3 jun 2018

¿Juárez, Madero, Cárdenas?/Enrique Krauze

¿Juárez, Madero, Cárdenas?/Enrique Krauze
Reforma, 03 Jun. 2018
La historia es la Sagrada Escritura de Andrés Manuel López Obrador y él es el oráculo que la interpreta. El lema de su movimiento, "Juntos haremos historia", es la anunciación de la "cuarta transformación" de México, tan trascendental como la Independencia, la Reforma y la Revolución. Y, para pasar a la historia, ha dicho repetidamente que quiere estar a la altura de Juárez, Madero y Cárdenas. Vale la pena analizar la sustancia de esas ideas.
En primer lugar, la sustancia psicológica. Que yo recuerde, ningún candidato presidencial desde Guadalupe Victoria hasta Peña Nieto ha postulado -ni siquiera especulativamente- su sitio en la historia antes de que la propia historia emitiera su veredicto.

En segundo lugar, la sustancia filosófica. Su teoría corresponde a un historicismo decimonónico, desacreditado en sus dos vertientes: la creencia en el libreto de la historia y la idolatría de los héroes. Para AMLO, el libreto culmina con él y el héroe definitivo es él. Festejar la concentración del poder en el héroe que supuestamente "encarna" la historia es alimentar el culto a la personalidad, abdicar de la responsabilidad ciudadana, sacrificar la libertad.

El caso Nestora refleja el plan de Meade: suprimir las autodefensas/

El caso Nestora refleja el plan de Meade: suprimir las autodefensas/
JOSÉ GIL OLMOS
Revista Proceso # 2170,  2 de junio de 2018..
José Manuel Mireles, creador de las autodefensas de Michoacán, sostiene que estos cuerpos ciudadanos nacieron por la incapacidad del gobierno federal para contener al crimen organizado. Y explica que por eso el candidato presidencial de Todos por México, el oficialista José Antonio Meade, intenta desaparecerlos. En entrevista con Proceso, Mireles asegura que el descontento social crece y la gente se arma ante tanto atropello y desamparo, sobre todo ahora que, afirma, se comienza a maquinar el fraude.
José Antonio Meade hizo del caso Nestora Salgado su principal arma electoral después del segundo debate, en un intento desesperado por restarle puntos al candidato de Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, quien cada día aventaja más a sus contendientes, según los sondeos de opinión.

Las columnas políticas, hoy domingo 3 de junio de 2018.....

Matan a 17 candidatas en proceso electoral
Juana Irais Maldonado, candidata del PVEM a diputada por el distrito local de Huauchinango, Puebla, fue asesinada en el Municipio de Jopala.
¡Lamentable!
En lo que va del presente proceso electoral han sido asesinadas 17 candidatas, las últimas dos, en menos de 24 horas.

Desde el 8 de septiembre  -cuando arrancó el proceso para las elecciones de 2018- hasta el día de ayer se registraron 110 asesinatos contra políticos de todo el País.
De estos, 41 aspiraban a un cargo de elección y, de ese total, 28 eran precandidatos y 13 estaban registrados a puestos de elección.
De los 110 actores políticos asesinados, 15 eran mujeres, pero esta cifra aumentó a 17 con las recientes ejecuciones de Juana Iraís Maldonado, en Puebla, y de Pamela Terán, en Oaxaca.
#
Pide Meade a AMLO revisar caso Nestora
 Luego de que AMLO señalara ayer en un mitin en Guerrero que Nestora Salgado es una perseguida política a la que le están fabricando delitos, Meade pidió al tabasqueño revisar las recomendaciones de la CNDH y declaraciones de víctimas.
Meade consideró que la Policía comunitaria violó derechos de menores a la integridad, al trato digno y a vivir sin violencia.
"Durante su retención en la Casa de Justicia 'El Paraíso', la víctima permaneció en un cuarto obscuro (...) fue golpeada con las culatas de las armas, la castigaron por un mes sin salir al sol, les daban de comer frijol crudo con arroz y tortillas en descomposición", publicó el ex funcionario en su cuenta. (Reforma)...
#
Las columnas políticas, hoy domingo 3 de junio de 2018....
Templo Mayor/ Reforma

Desatados, los tigres empresariales no pueden con López Obrador

Revista Proceso # 2170,  2 de junio de 2018..
Desatados, los tigres empresariales no pueden con López Obrador/
ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA

En una serie de actos inéditos en la historia de las elecciones mexicanas, al menos cinco de los empresarios más poderosos del país dieron la cara para atacar a un candidato: el que los ha acusado desde 2006 de pactar con el PRI y el PAN para impedir su triunfo electoral. En las actuales campañas ese aspirante, Andrés Manuel López Obrador, cuenta con el respaldo de un creciente porcentaje de electores, y los magnates repiten sus maniobras sigilosas, pero además presionan para que sus empleados, socios y clientes no voten por la opción que los horroriza. Sin embargo, a diferencia de 2012, esta vez el dinero no parece inclinar la balanza. 
Al consumirse dos tercios del periodo oficial de campaña, a un mes de que se celebren los comicios presidenciales del 1 de julio, algunos magnates mexicanos se coordinaron para hacer llamados –unos más directos que otros– a no votar por el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, ante la amplia ventaja que le dan prácticamente todas las encuestas de intención de voto. 

La Capilla Británica volverá a ser centro cultural

La Capilla Británica volverá a ser centro cultural/
JUDITH AMADOR TELLO
Revista Proceso # 2170,  2 de junio de 2018..
Última reminiscencia de lo que fue el cementerio que la Corona Inglesa construyó en la ladera del río de la Verónica, en terrenos cedidos por el primer presidente del México independiente, Guadalupe Victoria (en la hoy esquina de avenida Ribera de San Cosme y Circuito Interior), la Capilla Británica se encuentra cerrada desde hace más de ocho meses.
Cercado con una reja circular y con la vigilancia permanente de un guardia de seguridad, el bello edificio de estilo barroco, hecho con cantera gris y piedra de tezontle rojo, era un espacio cultural desde que el 5 de noviembre de 1970 el gobierno del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte decidió donarlo a la entonces Jefatura del Departamento del Distrito Federal, encabezada por Alfonso Corona del Rosal.

Las otras víctimas con Francisco

Lo prometido es deuda...
Las otras víctimas asisten con el papa Francisco/ Fred Alvarez Palafox
Tal y como estaba previsto, el papa Francisco inició una nueva rueda de encuentros privados con sacerdotes víctimas de abusos sexuales del padre Fernando Karadima en Chile.
La reunión inició con una misa privada la tarde de este sábado 2 de junio en Santa Marta....  
El grupo llegó a Roma un día antes. Junto a cinco sacerdotes víctimas de Karadima legaron otros dos, quienes durante muchos años acompañaron, espiritual y jurídicamente, a las víctimas.
 Completan la lista otros dos laicos, víctimas pero no del ex párroco Karadima...
Se trata de nueve personas, siete religiosos y dos laicos. Dos de los sacerdotes “han asistido a las víctimas en su recorrido jurídico y espiritual, y dos laicos implicados en este sufrimiento”, indicó la sala de prensa de la Santa Sede en un comunicado.

Mañanera del lunes 18 de marzoi de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...