27 dic 2021

Cinco desaparecidos diarios en Michoacán

La desaparición de un jugador de baloncesto en Michoacán revela la crisis humanitaria en la región

Alexis Cervantes fue visto por última vez en la estación de autobús de Los Reyes antes de tomar un taxi para reunirse con su familia en Navidad


Nota de Jacobo García

El Pais, México - 27 DIC 2021;

Alexis Cervantes, durante un entrenamiento, en 2019.

GIGANTES DE JALISCO

Un agujero negro de violencia rodea la zona de tierra caliente. La región entre Jalisco, Colima y Michoacán han hecho de este último Estado el más violento del país. Michoacán cerrará 2021 como la región con más asesinatos del país. Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a noviembre de este año hubo en Michoacán 2.016 homicidios, lo que supone más de seis homicidios diarios o casi cada cuatro horas en una región que no llega a los cinco millones de habitantes.

Niega Sergio Gutiérrez persecución contra el INE

Niega Sergio Gutiérrez persecución contra el INE

Nota de Martha Martínez


Reforma, Cd. de México (27 diciembre 2021).- El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, rechazó que exista una persecución en contra del Instituto Nacional Electoral (INE) y afirmó que las denuncias penales interpuestas en contra de seis consejeros se encuentran dentro del marco jurídico.

En un comunicado, el legislador subrayó que las denuncias penales se circunscriben al artículo 222 del Código Nacional de Procedimientos Penales, el cual impone la obligación de denunciar la presunta comisión de delitos de los que se tenga conocimiento.

(Toda persona a quien le conste que se ha cometido un hecho probablemente constitutivo de un delito está obligada a denunciarlo ante el Ministerio Público y en caso de urgencia ante cualquier agente de la Policía.)

Las columnas políticas hoy, lunes 27 de diciembre de 2021

Corte admite controversia de AMLO contra el INE

La SCJN ratificó este lunes la suspensión de efectos del Acuerdo del INE por el cual se pretendió posponer la realización de la consulta popular de revocación de mandato del presidente de la República.


La decisión se tomó luego de que se aceptara a trámite la controversia constitucional promovida por la presidencia de la República contra el citado acuerdo del INE, aprobado en sesión del viernes 17 de diciembre pasado.

Afirman que denuncia contra consejeros no tiene sustento

Afirman que denuncia contra consejeros no tiene sustento

Nota de Martha Martínez

Reforma, Cd. de México (27 diciembre 2021).- Legisladores y académicos aseguraron que la denuncia presentada por el Presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, contra los seis consejeros electorales que votaron por suspender la consulta sobre revocación de mandato carece de sustento jurídico.

Conferencia mañanera del lunes 27 de diciembre de 2021

. Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 27 de diciembre de 2021

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días.

Vamos a iniciar la semana. Me da mucho gusto que luego de Navidad nos volvamos a encontrar aquí. Y de nuevo, felicidades a todas, a todos; esto, extensivo a todo el pueblo de México.

Los reportes que tenemos en general es que hubo mucha tranquilidad, que hubo paz, no hubo hechos lamentables graves; desde luego, siempre hay delitos que se cometen, pero no hubo cosas excepcionales, así, graves que lamentar. Pasó bien la Nochebuena, la Navidad

Y vamos a comenzar con Ricardo Sheffield, que nos va dar a conocer cómo están los precios, ahora sí que no sólo de los combustibles, sino de todos los precios, ya tomamos esa decisión. Adelante, Ricardo.

Pide el C. Presidente no penalizar decisión del INE sobre revocación

 Pide el C. Presidente no penalizar decisión del INE sobre revocación.



Pregunta: Preguntarle sobre esta comunicación que emitió ayer el INE luego de las denuncias penales del presidente de la Cámara de Diputados en contra de los consejeros que votaron a favor de aplazar este ejercicio de revocación de mandato. Ellos consideran que se les vulnera su independencia, que se les intimida.
¿Qué opina usted? ¿Se tiene que dirimir este asunto como un asunto penal o, bien, dejarse en la Corte que ya suspendió provisionalmente este acuerdo del INE?

Las columnas políticas hoy, lunes 27 de diciembre de 2021

Pide el C. Presidente no penalizar decisión del INE sobre revocación



AMLO reprueba denuncia penal de presidente de San Lázaro contra Lorenzo Córdova y consejeros del INE.
“Ya la Corte emitió un fallo para que continúe el proceso de revocación de mandato y que se cumpla con eso, porque lo establece la constitución, que es la ley de leyes, y lo demás pues no lo considero conveniente.

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum Natalia Vitela Refora...Cd. de México (18 marzo 2024) .-14:20 hrs; "Me lo acaba de propo...