17 mar 2018

Renato Leduc perseguido por sus “leyendas” /

Renato Leduc perseguido por sus “leyendas” /
 Entrevista con su hija/ Por Juan Domingo Argüelles
La Jornada, 11 de marzo de 2018..
Refiriéndose a Mariano Azuela, Juan Rulfo sentenció hacia 1956: “En México, sólo los solitarios han podido hacer obra hasta ahora y quizá seguirán siendo ellos los únicos creadores de conciencias.” Nuestro más grande escritor no se equivocó en su diagnóstico ni en su predicción. La obra, la verdadera obra literaria, está muy lejos de la llamada “vida literaria”: está en la escritura concentrada, en la soledad del autor que, gracias al rigor, la disciplina y el genio, se transmuta en conciencia colectiva, en diálogo, en arte imperecedero.
Desde su primer libro de poesía (El aula, etc.), publicado en 1929 por Efrén Hernández, en Pachuca, Hidalgo, Renato Leduc ironizó justamente en la misma sintonía que Rulfo, en su poema “Temas”. 

Ahí leemos: “No haremos obra perdurable. No/tenemos de la mosca la voluntad tenaz.” Para Carlos Monsiváis, Renato Leduc (1895-1986) “le añade un público a la poesía”, pues la torna “popular”, pero a partir no del desaliño, sino del rigor formal y los ecos clásicos. Compulsivo lector de los más grandes autores (los clásicos antiguos y modernos), Leduc invoca la gran creación literaria incluso en sus textos más humorísticos (en realidad, satíricos). Se ha hablado de su maestría, de su originalidad, pero también se le ha rodeado de “bohemia” y “leyendas” (producto de esa “bohemia”) que, sin ninguna duda, han obstaculizado la valoración justa de su obra, tal como lo observa, atinadamente, su hija Patricia Leduc.

Vaticano publica carta completa de Benedicto XVI sobre "La teología de Francisco"

Vaticano publica carta completa de Benedicto XVI sobre "La teología de Francisco"
La Secretaría para la Comunicación de la Santa Sede publicó este sábado 17 de marzo la carta completa de Benedicto XVI sobre la colección “La teología del Papa Francisco”, luego de la polémica por una “presunta manipulación” fotográfica que, tal como señaló un medio internacional, “alteró significativamente el significado de las citas” del papa Emérito.
Para ello, la Secretaría para la Comunicación difundió una nota de prensa que anunciaba una “carta personal de Benedicto XVI sobre su continuidad con el pontificado del Papa Francisco”, con una foto que mostraba una pila de libros sobre la segunda hoja de la misiva, dejando a la vista solo la firma del Papa Emérito.
Foto de APF
Sin embargo, luego se conocieron unas líneas no difundidas por la secretaría vaticana. En estas Benedicto XVI expresa su sorpresa por incluir entre los autores al teólogo alemán Peter Hünermann, “quien durante mi pontificado salió a la luz por haber encabezado iniciativas anti-papales” y por atacar en “forma virulenta la autoridad magisterial del Papa”.
La periodista Nicole Winfield de la agencia AP escribió el 14 de marzo que una fuente vaticana, bajo anonimato, “no explicó por qué la Santa Sede eliminó las líneas y se limitó a comentar que nunca se tuvo la intención de difundir todo el documento”.
Winfield señaló que “el contenido faltante de la carta alteró significativamente el significado de las citas que el Vaticano decidió destacar, las cuales fueron reproducidas ampliamente en la prensa”.
Ante esta polémica, la Secretaría para la Comunicación emitió este 17 de marzo un comunicado, en el que recuerda que con “ocasión de la presentación de la colección ‘La teología del Papa Francisco’, editada por la Librería Editrice Vaticana, realizada el pasado 12 de marzo, fue dada a conocer una carta del Papa Emérito Benedicto XVI”.
“Siguieron –indicó– muchas polémicas sobre una presunta manipulación censuradora de la fotografía distribuida como adjunto fotográfico. De la carta, reservada, fue leída cuanto se consideró oportuno y relativo a la sola iniciativa, y en particular en cuanto al Papa Emérito afirma sobre la formación filosófica y teológica del actual Pontífice, y la interior unión entre los dos pontificados, pasando por alto algunas anotaciones relativas a los contribuyente de la colección”.
“La selección fue motivada por la reserva y no por algún intento de censura. Para disipar toda duda se ha decidido difundir la carta en su totalidad”, señala el comunicado.
A continuación la carta completa de Benedicto XVI dirigida a Mons. Edoardo Viganó, Prefecto de la Secretaría para la Comunicación:                
Reverendísimo Monseñor,
Muchas gracias por su amable carta del 12 de enero y por la regalo de los once pequeños volúmenes editados por Roberto Repole. Aplaudo esta iniciativa que quiere oponerse y reaccionar al tonto prejuicio según el cual el Papa Francisco sería solo un hombre práctico privado de particular formación teológica y filosófica, mientras yo habría sido únicamente un teórico de la teología que poco habría comprendido de la vida concreta de un cristiano hoy. Los pequeños volúmenes muestran con razón que el Papa Francisco es un hombre de profunda formación filosófica y teológica y ayudan por tanto a ver la continuidad interior entre los dos pontificados, incluso con todas las diferencias de estilo y temperamento.

Sin embargo, no me siento como para escribir sobre estos “una breve y densa página teológica”. En toda mi vida siempre ha estado claro que escribiría y me expresaría solo sobre libros que he verdaderamente leído. Lamentablemente aunque solo por razones físicas, no estoy en grado de leer los once volúmenes en el futuro próximo, por cuanto me esperan otros compromisos ya asumidos.
Solo al margen quisiera anotar mi sorpresa por el hecho que entre los autores figura también el profesor Hünermann, que durante mi pontificado salió a la luz por haber encabezado iniciativas anti-papales. Él participó en forma relevante en el lanzamiento de la “Kölner Erklärung” (Declaración de Colonia), que en relación a la encíclica “Veritatis splendor” atacó en forma virulenta la autoridad magisterial del Papa, especialmente en cuestiones de teología moral. También la “Europäische Theologengesellschaft” (Sociedad Alemana de Teólogos) que él fundo, inicialmente pensada por él como una organización en oposición al magisterio papal. Posteriormente, el sentir eclesial de muchos teólogos impidió esta orientación, convirtiendo a esa organización en un instrumento normal de encuentro entre teólogos.
Estoy seguro que habrá comprensión por mi negativa y lo saludo cordialmente.
Suyo, Benedicto XVI
La traducción de la carta es de la agencia ACI

¿Grillas en el Vaticano?

Revuelo en el Vaticano por una decisión que violó los códigos de ética periodística
Una foto oficial borroneó un controvertido texto de Benedicto XVI
ANSA
La foto retocada  de la carta de Ratzinger (arriba) y la carta original publicada por la Santa Sede (abajo) 
Nota de Elisabetta Piqué /
La Nación,  17 de marzo de 2018
ROMA.- En los pasillos del Vaticano no se habla estos días de otra cosa que del "lettergate". Es decir, de la polémica gestión comunicativa del Vaticano de una carta de Benedicto XVI , difundida el lunes pasado, en vísperas del quinto aniversario de pontificado de Francisco .



Ese día, el Vaticano no publicó el contenido completo de la misiva, sino solamente dos párrafos en los que el papa emérito defendió a su sucesor luego de haber recibido una serie de 11 libritos que recopilan La teología de papa Francisco, editada por la Santa Sede. "Elogio esta iniciativa que quiere reaccionar al tonto prejuicio por el cual el papa Francisco sería solo un hombre práctico, falto de especial formación teológica o filosófica", escribió Benedicto, que el 16 de abril cumplirá 91 años. "Estos pequeños volúmenes muestran con razón que el papa Francisco es un hombre de profunda formación filosófica y teológica y ayudan por lo tanto a ver la continuidad interior entre los dos pontificados, aún con todas las diferencias de estilo y de carácter", agregó el papa emérito, en una carta fechada el 7 de febrero, que le envió a monseñor Dario Viganó, prefecto de la Secretaría de Comunicación.

Las columnas políticas hoy, sábado 17 de marzo de 2018

¿José Calzada Rovirosa a Insurgentes Norte?..., No!, aún no,  primero se irá a dirigir el Movimiento Territorial y de ahí al Congreso..Ochoa Reza sigue..., con menos poder pero sigue...

La tarde de ayer el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, recibió la renuncia de José Calzada Rovirosa como Secretario de  SAGARPA, cargo que venía desempeñando desde el 27 de agosto de 2015.

EPN  le agradeció a Calzada su servicio y le reconoció los avances en la producción del campo mexicano...
#
Margarita va..a las boletas como Independiente.,  sola.....!
El INE informó que sólo Margarita Zavala cumplió con los requisitos de firmas para obtener la candidatura presidencial independiente

Armando Ríos Piter subió un video a su cuenta de Twitter donde asegura que el 100 por ciento de sus rúbricas son "de carne y hueso”.; Jaime Rodríguez afirmó que con la decisión del INE se despertará al "México Bronco
Mmm.
El Bronco quedó con 31 mil 082 firmas debajo de las 866 mil 593 requeridas, mientras que Ríos Piter con 623 mil 947; ambos aspirantes usaron fotocopias y credenciales apócrifas para recopilar rúbricas, indicó Nacif.
Nacif explicó que los aspirantes tendrán cinco días de derecho de audiencia y el Consejo General aprobará el 21 de marzo el dictamen final de las firmas..
AMLO inquietó...; Zavala puede crecer y entrar a la competencia...; al final pudiera haber “acuerdos” con otras fuerzas políticas.
#
Las columnas políticas hoy, sábado 17 de marzo de 2018
Bajo Reserva/ El Universal
Napito pone acarreados a AMLO

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...