Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de agosto 25, 2008

Chao a la Base de Manta

Los Súper Tucano operarán en Manta
Una vez que termine el convenio con los EE UU, las Fuerzas Armadas administrarán la Base de Manta para continuar con el control del narcotráfico en el país.
Publicado en El Comercio de Quito (www.elcomercio.com), 25 de agosto de 2008; Redacción Manta
Los espacios que desde noviembre del 2009 dejarán libres los militares, técnicos y personal civil de Estados Unidos que opera en la Base de Manta se destinarán para uso militar y civil ecuatoriano.
La salida de los efectivos norteamericanos obedece a la decisión que tomó el Gobierno ecuatoriano de dar por finalizado el convenio de permanencia de los militares extranjeros en Manta.
Los estadounidenses llegaron a Manta en 1999, luego de que estuvieron habilitadas todas las facilidades, incluida la pista de aterrizaje, para el funcionamiento del Puesto de Avanzada Estadounidense, por sus siglas en inglés (FOL). Hace dos semanas el Gobierno notificó a EE UU que el convenio no se renovará.
El comandante de la Base e…

¡Sí a la tregua: EPR!

El Ejército Popular Revolucionario (EPR) confirmó este lunes 25 de agosto la tregua que le pidió -el 14 de de agosto- mantener la Comisión de Mediación para la búsqueda de sus militantes desaparecidos. Por lo que no tomarán acciones radicales y esperarán a que la Comisión de Mediación gestione la presentación de sus compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, desaparecidos desde mayo de 2007. "Ésta sólo se rompería si somos agredidos en cualquier tipo de modalidad. Esperamos que el gobierno atienda los requerimientos que han considerado pertinentes", expuso el EPR. Comunicado íntegro: A QUIEN CORRESPONDA
Por medio del presente enviamos el comunicado emitido por nuestro partido, respondiendo a la Comisión de mediación.
Por su atención le damos las gracias.
Respuesta A LA COMISION DE MEDIACION
Miguel Ángel Granados Chapa, Enrique González Ruiz, Juan de Dios Hernández Monge, Rosario Ibarra de Piedra, Gilberto López y Rivas, Carlos Montemayor, Samuel Ruiz García.
AL PU…

Dos marchas

Dos marchas/Enrique Krauze Publicado en Reforma (www.reforma.com) 24 de agosto de 2008; Una será el sábado 30 de agosto y la otra el 31 de agosto. Ambas culminarán en el Zócalo. Una busca integrar los esfuerzos de los mexicanos en torno a una causa común: el combate contra la inseguridad. La otra plantea, de entrada, la existencia de dos tipos de mexicanos: los patriotas (quienes apoyan la propuesta energética del FAP) y los traidores (quienes no la apoyan). La primera ha solicitado a sus participantes que vistan de blanco e hizo un llamado a los partidos políticos y a los funcionarios públicos para que se abstengan de acudir. La segunda es una marcha claramente partidista, organizada por el FAP, financiada en parte por el Gobierno del Distrito Federal. En la primera no habrá acarreados. En la segunda habrá algunos acarreados. En ambas se manifestará la sociedad civil, este cuerpo que apareció por vez primera en septiembre de 1985 inmediatamente después del temblor. Esa sociedad civil o…

El Guero Loco

Jesus Rubén Moncada, alías "El Guero Loco" de 33 años, fue capturado y entregado a las autoridades mexicanas, informaron el domingo agentes migratorios.
Lo arrestaron en su casa de Los Angeles, California la noche del jueves, cuando el detenido salió a tirar su basura. No ofreció resistencia en su arresto. Fue puesto bajo custodia por violaciones a la ley migratoria y devuelto a México bajo una vigilancia estricta. En México enfrenta cargos por homicidio con agravantes, intento de asesinato y cargos por secuestro; declaró a los agentes que escapó a Estados Unidos en 1998, adonde llegó de forma ilegal por la frontera cerca de San Ysidro, según la Oficina de Inmigración y Aduanas.
"Este hombre es sospechoso de participar en uno de los asesinatos masivos más crueles de años recientes", afirmó en un comunicado Brian DeMore, director de una oficina local de la agencia migratoria estadounidense. La PGR emitió el siguiente comunicado: LA COOPERACIÓN BILATERAL EN MATERIA DE JU…

Accidente en Barajas

Una investigación exhaustiva/Gustavo Barba Román, miembro del Comité de Expertos de la Dirección General de Aviación Civil e Investigador de Accidentes Publicado en EL PAÍS (www.elpais.com), 22/08/2008; La primera reacción ante un accidente de aviación es la sorpresa, porque al ser el medio de transporte más seguro, un accidente de aviación es una rareza. La segunda reacción es el dolor en sus más dramáticas de connotaciones de tragedia, porque la siniestralidad aérea suele tener una magnitud y un desenlace fatal de enorme crueldad.
Estas dos reacciones ocasionan un sentimiento de indefensión, incertidumbre y frustración entre los usuarios y profesionales del transporte aéreo. Éste, como otras actividades industriales no está exento de riesgos, y aunque se gestionen de una forma adecuada se debe prever que estadísticamente cada cierto lapso de tiempo los accidentes ocurran. Por ello, la normativa aeronáutica ante el “previsible tributo por siniestralidad”, obliga a las compañías aéreas …

El alcance geopolítico de la crisis

El alcance geopolítico de la crisis/Sami Naïr Publicado en El Páis (www.elpais.com) 22/08/2008; La mayor parte de los observadores coinciden en pronosticar una crisis de la economía mundial de una amplitud excepcional. Esta crisis no es un accidente: era previsible, dados la ausencia de control de los flujos de capitales, la especulación salvaje y el sistema de bombeo, desde hace años, del ahorro mundial por parte de Estados Unidos.
La globalización feliz, que favorecía a las élites financieras y a las capas más afortunadas en los países ricos, se está acabando. Ahora no es posible seguir viviendo como si el sistema pudiera autocorregirse. En varios países desarrollados, inclusive en Estados Unidos, se habla de la necesidad de regulación de la economía, y el mismo presidente de Estados Unidos tuvo que inyectar dinero, en contradicción flagrante con todas las sacrosantas leyes del liberalismo, para atajar los efectos de la crisis financiera de su país. Ha sido en balde.
Antes que nada, hay…