Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de abril 27, 2019

El idioma compartido/ Emiliano Monge

El idioma compartido/ Emiliano Monge
El País, 26 de aril de 2019..

Un migrante salta de un vagón a otro de 'La Bestia' a su paso por Chiapas MOISES CASTILLO AP
En su extraordinario ensayo Coger un papel y dibujar, John Berger cuenta de manera pormenorizada la noche en la que él y la escritora Latife Tekin, quien era monolingüe en turco —idioma del que el artista y escritor inglés no conocía ni una palabra y media—, se las arreglaron para comunicarse.
Berger y Tekin se habían citado a cenar, junto con un par de amigos en común que fungirían como traductores, pues las novelas de la escritora habían maravillado al intelectual inglés. La pareja de amigos, sin embargo, quedó desplazada desde el comienzo: la primera mirada que Berger y Tekin intercambiaron fue de recelo y el ambiente, de golpe, se cargó de una terrible timidez.

La tensión obliga a prorrogar el toque de queda en Sri Lanka

La tensión obliga a prorrogar el toque de queda en Sri Lanka
Al menos 15 personas han muerto tras un duro enfrentamiento entre soldados y presuntos islamistas radicales en la ciudad de Sainthamaruthu. En otra operación, dos presuntos miembros del Estado Islámico han sido abatidos por el Ejército
MACARENA VIDAL LIY (ENVIADA ESPECIAL)
El País, Colombo 27 ABR 2019:

La tensión continúa en Sri Lanka, seis días después de la cadena de atentados que el domingo de Pascua se cobró la vida de 253 personas. Al menos 15 cadáveres, entre ellos los de seis niños y tres mujeres, han sido encontrados este sábado en el lugar en el que la noche del viernes se vivió un duro enfrentamiento entre soldados y presuntos islamistas radicales en la ciudad de Samanthurai (este). Además, dos presuntos miembros del Estado Islámico han sido abatidos por el Ejército después de un intercambio de disparos con los supuestos terroristas que se ha producido este viernes en Kalmunai, una localidad cercana. Entretanto, el pre…

Vivimos en el país de los crímenes perfectos/ Jorge Volpi

Crímenes perfectos/ Jorge Volpi
Quizás el mayor problema del país no sea la corrupción/
Reforma, 27 Abr. 2019

La corrupción: durante toda la campaña, y desde que entró en funciones el nuevo gobierno, no hemos dejado de escuchar que la corrupción, en sus distintas encarnaciones, es el mayor problema del país, por encima de la violencia o la desigualdad. Una corrupción endémica y atroz, que todo lo permea y todo lo destruye, una corrupción que es como una imparable mancha de aceite, una corrupción que, afincada en la lógica neoliberal que el Presidente tanto aborrece, es la culpable de todo lo que no marcha en el país. La corrupción, pues, como el gran enemigo: si antes fue el narco -y su representación como mal absoluto-, ahora es esa especie de hidra de mil cabezas, abstracta y repulsiva, a la que se achacan todos los males de México.

Las columnas políticas hoy, 27 de abril de 2019...

Apoya el Papa con recursos  a migrantes varados en México...
El Papa Francisco destinó medio millón de dólares para que la Iglesia católica de México pueda seguir asistiendo a los migrantes que se encuentran varados en su ruta hacia los Estados Unidos.
Gracias al óbolo de San Pedro http://www.obolodisanpietro.va/it/dona.htmlque financia las obras de caridad del Vaticano mediante las donaciones de fieles, ese medio millón de dólares serán distribuidos en 26 proyectos de 16 diócesis y congregaciones religiosas de México que han solicitado ayuda para continuar proporcionando vivienda, alimentos y artículos de primera necesidad..
"En los últimos meses, se lee en el comunicado del Obolo miles de migrantes han llegado a México, tras haber recorrido más de 4.000 kilómetros a pie y en vehículos improvisados ​​desde Honduras, El Salvador y Guatemala....”
Agrega el texto que “ hombres y mujeres, a menudo con niños pequeños, huyen de la pobreza y la violencia, esperando un futuro mejor en los…