7 ago 2016

Mohamed Lahouaiej Bouhlel

 El perdedor radical/Jordi Amat
La Vanguardia, 7 de agosto de 2016.
Sólo tenía 31 años. Había nacido en Túnez, pero hacía diez años que vivía en Francia. Había trabajado de repartidor y estaba en paro. Se había casado, tenía tres hijos, pero se había separado. Parece que a Mohamed Lahouaiej Bouhlel, el asesino de Niza, los problemas se le acumulaban. Psíquicos, legales y sociales. En su barrio, si era conocido, lo era por su conducta violenta; lo habían detenido en alguna ocasión, de hecho, por maltratar a su mujer. Le gustaba jugar, bebía más de la cuenta. En la prensa más o menos sensacionalista se publicó que consumía drogas y comía cerdo, que es una forma de hacer ver al lector que no se comportaba como un buen musulmán. Ni se lo había visto por la mezquita ni se le conocía religiosidad especial. Nada hace pensar que hubiera encontrado en el islam un refugio para lidiar sus problemas. Pero cuando el ministro del Interior francés compareció, después de un consejo de seguridad restringido, expuso la hipótesis oficial para explicar aquel horrible crimen: parecía que el asesino se había radicalizado muy rápidamente.

La República frente al terrorismo/

La República frente al terrorismo/Marc Carrillo, catedrático de Derecho Constitucional (UPF)
El Periódico, 7 de agosto de 2016..
En memoria de José Ramón Recalde
A raíz del sádico asesinato del capellán de la iglesia de Saint Etienne du Rouvray en Normandía, Jacques Hamel, a manos de terroristas del ISIS y la todavía muy reciente masacre cometida con un camión desbocado por la Promenade des Anglais en Niza, por un individuo de la misma tendencia, la vida política francesa se ha visto lógicamente alterada. Pero el impacto sobre el estado de ánimo de la sociedad gala ha dado lugar a reacciones especialmente preocupantes para la salud democrática de la República.
El siempre visceral y excesivo expresidente Nicolas Sarkozy, acaba de afirmar que ante los ataques terroristas es preciso «adaptar» el Estado de derecho a las nuevas circunstancias. En un tono más primario, Hervé Morin, presidente del Consejo Regional de Normandía, ha sostenido que para afrontar a esta situación sería necesario «isrealizar nuestra seguridad». ¡Nada más y nada menos!

Por el buen camino/Mario Vargas LLosa

 Por el buen camino/Mario Vargas LLosa
El País, 7 de agosto de 2016.
El 28 de julio asumió la presidencia de Perú Pedro Pablo Kuczynski. Es, desde la caída de la dictadura de Fujimori en el año 2000, el quinto mandatario —luego de Valentín Paniagua, Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala— que llega al poder por la vía democrática. Pesa sobre sus hombros la responsabilidad de impulsar una legalidad y un progreso que en estos dieciséis años han caracterizado la orientación del país. Este progreso hay que entenderlo de manera muy amplia, es decir, no sólo representado por el desarrollo económico que ha hecho de Perú una de las naciones latinoamericanas que ha crecido más y ha atraído más inversiones en este período, sino, también, por ser un país en el que se ha respetado la libertad de expresión y de crítica, y donde han funcionado la diversidad política, el pluralismo y la coexistencia en la diversidad.

Por qué la Iglesia se opone a la iniciativa del Presidente que promueve el “matrimonio igualitario”?

Por qué la Iglesia se opone a la iniciativa del Presidente que promueve el “matrimonio igualitario”?
Desde la fe, domingo, 07 de agosto de 2016, 14:00 horas |
Hay quien se plantea: ‘¿por qué preocuparse por el ‘matrimonio gay’?, allá ellos que hagan lo que quieran, ¿a mí qué me importa si no me afecta?’
Cabe responder, primero, que como católicos nunca debemos desentendernos de lo que ocurre a otros hermanos, y segundo, que el ‘matrimonio gay’ sí nos afecta, afecta a la sociedad en su conjunto.
La Iglesia Católica, presente en todo el mundo, sabe que en países que legalizaron el ‘matrimonio gay’, se le ha dado una intensa promoción, a nivel gubernamental y educativo, dirigida sobre todo a jóvenes y niños, respaldada en redes sociales y medios de comunicación.

Impacto TV entrevista a Hugo Valdemar

‘NO HAY GUERRA CONTRA EL GOBIERNO’
Pero advierte que si el gobierno o los partidos políticos insisten en aprobar leyes como la anterior, legalizar el uso lúdico de la mariguana o, peor aún, autorizar el aborto, el voto de castigo se repetirá en el 2018
 Impacto, 7 de agosto de 2016.
 El vocero del Cardenal Norberto Rivera admite que con el tiempo, en México y en todos los  países, se aprobarán las leyes ‘liberales’ que atentan contra la familia, como los matrimonios entre personas del mismo sexo, como lo vaticinó Benedicto XVI, ‘como caen las fichas de dominó’
No, no es intención de la Iglesia Católica  derrocar al gobierno, iniciar una nueva guerra cristera o ayudar al PAN a recuperar la Presidencia en el 2018, dice, sonriendo, Hugo Valdemar, el vocero del cardenal Norberto Rivera.
La sonrisa nunca abandona su rostro; es el arma que usa al debatir sobre los temas que dañan a la Iglesia o, más concretamente, como gusta decir, a la familia. Es probable que, cual periodista que también es, sonríe al imaginar la reacción de los destinatarios de sus escritos, cuando redacta los demoledores editoriales del semanario “Desde la fe”, la publicación de la Arquidiócesis de México que no da descanso al gobierno por su intentona de implantar en el país los matrimonios entre personas del mismo sexo, legalizar su derecho a adoptar niños y otorgar derechos a quienes decidan cambiar de sexo.

Amigos como los nuestros…/

Amigos como los nuestros…/Felix Marquardt es fundador de la Al-Kawakibi Foundation for Islamic Reform y director ejecutivo del think-tank Youthonomics.
 Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia.
El País, 7 de agosto de 2016..
Ser musulmán en Occidente en 2016 significa soportar que al menos tres grupos pongan en tela de juicio a diario la “compatibilidad” de nuestra fe con los valores modernos, pacíficos y democráticos: los racistas e intolerantes que no son musulmanes, los musulmanes fundamentalistas y, sobre todo en países como Francia, los laicistas histéricos. Aguantar estas críticas constantes puede llegar a ser verdaderamente descorazonador.
 Pero desgraciadamente también significa, para colmo de males y cada vez con más frecuencia, oír cómo nos “defienden” personas e instituciones que se creen muy listas y constructivas cuando aseguran que no existe ninguna relación entre los salvajes actos violentos cometidos por unos monstruos en nombre del islam en todo el mundo y la religión islámica propiamente dicha. Eso nos lo pone muy difícil a los musulmanes que afirmamos que no existe ninguna incompatibilidad intrínseca ni ontológica entre los valores universales y los islámicos.

México, un Estado mafioso: Magaloni

Revista Proceso # 2075, 7 de agosto de 2016.
México, un Estado mafioso/
LUCIANO CAMPOS GARZA
La violencia desatada por los grupos criminales, la corrupción de los cuerpos policiacos y la opacidad gubernamental llevan a la investigadora de la Universidad de Stanford Beatriz Magaloni a hablar “del colapso del Estado mexicano”. La académica comenta que un ejemplo claro de la descomposición de las instituciones es la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero.
 MONTERREY, NL.- México es un Estado mafioso, sostiene la investigadora Beatriz Magaloni Kerpel. (hermana de Ana LauraY expone sus argumentos: una parte considerable de los cuerpos policiacos del país está infiltrada por organizaciones criminales y las autoridades ocultan los índices delictivos para evitar que la población se alarme.

 Adscrita al Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Stanford, California, la especialista en temas de seguridad asegura que el Estado mexicano se encuentra atrapado en una espiral de violencia que se recrudeció durante la gestión del panista Felipe Calderón Hinojosa, quien declaró la guerra al narcotráfico.
 La estrategia gubernamental para descabezar los cárteles sólo provocó que el crimen organizado se desorganizara, pues la violencia se dispersó. Eso dio origen a grupos pequeños de delincuentes que abarcaron más espacios, comenta Magaloni, quien ha realizado estudios en torno a la violencia y la gobernabilidad en México y Brasil durante siete años.

Puebla sangra mientras Moreno Valle se sueña presidente

Revista Proceso # 2075, 7 de agosto de 2016.
Puebla sangra mientras Moreno Valle se sueña presidente/
GABRIELA HERNÁNDEZ
En el primer semestre de 2016 se han cometido 205 ejecuciones en Puebla, una estadística que no era vista antes en la entidad. Pese a ello, el gobernador Rafael Moreno Valle sigue soñándose presidente de México. Ya el propio Senado condenó, por ejemplo, la inacción del mandatario ante la escandalosa ordeña clandestina de ductos de Pemex en ese estado, que en su administración se disparó a mil 600%.

PUEBLA, Pue.- Mientras que el gobernador Rafael Moreno Valle recorre las entidades del país “para compartir los logros de su gobierno” con miras a posicionarse como presidenciable, en Puebla el crimen organizado se hace presente con balaceras, ejecuciones, extorsiones, desaparecidos y secuestros.
Cuando falta medio año para que concluya el sexenio, de la Puebla segura que presumía el mandatario sólo queda el discurso. La creencia de que esta ciudad es utilizada por líderes del crimen organizado sólo como residencia quedó rebasada.

Guanajuato, en el “top ten” delictivo

Revista Proceso # 2075, 7 de agosto de 2016.
Guanajuato, en el “top ten” delictivo/
VERÓNICA ESPINOSA
Guanajuato ha recibido millonarias inversiones en los últimos años. Desarrolló un corredor industrial gigantesco, atrajo a grandes armadoras, fomentó la creación de empleo e incluso adquirió un sistema de seguridad de 2 mil 700 millones de pesos. Pero la delincuencia se ha desatado, tanto la relacionada con el crimen organizado como la del fuero común.

GUANAJUATO, Gto.- Un corredor industrial pujante, la instalación de empresas gigantescas, la creación de empleos y el crecimiento económico no salvaron a Guanajuato de entrar al top ten nacional delictivo. Los homicidios dolosos y el robo de hidrocarburos se multiplicaron, junto con la percepción de inseguridad.
 Inversiones extranjeras –particularmente en el sector automotriz, con Mazda y Honda– y los puestos de trabajo que conllevan han sido las banderas propagandísticas del actual gobierno, encabezado por Miguel Márquez Márquez (PAN), aun cuando estos logros hayan emanado de controversiales procesos de adquisición y contratación.

Michoacán violento, pero Aureoles ni se preocupa

 Revista Proceso # 2075, 7 de agosto de 2016.
Michoacán violento, pero Aureoles ni se preocupa/
FRANCISCO CASTELLANOS J.
En el rubro de violencia, Michoacán tiene el tercer lugar en el país, según las estadísticas oficiales, pero el gobernador Silvano Aureoles dice que eso no es motivo de preocupación. Tan relajado se muestra que su antecesor, el priista Fausto Vallejo, se jacta de que en su administración hubo menos homicidios dolosos.
MORELIA, MICH.- La inseguridad y la violencia no cesan en la entidad. Algunos días ha habido hasta 14 ejecuciones, pero el gobernador Silvano Aureoles asegura que no hay por qué preocuparse.

La ola criminal repuntó aquí ante la falta de una estrategia integral de su administración para combatir al narcotráfico y al crimen organizado. Hoy, Michoacán ocupa el tercer lugar en homicidios dolosos, sólo superado por Guerrero y Jalisco, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Hasta diciembre de 2015, según el instituto, hubo 3 mil 304 homicidios en territorio michoacano desde que comenzó la administración de Enrique Peña Nieto, cifra que ya superó en el mismo rubro a la de su predecesor Felipe Calderón.

La violencia crece y el gobierno se pasma

 Revista Proceso # 2075, 7 de agosto de 2016.
La violencia crece y el gobierno se pasma/JORGE CARRASCO ARAIZAGA
Las últimas semanas han sido incendiarias en el país por el repunte de la violencia en varias regiones del territorio nacional, ante la cual el gobierno de Enrique Peña Nieto se encuentra rebasado, pasmado a tal punto que todas sus estrategias de seguridad están inconclusas o, de plano, fracasaron. Un estudio del Índice Global de Paz correspondiente a 2016 indica que México se halla muy cerca de entrar al grupo de naciones con “índices de paz muy bajos”, como Siria, Afganistán, Irak, Paquistán, Libia, Ucrania y Somalia, entre otros.

 Apoco más de dos años para que acabe su gobierno, Enrique Peña Nieto está igual que su antecesor: rebasado por la violencia. Su gestión ha seguido la tendencia que en una década ha hecho de México uno de los países más violentos e inseguros del mundo.

Las conspiraciones del clero en México

Revista Proceso # 2075, 7 de agosto de 2016.
 Las conspiraciones del clero en México/BERNARDO BARRANCO V., Sociólogo experto en el estudio de las religiones.
El presidente Peña Nieto traicionó a la Iglesia. Así decretó Hugo Valdemar. Pocas veces en la historia moderna de las relaciones entre la Iglesia y el  Estado en México había escuchado adjetivos tan severos como los expresados por quien funge como director editorial del semanario Desde la Fe.
 Proceso, en su edición 2074, publica una entrevista a Valdemar que no tiene desperdicio porque refleja los humores del sector más conservador del episcopado frente a la iniciativa del Ejecutivo para legalizar los matrimonios de personas del mismo sexo. Malestar que según el entrevistado la Iglesia no sentía desde las leyes anticlericales promulgadas por Plutarco Elías Calles en los años veinte del siglo pasado y que fueron la puntilla de la guerra cristera.

¿Quién era Stephanie?

New Icon Model Management, agencia mexicana
Revista Proceso # 2075, 7 de agosto de 2016.
¿Quién era Stephanie?/RAFAEL CRODA
BOGOTÁ.- Los allegados de la modelo colombiana muerta en México, Stephanie Magón Ramírez, están desconcertados por las versiones contradictorias que han dado las autoridades mexicanas sobre la forma en que perdió la vida.

También les resulta muy difícil creer que estuviera drogada o alcoholizada y que ese estado la hubiera llevado a lanzarse de la azotea del edificio de la colonia Nápoles de la Ciudad de México donde alquilaba un cuarto.
“Ella no usaba drogas, nunca lo hizo porque era modelo y tenía que cuidarse”, dice a Proceso el esposo de Stephanie, Anthony Marín, quien jamás tuvo noticias ni indicios “ni nada” que le hiciera suponer que la modelo anduviera “enredada en cosas malas”.
 Asegura que Stephanie, quien tenía 23 años, había construido una trayectoria como modelo en Cali (unos 307 kilómetros al suroccidente de Bogotá), donde nació y vivía con él y con el hijo de la pareja, de cuatro años de edad.

Una muerte que confunde, el caso de Stephanie Magón Ramírez

  • Otras versiones especulan sobre la posibilidad de que la joven haya consumido un estupefaciente sintético,..

Revista Proceso # 2075, 7 de agosto de 2016.
Una muerte que confunde/SARA PANTOJA
El caso de la modelo colombiana Stephanie Magón Ramírez enfrenta a la procuraduría capitalina y al Tribunal Superior de Justicia, y de paso exhibe la descomposición de la colonia Nápoles. Mientras la primera dependencia habla de un homicidio accidental –versión que avala el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera–, el presidente del tribunal, Édgar Elías Azar, dijo que “intencionalmente la mataron a golpes”, pero horas después fue desmentido por su propia institución.

 Conocida hasta hace unos años por su tranquilidad, la colonia Nápoles se transformó paulatinamente en un foco rojo. El viejo remanso alberga hoy bares, restaurantes y antros donde se organizan fiestas clandestinas y, presuntamente, hay trata de personas. Es en ese perímetro de la delegación Benito Juárez donde la semana antepasada murió la modelo colombiana Stephanie Magón Ramírez, de 23 años.

Emir Garduño Montalvo, acusado de lavado de dinero

PGJEM cumplimenta orden de aprehensión contra #LordRollsRoyce por lavado de dinero
Redacción 24 HORAS  August 7, 2016  4:35 pm'
La orden fue cumplimentada en reclusión, ya que Garduño Montalvo se encuentra ingresado en el Centro Preventivo de Chiconautla, donde se le sigue un procedimiento por lesiones agravadas

TOLUCA. Agentes de Investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), cumplimentaron una orden de aprehensión, en contra de Emir Garduño Montalvo, mejor conocido como #LordRollsRoyce por su probable responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
 La PGJEM solicitó la orden de aprehensión, derivado de una investigación en la que participaron diversas áreas de la Institución, por lo que el correspondiente mandato judicial fue otorgado derivado de las pruebas ofrecidas por la Procuraduría mexiquense.
 La orden de aprehensión señalada fue cumplimentada en reclusión, ya que Garduño Montalvo se encuentra ingresado en el Centro Preventivo y de Readaptación Social de Chiconautla, donde se le sigue un procedimiento por el delito de lesiones agravadas.
 Cabe destacar que esta es la primera orden de aprehensión, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, que se otorga en el Estado de México. JMS

El ano y el Arzobispo/ Sabina Berman

El ano y el Arzobispo/ Sabina Berman
Revista Proceso, 7 de agosto de 2015

“El ano del hombre no está diseñado para recibir.” La frase es del arzobispo de México, Norberto Rivera, y se incluye en el artículo que la semana pasada publicó en el semanario Desde la Fe. “El ano está diseñado sólo para expeler. Su membrana es delicada, se desgarra con facilidad y carece de protección contra agentes externos que pudieran infectarlo. El miembro que penetra el ano lo lastima severamente pudiendo causar sangrados e infecciones”.
 De lo que monseñor deduce que la homosexualidad es peligrosa y los matrimonios gays deben prohibirse. (Lógica de la que devendría a su vez que las lesbianas son el pueblo elegido de Dios, porque en los coitos lésbicos es posible alcanzar el orgasmo sin que nada sea recibido ni nada expelido, si acaso un largo aaaaaaah de satisfacción.)

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...