Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de agosto 10, 2009

Chávez que ladra

Chávez que ladra no muerde/Héctor Abad Faciolince, escritor colombiano Publicado enE L PAÍS, 10/08/09; Como en la fábula del pastorcito mentiroso, el presidente de Venezuela grita una y otra vez que ya viene el lobo a comerse sus ovejas. El lobo, para él, es el Imperio Norteamericano, pero éste no vendrá a comérselas con sus propias fauces, sino que usará una especie de mano larga: Colombia. Sería mi país, definido por Chávez como “el Israel de América del Sur”, el encargado de atacar a la Revolución Bolivariana, ayudado por los gringos pero con un Ejército comandado por Álvaro Uribe Vélez, el viejo amigo de Bush.
La misma cantilena chavista se repite cada tanto, con una cadencia cíclica, así con Obama se haya vuelto mucho menos verosímil. Desde que es presidente ya van cinco veces en que Chávez “congela” las relaciones con Colombia y cada vez el embajador venezolano tiene que hacer las maletas para regresar a su país, acompañado por una estela de funcionarios. El caso es que lo congelad…

Panismo disidente

Columna Razones/Jorge Fernández Menéndez
Panismo disidente: pocos, pero sectarios
Publicado en Excélsior 10 de agosto de 2009; César Nava ya es el nuevo presidente nacional del PAN, luego de un Consejo Nacional que mostró que la división del panismo es real, pero no tiene la dimensión que las corrientes opositoras al calderonismo presumían e incluso que esas corrientes no constituyen un solo bloque.
Nava obtuvo 88% de los votos y la reunión del Consejo Nacional tuvo una de las participaciones más altas de la historia reciente del panismo. Con ese resultado se comprende por qué los disidentes no presentaron otro candidato: no tenían ni los votos suficientes para impulsar una candidatura viable ni tampoco, como lo intentaron, para bloquear la reunión con la ausencia de los consejeros.
Pero la debilidad de esa corriente se manifiesta en otro aspecto: dijeron que querían debatir las razones de la derrota panista y, cuando tuvieron la oportunidad, no lo hicieron. No hubo un debate sobre la sit…

No hay reforma...,

No hay reforma... pero sí burocracia
Nota de Víctor Fuentes
Reforma, 10 agosto 2009; La reforma al sistema de justicia penal todavía está en pañales, pero la burocracia creada para asesorar en la instauración de estos cambios ya le cuesta al erario.
La Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, que realiza sus tareas sin un plan de trabajo concreto y de manera cerrada, funcionará en tres pisos de un edificio de oficinas recién remodelado en el cruce de Reforma e Insurgentes, por los que pagará una renta mensual de 404 mil pesos.
La integran 90 funcionarios, de los que 52 tienen rango de subdirector de área o superior, incluidos 5 directores generales, 9 directores generales adjuntos y 18 directores de área, además del secretario técnico, Felipe Borrego Estrada, nombrado en diciembre y cuyo sueldo equivale al de un subsecretario de Estado.
La Secretaría Técnica, que es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación, informó …

Cumbre en Guadalajara:mensaje final

El Presidente Calderón en el Mensaje Conjunto a los Medios Comunicación, al término de la Cumbre de Líderes de América del Norte
Lunes, 10 de Agosto de 2009 Discurso
Guadalajara, Jalisco
Excelentísimo señor Stephen Harper, Primer Ministro de Canadá.
Excelentísimo señor Barack Obama, Presidente de los Estados Unidos de América.
Señoras y señores representantes de los medios de comunicación nacionales e internacionales:
Los Líderes de Estados Unidos, Canadá y México hemos concluido dos jornadas fructíferas de trabajo para beneficio de nuestros ciudadanos. Los Líderes de América del Norte compartimos la visión de una sola comunidad regional fuerte y solidaria, segura y competitiva, que pueda enfrentar unida y con éxito los retos del presente y del futuro.
Coincidimos en señalar que en una era marcada por la globalidad, los desafíos sólo pueden ser superados conjuntamente; y de ahí la importancia de mantener el diálogo, la confianza y la cooperación entre nuestros tres países.
Estadounidenses, c…

La SCJN y el fuero militar

Rechaza Corte estudiar fuero de guerra
Por 6 votos contra 5, los Ministros desecharon el amparo de una civil que cuestionaba el artículo 57 del Código de Justicia Militar Nota de Víctor Fuentes Reforma on line, Ciudad de México (10 agosto 2009).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó estudiar si es Constitucional un artículo del Código de Justicia Militar que, desde 1933, ha permitido procesar en el fuero de guerra a soldados acusados por delitos contra civiles. Por 6 votos contra 5, la Corte desechó el amparo promovido por Reynalda Morales Rodríguez, una viuda de Sinaloa, cuyo esposo murió durante un enfrentamiento en un retén en marzo 2008, quien cuestionaba el artículo 57 del Código de Justicia Militar.Morales impugnaba el hecho de que los cuatro solados acusados del homicidio de su esposo, Zenón López Medina, están siendo procesados por un juez militar.La mayoría de Ministros resolvió que Morales carece de legitimación para promover la demanda, porque ni la Constit…

Primer artículo del Pablo Latapí SJ

Educación y justicia social*
PABLO LATAPí
Excélsior, el 8 de enero de 1964.
Publicado en la revista Proceso # 1710, 9 de agosto de 2009; Casi diariamente aparecen en la prensa noticias sobre nuestros progresos educativos. El número de nuestras escuelas y de nuestros maestros crece sin cesar y parece que pronto llegará el día en que queden satisfechos nuestros requerimientos más elementales en materia educativa.
Es ya rutinario que funcionarios y periodistas nos repitan en sus comentarios que, gracias a estos progresos, la “justicia social” en sus implicaciones educativas se vaya convirtiendo en realidad. Esto es verdad y, sin embargo, dista mucho de ser toda la verdad.
Nunca algo cualitativo, como es la “justicia social”, puede ser el resultado de meros factores cuantitativos. La multiplicación de escuelas y maestros, por sí sola, no es sino una condición externa de posibilidad –necesarísima, desde luego– de la verdadera “justicia social” que la educación es capaz de instaurar y promover. M…

Pablo Latapí Sarre

La utopía de Pablo Latapí
RODRIGO VERA, reportero Revista Proceso # 1710, 9 de agosto de 2009;
La tarea realizada en el ámbito de la educación por Pablo Latapí Sarre, fallecido el pasado martes 4, fue tan provechosa como fecunda. Así lo atestigua la creación del Centro de Estudios Educativos, donde se formaron generaciones de investigadores. Pero el trabajo de Latapí no se limitó a la cátedra y a la investigación; de 1964 a 1976 publicó artículos especializados en Excélsior, y tras el golpe de Luis Echeverría contre el diario dirigido por Julio Scherer García, se unió al grupo de periodistas y articulistas que fundó la revista Proceso, en la que colaboró desde el primer número. Esta fecunda tarea se prolongó hasta 2005.
“¿Fue eficaz mi crítica? No lo sé”, llegó a preguntarse alguna vez Pablo Latapí Sarre, uno de los principales críticos independientes de la educación en México. Sin embargo, siempre estuvo convencido de que su labor vital era “construir esperanza invocando nuestras utopías…

Con una basta

Con una crisis basta/Esther Tusquets, escritora Publicado en EL PAÍS, 09/08/09; Estamos sufriendo una crisis económica grave, y no sé si puede resolverse pronto o si será tan larga como prevén los pesimistas. Tengo la sensación de que ninguno de nosotros -los ciudadanos de a pie- lo sabe, y de que los economistas expertos se han equivocado demasiado para que les demos crédito. Tampoco sé si el actual Gobierno está haciendo cuanto puede, o si podría hacerlo mejor. Pero en esta cuestión casi todos opinamos según nuestra tendencia política. Basta conocer a alguien para adivinar lo que va a decir. Todos los que me conocen saben, pues, que confío mucho más en el partido que está en el poder que en el de la oposición.
Lo único que sé es lo que veo ocurrir a mi alrededor. La crisis está ahí, y es dura, y afecta a miembros de distintas clases sociales, pero no es ni remotamente igual para todos. La crisis es patética para los que pasan hambre, pierden la vivienda, están en el paro. Y en el orde…