29 oct 2018

The Pope Doesn’t Understand China/By Joseph Zen Ze-Kiun

The Pope Doesn’t Understand China/By Joseph Zen Ze-Kiun
Cardinal Zen is a retired bishop of Hong Kong.
The New York Times, Oct. 24, 2018..

Mass ahead of Easter celebrations at the government-sanctioned South Cathedral in Beijing, in March.CreditCreditGreg Baker/Agence France-Presse — Getty Images
HONG KONG — Last month the Vatican announced that it had come to a provisional agreement with the government of China over the appointment of Catholic bishops. Supporters of the deal say that it finally brings unity after longstanding division — between an underground Church loyal to the pope and an official church approved by the Chinese authorities — and that with it, the Chinese government has for the first time recognized the authority of the pope. In fact, the deal is a major step toward the annihilation of the real Church in China.

Se deslinda Francia de decisión del NAIM

Se deslinda Francia de decisión del NAIM
López Obrador informó que pidió la ayuda del Gobierno francés para que, a través de la empresa Navblue, pudiera realizarse el estudio sobre la viabilidad técnica del aeropuerto en Santa Lucía. Foto: Alejandro Mendoza
Nota de Isabella González
Reforma, Cd. de México (29 octubre 2018).- 
Al anunciar la cancelación del Nuevo Aeropuerto, el Presidente electo presumió el apoyo del Gobierno de Francia para tramitar un estudio técnico pero, horas más tarde, la Embajada gala precisó que su país no tuvo que ver con la decisión.
En un posicionamiento, la Embajada de Francia en México detalló que le transmitió el contacto de una empresa especializada en seguridad aérea al equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador.
"Esta empresa fue solicitada directamente por las autoridades de transición para que elaborara un estudio técnico, circunscrito al tema del espacio aéreo. En la restitución de su estudio, la empresa también precisó que muchos otros parámetros se debían tomar en consideración", expuso la representación francesa en México.
"Sobre este proyecto, como en cualquier otro relativo a infraestructuras, corresponde a México tomar sus propias decisiones", añadió.
Esta mañana, López Obrador informó que pidió la ayuda del Gobierno francés para que, a través de la empresa Navblue, pudiera realizarse el estudio sobre la viabilidad técnica del aeropuerto en Santa Lucía.
El tabasqueño informó que recibió una carta en la que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, dejó en claro que la celeridad de su respuesta es una prueba del interés por fortalecer la relación bilateral.
"Me dice el presidente Macron: la rapidez con la que hemos respondido a sus solicitudes, en especial en el ámbito aéreo, da muestra de hasta qué punto queremos que la intensificación de la relación franco-mexicana sea prioritaria, relación que deseo sea ejemplar y llegue a convertirse en una verdadera alianza", leyó.
"Ellos nos entregaron un dictamen para reforzar la viabilidad de la operación de los dos aeropuertos".
Con información de Claudia Guerrero y Héctor Gutiérrez 
Hora de publicación: 19:58 hrs.



Peso puede llegar hasta las 22 unidades por dólar tras cancelación del NAIM: Barclays

EL Economista Notimex, 29 de octubre de 2018...;
Peso puede llegar hasta las 22 unidades por dólar tras cancelación del NAIM: Barclays
El comportamiento del tipo de cambio, BMV, riesgo país y tasas de interés, obedece a que los inversionistas daban el beneficio de la duda a López Obrador de mantener políticas “amigables con el mercado”.
El tipo de cambio podría llegar hasta 22 pesos por dólar, niveles similares a los que se tuvieron con el triunfo de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, luego de la Consulta Nacional por el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, estimó el economista en jefe para América Latina de Barclays, Marco Oviedo.
“Conforme vayamos viendo los avances de esta discusión, además de otros temas como es la política que vayan a implementar de Petróleos Mexicanos (Pemex), el paquete económico, (el tipo de cambio) se puede ir hasta 21 o 22 pesos por dólar”, dijo.

El Gobierno (e España) comunica al Vaticano cambios legales para que los abusos no prescriban

El Gobierno (e España) comunica al Vaticano cambios legales para que los abusos no prescriban
La Iglesia traslada a Carmen Calvo su preocupación por dar justicia a las víctimas..
Nota de DANIEL VERDÚ/
El País, Madrid / Roma 29 OCT 2018 
La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, han tratado el escándalo de los abusos sexuales en España durante el encuentro de dos horas que han mantenido este lunes, y el Gobierno ha aprovechado para explicar su postura y anunciar a la Iglesia que tiene la intención de modificar el Código Penal para hacer imprescriptibles esos delitos. "La Iglesia ha trasladado su preocupación, compartida por el Gobierno, por dar justicia a las víctimas de abusos y prevenir estos hechos en el futuro. En este sentido, el Gobierno ha informado al Vaticano de las modificaciones en el Código Penal para conseguir que estos delitos sean imprescriptibles", señala el comunicado. En el encuentro, que ha durado alrededor de una hora y media, Calvo ha estado acompañada del subsecretario de presidencia y de la subsecretaria de Asuntos Exteriores...

EPN no suspenderá los trabajos Texcoco

El presidente del país, Enrique Peña Nieto, no suspenderá los trabajos del Nuevo Aeropuerto en Texcoco en lo que queda de su administración, tampoco detonará las cláusulas de aceleración de pago por bonos emitidos.
Será el nuevo gobierno el que deberá tomar las decisiones a partir del 1 de diciembre.
Eso dijo el periodista, Carlos Mota, 

La decisión de AMLO....Es decisión de los ciudadanos, dijo.. Mmm.

 Andrés Manuel López Obrador, anunció que se construirán dos pistas en Santa Lucía, se mejorará el AICM y se reactivará el Aeropuerto de Toluca, por lo que las tres terminales estarán operando en 3 años y se ahorrarán 100 mil millones de pesos. 
"En tres años vamos a tener operando tres aeropuertos para resolver el problema, ese es mi compromiso", afirmó López Obrador.

Tras la consulta realizada el tabasqueño sepultó este lunes el proyecto de construcción del NAIM en Texcoco.

"La decisión que tomaron los ciudadanos el día de ayer es racional, democrática y eficaz", agregó en un mensaje junto a Jiménez Espriú, José María Riobóo y Alfonso Romo.
Informó que se va a convocar a expertos y a todos los ciudadanos para ver qué hacer con el terreno federal del lago de Texcoco que se había ocupado en la construcción del NAIM.

Las columnas políticas hoy, 29 de octubre de 2018....

 Andrés Manuel López Obrador, anunció que se construirán dos pistas en Santa Lucía, se mejorará el AICM y se reactivará el Aeropuerto de Toluca, por lo que las tres terminales estarán operando en 3 años y se ahorrarán 100 mil millones de pesos. 
"En tres años vamos a tener operando tres aeropuertos para resolver el problema, ese es mi compromiso", afirmó López Obrador.

Tras la consulta realizada el tabasqueño sepultó este lunes el proyecto de construcción del NAIM en Texcoco.

"La decisión que tomaron los ciudadanos el día de ayer es racional, democrática y eficaz", agregó en un mensaje junto a Jiménez Espriú, José María Riobóo y Alfonso Romo.
Informó que se va a convocar a expertos y a todos los ciudadanos para ver qué hacer con el terreno federal del lago de Texcoco que se había ocupado en la construcción del NAIM.
"Desde luego que tenemos que rescatar el lago”.
En tanto, el peso mexicano acelera su caída frente al dólar y la Bolsa Mexicana pierde hasta 2 por cient...
AMLO echazó que la cancelación del NAIM impacte al peso.
"Una vez que se informe (la decisión) se van a tranquilizar las cosas, no representa nada de alteración y hay que ver técnicamente a qué es atribuido esto", dijo respecto al alza del dólar....
Argumentó que esa situación puede deberse a factores externos, y no a la decisión de cancelar el aeropuerto de Texcoco.
Empero, al término de la conferencia de prensa el peso y la Bolsa Mexicana de Valores profundizaban sus pérdidas. El peso cotizaba en 19.9261 unidades por dólar, con un retroceso del 2.96%, mientras que el S&P/BMV IPC, caía más de 3% hasta las 44,314.33 unidades..
Negó que la decisión de construir el aeropuerto de Santa Lucía sea para beneficiar al empresario José Maria Rioboó, quien incluso aseguró que no participará como contratista. Afirmó que en su gobierno, “se acabó la corrupción”, y prueba de ello -dijo- fue que en esta decisión se abrió una “frontera” entre poder político y poder económico.
Fijo que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ayudó con el estudio de la empresa, el cual arrojó la viabilidad de Santa Lucía....
—¿Qué pasará con la obra de Texcoco?
AMLO afirmó que se llevará a cabo un plan de restitución del medio ambiente en los terrenos de Texcoco, y se construirá un parque ecológico, en conjunto con el gobierno del Estado de México. El futuro mandatario dijo estar “muy contento” de que se haya cancelado la obra de Texcoco, pues dijo que los patos y avenes de la zona, seguirán teniendo su hábitat.
—¿Qué pasará con Santa Lucía?
López Obrador aseveró que el proyecto de Santa Lucía implicará alternativas para los habitantes de la zona aledaña de la base militar de Santa Lucía. Aseveró que se conservará la pista aérea militar que dará de hace 50 años.
#
Alfonso Durazo, se reúne en Culiacán, Sinaloa, con víctimas de la violencia y personas desplazadas por la inseguridad....
El encuentro, a puerta cerrada, se realiza en la Torre Académica de la UAS con la participación de colectivos de distintos municipios; El Fuerte, Ahome, Guasave, Navolato, Culiacán, Concordia y Mazatlán. Entre los colectivos presentes están "Rastreadoras por la Paz", de Ahome; "Voces unidas por la vida y la de humana", de Culiacán; y "Sabuesas Guerreras", del mismo municipio.
#
Las columnas políticas hoy, 29 de octubre de 2018....
Bajo Reserva /El Universal
El “pequeño” olvido en la consulta

Gana cancelación del NAIM en consulta..

Gana cancelación del NAIM en consulta..
Esta noche, el equipo del Presidente electo dio a conocer los resultados de la consulta sobre el NAIM. Foto: Tomada de Facebook
Cd. de México (28 octubre 2018).- La cancelación de la obra del NAIM en Texcoco fue la opción más votada en la consulta pública que organizó el próximo Gobierno, informó el equipo del Presidente electo.
Del total de votos, el 29 por ciento apoyó la opción de Texcoco y el 69 por ciento decidió mandar la construcción del nuevo aeropuerto a la Base Militar de Santa Lucía, dijo Enrique Calderón, presidente de la Fundación Rosenblueth, que organizó el ejercicio y computó los votos.
Los resultados se dieron con el cómputo de 98 por ciento de las casillas.
La participación llevó el total a un millón 67 mil 859, de los cuales 310 mil 463 partipantes se inclinaron por continuar la obra en Texcoco y 747 mil por Santa Lucía.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...