13 abr. 2009

El Obispo Presidente

El presidente de Paraguay reconoce que tuvo un hijo cuando era obispo
Fernando Lugo afirma públicamente que es el padre de un niño de dos años de edad
SOLEDAD GALLEGO-DÍAZ - Buenos Aires -
El País on line, 13/04/2009
El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, ha reconocido este lunes en un comunicado público la paternidad de un niño de dos años, cuya madre había presentado una reclamación judicial. Lugo, que fue obispo del empobrecido departamento de San Pedro, renunció a los hábitos en 2006 para dedicarse a la política, aunque el Vaticano no aceptó que dejara su condición de obispo y su "reducción al estado laical" hasta 2008, en una decisión sin precedentes en la organización eclesial.
El anuncio de Lugo llega en un momento político especialmente delicado para el presidente, pocas horas después de que el secretario general y jefe de Gabinete, Miguel Ángel López Perito, considerado su mano derecha, presentara la dimisión por diferencias con otros miembros del gabinete. López Perito retiró finalmente su dimisión, pero se espera que el próximo día 20 el presidente Lugo anuncie una gran remodelación del gobierno.
"Es cierto que tuve una relación con Viviana Castillo (la madre del niño) y asumo todas las responsabilidades que pudieran derivarse de tal hecho, reconociendo la paternidad del niño", afirmó Lugo ante las cámaras de televisión de su país.
El niño, Guillermo Armindo, vive con su madre, una mujer de 26 años de edad, que afirma conocer a Lugo desde que tenía 16 y haber sido seducida "por las bellas palabras del obispo". Viviana, que desmintió en su momento haber presentado una demanda judicial, mantiene según declaraciones de sus allegados, recogidas por medios locales, que Lugo le prometió "colgar los hábitos" y casarse con ella. El obispo, de 57 años, colgó efectivamente los hábitos y fue suspendido ad divinis por el Vaticano, que sin embargo, no aceptó su vuelta al estado laico hasta prácticamente estar seguro de que Lugo iba a ganar las elecciones y convertirse, con permiso o sin
él, en el nuevo presidente del país.
Lugo, que lleva prácticamente ocho meses en el poder, hace frente a una situación política extremadamente difícil, con un Parlamento en el que no dispone de mayoría suficiente para realizar los cambios que prometió y con una Corte Suprema y una administración pública absolutamente corroída por la corrupción y la venalidad. López Perito, que ha actuado hasta ahora como su mano derecha y como un equivalente a un primer ministro, declaró recientemente a El País que los cambios se estaban realizando con demasiada lentitud y que era preciso introducir más eficacia en la toma de decisiones.
López Perito se quejaba de la falta de coordinación entre ministerios y ese parece haber sido, precisamente, el principal motivo de su repentino anuncio de dimisión, que cayó como una bomba en Asunción. Según medios locales, López Perito se consideró desautorizado por el respaldo del presidente a una decisión del ministro de Agricultura que él había vetado. El enorme impacto de su dimisión, en unos momentos tan difíciles para Lugo, le habría llevado reconsiderar su posición en el último momento, aunque las dudas sobre su continuidad ya se han extendido.

Monte Alejandro se estrena como vocero

El vocero del gobierno federal en materia de Seguridad en la sala de prensa de la Secretaría de Gobernación.
México, D. F., a 12 de abril de 2009
Mensaje de Monte Alejandro Rubido, secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional y vocero del gobierno federal en materia de Seguridad:
Muy buenas tardes a todos y mucho aprecio su presencia en este domingo de periodo feriado.
El gobierno federal desea compartir con ustedes la visión sobre el descenso de la violencia asociada al crimen organizado.
Por ello, vamos a ofrecerles algunas cifras sobre la evolución del número de homicidios dolosos que se han cometido en el primer trimestre de este año, en comparación a lo que sucedió en el último trimestre de 2008.
Es importante destacar que estos homicidios son la suma de las ejecuciones entre grupos delincuenciales como de las muertes producidas por enfrentamientos entre bandas delincuenciales rivales.
Como podrán observarlo en las láminas que a la brevedad les proyectaremos, hay una importante tendencia a la baja en el número de homicidios vinculados a la delincuencia organizada, particularmente en aquellas entidades donde están los operativos conjuntos que impulsa el gobierno del presidente Calderón.
Es importante destacar que estos operativos no sólo alinean las capacidades del Estado Mexicano en contra de la lucha contra la delincuencia, sino que también se apoya a las entidades federativas y a los municipios para reconstruir sus corporaciones de procuración de justicia o de seguridad pública.
Es importante que contextualicemos que este tipo de violencia que se refleja en los homicidios está asociada al crimen organizado y que se da principalmente en dos grandes ámbitos:
El primero, la disputa por las zonas de control, de acopio, de trasiego y de venta al menudeo de la droga y por otro, a los ajustes internos entre las bandas rivales.
De ahí, es que estos datos que presentamos a ustedes cobran mayor relevancia. Las cifras que presentamos son de los estados de Chihuahua, Baja California y Sinaloa, y en cada una de estas entidades particularizamos la situación de los municipios de Ciudad Juárez, Tijuana y Culiacán, que en los tres casos han sido los municipios más violentos de cada uno de estos estados.
Como ya señalaba, los comparativos se efectúan entre el primer trimestre de 2009 contra el último trimestre de 2008 y en los casos particulares del estado de Chihuahua y del municipio de Ciudad Juárez, también se establece un comparativo entre los meses de febrero y marzo del presente año, donde se aprecia de manera sustancial el impacto que tuvo el reforzamiento del operativo conjunto.
En esa lógica, entramos a las gráficas, si me lo permiten.
En primer lugar encontramos que en el estado de Chihuahua se pasa de 842 homicidios dolosos en el último trimestre del año pasado, a 625 en este primer trimestre del año, lo que representa una disminución del 26 por ciento.
Si vemos el comparativo mes a mes -febrero-marzo, evidentemente de este 2009- el descenso es aún mayor ya que de 285 homicidios se baja a 126. Es decir, una reducción del 56 por ciento.
En el municipio de Ciudad Juárez, en el cuarto trimestre de 2008 hubo 547 ejecuciones, en el primer trimestre de este año 331; es decir, una modificación significativa de 39 por ciento.
Pero aquí es donde con mayor fuerza impacta en los resultados el reforzamiento del operativo conjunto ya que entre febrero y marzo apreciamos una disminución en dichos homicidios vinculados a la delincuencia de un 82 por ciento
Por lo que refiere al estado de Baja California, en el cuarto trimestre de 2008 hubo 515 homicidios dolosos vinculados a la delincuencia. En el primer trimestre de 2009 se dieron 108 casos. Una disminución de 79 por ciento.
En el municipio de Tijuana, el impacto es similar y, coincidentemente, la reducción también es del 79 por ciento.
En el Estado de Sinaloa, se pasó de 346 homicidios en el último trimestre del año próximo pasado, a 177 en el primer trimestre de este año. Reducción de 49 por ciento.
Y en Culiacán, de 173 homicidios, bajamos a 94; es decir, una caída del 45 por ciento.
Estas significativas reducciones en el número de homicidios en estas tres entidades tienen un evidente impacto en el contexto nacional, y así encontramos que mientras que en el último trimestre de 2008 hubo dos mil 644 decesos, en el primer trimestre de 2009 es de mil 960. La variación es de un 26 por ciento.
Y también en el comparativo mes por mes: febrero-marzo; encontramos que la disminución de homicidios vinculados a la delincuencia organizada a nivel nacional, desciende en un 16 por ciento.
Como se pudo apreciar en estas gráficas, el mes de marzo fue un mes de importantes logros para la administración del presidente Calderón, logros más que significativos; porque a la reducción de la violencia manifestada en términos de homicidios debemos de sumar cómo se fueron afectando estructuras operativas de los diversos cárteles gracias a las detenciones de importantes líderes de cada uno de ellos.
También es motivo a destacar que los grupos delincuenciales han tenido importantes pérdidas por las cantidades de droga que ha sido decomisada y también sus capacidades logísticas se han visto minadas producto del aseguramiento de armas y municiones y granadas.
Estos logros son, sin lugar a duda, producto de una estrategia gubernamental que, al tiempo que avanza en la desarticulación, en el debilitamiento y en la fractura de las capacidades operativas de las distintas bandas delincuenciales, también constantemente está definiendo nuevos blancos y nuevos objetivos, adecuándose a las modificaciones estructurales que propician los cárteles de la droga.
Es decir, que se están realmente acotando los espacios de impunidad y también es importante destacar que en todo ello se ha contado con el acompañamiento y con el apoyo de la sociedad.
Finalmente, quisiera destacar la necesidad de que las autoridades estatales y municipales vayan retomando con el acompañamiento del gobierno federal el control directo de sus áreas de seguridad pública.
Señores, muchas gracias por su atención.
Fuente: Segob.

Denuncia el PSD al Presidente Calderón

El Presidente realizó actos anticipados de campaña, según el PSD
El Partido Sacialdemócrata (PSD) presentó una denuncia contra el presidente Felipe Calderón a fin de que el Instituto Federal Electoral inicie un proceso especial sancionador en contra del Ejecutivo federal por actos anticipados de campaña y por violar el acuerdo CG39/2009, referente a la imparcialidad en el uso de recursos públicos.
En la queja se precisa que el pasado 4 de abril Calderón, “siendo militante y quizás el vocero con la más grande audiencia y atención en el país del Partido Acción Nacional (PAN), se dirigió al potencial electorado para promover la candidatura de Josefina Vázquez Mota con la intención (aunque disimulada) de solicitar el voto a su favor, mucho antes del inicio de la campaña electoral”.
El mensaje a que alude el PSD en la denuncia dirigida a la secretaría ejecutiva del IFE se produjo en la conferencia de prensa realizada en el salón Adolfo López Mateos, de la residencia oficial de Los Pinos, “ampliamente difundida por televisión y por tanto con una extensa audiencia en el país”, en la que Calderón dirigió unas palabras con motivo de la renuncia de Vázquez Mota al cargo de secretaria de Educación Pública.

En dicha alocución, sostiene el PSD, el Presidente de la República “usó la infraestructura gubernamental para, en medio de elogios” dirigidos a la ahora ex titular de la SEP, señalar que contenderá como candidata a diputada por Acción Nacional, y agregar que “su llegada a San Lázaro es parte vital de su proyecto de gobierno".
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Este es parte del mensaje del Presidente Felipe Calderón del sábado, 4 de Abril de 2009
"Josefina Vázquez Mota, por otra parte, ha sido una persona con enorme capacidad para resolver los asuntos con un enfoque abierto y un enfoque plural, y cada reto que ha enfrentado en su vida, lo ha enfrentado con valentía, con imaginación y con responsabilidad.
Como ella lo ha expresado, ella ha sido invitada por el Partido Acción Nacional para contender por un escaño en la Cámara de Diputados y ejercer ahí su enorme liderazgo.
Sé que ésta es una decisión que requiere de mucho valor y de un enorme compromiso con México. Es una decisión que respeto enormemente y tengo la certeza de que sabrá imprimir su liderazgo, su capacidad, su talento para seguir avanzando, desde la trinchera más importante del país, la Cámara de Diputados, en la transformación de México (...)
Señoras y señores:
Quiero agradecer el enorme compromiso con el país que manifiesta Josefina Vázquez Mota en esta decisión. Y quiero decir por qué.
Porque estoy convencido que la elección de la próxima Legislatura que la Cámara de Diputados será la decisión más importante que habremos de tomar los mexicanos este año y quizá en muchos años.
Porque sé que Josefina es una mexicana excepcional, y quiero agradecer su generosidad y su compromiso siempre presente con el país.
Estoy también convencido de que liderazgos como el suyo hacen falta en la Cámara de Diputados y en la política.
Y estoy seguro que su inteligencia, su sensibilidad, su conocimiento, su madurez, primero, elevará el debate en la campaña electoral por venir, pero también dignificará enormemente el trabajo legislativo y la política misma, en las próximas semanas, en los próximos meses, en los próximos años, que serán cruciales para México.
Josefina Vázquez Mota ha sido y es un elemento clave, es un elemento clave para el proyecto de Nación que como Presidente de la República y por mandato de los mexicanos encabezo. Hemos sido compañeros en diversas trincheras. Precisamente, en la Cámara de Diputados; posteriormente en la campaña electoral, con cuyo liderazgo se materializó la victoria por la Presidencia de la República.
Y no puedo omitir, amigas y amigos de los medios, señoras y señores, también mi enorme satisfacción porque, aunque sé que su apoyo como Secretaria es invaluable, para superar los enormes desafíos que tiene el país, para mí, como Presidente de la República, el contar con diputadas y diputados que respalden en el Congreso de la Unión el proyecto de Nación que compartimos es verdaderamente vital.
El Gobierno necesita el respaldo del Congreso. Yo necesito, como Presidente de la República, el respaldo de diputadas y diputados que, como Josefina Vázquez Mota, tienen claramente un compromiso generoso con el país.
Sé que Josefina es una mujer de retos y responsabilidades, sé que éste es un reto más que no sólo enfrentará, sino que logrará, con creces, en sus propósitos; y también sé que son muchas, muchas más las responsabilidades y muchos los retos que el futuro de México le irá reclamando y de manera creciente.
Así que le deseo, te deseo, Josefina, el mayor de los éxitos.
Y para mí, claramente no es una despedida.
Sé que en distintos frentes y en distintos espacios de responsabilidad hemos sido, somos y seguiremos siendo un equipo en constante comunicación y coordinación para servir al país.
Yo espero, por otra parte, que el ejemplo de Josefina Vázquez Mota, al dar un paso al frente en la responsabilidad de integrar un Congreso responsable, una Cámara de Diputados que el país necesita, sea también seguido por ciudadanas y ciudadanos, y por los partidos políticos mismos, en esta hora en que México demanda sin titubeos a sus mejores mujeres y a sus mejores hombres en el Congreso de la Unión.
Estimada Josefina, sabes que cuentas con mi respaldo, mi reconocimiento y mi afecto personal. Y sé que con tu liderazgo, plenamente vigente en el Congreso, estoy seguro, gana México y ganamos todos los mexicanos.
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Parte del discurso de Josefina Vázquez Mota
"Ha llegado el momento de asumir otras responsabilidades. Le agradezco, muy querido Presidente, que me haya permitido aceptar la invitación de nuestro partido, el Partido Acción Nacional, para buscar desde el Congreso de la Unión, con liderazgo y la fuerza de las ideas, construir acuerdos y respuestas a los problemas y anhelos de las familias mexicanas(...)
Señor Presidente:
Tengo la firme convicción de continuar trabajando para fortalecer la cultura democrática, de libertades y de legalidad.
He tenido el privilegio de colaborar con usted en estos años, para alcanzar sueños y anhelos comunes. Lo he hecho buscando permanentemente la fortaleza de la vida institucional, segura de que es el único camino para hacer de la educación, una política de Estado.
No obstante, nunca se puede estar completamente satisfecha de lo realizado, menos aún en una agenda desafiante y urgente que enfrenta inercias, rezagos e intereses poderosos.
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Comunicado de SEGOB
Reitera la Segob que el Presidente Calderón se ha conducido con respeto a la democracia en el proceso electoral
México, D. F., a 10 de abril de 2009 Boletín No.054-10/04/2009
Ante las injustas imputaciones vertidas contra el Jefe del Ejecutivo en el sentido de que realiza actividades de proselitismo, la Secretaría de Gobernación precisa lo siguiente:
·Es absolutamente falso que el Primer Mandatario haya efectuado acciones de activismo político a favor de algún partido o candidato.
·El Presidente ha mantenido su ritmo habitual de trabajo en sus giras por el país, en las que permanentemente lo acompañan los gobernadores de los estados, independientemente del partido político al que pertenezcan, para impulsar acciones conjuntas en beneficio de la población.
·La Secretaría de Gobernación reitera que el Presidente Calderón siempre se ha conducido con respeto irrestricto al clima democrático de equidad, transparencia y legalidad del proceso electoral.

La fuente de la declaración de Guilermo Váldez al Financial

La inteligencia del Cisen, basada en fuentes y dichos del dominio público
Sustentó en notas periodísticas acusaciones sobre la existencia de dinero del narco en campañas
Fabiola Martínez, reportera.
La Jornada, 13 de abril de 2009;
El director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Guillermo Valdés Castellanos, sustentó su análisis sobre la eventual existencia de dinero del narcotráfico en las campañas electorales en lo que relatan los periodistas en sus notas y también con base en lo que dicen públicamente otros funcionarios.
Las hipótesis que construyó Valdés Castellanos respecto de ese tema –señala el propio organismo– surgieron de dos elementos de “dominio público”: declaraciones de diversas figuras públicas y lo que establece la normatividad electoral, aspectos que fueron “combinados con su experiencia en la creación de posibles escenarios”.
El Cisen argumenta que “el uso de fuentes públicas es una práctica común en servicios que, como este órgano, operan en un Estado democrático, sujeto a mecanismos de transparencia y rendición de cuentas”.
De esa manera respondió el órgano de inteligencia del gobierno federal a una petición de información hecha por un ciudadano a través del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), solicitud 0410000023108.
El Cisen tiene un presupuesto para este año cercano a 2 mil 400 millones de pesos –el monto más alto en su historia– así como una plantilla de varios cientos de empleados (el número exacto es un dato confidencial), cuya responsabilidad es generar información que sirva para alertar de la existencia de amenazas y riesgos internos y externos a la seguridad nacional.
El 15 de julio pasado, Valdés Castellanos declaró al Financial Times que no descartaba la posibilidad de que el dinero proveniente de la droga esté involucrado en las campañas de algunos legisladores. “Es un riesgo real… el Congreso no está exento”, indicó.
Tras estos comentarios, el ciudadano solicitó al Cisen la documentación que sustentara los dichos del titular del organismo.
Las declaraciones en referencia fueron difundidas apenas días después de que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitara al Presidente de la República y a la Secretaría de Gobernación la remoción de Valdés por carecer de la confianza de ese órgano legislativo.
En tal contexto, el Cisen primero solicitó una prórroga para fijar una respuesta a la solicitud de información; luego resolvió que los datos requeridos no existían en los archivos o sistemas de datos personales de la dependencia.
El mismo ciudadano interpuso un recurso de revisión ante el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública, mismo que el comisionado ponente Juan Pablo Guerrero validó; finalmente, en enero pasado, por unanimidad, los integrantes del pleno del IFAI ordenaron al Cisen elaborar y entregar una versión pública de los documentos solicitados, con base en los cuales el director del organismo emitió sus comentarios en la entrevista con el diario británico.
Sólo declaraciones públicas
Hace algunos días, el Cisen respondió que “dispone y cuenta ya” con el documento solicitado. Tales textos, sin embargo, resultaron ser declaraciones públicas del ex procurador general de la República Rafael Macedo de la Concha; de Santiago Creel Miranda, ex secretario de Gobernación, y Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública, así como de los ex legisladores Eliana García Laguna (PRD) y Julián Angulo Góngora (PAN).
Valdés también retomó, para elaborar sus hipótesis, un artículo de la revista Letras libres titulado “Narcotráfico y Estado: el discreto encanto de la corrupción” (9/05); un texto publicado por la revista Contralínea (10/07) con el título “¿Qué grupos financiaron la campaña”, donde –dice el Cisen– se argumenta sobre el financiamiento de la delincuencia organizada a campañas políticas.
Además, un artículo publicado en el periódico La Crónica, titulado “Denuncia Peña Nieto que los cárteles del narcotráfico financian campañas”.
Para su análisis, el Cisen asegura que su director general retomó lo que dice el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) respecto de los diferentes mecanismos para controlar los recursos de los partidos políticos.
No obstante lo anterior –señala el organismo de inteligencia civil–, “el Cofipe carece de marco jurídico que le permita allegarse de información proveniente de autoridades competentes para conocer su certeza su origen”.
Respecto de la metodología que utiliza para la construcción de escenarios, el Cisen precisa que utiliza “información disponible en el presente para posteriormente sugerir cursos de acción con el objeto de impedir la emergencia de escenarios no deseables y favorecer las probabilidades de ocurrencia de los deseables”.
La metodología, añade, se sustenta en “el constante monitoreo de fuentes abiertas y a otras fuentes de información para la identificación de datos concatenados que se traducen en tendencias; la repetición en el tiempo y espacio de una relación –afirma– da origen a un posible escenario.
“A mayor abundamiento, debe decirse que el fundamento de la construcción de escenarios es la observación de la realidad… en la actualidad, la mayor parte de la información que procesan los organismos de inteligencia procede del monitoreo de fuentes de acceso público”, asevera el Cisen.
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Declaraciones al Financial Times: 14 de julio de 2008
El director del CISEN aseguró que las instituciones democráticas del país están bajo la amenaza de poderosos cárteles de las drogas, según una entrevista al Financial Times:. Concretamente advirtió que existe un riesgo de que los cárteles de la droga hayan infiltrado las campañas de algunos legisladores. "El Congreso no está exento, no descartamos la posibilidad de que el dinero de las drogas se haya infiltrado en las campañas (de algunos legisladores)", señaló.
Las reacciones no se hicieron esperar. Varios políticos exigieron al director del Cisen "pruebas" de sus declaraciones. Entonces, el secretario de Gobernación Camilo Mouriño aclaró que hasta la fecha no existe ningún indicio de un caso en concreto o en particular de que el narcotráfico haya infiltrado las campañas políticas, y expresó sus respetos al Poder Legislativo. En una conferencia de prensa, celebrada en Guatemala, dijo que hasta la fecha no existe ningún indicio de un caso en concreto o en particular sobre el tema. Si se tuvieran indicios, "ya hubiéramos actuado conforme lo indica la ley. Simplemente es un riesgo que hay que seguir evitando por el bien de las instituciones de México".
La nota en The Financial Times,
Drugs cartels targeting Mexico's democracy, says intelligence chief
By Adam Thomson in Mexico City
Published: July 14 2008 03:00
The head of Mexico's intelligence service has warned that the country's democratic institutions, including the national Congress, are under threat from powerful drugs cartels.
In one of the frankest admissions yet from a leading authority of the scale of the problem confronting Mexico, Guillermo Valdés, head of Cisen, the government's intelligence organisation, told the Financial Times and a small group of foreign media recently: "Drug traffickers have become the principal threat because they are trying to take over the power of the state."
Mr Valdés said the gangs, which have grown wealthy from the multibillion-dollar drugs trade, had co-opted many members of local police forces, the judiciary and government entities to create local structures to protect their business.
Those efforts, he said, could now also be targeting federal institutions such as Congress itself. "Congress is not exempt . . . we do not rule out the possibility that drug money is involved in the campaigns [of some legislators]," Mr Valdés said.
His comments come as George W. Bush, US president, this month signed into law the Merida Initiative, an aid package that will provide $400m of anti-narcotics assistance to Mexico this year.
The aid will provide Mexican authorities with helicopters, training and surveillance equipment, among other things. It is believed Cisen will receive only about $20m of the assistance.
Violence resulting from Mexico's drugs war has climbed to alarming levels. According to figures that the government's public security cabinet is expected to release this week, there were 443 drug-related murders last month alone.
That is by far the highest monthly tally since Felipe Calderón, Mexico's president, declared war against organised crime when he took office in December 2006.
Mr Valdés' remarks on the threat to Mexico's national Congress come as some of its members have expressed outrage at the discovery last month that Cisen had hired a private company to investigate their movements.
Mr Valdés defended the decision, arguing the investigations were within Cisen's legal remit. However, he said it was still far too early to tell whether the drugs cartels had managed to co-opt any of Congress' members. "Those types of investigations are only just beginning," he said, but added: "It is a real risk."