10 oct 2016

De cegueras voluntarias e inducidas

 De cegueras voluntarias e inducidas/Augusto Zamora R. es autor de Política y geopolítica para rebeldes, irreverentes y escépticos (Akal, 2016).
El Mundo,  10/Oct/2016
Según el último informe del Banco Mundial (organización poco sospechosa de izquierdista), la región de Asia Pacífico sigue siendo el motor de la economía mundial, con un crecimiento promedio del 6%. China crecerá apenas el 6,7% y Vietnam un 6%. Corea del Sur, la de menor crecimiento, lo hará un 2,7%, a causa -eso sí- de la crisis que arrastran EEUU y la Unión Europea, por ser la surcoreana una economía netamente exportadora. En España se hace alarde de que la economía crecerá en 2017 hasta un 2,3%, casi igual que la de Corea del Sur, pero con notables diferencias. En Corea del Sur el paro ha girado, los últimos diez años, en torno al 3%, por un 20% en España. El endeudamiento del Estado coreano, de 2010 al presente, no llega al 40% de su PIB, en tanto la deuda pública de España, por vez primera en un siglo, supera el 100%. Peor aún, la deuda real española, suprimiendo las consabidas trampas para disfrazar las deudas a que suelen recurrir las administraciones, podría ascender al 140% del PIB nacional. En otras palabras, España está en bancarrota, una bancarrota que seguirá acrecentándose silenciosamente a causa de la dependencia española de Alemania, único país europeo que se ha enriquecido hasta la obscenidad con la miseria de los países del sur, léase Grecia, Portugal, España e Italia.

La CNDH reitera su rechazo a la aplicación de la pena de muerte..

ENFATIZA CNDH SU RECHAZO A LA PENA DE MUERTE, Y SEÑALA QUE, EN EL ÁMBITO DE SU COMPETENCIA, TRABAJA PORQUE SEA ERRADICADA EN TODO EL MUNDO
Con motivo de la conmemoración del Día Mundial contra la Pena de Muerte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos reitera su rechazo a la aplicación de esta práctica, contraria al respeto de los derechos fundamentales de cualquier persona.
Este Organismo Nacional sostiene que el derecho a la vida es el fundamento de los ordenamientos constitucionales que lo reconocen y amparan como valor esencial e interés social supremo, por lo cual las naciones tienen la obligación de otorgar la más absoluta protección.

Semanas despues difunde Presidencia cartas de EPN a Hillary y Trump

Semanas despues difunde Presidencia cartas de EPN a Hillary y Trump
La Presidencia de la República difundió las cartas que el presidente Enrique Peña Nieto le envió a los candidatos a la presidencia de los Estados Unidos, Hillary R. Clinton –nominada por el Partido Demócrata- y Donald J. Trump –nominado por el Partido Republicano-, las cuales están fechadas el pasado 25 de agosto y tienen exactamente la misma redacción.

 Será un gran honor encontrarse con ellos, por separado, y tener una conversación sobre el futuro de nuestras naciones y que con ese propósito, “he instruido a la secretaria de Relaciones Exteriores” que se ponga en contacto con sus respectivos equipos, indicó Peña.
 Horas después de que concluyera el segundo debate entre Clinton y Trump, La oficina de prnesa de Los Pinos dio a conocer las misivas en las que Peña destaca que no es su papel juzgar el proceso electoral estadunidense, sino que su rol es el continuar fortaleciendo la colaboración entre ambas naciones, independientemente de los resultados de los comicios.

Revertir la fuga de cerebros médicos

Revertir la fuga de cerebros médicos/G. Richard Olds is President and Chief Executive Officer of St. George’s University in Grenada, West Indies. 
Traducido del inglés por David Meléndez Tormen.
Project Syndicate, 07/Oct/2016
En tiempos que ya hay escasez de médicos en el mundo, la demanda en Estados Unidos y el Reino Unido de doctores nacidos en el extranjero está llevando al límite los recursos médicos de los países en desarrollo y de ingresos medios. Por ejemplo, en EE.UU. la falta de este tipo de profesionales podría llegar a cerca de 95.000 para 2025, equivalente a un 43% de todos los que trabajan en la actualidad.
 Cuando hay escasez de médicos, Estados Unidos y el Reino Unido recurren a países como Filipinas para cerrar la brecha, dejándolos con su propia e importante brecha de profesionales.
 La situación en África no es mucho mejor. En Kenia, más del 50% de los médicos ejercen en el extranjero, dejando apenas 20 profesionales por cada 100.000 habitantes. En contraste, en el Reino Unido existen 270 doctores por cada 100.000 habitantes.

Ceremonia Conmemorativa del 50 Aniversario del Plan DN-III-E

Ceremonia Conmemorativa del 50 Aniversario del Plan DN-III-E
 Discursos…
EPN aprovechó paera recordar “con profundo respeto y admiración“… a los miliatares caidos y herido en Culicán Sinaloa…
El Primero de EPN.., viernes 7 de octubre de 2016..
Señoras y señores:
Muy buenas tardes a todas y a todos los asistentes a este acto.
Señor Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
Señor Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores.
Señor General Secretario de la Defensa Nacional.
Señor Almirante Secretario de Marina.
Señoras y señores integrantes del Gabinete del Gobierno de la República.
Señor Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
Señores Gobernadores de diferentes entidades federativas, que hoy aquí nos acompañan.
Personal militar en situación de retiro.
Generales y Almirantes, Jefes y Capitanes, oficiales, tropa y marinería.
Muy distinguidas y distinguidos invitados a esta ceremonia.
Agradezco la presencia de los agregados militares de países acreditados diplomáticamente en México, que hoy aquí nos acompañan.

El video de Donald Trump: su conversación machista en español, el fin de Trump!

 El video de Donald Trump: su conversación machista en españolya hubo reacciones..
Y aún cuando Hilaria (Hilary en español) ganó el debate,  un 57% contra un 34%, dice CNN.
Es importrante leer y escuchar -en español- los dichos misoginos del magnate aspirante al cargo de Presidente de EU..
Trump presume de manosear mujeres sin preguntarles.
El hecho le pegó incluso a su patiño, el joven Billy Bush.
 “Déjenme que sea claro, simplemente no hay excusa para el vocabulario y el comportamiento de Billy en la grabación. NBC ha decidido suspender a Billy pendiente de una revisión mayor del caso sobre este asunto”, dijo O Noah Oppenheim.
Toda la conversación transcrita, gracias al diario argentino Clarin.
¿Qué ocurrió?
Que los medios empezaron a votar.. 
El viernes 7 de octubre el diario The Washington Post dio a conocer un video grabado en el año 2005 en el cual el candidato del Partido Republicano afirma que quiso (pero no pudo) acostarse con una mujer casada y presume, con lenguaje muy vulgar y sexista, de su capacidad de seducir mujeres a partir de ser un millonario.

 Donald Trump: “Tú sabes que yo intenté seducirla. Sabes que ella estaba en Palm Beach”. Billy Bush: “Ella era increíble. De hecho, ella es todavía muy guapa”.
 Donald Trump: “Yo le tiré los perros y fracasé, lo admito. Intenté cogérmela. Ella estaba casada”.
 Billy Bush: “Esos son buenas revelaciones”. (Risas)

Declara como testigo abogado del Joaquín Guzman Loera..

Declara como testigo abogado del 'Chapo'
Nota de Abel Barajas..
Hora de actualización: 14:07 hrs.
Cd. de México (10 octubre 2016).- La PGR interroga en calidad de testigo al coordinador de la defensa legal de Joaquín "El Chapo" Guzmán, por sus manifestaciones en la prensa en las que deslindó a los hijos del presunto capo, de la emboscada donde 6 militares murieron y 10 resultaron heridos, el pasado 30 de septiembre en Sinaloa.
 Carlos Castillo, integrante del equipo legal del supuesto líder del Cártel de Sinaloa, informó que José Refugio Rodríguez Núñez acudió hoy a las 10:00 horas a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), para atender un citatorio.
"Recibimos un citatorio por las manifestaciones del licenciado Refugio, con respecto al deslinde de los hijos del señor Guzmán sobre los lamentables hechos de los militares que murieron en Culiacán, Sinaloa.
"El citatorio lo recibimos la semana pasada y lo llamaron como testigo, por eso acudió solo (a la SEIDO)", dijo Castillo.
Pasadas las 13:00 horas, Rodríguez Níñez continuaba en las instalaciones de la subprocuraduría, de acuerdo con el abogado con quien colitiga los procesos penales y de extradición de "El Chapo".

Reprochan fin político en indagación a Padrés

Reprochan fin político en indagación a Padrés
Nota de Mayolo López
Reforma, 5 de octubre de 2016.

Antonio Lozano Gracia, abogado del ex Gobernador de Sonora, el panista Guillermo Padrés, considera que las denuncias en contra de su defendido obedecen a una estrategia política orientada a "compensar" un eventual encarcelamiento del Mandatario priista veracruzano Javier Duarte.
 Desde abril de 2015, el ex Procurador lleva la defensa de Padrés, prófugo de la justicia por dos imputaciones formales de la PGR que abarcan seis presumibles delitos: defraudación fiscal, operaciones con recursos de procedencia ilícita, peculado, tráfico de influencias, violación a la Ley General de Bienes Nacionales y enriquecimiento ilícito.
 Lozano Gracia recuerda que el 16 de abril de 2015 Padrés compareció voluntariamente ante la PGR y, un mes después, ésta contestó por oficio que cuando fuese necesario se le citaría, cosa que nunca ocurrió.

Asisten titulares de Sedena y Semar a Conferencia de Ministros

 Asisten titulares de Sedena y Semar a Conferencia de Ministros
Los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina, general Salvador Cienfuegos Zepeda y almirante Vidal Francisco Soberón Sanz asistirán a la “XII Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas (CMDA)”, que se realizará del 10 al 12 de octubre en Puerto España, Trinidad y Tobago.
Durante la XI Conferencia que se llevó a cabo en 2014 en Arequipa, Perú, México se postuló para obtener la sede del encuentro a realizarse en 2018, por lo que nuestro país recibirá la presidencia de la Secretaría Pro Tempore de la XIII CMDA para ese año.
El objetivo principal de este tipo de encuentros es el de fortalecer la cooperación en materia de defensa y seguridad hemisférica, promoviendo el debate, análisis e intercambio de experiencias en estos rubros. México es parte del organismo desde el año 2002.
Comunicado…

En entrevista, Roberto Ibarra López,

 Homosexuales ya tienen derecho a adoptar: SCJN; un grupito decide el futuro de las familias mexicanas
Nota del semanario Desde La feDomingo, 9 de octubre de 2016,
El viernes 23 de septiembre de 2016, día en que el Ángel de la Independencia se tiñó simbólicamente con los colores del arcoíris, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) publicó jurisprudencia obligatoria para todo el país en la que determina que los homosexuales también tienen derecho a adoptar; sin embargo, esta decisión ha pasado desapercibida para la opinión pública.
 En entrevista para Zenit, Roberto Ibarra López, licenciado en Derecho por la Universidad Panamericana, explicó que la SCJN falló sobre una acción de inconstitucionalidad promovida por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche en contra del artículo 19 de la Ley Regulatoria de Sociedades Civiles de Convivencia de esa entidad, determinando que la orientación sexual no puede ser considerada como un impedimento para adoptar y que una persona con tendencias homosexuales no es ni puede ser considerada, por esa circunstancia, como inidónea. Asimismo, el que una pareja de adoptantes esté o no casada –a juicio de la Suprema Corte– tampoco es ni puede ser considerado un impedimento para adoptar.

Queja en CNDH por ataque contra militares en Culiacán/


 Queja en CNDH por ataque contra militares en Culiacán/
Nota de José Antonio Román |  
La Jornada, lunes, 10 oct 2016  13:35
 Acuse de recibo de la queja presentada por la Fundación Gutiérrez Rebollo ante la CNDH. Imagen tomada del perfil en Facebook
Ciudad de México. La Fundación General Jesús Gutiérrez Rebollo y familiares de un grupo de militares interpusieron esta mañana una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en la que denunciaron violaciones a las garantías fundamentales de los soldados que fueron muertos y heridos el pasado 30 de septiembre en Culiacán, Sinaloa, por un grupo del crimen organizado.

Norma Piña Hernández, Presidenta de la Primera Sala de la SCJN, hasta el 2018

Sustituye al Ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena 
 Comunicado No. 168/2016
Ciudad de México, a 28 de septiembre de 2016
  PRIMERA SALA DE LA SCJN ELIGE A LA MINISTRA NORMA PIÑA HERNÁNDEZ COMO PRESIDENTA DE ESTE ÓRGANO COLEGIADO
  En sesión solemne, los Ministros Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Jorge Mario Pardo Rebolledo, José Ramón Cossío Díaz y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, integrantes de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, eligieron por unanimidad a la Ministra Norma Piña Hernández como Presidenta de este órgano colegiado.
 Los Ministros Zaldívar Lelo de Larrea, Pardo Rebolledo, Cossío Díaz y Piña Hernández hicieron un amplio reconocimiento a la labor desempeñada por el Ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena como Presidente de la Primera Sala de la SCJN, durante el periodo comprendido del 1 de octubre de 2014 y hasta el 30 de septiembre del año en curso.
 La Ministra Piña Hernández presidirá la Primera Sala, que resuelve los asuntos en materias civil y penal, a partir del 1 de octubre del presente año hasta el 30 de septiembre de 2018.
 En su momento, el Ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena reconoció la paciencia, atención y buen humor de sus colegas Ministros para el buen desarrollo de los trabajos de la Sala.

Amparo en revisión 1266/2015,

Comunicado de la SCJN No. 170/2016
Ciudad de México, a 28 de septiembre de 2016
  REITERA PRIMERA SALA INCONSTITUCIONALIDAD DE LOS ARTÍCULOS 147 Y 291 BIS DEL CÓDIGO CIVIL DE NUEVO LEÓN, QUE LIMITAN EL MATRIMONIO Y EL CONCUBINATO A LA UNIÓN DE UN HOMBRE Y UNA MUJER
 A propuesta del Ministro José Ramón Cossío Díaz, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en sesión de 28 de septiembre de 2016, al resolver el amparo en revisión 1266/2015, reiteró la inconstitucionalidad de los artículos 147 y 291 Bis del Código Civil del Estado de Nuevo León que circunscriben las instituciones del matrimonio y el concubinato a la unión de un hombre y una mujer.
 Lo anterior al considerar que no existe razón de índole constitucional para desconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo y, por lo mismo, la ley de cualquier entidad federativa que limite el matrimonio a parejas de distinto sexo o considere que la finalidad de la institución del matrimonio es la procreación, resulta violatoria del derecho a la igualdad y no discriminación, así como del mandato de protección a todo tipo de familias, previstos en la Constitución Federal.

Nombramientos en Gobernación…, René Juárez y a José Rodríguez

El secretarario de Gobernación, Miguel Osorio Chong designó a René Juárez Cisneros subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, y a sé Alberto Rodríguez Calderón como nuevo titular del OADPRS
En un mensaje a medios, el Secretario Osorio dio la bienvenida al Subsecretario y lo instruyó a mantener una comunicación permanente con los distintos sectores de la sociedad; a conducirse con cercanía y sensibilidad, escuchando e incluyendo en la toma de decisiones a las organizaciones sociales; a seguir fortaleciendo la coordinación con las entidades federativas; a consolidar el trabajo con los municipios, para impulsar el fortalecimiento de sus instituciones y de la gestión municipal, y a actuar siempre de cara a la ciudadanía.
 En el Salón Juárez, el encargado de la política interior del país afirmó que con la suma de esfuerzos y la unidad de propósitos es como se pueden entregar mejores resultados y avanzar en la consolidación del México que “anhelamos todas y todos, como una sociedad de derechos”.

Esta semana se decide el caso de Asia Bibi

El jueves 13 de octubre la Corte Suprema de Pakistán decidirá la suerte de Asia Noreen, más conocida como Asia Bibi, mujer cristiana paquistaní, injustamente condenada a morir en la horca, por supuestamente haber violado la ley religiosa del Islam..
En Pakistán, como en otros países islámicos, se aplica una legislación penal inspirada en el libro sagrado del Coran que se usa de manera discriminatoria para perseguir cristianos..
El alto tribunal gracias a la defensa y las presiones internacionales aceptó revisar el caso.
Un juicio que ha sido postergado  en siete ocasiones,
¿De que se trata este asunto?
En junio de 2009 Asia trabajaba en el campo y fue comisionada a buscar agua potable para dar de beber a sus compañeras de trabajo..
Para el Islam los cristianos son impuros, por lo que al beber del pozo  este habría quedado contaminado..
Por lo que la mujer “pecadora!“ fue atacada por una turba y de inmediato llevada a juicio, acusada de ofender al Islam.
No hubo defensa, ni prueba alguna, sólo los dichos de sus detractoras,  incluso la acusación estuvo fuera de tiempo, aun así un juez la castigó a morir en la horca, le perdonaba la vida si se convertía al Islam.

Los jesuitas elegirán el 14 de octubre al nuevo Padre general

Los jesuitas elegirán el 14 de octubre al nuevo Padre general
Hoy, durante la 36a Congregación general comienza la llamada murmuratio, una práctica centenaria que tiene con objetivo la elección del próximo General.
La murmuratio consiste en cuatro días de diálogo e intercambio de información, cara a cara, de dos en dos. A cada elector se le permite preguntar a cualquier otro información sobre los miembros de la Compañía de Jesús que podrían ser adecuados para el papel de Superior general. 
"Este mecanismo —explica la Congregación de Jesús— elimina cualquier peligro de crear “lobbies”. Ningún jesuita puede presentar a otro que sea importante para él, y mucho menos a sí mismo. Todo lo que un delegado puede hacer es buscar información sobre una persona en particular. Al final de estos cuatro días de conversaciones entre los miembros de la Congregación, un jesuita es elegido para explicarle a los miembros de la Congregación su deber de elegir al nuevo Superior General".

"Antes de asesinar a los militares, hubo dos tiroteos"

 "Antes de asesinar a los militares, hubo dos tiroteos"
 El Debate, 09/10/2016 -
El Ejército informó que es probable que gente de Joaquín El Chapo Guzmán realizara el ataque contra los militares
Culiacán, Sinaloa.- Horas antes de la emboscada a un convoy militar y de la Cruz Roja, en Culiacán, Sinaloa, se enfrentaron a balazos dos células criminales antagónicas en la ranchería de Bacacoragua, municipio de Badiraguato, Sinaloa en lo que fue un primer tiroteo previo a los otros dos suscitados la madrugada del viernes 30 de septiembre, según informes de inteligencia castrense.
Este fue el primero de tres tiroteos que hubo aquella noche; el segundo se dio en Badiraguato cuando los soldados descansaban en un puesto de control y lesionaron a un agresor; el tercero fue en Culiacán, donde atacaron por sorpresa a los elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) para rescatar al delincuente herido.
Algunos de los cuerpos de los militares caídos, quedaron a metros de las unidades castrenses.

Un general - Alfonso de la Torre Martínez- despoja a Naucalpan de un predio

Un general despoja a Naucalpan de un predio con ayuda de funcionarios/
JOSÉ GIL OLMOS
Revista Proceso # 2084, 9 de octubre de 2016..
En el municipio de Naucalpan, Estado de México, un general retirado que ocupó altos cargos se apropió del área verde de una zona habitacional y la vendió para que se construya un centro comercial. Los colonos se organizaron para impedir el despojo y demostraron con documentos que el militar simuló actos jurídicos, utilizó su influencia y pasó por encima de la ley, además de que funcionarios de varias administraciones municipales cambiaron el uso de suelo para favorecer al infractor. De todas formas, la justicia mexiquense le dio la razón al general.
 El general Alfonso de la Torre Martínez, quien fue presidente del Tribunal Superior de Justicia Militar durante el sexenio de Miguel de la Madrid, se retiró del Ejército pero no de los negocios inmobiliarios: la Asociación de Colonos del Fraccionamiento Country Club lo acusa de usar su influencia para despojar al municipio de Naucalpan de un predio de 800 metros cuadrados.
 Según ellos, el militar vendió el terreno en 1 millón 350 mil pesos a inversionistas que pretenden construir ahí un centro comercial, cuyo costo superará los 22 millones.

Exoneran a los funcionarios procesados por la fuga de “El Chapo”

Revista Proceso # 2084, 9 de octubre de 2016..
Exoneran a los funcionarios procesados por la fuga de “El Chapo”
Juan Ignacio Hernández Mora y Paulo Uribe Arriaga, los funcionarios penitenciarios de más alto rango presuntamente responsables de la fuga de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, en julio de 2015, finalmente fueron exonerados de todo cargo. La decisión la tomó el juez federal Víctor Octavio Luna Escobedo, el mismo que los había consignado al principio, luego de un intercambio de información con Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, personaje cercano al presidente Enrique Peña Nieto.

 En común acuerdo, la Procuraduría General de la República (PGR) y un juez federal exoneraron a quienes se perfilaban como los principales responsables de la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán en 2015:  Juan Ignacio Hernández Mora y Paulo Uribe Arriaga.
 A pesar de que inicialmente habían sido consignados por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR por ser los funcionarios de más alto rango en el manejo directo de los penales federales en el país, ambos libraron la prisión y cualquier otro proceso penal.
 Hernández Mora sólo fue cesado como comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS), mientras que Uribe Arriaga se mantiene como director general de Administración del órgano, donde una de sus tareas es la de contratar los servicios de seguridad periféricos y subterráneos en las cárceles federales, lo que omitió en el caso del penal del Altiplano.

Grupo que atrapó a Joaquin Guzman, busca a asesinos de militares

 La Policía Federal y el grupo de Fuerzas Especiales de la Armada que logró la reaprehensión de Joaquín Guzmán Loera, en enero de 2016 en Los Mochis, Sinaloa, tienen una nueva misión, participan en la búsqueda de los presuntos integrantes del crimen organizado que emboscaron a los soldados en el municipio de Culiacán.
Mientras el equipo de inteligencia de la Policía Federal encabeza la investigación y recauda todo lo referente al grupo del crimen organizado para identificarlo y localizarlo, personal de élite perteneciente a la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) coadyuva para lograr la aprehensión de los agresores, informaron a EL UNIVERSAL fuentes oficiales.
Ambas instituciones utilizan todos los recursos materiales y humanos disponibles, en colaboración con la Procuraduría General de la República, para que no queden impunes los crímenes cometidos la madrugada del pasado viernes 30 de septiembre en donde cinco militares murieron y otros 10 resultaron heridos.
El equipo de Infantería de Marina que persiguió durante seis meses al líder del Cártel del Pacífico, El Chapo, quien era entonces el narcotraficante más buscado tras haber escapado por segunda vez de un penal de máxima seguridad, rastrea a los homicidas en zonas urbanas y en la Sierra Madre Occidental, en los límites entre Sinaloa, Durango y Chihuahua.
Por parte de la Policía Federal también hay uniformados realizando investigación de campo para dar con los sicarios, revelaron las fuentes consultadas.

Enardecido, el Ejército se despliega en Badiraguato

Enardecido, el Ejército se despliega en Badiraguato
REDACCIÓN/RÍODOCE/Revista Porcesxo # 2084, 9 de octubre de 2016
Tras la emboscada del 30 de septiembre contra un convoy del Ejército en Culiacán, la institución castrense advirtió que iría con todo para dar con los responsables del ataque. Estos visos de “venganza” –como los considera en esta sección el investigador Erubiel Tirado– comienzan a tomar forma con la reciente instalación de un puesto militar en Badiraguato, donde los cárteles de Los Chapos y de los Beltrán Leyva libran una encarnizada guerra por el control de la zona. El semanario estatal Ríodoce comparte a Proceso nuevos detalles de la emboscada y de la visita a Mazatlán de Enrique Peña Nieto, quien, según fuentes consultadas por ese medio informativo, ordenó atacar sin distingos todas las estructuras del Cártel de Sinaloa.
 CULIACÁN, SIN.- Un destacamento del Ejército está apostado de nueva cuenta en la sierra de Badiraguato, donde el cártel de los Guzmán y el de los Beltrán Leyva se disputan la zona desde mediados de mayo, lo que provocó el desplazamiento de familias enteras en la sierra del norte de Sinaloa.

 Esa guerra, negada al principio por el gobierno de Sinaloa, derivó la semana antepasada en un cruento ataque contra un convoy militar en el acceso a Culiacán cuando trasladaba a un presunto delincuente herido.
 En rueda de prensa, Gerardo Vargas Landeros, secretario general de Gobierno, confirmó que después de la emboscada en la capital el Ejército colocó nuevamente su campamento en el poblado de Huixiopa, Badiraguato, el mismo que había sido recuperado en las últimas semanas por la gente de Joaquín Guzmán Loera.
Dos semanas antes del ataque a los militares, Ríodoce informó que, tras fuertes enfrentamientos que dejaron un número indeterminado de muertos, en Huixopa y Badiraguato la gente de los Guzmán había logrado recuperar el territorio que estaba ocupado por los Beltrán Leyva.
Corte parejo, 
la consigna del gobierno
 La llegada del presidente Enrique Peña Nieto y su comitiva a Mazatlán el miércoles 5 no sólo tuvo como propósito visitar a los militares heridos en la emboscada del 30 de septiembre, a raíz de la cual también murieron cinco soldados, sino también para pedir cuentas al gobierno estatal, pues los informes sobre la gran corrupción que impera en las corporaciones policiacas locales son conocidos en Los Pinos.
 Acompañado por los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de la Defensa, Salvador Cienfuegos; de la Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz; del comandante de la Tercera Región Militar con sede en Mazatlán, Arturo Duarte Múgica, y el gobernador Mario López Valdez, el presidente Peña Nieto recorrió el Hospital Militar, donde habló con los heridos.

Cae dólar 40 centavos tras debate en EU

Cae dólar 40 centavos tras debate en EU
Nota de Ernesto Sarabia
Reforma, Cd. de México (10 octubre 2016).-
En el mercado de cambios, el dólar desciende 40 centavos en su precio y la Bolsa Mexicana de Valores reporta una ganancia de 1.33 por ciento a unas horas de concluido el segundo debate Presidencial en Estados Unidos.
Con respecto al viernes, el valor del dólar libre se reduce a 19.20 pesos a la venta y a 18.45 a la compra en Citibanamex.
Dando la bienvenida al segundo debate entre Hillary Clinton, candidata demócrata, y Donald Trump, candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, la paridad en el mercado mayorista retrocedía en su precio 44 centavos.
Con ello, el dólar interbancario se ofrece a 18.84 unidades y se compra a 18.82, unas cotizaciones en las que además del debate Presidencial se contabilizan frente a un mercado petrolero en el que los precios reportan variaciones al alza.

Las columnas políticas hoy, 10 de octubre de 2016..


Las columnnas políticas hoy, 10 de octubre de 2016..
Rozones/La Razón
Los 43 contra Gonzalo Rivas
- Ante las voces, cada vez más nutridas, para otorgar la medalla Belisario Domínguez a Gonzalo Rivas Camarena, quien entregó su vida al evitar la explosión en una gasolinera tras un incendio provocado por normalistas de Ayotzinapa el 12 de enero de 2012, el abogado de los 43, Vidulfo Rosales, ya se opuso. Según él, darle la medalla sería criminalizar a los estudiantes de ese plantel. Pero la verdad es que ellos lo mataron.
Renato Sales elevó la confianza

- Buenas noticias dio el Inegi al Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia. La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana reveló que la buena imagen y la confianza de la población hacia las policías de Sales han ido en aumento: la Gendarmería llegó a un 67 por ciento de confianza y la Policía Federal subió hasta 63 por ciento. ¿Cómo es que se dice? Ah sí: ¡enhorabuena!
Carolina Monroy, a China
- Resulta que la secretaria general del PRI, Carolina Monroy, va a Chongqing, China, del 13 al 15 de octubre a la reunión Los Partidos y el Mundo, Diálogo 2016, un encuentro de alto nivel de organismos políticos. Además, intercambiará experiencias sobre proyectos para el desarrollo innovador y el papel de los partidos en la realización de acciones que contribuyan a la gestión económica mundial.

Carlos Aguiar Retes podría suplir a Norberto Rivera

Carlos Aguiar Retes podría suplir a Norberto Rivera: Norberto Rivera cumplirá en junio del próximo año 75 años de edad y de acuerdo con el Derecho Canónico al cumplir esa edad, todos los obispos deben presentar al Papa una carta de renuncia

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...