23 nov 2022

El papa vincula el sufrimiento de los ucranianos con Stalin.

El papa vincula el sufrimiento de los ucranianos con Stalin.

Tras finalizar la audiencia general de este miércoles 23 de noviembre, el papa Francisco quiso enviar un saludo a los jugadores y aficionados que siguen el Mundial de Fútbol en Qatar, pidiendo que “este importante acontecimiento sea una ocasión de encuentro y armonía entre las naciones, fomentando la fraternidad y la paz entre los Pueblos”, y de inmediato pidió rezar “por la paz en el mundo y por el final de todos los conflictos, con un pensamiento particular por los terribles sufrimientos del querido y martirizado pueblo ucraniano.”


Y de repente el líder religioso comparó el sufrimiento de los ucranianos hoy con el “genocidio provocado artificialmente por (Joseph) Stalin” en los años de 1930, cuando se acusó al líder soviético de generar una hambruna artificial en el país que se cree mató a más de tres millones de personas, dijo:

Mañanera del martes 22 de noviembre de 2022

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 22 de noviembre de 2022

Obrador del 22 de noviembre de 2022


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días. Ánimo.

Bueno, el día de hoy, como lo informamos, vamos a dar a conocer el avance en materia de seguridad pública. Se inició con un informe mensual y todos los martes los dedicábamos a la salud; ahora vamos a informar sobre la salud cada 15 días y vamos a informar cada 15 días sobre seguridad, los martes.

Empezamos enviando un abrazo a familiares, amigos, compañeros de Pablo Milanés, que falleció, un gran cantautor, que escucharon muchos sus canciones, muchos, muchos nos beneficiamos con su música, y es una pérdida muy lamentable para el mundo de la música, para la trova. Toda una época la de Pablo, Pablito, como lo conocían.

Cuál es el impacto de la suspensión de la Alianza?

México-Chile. Mensaje a medios

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional

PREGUNTA: Buenas tardes.


Emir Olivares, del periódico La Jornada, y también en representación de los colegas mexicanos.

Serían dos preguntas para el presidente López Obrador. Preguntarle cuál es el impacto, presidente, de la suspensión de la Cumbre de la Alianza del Pacífico, que estaba por realizarse aquí en nuestro país o la suspensión temporal por el momento.

El hubiera no existe señor Boric Font...El pleito por el BID

 “Si hubiésemos tenido un diálogo más profundo, hubiese sido más fácil ponerse de acuerdo con el BID”. Boric..

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional: Presidencia de la República | 23 de noviembre de 2022..

PREGUNTA: Buenas tardes a ambos presidentes.


Antonio Ruiz, de Chile Visión Noticias, en representación de toda la prensa chilena.

Presidente López Obrador, muy buenas tardes.

Estados Unidos y Argentina apoyaron al candidato brasileño en vez del que el impulsaba su país para presidir el BID. Chile, por su parte, presentó uno propio. ¿Por qué no hubo una coordinación con los países aliados, cree usted?..."

México-Chile. Mensaje a medios

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional

Presidencia de la República | 23 de noviembre de 2022

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Adelante, Gabriel.

GABRIEL BORIC FONT, PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE CHILE: Vaya, pues, usted es el anfitrión.


Bueno, muy buenas tardes, queridas y queridos hermanos del pueblo mexicano.

Es para mí un tremendo honor estar aquí presentes, con ustedes, en representación de Chile y con una delegación transversal de mi país, del sector público y privado, para trabajar juntos por la mayor profundización de las relaciones entre Chile y México, tanto a nivel comercial como a nivel político, cultural, artístico.

Boric, ante López Obrador: “Si hubiésemos tenido un diálogo más profundo, hubiese sido más fácil ponerse de acuerdo con el BID”

Los presidentes de Chile y México, Gabriel Boric y Andrés Manuel López Obrador. 

Los presidentes de Chile y México, Gabriel Boric y Andrés Manuel López Obrador. NAYELI CRUZ

Georgina Zerega, reportera.

El País, México - 23 NOV 2022 

Los Gobiernos de Chile y México han estrechado sus lazos este miércoles. El presidente Gabriel Boric ha cerrado acuerdos con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en materia de educación, cooperación internacional, economía y medio ambiente. Así lo han anunciado en una conferencia de prensa conjunta que dieron en el primer día de visita de la comitiva chilena en el país norteamericano. “Nuestro objetivo es profundizar la alianza entre México y Chile”, ha dicho el mandatario sudamericano. El encuentro se da en medio del fin de la luna de miel que atraviesa la izquierda latinoamericana tras la disputa por la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde tanto Chile, como México y Argentina fracasaron en llevar un candidato común y perdieron la elección ante el enviado de Jair Bolsonaro, el brasileño Ilan Goldfajn, apoyado por Estados Unidos.

Layda violó los derechos de legisladoras; deberá disculparse

 Laysa Sansores, gobernadora de Campeche violentó los derechos políticos y electorales de diversas diputadas federales del PRI, determinó la Sala Superior


Comunicado 409/2022, 23/noviembre /2022 /  

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró, por mayoría de votos, la existencia de Violencia Política de Género (VPG) atribuida a la gobernadora de Campeche, Layda Elena Sansores Sanroman, quien manifestó, en el programa “Martes del Jaguar”, la supuesta existencia de fotografías de carácter íntimo de algunas diputadas federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y, sostuvo que, para acceder a sus cargos, las diputadas debían enviárselas a su dirigente. Dichas declaraciones fueron retomadas y difundidas por diversos medios de comunicación.

Francisco nombra comisario para potenciar servicio de Cáritas Internacional

 Francisco nombra comisario para potenciar servicio de Cáritas Internacional

Cáritas es una confederación de 162 organizaciones de ayuda humanitaria, desarrollo y servicio social que trabaja en más de 200 países y territorios alrededor del mundo. 


A través de un decreto del Papa Francisco, publicado al mediodía de este martes 22 de noviembre, Cáritas Internacional (CI) se dispone a una administración temporal, para mejorar el cumplimiento de su misión de asistencia al Papa y a los Obispos en el ejercicio de su ministerio con los más pobres y necesitados.

Mañanera del miércoles 23 de noviembre de 2022

 Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 23 de noviembre de 2022

Presidencia de la República | 23 de noviembre de 2022

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Buenos días.

Pues nos da mucho gusto estar aquí, en Manzanillo, Colima. Se llevó a cabo la reunión de seguridad y ahora vamos a informar. Estamos en coordinación con el gobierno de Colima, con la gobernadora Indira Vizcaíno; tenemos acciones conjuntas gobiernos municipales, gobierno del estado y gobierno federal. Estamos trabajando en armonía en beneficio de los habitantes de Colima.


La Cumbre del Pacifico que no se dio/ Fred Alvarez Palafox

La Cumbre del Pacifico que no se dio/ Fred Alvarez Palafox

La Silla Rota, 23 de septiembre de 2022

@fredalvarez


Y después de ver que las cosas no salían conforme a lo planeado, el c.  Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador (AMLOI) decidió posponerla o de plano cancelarla. En la mañanera del 22 de noviembre decidió suspender la XVII Cumbre de la Alianza del Pacífico, la cual como sabemos se iba a llevar a cabo el viernes 25 de noviembre. Se pensaba que sería  una gran fiesta "democrática" del subcontinente y en especial del presidente López Obrador, que con ello lo colocaba - según él.- en el líder de la región, y además lo haría 48 horas antes de la gran marcha del domingo 27.

Las columnas políticas hoy, miércoles 23 de noviembre de 2022

La marcha del domingo será por contingentes.; "nos vamos a organizar", dice el presidente...

Y precisa que esa "puede ser la última marcha"..., ¡Como presidente!

"Es que puede ser la última, aunque no puedo decir, ha sido de manera categórica que es la última, porque no sabemos qué nos depara el destino, nosotros nos mantenemos, eso no debe de olvidarse, no han podido derrotarnos los adversarios del conservadurismo no han podido porque tenemos el respaldo del pueblo. 


- ¿Irán millón y medio de personas?, se le preguntó. 

"No, no, no eso no se sabe, eso nunca se sabe, es que es voluntario, la gente decide si va o no va, no es 'tienes que ir, te voy a pasar lista'", respondió. 

Una marcha para disfrazar el fracaso/Raymundo Riva Palacio

La marcha no va a ser, en el fondo, una demostración de fortaleza, sino distracción de debilidad.

Estrictamente Personal

Una marcha para disfrazar el fracaso/Raymundo Riva Palacio



El Financiero, noviembre 23, 2022 |

La fórmula para entender la marcha del próximo domingo es muy simple y está a la vista de todos los ojos. Hay que revisar la mañanera y analizar todas aquellas acciones que ha tomado como ejemplo el presidente Andrés Manuel López Obrador para señalar que sus opositores están muy enojados porque las cosas le están saliendo bien. Hay que escuchar lo que presume de sus megaobras y lo que todos los miércoles trata de desmentir. Una vez que usted enumere, invierta su valor: lo que diga el Presidente que va muy bien, es que en realidad va muy mal. La marcha ciudadana del 13 de noviembre, que sintetizó esas deficiencias y fracasos, lo exasperó, porque sin proponérselo lo arrinconó y obligó a reaccionar.

Será México la próxima Venezuela?/ @BretStephen_NYT

Will Mexico Be the Next Venezuela?/ BRET STEPHENS

The New York Times, Nov. 22, 2022

Mexicans took to the streets on Nov. 13 in demonstrations against AMLO’s efforts to gut the National Electoral Institute.Credit...Paola Chiomante/Reuters


By Bret Stephens

In 2018, I wrote a column calling the soon-to-be-elected Mexican president, Andrés Manuel López Obrador, or AMLO, a left-wing version of Donald Trump. Readers were unpersuaded. The comparison between the two men, wrote one person in the comments section, “was absurd.” Another called the column “shockingly ignorant.”

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...