4 nov 2012

Elmer y yo

Sucedió hace años/Fred Alvarez
¡Paisano ese no soy yo, me estás confundiendo!, le dije cariñosamente.

Formo parte desde hace años de una red de sinaloenses radicados en la Ciudad de México; de "amigos" del Puerto de Mazatlán.
Nos reunimos una vez al mes -el último sábado-, para beber café, desayunar, charlar, cantar, escuchar y, a veces hasta para recitar poemas.
Y cuando la noche del jueves 27 de marzo de 2008, Susana Thompson, me habló por teléfono para recordarme que no faltara al compromiso, me sorprendió no lo tenía agendado, confieso: mea culpa.
Había hecho un compromiso distinto -no siempre voy a esos encuentros,-, pero -siempre hay un pero-, cuando supe que la reunión era con el escritor sinaloense Elmer Mendoza cancelé todo y llegue más que puntual..
Y es que Elmer y yo teníamos que habernos conocido hace tiempo.
Pero bueno, así son las cosas y ese día se dieron.
Elmer es dramaturgo, cuentista, y sobre todo un promotor cultural; ama a Sinaloa como muchos.

Periodistas bajo presión/

Periodistas bajo presión/
Noé Zavaleta
Revista Proceso # 1879, 4 de noviembre de 2012.
XALAPA, VER.- Apenas lleva 23 meses como gobernador y los problemas de Javier Duarte de Ochoa con la prensa se han vuelto ríspidos. Durante su breve gestión han muerto nueve reporteros –entre ellos Regina Martínez, corresponsal de Proceso en esta entidad–, tres han desaparecido y 30 más que vivían en Veracruz decidieron desplazarse a otros estados o al extranjero.
Además, directores de información y conductores de programas noticiosos han sido despedidos por “sugerencias” de la Dirección de Comunicación Social, mientras que algunos reporteros han sido cambiados de fuente por instrucción oficial. Hoy son constantes las llamadas telefónicas a portales digitales y a medios impresos para “solicitar” a sus directivos no publicar o “bajar una nota” que dé mala imagen de Veracruz, aun cuando se sustente en declaraciones de algún colaborador del gobierno duartista.

Caso Regina Martínez: solución inverosímil/

Caso Regina Martínez: solución inverosímil/
Jorge Carrasco Araizaga
Revista Proceso # 1879, 4 de noviembre de 2012
Seis meses tardaron las autoridades de Veracruz para salir con lo mismo que dijeron desde el principio: que el crimen de la corresponsal de Proceso en esa entidad, Regina Martínez Pérez, fue por robo y tuvo tintes pasionales. El pasado 30 de octubre, justo cuando circulaba la edición 1878 de este semanario en el que se incluía un reportaje sobre la periodista, la procuraduría estatal presentó a uno de los presuntos autores del asesinato: Jorge Antonio Hernández Silva, un seropositivo analfabeto de 34 años, y se apresuró a dictarle auto de formal prisión en un intento de dar por concluido el caso, aun cuando el detenido asegura que él nunca ha matado a nadie.

El caso de Regina Martínez

Las razones de la desconfianza/Alberto J. Olvera, * Periodista e investigador de la Universidad Veracruzana.

Revista Proceso # 1879, 4 de noviembre de 2012.
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz (PGJ) anunció el pasado 30 de octubre el esclarecimiento del asesinato, hace seis meses, de la reconocida periodista Regina Martínez. La noticia da lugar a muchas dudas, derivadas tanto de la fragilidad del caso presentado como de la experiencia acumulada por la ciudadanía veracruzana en otros, cuando no se sustentó debidamente la supuesta aclaración de los crímenes.

La mariguana va a las urnas

La mariguana va a las urnas/
Emilio Godoy Revista Proceso # 1879, 4 de noviembre de 2012.
A la par de las elecciones que se efectuarán el martes 6 en Estados Unidos, en Colorado, Oregon y ­Washington se realizará una consulta ciudadana para determinar si se legaliza la siembra, producción, distribución y consumo de mariguana para fines distintos al uso medicinal.

De aprobarse la Iniciativa 502 para la Legalización de la Mariguana en Washington, se permitiría la producción, posesión, envío y distribución de la droga a personas mayores de 21 años. El estado emitiría licencias a los agricultores para la siembra de la planta y ésta se expendería en tiendas especiales. Además se prevé establecer un impuesto de 25% a la venta y de los ingresos obtenidos, 40% se destinaría al fondo general estatal, y el resto para prevenir el uso y abuso de sustancias ilícitas, investigación, educación y salud. La publicidad de la droga sería restringida.

Y Todos Somos Juárez, gran negocio/Marcela Turati

Y Todos Somos Juárez, gran negocio/Marcela Turati Revista Proceso # 1879, 4 de noviembre de 2012.
La matanza de Villas de Salvárcar, en Juárez, a principios de 2010, obligó al gobierno federal a destinar una partida millonaria para reconstruir el tejido social y combatir la pobreza en esa ciudad, y le encomendó la tarea a la Sedesol. Y aun cuando el supuesto éxito de los programas asistenciales se divulgó a los cuatro vientos, los manejos del dinero público son nebulosos, en particular los del programa Hábitat.

Martes 6 de noviembre

Un huracán electoral/J. Jesús Esquivel
Revista Proceso # 1879, 4 de noviembre de 2012.

Los candidatos presidenciales estadunidenses llegan a la jornada electoral del próximo martes 6 virtualmente empatados, según los principales sondeos. El mandatario demócrata, Barack Obama, tiene en su contra el factor económico: en cuatro años no fue capaz –como lo prometió– de enderezar el barco que George W. Bush le entregó medio hundido. Por su parte Mitt Romney, candidato republicano, no tiene las simpatías de los ciudadanos pobres y de clase media. Pero este empate parece haber sido sacudido por el huracán Sandy, ante el que el presidente actuó “como un verdadero jefe de Estado”, como han reconocido hasta sus más duros críticos.

México en las celebraciones de la Constitución de Cádiz/

México en las celebraciones de la Constitución de Cádiz/
Judith Amador Tello
Revista Proceso # 1879, 4 de noviembre de 2012.
Para repensar desde Iberoamérica los conceptos de liberalismo y modernidad con el fin de que gobernantes y ciudadanos encuentren nuevas vías de emancipación y sociedades más equitativas (“el neoliberalismo es una mala aplicación del liberalismo”), acaba de lanzarse el proyecto editorial independiente mexicano 20/10 El Mundo Atlántico y la Modernidad Iberoamericana, cuyo primero de cinco números estará presente en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado en Cádiz, España, dedicado al tema “Una relación renovada en el Bicentenario de la Constitución de Cádiz”. Ante las crisis estadunidense y europea, América Latina ofrece hoy condiciones de ventaja sustanciales, dice el editor Carlos González Manterola.

Regresa el flamenco único de Pilar Rioja a la Universidad

Regresa el flamenco único de Pilar Rioja a la Universidad/Niza Rivera
Revista Proceso # 1879, 4 de noviembre de 2012.



Ochenta años no son nada para la bailaora Pilar Rioja, quien regresa a la Sala Covarrubias del Centro Cultural Universitario este 9, 10 y 11 de noviembre para saldar la cuenta pendiente con el público que se quedó con ganas de verla a inicios de año, tras una sola presentación en ese recinto.
La última vez que la legendaria bailaora se presentó en la máxima casa de estudios fue en el cierre del Festival de Flamenco, en febrero pasado (Proceso, 1842) y lo hace ahora en el mismo recinto con tres presentaciones –una de ellas con entrada libre–, para después ir a Chihuahua y cerrar el año.

La narcoliteratura ya deja huella: Élmer Mendoza/

La narcoliteratura ya deja huella: Élmer Mendoza/
Verónica Espinosa
Revista Proceso # 1879, 4 de noviembre de 2012.


El escritor sinaloense, quien presentará su más reciente novela en las ferias del libro de Oaxaca y Guadalajara, deambula por la sórdida y dolorosa oleada de violencia que ha dejado el sexenio, y la “recuperación” de esa realidad por parte sobre todo de la literatura, con la incorporación de un nuevo lenguaje.
GUANAJUATO, GTO.- “Ha sido un sexenio terrible, pero no para la literatura y otras artes. La recuperación de esa realidad tan violenta está ahí: en la literatura, en el cine, en la música, en la plástica. Es un testimonio de seis años durísimos, de mucho sufrimiento, de angustia, de dolor. Emociones básicas para crear algo que impacte, que golpee.”

Retrospectiva: La caida del Learjet45; probables causas

Retrospectiva
A un año de la caída del Lear jet 45

Causa probable.
La Comisión investigadora y Dictaminadora de Accidentes de Aviación ha determinado como causa probable de este accidente lo siguiente: (letras grandes y resaltadas en negritas):
“Pérdida de control a baja altura y posterior impacto del aeronave con el terreno por encuentro con turbulencia de estela, producida por la aeronave que le predecía.”
Publicado en la revista Código Topo de Excélsior, 5 de diciembre de 2009.
A un año de la caída del Lear jet 45 XC-VMC/Fred Álvarez
El pasado martes 3 de noviembre, -a un año del que ahora sabemos fue un “terrible accidente aéreo en donde perdieran la vida el entonces Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y el ex Titular de la Secretaría Técnica para la implementación de las reformas en materia de seguridad y justicia penal, José Luis Santiago Vasconcelos, así como otras 14 personas más-, se presentó el informe final de aquellos lamentables acontecimientos en las oficinas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Como se sabe a un día del incidente y tal y como lo marcan las normas internacionales se constituyó el Comité de Coordinación para la Investigación del Incidente Aéreo, siguiendo lo estipulado en el protocolo del Anexo 13 al Convenio de Aviación Civil Internacional, mejor conocido como Convenio de Chicago (OACI), del cual México forma parte desde 1944.
La conformación del Comité se publicó en el Diario Oficial de la Federación el día 5 de noviembre de 2008. El objeto del mismo es conducir, coordinar, dirigir, solicitar y recabar toda la información necesaria o pertinente que conduzca a la determinación de las causas probables del incidente aéreo en el que estuvo involucrado la aeronave Learjet 45 matrícula XC-VMC, así como a hacer recomendaciones en materia de seguridad aeronáutica.

Tragedia en el Víctor, Mike, Charly/FA

Retrospectiva:
Hace cuatro años ya.
Tragedia en el Víctor, Mike, Charly /Fred Álvarez Palafox
Publicado en Código Topo, de Excélsior No. 3, 1 de diciembre de 2008;
La caída del Learjet 55 XC-VM

"Honestamente Joaquín (López Dóriga), en el primer momento como muchos mexicanos pensé que pudo haberse tratado de un atentado": Presidente Felipe Calderón.
Publicado en Código Topo, de Excélsior No. 3, 1 de diciembre de 2008. 

La noche del martes 4 de noviembre justo al descender del avión presidencial que lo traía de su gira por Jalisco y abatido por la terrible noticia del deceso del secretario Juan Camilo Mouriño y demás acompañantes, el Presidente leyó un discurso que él mismo había escrito minutos antes; la corbata negra y la emotividad eran evidentes, sus palabras fueron trasmitidas en cadena nacional, dijo: “el Gobierno Federal a mi cargo, en coordinación con las instancias competentes, realizará todas las investigaciones necesarias, a fin de averiguar a fondo las causas que originaron esta tragedia. Mientras tanto nos atendremos a la información que vaya surgiendo de las pesquisas correspondientes.”
Pidió a su equipo de trabajo “redoblar esfuerzos en la tarea cotidiana, a trabajar unidos y sin doblegarnos; a trabajar más intensamente cada día para lograr el México en el que creemos.” Pidió al pueblo de México “que ningún acontecimiento, por doloroso o difícil que sea, como por supuesto lo es éste, nos haga desfallecer en nuestro anhelo de tener un México mejor.”

Las finanzas secretas de la Iglesia/Jason Berry

Cómo sobornaba Maciel al Vaticano/Rodrigo Vera, reportero.
Revista Proceso # 1879, 4 de noviembre de 2012.

En su libro Las finanzas secretas de la Iglesia, que pronto estará en circulación, el periodista estadunidense Jason Berry detalla la manera en que Marcial Maciel gastaba sumas millonarias en regalos y dádivas a los jerarcas del Vaticano, empezando por el Papa Juan Pablo II. El propósito del fundador de los Legionarios de Cristo, según el autor, era acumular poder para el fortalecimiento de su orden, al tiempo que se blindaba para salir airoso de las acusaciones que se le hacían por pederastia. Al final todo se descubrió.
El sacerdote Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, gastaba mucho dinero para comprar favores de los altos jerarcas del Vaticano, incluido el Papa Juan Pablo II, así como para impedir que los tribunales eclesiásticos lo juzgaran por sus abusos sexuales cometidos contra menores de edad.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...