28 may 2015

El papa Francisco envió pésame a las víctimas del tornado en México

El papa Francisco envió  pésame a las víctimas del tornado en México
La tragedia deja 14 muertos y cientos de heridos.
El tornado, que duró seis segundos, lanzó vehículos a varios metros de distancia.
 El papa jesuita ofreció sus oraciones a Dios por el eterno descanso de los fallecidos y sus familiares, del tornado que ha golpeado a Ciudad Acuña, en México.
En un mensaje dirigido a monseñor Alonso G. Garza Treviño, obispo de Piedras Negras, el Pontífice alienta también “a las instituciones civiles y eclesiales, así como a las personas de buena voluntad a brindar ayuda a cuantos han perdido sus hogares o sus bienes”. Finalmente, Francisco envía en el mensaje su bendición a los afectados y a cuantos los socorren.
Un tornado golpeó Ciudad Acuña, Coahuila, el pasado 25 de mayo causando 14 muertos y varios desaparecidos. Además, ha dejado más de 200 heridos, 750 casas dañadas y otras 4 mil sin electricidad
 El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha visitado la zona afectada por el tornado y a través de twitter lanzó dos mensajes a sus ciudadanos: “Dialogué con los vecinos y me comprometí a recuperar la normalidad en sus colonias y a mejorar la imagen urbana” y “No están solos. Regresaré a #Acuña a entregar las casas y obras comprometidas este día”.

Las columnas políticas hoy, jueves 28 de mayo de 2015

Las columnas políticas hoy, jueves 28 de mayo de 2015
BAJO RESERVA/El Universal

Calambres en la Federación Mexicana de Futbol
La información acerca de la presunta red de corrupción en la Federación Internacional de Futbol Asociación, la famosa FIFA, generó un par de reacciones en la Femexfut, que estará a cargo de Decio de María a partir de agosto. Nos cuentan que la Federación Mexicana de Futbol vivió el miércoles un día de tensiones luego de que se conoció el arresto en Suiza de varios altos funcionarios de FIFA, imputados por actos de corrupción por el Departamento de Justicia de Estados Unidos. La Federación Mexicana repudió el acto, pero nos cuentan que hay preocupación de que las dimensiones de este escándalo puedan tener alguna consecuencia en las canchas nacionales. Por otra parte, algunos vieron que este escándalo puede ser capitalizado, pues ante la caída de varias de las cabezas de la FIFA algunos mexicanos podrían entrar al selecto círculo del Comité Ejecutivo de esa organización. ¿Autogol?
De libertades a libertades
El pasado martes, en este espacio le dijimos que el país había perdido una porción de territorio, la avenida Bucareli, a manos de un poderoso ejército de profesionales de la protesta llamado Antorcha Campesina, dirigido por el “general Aquiles Córdova”, que por más de un mes y medio ha mantenido un plantón en esa avenida, impidiendo el tránsito de los ciudadanos. En una larguísima carta firmada por el señor Miguel Ángel Casique Olivos, vocero del Movimiento Antorchista Nacional, se hacen algunas aclaraciones. El señor Casique dice que Antorcha Campesina no es ningún ejército, que don Aquiles no es ningún general y que etiquetar a su movimiento como “profesionales de la protesta” es una fórmula “injuriosa y falsa”. El señor Casique añade que “en efecto, desde hace dos meses mantenemos un plantón en la calle de Bucareli” y que se instaló en ese lugar para demandar a la Secretaría de Gobernación que se atienda a miles de mexicanos atropellados en sus derechos básicos, haciendo uso “de su derecho constitucional a la protesta”. Derecho tan válido como el de los miles o quizá millones de ciudadanos que han resultado afectados por el plantón e igual de respetable que el de la libertad de prensa.

El tímido susurro de la boca besada...

 El tímido susurro de la boca besada

 El tímido susurro de la boca besada
                      que sonríe: Por un sí,
que hace tiempo no escucho.
                      Ni tampoco me toca.
Sin embargo quisiera encontrar aún palabras
que estén amasadas
                      de miga de pan,
                      o de olor de tilos.
Pero el pan se ha puesto mohoso
                      y el perfume amargo.
 Y en torno a mí se arrastran palabras de puntillas
y me ahogan,
                      cuando quiero asirlas.
Matarlas no puedo,
                      y a mí me matan.

Canción de amor

Canción de amor

 Oigo lo que no oyen los demás,
pies descalzos pisando terciopelo.
 Suspiros bajo el sello de una carta,
el estremecimiento de las cuerdas, cuando no vibran.
 A veces, huyendo de la gente,
veo lo que no ven los demás.
 El amor, vestido con la risa
que se oculta en las pestañas, cubriendo los ojos.
 Cuando aún tiene copos de nieve en los bucles,
veo florecer la rosa en el rosal.
 Oí al amor partir
cuando unos labios por primera vez rozaron los míos.
 Quién, sin embargo, detendrá mi esperanza:
ni siquiera el miedo al desengaño,
 para que a tus rodillas no se ponga.
La más hermosa suele estar loca.

HRW exige investigación independiente por matanza en Ecuandureo

HRW exige investigación independiente por matanza en Ecuandureo
APRO,  REDACCIÓN, 28 DE MAYO DE 2015
WASHINGTON, (proceso.com.mx).- La organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) exhortó al gobierno de Enrique Pena Nieto a que expertos independientes realicen una investigación sobre el presunto enfrentamiento entre policías federales y civiles ocurrido el pasado 22 de mayo en Ecuandureo, Michoacán.
“Convocar a expertos independientes es clave para obtener un resultado creíble”, indicó HRW en un comunicado en relación al supuesto enfrentamiento en que murieron 42 civiles y un policía federal.
HRW pide al gobierno federal efectuar una investigación “exhaustiva e imparcial” sobre las circunstancias alrededor del caso del supuesto enfrentamiento entre integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación, y elementos de la Policía Federal.
“Que 42 civiles hayan muerto y que las fuerzas de seguridad hayan sufrido una sola baja genera serias dudas sobre el uso de la fuerza proporcional”, destaca en su comunicado HRW.

Católicos discrepan de la moral sexual de la Iglesia; 91% apoya uso del condón

Católicos discrepan de la moral sexual de la Iglesia; 91% apoya uso del condón
Nota de Carolina Gómez Mena
 La Jornada, Jueves 28 de mayo de 2015, p. 41
Cada vez más católicas y católicos mexicanos discrepan y se alejan de la moral sexual que impone la jerarquía de la Iglesia católica a sus fieles, sobre todo en materia de anticoncepción y aborto, de acuerdo con resultados de la Encuesta Nacional de Opinión Católica 2014.
 En conferencia de prensa, María Consuelo Mejía, directora de Católicas por el Derecho a Decidir (CDD); José Luis Palma, titular de Investigación en Salud y Demografía; Gabriela Rodríguez, directora de Afluentes, y Evelyn Aldaz, investigadora de CDD, expusieron que 80 por ciento de la feligresía está de acuerdo en que la mujer pueda practicarse un aborto cuando su vida está en peligro.
Asimismo, siete de cada 10 católicos (71 por ciento) están en favor de la interrupción legal del embarazo cuando éste es resultado de una violación y 84 por ciento de la feligresía aprueba que los libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública de quinto y sexto grados de primaria expliquen que el aborto es legal en caso de violación.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...