado por la Procuraduría General de la República y por la Secretaría de Seguridad Pública Federal.
La PGR le solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública Federal, mediante el oficio SIEDO/UEIS/15445/07, del 28 de diciembre de 2007, se investigara a OSCAR ORTIZ GONZÁLEZ, informando la SSPF mediante oficio PFP/CIP/DGCS/66/2008, del 28 de enero del 2008, sobre el domicilio y modus vivendi de OSCAR ORTIZ GONZÁLEZ, sin aportar ningún elemento de investigación que lo vinculara con actividades ilícitas.
El 9 de octubre de 2008, el Sr. Nelson Fernando Vargas presentó ante el Fiscal de la Federación un escrito que refiere, que con la publicación de las fotografías de los hermanos Ortiz González en los medios impresos aumentando la recompensa, había recibido información que la fotografía de OSCAR ORTIZ GONZÁLEZ corresponde a la de su exchofer, por lo cual desde esa fecha se llevaron a cabo diligencias y cateos para lograr su detención, y se le declaró respecto a su nexo con la familia Vargas, aunque dicha persona niega cualquier participación en los hechos.
En esta línea de investigación se han realizado 9 cateos, que son adicionales a los 11 realizados en la línea de investigación número 2.
4. Otra línea de investigación se desprende del intercambio de información confidencial interinstitucional.
Del intercambio de información con otras procuradurías e instituciones de seguridad pública, se ha detectado más información y testimonios de posibles actores o testigos involucrados en el secuestro, y se han revisado más de 15 averiguaciones previas, en busca de más elementos. Hasta el momento, esta línea de investigación continúa abierta.
Durante el desarrollo de todas las investigaciones se ha dado la información y la participación activa a la familia Vargas Escalera, sin que se haya de manera alguna omitido u ocultado información, en ningún momento.
Respecto al justo reclamo de Nelson Fernando Vargas Basañez, sobre que existieron errores y omisiones por parte de personal policial y ministerial, se señala lo siguiente:
• No existe ningún elemento objetivo que señale, hasta el momento, algún acto de corrupción en el desahogo de la averiguación previa y/o en la investigación policial que conjuntamente se desarrolla con la Secretaría de Seguridad Pública Federal. En caso de haberlos, se procederá con todo rigor y se sancionará penalmente a los implicados.
• La Visitaduría General revisó el 27 de mayo esta investigación, habiendo emitido la Visitaduría el inicio de procedimientos administrativos contra 2 agentes del Ministerio Público de La Federación y un Agente Federal de Investigación, por haber incurrido en la falta de atención de procedimientos de investigación.
Los procedimientos están por determinarse jurídicamente en SIEDO para que, en su caso, se apliquen las sanciones correspondientes.
Tanto la Procuraduría General de la República como la Secretaría de Seguridad Pública Federal seguirán trabajando de manera sistemática y coordinada para la investigación de los hechos hasta su pleno esclarecimiento, con el apoyo e información de las demás Procuradurías e instituciones de seguridad pública del país, a través de la colaboración interinstitucional y el cumplimiento de las disposiciones legales.

Amenazas de Al Qaeda en Nueva York

Publicado en el portal de El Nuevo Herald; Wed, Nov. 26, 2008-->
Advierten sobre plan terrorista para metro de Nueva York
Por EILEEN SULLIVAN y DEVLIN BARRETT
The Associated Press
Las autoridades federales advirtieron sobre la posibilidad de un ataque terrorista al tren subterráneo de Nueva York.
WASHINGTON --Las autoridades federales advirtieron el miércoles sobre la posibilidad de un
ataque terrorista al tren subterráneo de Nueva York durante el período de festividades de fin de año que comienza esta semana.
Un memorando interno obtenido por The Associated Press dice que el FBI recibió un informe "verosímil aunque no fundamentado" de que terroristas de al-Qaida habrían analizado a fines de septiembre el ataque al metro.
El vocero de Seguridad Interior Russ Knocke dijo que la advertencia fue emitida como asunto de rutina, pero añadió que podría incrementarse la presencia policial en Nueva York y otras áreas metropolitanas grandes.
Según el informe, los terroristas de al-Qaida "a fines de septiembre habrían discutido ataques a los sistemas de transporte de pasajeros en y alrededor de la ciudad de Nueva York. En estas discusiones se habría hablado de atacantes suicidas o la colocación de explosivos en los sistemas de transporte subterráneo/ferroviario de pasajeros".
"No tenemos detalles concretos que confirmen que este plan ha avanzado más allá de la expresión de aspiraciones, pero emitimos esta advertencia por temor a que ese ataque pueda ser ejecutado durante la inminente temporada de festividades", dice el documento, fechado el martes.
Si bien las agencias federales suelen emitir todo tipo de advertencias, ésta emplea un lenguaje particularmente franco.
Funcionarios de inteligencia y seguridad interior, junto con las autoridades locales, intentaban corroborar la información "y seguirán investigando todas las pistas posibles", dice el memorando.
El jueves, con la festividad de Acción de Gracias, comienza extraoficialmente la temporada de fiestas que concluye el día de Año Nuevo.

Ya imploré, ahora exijo!

Texto íntegro de la conferencia de Nelson VargasBuenos días representantes de los medios de comunicación.
Nuevamente estamos recurriendo a su apoyo y solidaridad.
Ya pedí, ya supliqué, ya lloré, ya imploré.
Ahora exijo al licenciado Eduardo medina Mora, procurador General de la República, y al ingeniero Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública, resuelvan este caso, encuentren a mi hija, encuentren a Silvia.
Un caso que no tiene un plazo de 100 días, sino que lleva sin resolver: un año, dos meses, 16 días.
Afortunadamente la sociedad y ustedes, los medios de comunicación, han sido los únicos que nos han ayudado a tener una luz en el camino en el caso del secuestro de nuestra hija Silvia Vargas Escalera.

¡Eso es no tener madre!: Nelson Vargas

Calla la PGR ante acusaciones de VargasNota de María de la Luz González

El Universal on line: 26 de noviembre de 2008;
Manifiesta la procuraduría que “no hay respuesta por ahora” a los señalamientos de negligencia y posible corrupción que hizo el ex director de Conade sobre las investigaciones del secuestro de su hija Silvia
La Procuraduría General de la República (PGR) manifestó a través de su área de Comunicación Social que no tiene respuesta por el momento a los señalamientos de negligencia y posible corrupción que hizo el ex director de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Nelson Vargas, sobre las investigaciones del secuestro de su hija Silvia.
"No hay respuesta por ahora", dijo la directora adjunta de Comunicación Social de la dependencia, Sara Salas, al pedir la postura de la PGR sobre la conferencia de prensa que ofreció esta mañana el ex dirigente deportivo.
Nelson Vargas acusó a los responsables de la investigación en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) y la Policía Federal Preventiva (PFP) de negligencia y posible corrupción, ya que en los días posteriores al secuestro, la familia proporcionó información para localizar a uno de los sospechosos del plagio.

La iniciativa Creel

Columna Juegos de Poder/Leo Zuckermann
Publicado en Excélsior (www.exonline.com.mx) 26 de noviembre de 2008;
Creel y la reforma al Ejecutivo
Santiago Creel plantea la creación de una nueva secretaría del interior encargada del tema de la seguridad pública. La idea sería concentrar todos los esfuerzos en esta materia. Tendría el mando de la Policía Federal, la unidad especializada para el combate al crimen organizado, el sistema de inteligencia civil, la unidad de lavado de dinero, el control aduanero, el sistema penitenciario federal y la administración migratoria. Además, sería la instancia del gobierno federal para coordinarse en materia de seguridad y de protección civil con las entidades federativas y los municipios. El secretario sería responsable de diseñar y coordinar las
políticas públicas relacionadas con la seguridad pública, desde la prevención hasta la ejecución de penas.
Con esta propuesta se concentrarían en un solo mando todos los esfuerzos que actualmente se encuentran dispersos en siete dependencias federales. Para ello se requiere una reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública a fin de integrar las funciones que actualmente tienen toda la Secretaría de Seguridad Pública y el Cisen a la nueva secretaría del interior, más las de ciertas unidades que se encuentran en la Procuraduría General y en las secretarías de Hacienda, Defensa y Marina.
Se trata de aceptar que el actual modelo de coordinación no funciona. Que el Ejecutivo necesita uno centralizado para enfrentar la guerra en contra del crimen organizado. Los funcionarios de las distintas dependencias ya no se echarían la bolita si algo no funciona. Habría un secretario responsable que tendría que rendir cuentas sobre la delincuencia. En este espacio he insistido en la necesidad de una reestructuración de este tipo. México está en guerra y en una guerra se necesita un comandante que centralice las decisiones y las responsabilidades. No debe haber espacio para disputas burocráticas de diversas dependencias que sólo dificultan la operación y diluyen la responsabilidad. Por eso, la propuesta de Creel de crear la secretaría del interior es buena.
Sin embargo, difiero en la idea de Creel de rediseñar a la Secretaría de Gobernación. El senador propone que el titular de esta dependencia sea un primus inter pares del gabinete presidencial, es decir, el primer secretario entre secretarios iguales. Gobernación supervisaría los programas prioritarios del Ejecutivo, coordinaría a las dependencias federales y resolvería los conflictos entre ellas. Además, sería interlocutor del Ejecutivo con los otros poderes federales, las entidades federativas, los municipios, los partidos, las organizaciones sociales, los medios y las iglesias. Sería, en suma, una especie de superministro encargado de la política interna.
Difiero de esta propuesta porque no creo que en un sistema presidencial deba haber un primus inter pares en el Ejecutivo. El jefe, en última instancia, es el Presidente. Un secretario de estas características generaría muchas envidias siempre hay que tomar en cuenta el factor humano de los otros secretarios. Ni se diga de la oposición que tendría todos los incentivos para torpedearlo.
En este sentido, sería mucho mejor que las funciones que menciona Creel las ejerciera la Oficina de la Presidencia al estilo estadunidense, es decir, que un chief of staff opere desde Los Pinos las relaciones políticas del Ejecutivo, en particular las que tienen que ver con el Congreso. En México, este modelo ha funcionado con José Córdoba durante el sexenio de Salinas, con Liébano Sáenz en el de Zedillo y con Juan Camilo Mouriño y Calderón en una etapa de este año.
Independientemente de esta diferencia, hace bien Creel en poner en la mesa legislativa el tema de cómo fortalecer al Poder Ejecutivo. Llama la atención, en este sentido, que sea un legislador y no el Ejecutivo el que esté haciendo esta labor. Y Calderón, ¿no tiene nada que decir sobre reformas estructurales para fortificar al Ejecutivo que encabeza?
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Reacciones:
Lástima que de entrada hay sido desedeñada sin siquiera haberla leído. Alejandro Poire, señaló en una entrevista y a pocos minutos de asumir las tareas de Jefe de Asesores del Secretario Gomez Mont, que "no es una prioridad del gobierno federal y de la Segob entrar a ese debate”. Y segundo, dijo que sería irrresponsable hacer una opinión respecto de algo que desconocemos. Que raro que diga eso el exComisionado de Desarrollo Político, yo como ciudadano de a pie conozco la iniciativa desde la mañana de ayer cuando fue publicada en la Gaceta Parlamentaria, y desde ayer está en mi Blog http://fredalvarez.blogspot.com/.
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Plan de Creel sobre Segob divide a PAN
Nota de Leticia Robles de la Rosa
Excélsior, 26 de noviembre de 2008;
Santiago Creel registró ayer una diferencia con algunos de sus compañeros de la bancada panista en el Senado, por presentar una iniciativa para crear el Ministerio del Interior, sin haberlo comentado con el resto de los integrantes del grupo parlamentario
Santiago Creel registró ayer una diferencia con algunos de sus compañeros de la bancada panista en el Senado, por presentar una iniciativa para crear el Ministerio del Interior, sin haberlo comentado con el resto de los integrantes del grupo parlamentario.
José González Morfín expresó en la reunión plenaria previa a la sesión del Senado que ese tipo de iniciativas corresponde más al Presidente de la República presentarlas.
Enrique Juárez consideró que Santiago Creel no tiene que consultar todas sus iniciativas con el grupo, y el propio Creel Miranda defendió su derecho a presentar propuestas en diferentes temas.
La discusión mostró tres posiciones entre los panistas, de acuerdo con la información proporcionada por ellos mismos. Quienes estaban con Creel, los que le expresaron que no respaldarán la iniciativa y los senadores que no se sumaron a ninguna de las posturas.
Gustavo Madero, coordinador de los panistas, aclaró que la iniciativa de Creel sólo es de él y tendrá el destino legislativo que tienen todas las propuestas que se presentan en el pleno.
“Se va a turnar la iniciativa a las comisiones correspondientes para su discusión y análisis, como tantas iniciativas que se presentan para enriquecer el debate de cuál es la mejor manera de coordinación institucional”, precisó el líder de los senadores panistas.
“(…) La firman cuatro senadores del PAN que están recogiendo la experiencia del senador Creel en su paso por Gobernación. No está discutida para que refleje la posición de todo el grupo”, precisó Madero.
Esta no es la primera ocasión en que Creel registra diferencias de puntos de vista con un sector de sus compañeros senadores. En junio pasada, ya con Madero como su coordinador, el ex secretario de Gobernación expresó su respaldo a la propuesta de su compañero Ricardo García Cervantes sobre la Ley Federal de Radio y Televisión, que fue rechazada por sus compañeros y por el gobierno federal y que hasta ahora no logra los consensos para prosperar.

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

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