24 nov 2019

'Asilo a Evo no es ocurrencia'

Entrevista / Evo Morales / 'Asilo a Evo no es ocurrencia'
Pablo Yankelevich, experto en migración, señala que al recibir al ex Presidente boliviano, el Gobierno mexicano consolida su tradición de 'País refugio'
Ricardo Pérez/

Revista R, Reforma 24 de noviembre de 2019
Al dar asilo al ex Presidente boliviano Evo Morales, México hizo lo que siempre había hecho en el pasado con españoles, nicaragüenses, salvadoreños, chilenos, argentinos, guatemaltecos; con León Trotsky, con Jacobo Arbenz, con Fidel Castro.
"No tiene nada de excepcional en la mirada larga sobre la historia de asilo en México", señala Pablo Yankelevich, investigador del Colegio de México, especialista en temas de migración, asilo y en América Latina. "Parece que la memoria es muy corta".
Quizá lo que sucede, explica el profesor en entrevista, es que la polémica que se ha desatado está teñida, empapada de la propia discusión sobre la situación política mexicana, pero "asilados políticos en México hubo miles y Jefes de Estado hubo varios, y personajes que luego se convertirían en Jefes de Estado hubo varios más".
Para el investigador, se ha puesto atención al caso de Evo Morales, pero se habla poco o nada de que la segunda nacionalidad a la que México da refugio sean venezolanos y no precisamente maduristas (la primera es Honduras).

Migración: Calvario sin fin

Migración: Calvario sin fin
Revista R, reforma, 24 de noviembre de 2019
Pablo Yankelevich, académico de El Colegio de México, documenta en su libro Los Otros la corrupción y discriminación en la política migratoria de los últimos 100 años
Ricardo Pérez, reportero..
En diciembre de 1931, dos trabajadores mexicanos en Estados Unidos solicitaron en la oficina de migración de Ciudad Juárez un certificado que acreditara su condición de repatriados para ser eximidos de tasas aduanales por el ingreso de sus pertenencias. Esperanza López, una empleada de esta oficina, entregó un ejemplar del certificado cuando eran necesarias tres copias para completar el trámite. Los migrantes regresaron a la oficina para reclamar los tantos faltantes, no tenían costo, pero la empleada les exigió un peso por cada copia
López aceptó después que pidió el soborno "porque es una costumbre establecida hace tiempo y porque ve que los demás empleados hacen cosa igual", dijo un funcionario en el interrogatorio de un encargado de investigar la corrupción en la oficina. "Esto no lo hacen con todas la personas sino únicamente con la gente que ven que traen dinero", dijo otro empleado, aclarando que, además, el cobro era mínimo comparado con las cantidades exigidas por gestores que ofrecían sus servicios a los repatriados afuera de la oficina. Esperanza López fue despedida, pero no sus compañeros a fin de evitar futuros problemas.

Ayotzinapa no fue un crímen de Estado, dice AMLO

El C. Presidente dijo hoy en Tlapa, Guerrero que la masacre de los 43 jóvenes estudiantes de Ayotzinapa no fueron un crimen de Estado.
¿Y entonces el documental de Xavier Robles de  2015? Habla de crimen de Estado... http://lacasadelcine.mx/ayotzinapa-crimen-de-estado/
Y los seguidores de AMLO lo han dicho una y otra vez...; ahora que le dirán..
Seguramente van a matizar lo expresado por el jefe del ejecutivo en Tlapa, hoy.
¿Por qué ya no es crimen de Estado?
“Porque ahora el representante del Estado mexicano, comandante supremo de las Fuerzas Armadas, el presidente de la República (soy yo!), dijo..
¡Habráse visto! 
Entonces ¿qué pasó esa negra noche del 26 de septiembre de 2014?
¿Sabe algo nuevo el C Presidente?

De asilo, refugio e inmigración/Sara Sefchovich

De asilo, refugio e inmigración/Sara Sefchovich 
El Universal, 24 de noviembre de 2019
Hace unos días, a raíz del asilo concedido a Evo Morales, el presidente López Obrador recomendó tres libros, pues según él, si quienes lo critican por eso los leen comprenderán que dar asilo es una política de larga data en la historia de México.
Sin embargo, eso no es del todo cierto. Hay casos en que sí y casos en que no. La política de aceptar asilados, exiliados, refugiados, o como se le quiera llamar a los inmigrantes no ha sido ni es coherente.

Por ejemplo, en el caso del cónsul Gilberto Bosques, al que AMLO menciona porque según dice, le dio visas a judíos, no fue exactamente así.
El diplomático se las dio a republicanos españoles y resultó que entre ellos, como lo investigó Mardoqueo Staropolsky, hubo algunos judíos. O en el caso de los sudamericanos que llegaron a raíz de los golpes de estado militares de los años ochenta, se les dejó entrar pero no se les recibió como a los chilenos, a quienes por instrucciones directas del presidente Echeverría se les apoyó de manera especial.

Peligros de la obediencia/ Gabriel Zaid

La integración de todas las autoridades en una sola persona no resuelve el problema: lo complica
PELIGROS DE LA OBEDIENCIA/(Gabriel Zaid /
 Reforma, 24 de noviembre de 2019
El 4 de noviembre de 2008, un Learjet 45 de la Secretaría de Gobernación, en fila para aterrizar en la Ciudad de México, se desplomó. Murieron los tripulantes, pasajeros y personas que estaban donde cayó la nave.
Se dijo que el secretario, piloto por afición, había tomado el mando del Learjet. De ser así, fue una abdicación del capitán: una obediencia irresponsable.
El secretario era más que el capitán, políticamente. El capitán era más, aeronáuticamente.

Columnas políticas hoy, domingo 24 de noviembre de 2019

Defienden lactancia en Museo de Arte Moderno
Las mujeres con sus hijos se congregaron en inmediaciones del MAM. Foto: Óscar Mireles
La manifestación se produjo luego que una madre que alimentaba a su bebé fue desalojada de una de las salas del recinto, la semana pasada. Foto: Óscar Mireles
El MAM ofreció una disculpa pública por el incidente.

El Museo de Arte Moderno (MAM) informó este sábado que la Dirección asumió su responsabilidad, ofreciendo una disculpa pública, a la vez de invitar al diálogo para construir en comunidad un espacio armónico y amigable para la lactancia materna en sus instalaciones.
"Asimismo, desde el miércoles 20 de noviembre el MAM modificó el reglamento en que deja especificada la lactancia materna dentro de las salas de exhibición para reconocer los derechos de las mujeres y la niñez", expuso el museo en un comunicado. (Reforma.)
##
Por incumplimiento de Yeidckol Polevnsky, el Congreso Nacional que Morena realizaría el próximo 30 de noviembre se canceló, informó la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ). El órgano jurisdiccional indicó que la secretaria general en funciones de presidenta no firmó a tiempo el oficio con el que se convocaría a dicho Congreso.

Un cura pecador más ¿Legionario de Cristo? ¡Si!

La investigación señala el “profundo dolor y vergüenza (de la congregación) por los hechos ocurridos, con la intención de corregirse y ayudar, en cuanto sea posible, a las víctimas y sus familiares en su camino de sanación”.
Los Legionarios de Cristo realizaron una investigación desde hace meses al padre Fernando Martínez Suárez por pederastia
La Congregación dio a conocer entonces que con ayuda de una agencia externa - Praesidium- empezó a investigó al cura quien se encontraba retirado y vive feliz en Roma.
¿Protegido por la Legión?
Sin duda!
En un comunicado señalaron que el 2 de mayo, en un foro digital, una persona Analu Salazar @Ana1uSalazar publicó que a inicios de los años 90, cuando era niña, fue abusada por el sacerdote Fernando Martínez Suárez en el Colegio Cumbres, en Cancún, Quintana Roo.

Considerando estas acusaciones, la Congregación de los Legionarios de Cristo decidió realizar una investigación exhaustiva, “según nuestra actual política de Ambientes Seguros, que será llevada a cabo con ayuda de una agencia externa”.
Meses después los Legionarios admitieron seis abusos sexuales.

Mañanera del lunes 18 de marzoi de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...