12 jun 2012

Oda a García Lorca en Nueva York


Oda a García Lorca en Nueva York
García Lorca cumpliría este mes 114 años; murióel 19 de junio de 1936.
Este miércoles 13 de junio se presentará el libro "El amante uruguayo", del peruano Santiago Roncagliolo, quien desgrana la figura del escritor uruguayo Enrique Amorim en su relación con Lorca.

Federico García Lorca será homenajeado en el mes de junio en Nueva York coincidiendo con el aniversario de su nacimiento, con una exposición sobre su correspondencia, una ruta por los lugares de la ciudad donde residió y que le sirvieron de inspiración y la presentación de un libro.
García Lorca (1898-1936) se trasladó a la Gran Manzana en 1929, y allí escribió una de sus más célebres obras, "Poeta en Nueva York", por lo que, en el aniversario de su 114 nacimiento, la ciudad de los rascacielos le rendirá homenaje con una serie de actividades organizadas por el Instituto Cervantes.
Oda a Lorca en Nueva York/ Anna Giralt (dpa) 

Nos faltó Julia Orayen

Datos y voces sobre el segundo debate/Fa
La pregunta obligada es  ¿Y quién ganó el debate?
20 horas del domingo 10 de junio: ¡no se olvida!
Lugar: Expo Guadalajara.
Nivel de audiencia: (léase rating): de 22.6 puntos en todo el país, con lo que superó los 10.4 puntos del primer debate transmitido el 6 de mayo pasado.
Moderador:  El periodista Javier Solórzano.
En general estuvo bien salvo algunas errores,  se perdió mucho tiempo en explicar la mecánica, pero gracias a él  formato fue mucho más ágil que en la primera vez; a la vez se corrigieron defectos de producción con la composición de imágenes para tomar gráficas y fotografías, al tiempo que se podían ver los rostros de los candidatos.
Temas para ser abordados: Política y Gobierno, México y el Mundo, Desarrollo Social y Desarrollo Sustentable
Formato: Los candidatos tuvieron 2.5 minutos para presentación y un tiempo similar para concluir. Cada ronda fue de tres minutos y cada candidato tuvo "una bolsa" de 8.5 minutos para contrarréplica, que pudo  administrar como mejor le convino
Errores de transmisión: varios la transmisión se congeló o se fue a negros repetidas veces.
Costo del debate: No se sabe bien a bien, pero fue superior a los 5 millones. El desglose se darán a conocer en un plazo no mayor a 15 días.
Ausencia evidente: la de Julia Orayen. ¡No se vale!


No hay democracia sin respeto a los DH. SCJN

SCJN Comunicado No. 119/2012
México D.F., a 11 de junio de 2012
NO HAY DEMOCRACIA POSIBLE, SIN RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS: MINISTRO ARTURO ZALDÍVAR
 Al participar en el Encuentro Internacional “A 10 años del Derecho de Acceso a la Información en México”, dijo que se busca que el Estado sea eficaz, pero respetuoso de los derechos humanos.
Ante la crisis de seguridad y de violencia que vive el país, el Poder Judicial de la Federación (PJF) garantiza que se respeten los derechos humanos, porque no hay nada que justifique su violación, afirmó el Presidente de la Primera Sala de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN), Ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, al aseverar que en un sistema democrático y de regularidad constitucional, la autoridad tiene la obligación de ser eficaz respetando de manera indeclinable los derechos humanos de las personas.

El caso de Esiquio Martínez

El caso de Esiquio Martínez, ex secretario de Acuerdo de un Juzgado federal
Dan formal prisión a Esiquio Martínez
Nota de Henia Prado
Reforma, 12 de junio de 2012
Esiquio Martínez Hernández, ex secretario de acuerdos investigado por enriquecimiento de más de 50 millones de pesos, perdió en definitiva un primer round contra la justicia, y permanecerá internado en un reclusorio.
El Octavo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito confirmó la negativa de amparo con la cual pretendía dejar sin efecto el auto de formal prisión dictado por un juez federal y obtener su libertad.

Ministros de la SCJN, por reabrir el caso Florence Cassez

Ministros de la SCJN, por reabrir el caso Florence Cassez
Se propondrá conceder amparo para efectos y que haya nueva sentencia. No se tomarían en cuenta testimonios ilegales obtenidos por PF y PGR.

Nota Jesús Aranda
La Jornada Pp, 12 de junio de 2012
Proyecto propone dar amparo 'para efectos' y emitir nueva sentencia. No se usarían testimonios ilegales.
El proyecto de dictamen del caso Florence Cassez, que discutirá la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ratificará la violación a los derechos de la ciudadana francesa y propondrá la concesión de un amparo “para efectos”, para que un tribunal colegiado emita una nueva sentencia en la que no se tomen en cuenta los testimonios de las víctimas obtenidos ilegalmente por la Policía Federal y la Procuraduría General de la República (PGR).
De acuerdo con fuentes del máximo tribunal, éste sería el mejor escenario para la ciudadana francesa condenada a 60 años de prisión por el delito de secuestro, ya que después de lo ocurrido en marzo pasado –cuando la primera sala rechazó el proyecto de Arturo Zaldívar, quien proponía la inmediata libertad de la acusada por las graves violaciones cometidas durante el proceso en su contra–, no hay condiciones para que se integre una mayoría de ministros en favor de su liberación “lisa y llana”.

Publica Cofetel Programa de Concesionamiento de frecuencias para TV


Publica Cofetel Programa de Concesionamiento de frecuencias para TV
Se trata de 306 frecuencias para dos canales de televisión digital en 153 poblaciones del país
La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación el Programa de concesionamiento de frecuencias de radiodifusión de televisión que podrán ser materia de licitación pública.
Lo anterior, luego que el pasado 6 de junio el Pleno del órgano aprobara dicho programa concesionamiento de frecuencias para televisión abierta, que de acuerdo a lo publicado este martes, serán 306 canales en 29 estados del país.
De esta manera, cualquier interesado podrá solicitar a partir de hoy y dentro de los siguientes 30 días naturales se liciten frecuencias y coberturas geográficas adicionales o distintas de las consideradas.

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...