Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de abril 20, 2009

Obama acude a las oficinas de la CIA

Días después de la divulgación de memorandos confidenciales que detallaban el uso de la simulación de ahogamiento durante interrogatorios de la CIA, el presidente Barack Obama acudió este lunes 20 de abril a la sede de la agencia -Langley, Virginia- para defender su decisión y levantar la moral de sus empleados. "Actué principalmente por las circunstancias excepcionales que rodean estos memorandos, especialmente el hecho de que gran parte de la información ya era pública", dijo. En estos tiempos de múltiples amenazas, la CIA es más importante que nunca. Yo voy a proteger vuestro trabajo con la misma energía con que vosotros defendéis al país", dijo el presidente en un encuentro con empleados de la agencia. La semana pasada el Departamento de Justicia publicó memorandos que antes eran confidenciales en los que se describe la justificación del gobierno del ex presidente George W. Bush a las técnicas de interrogatorio de la CIA, que incluyen métodos calificados como tortura.

La Familia michoacana: datos

Ricardo Ravelo en su libro "Herencia Maldita. El Reto de Calderón y el Nuevo Mapa del Narcotráfico; editorial Random House Mondadori, menciona que ese grupo delictivo opera bajo una creencia religiosa que los convierte en personas contradictorias. Venden drogas y asesinan pero dicen tener un profunda fe en dios. El jefe de las relaciones públicas "El Tio" a quien entrevistó en 2006 (Proceso No. 1569 (25/11/2006) dice que muchas de las reflexiones espirituales que sustentan sus actividades fueron extraidas de la Biblia. Pensamientos que Ricardo Ravelo atribuye a La Familia Michoacana (paginas 58 y 59 del libro) "Herencia Maldita, El Reto de Calderon y el Nuevo Mapa del Narcotrafico": Le pedí a dios fuerzas y me dio dificultades para hacerme más fuerte. Pedí sabiduría y me dio problemas para resolver. Pedí prosperidad y me dio cerebro y músculo para trabajar. Pedí valor y me dio obstáculos para superar.

¿La Familia vinculada a grupos religiosos?

Justifican ejecuciones en “mandatos del Señor”, según datos oficialesLíderes religiosos, los principales jefes de La Familia michoacana
El Chango y El Chayo difunden interpretación personal de relatos bíblicos
Gustavo Castillo García
La Jornada, 27 de marzo de 2009; El cártel de La Familia está integrado por líderes que dirigen grupos religiosos con gran número de feligreses, entre quienes han empezado a construir una base social justificando sus ejecuciones en “mandatos del Señor”, revelan informes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal y de la Procuraduría General de la República (PGR) que sirvieron para elaborar la lista de los delincuentes más buscados, por los que se ofrecen hasta 30 millones de pesos de recompensa a quien proporcione datos que lleven a su captura.
Esta organización tiene una estructura más pequeña y definida empresarialmente, se le considera de mando horizontal, dicen los informes. Nazario Moreno, El Chayo; Servando Gómez Martínez, El Profe; José de Jesú…

Observaciones de María Eloísa a la Ley de Extinción

Le encuentran defectos a la Ley de Extinción de DominioPublicado en El Sol de México, Organización Editorial Mexicana, 19 de abril de 2009
Nota de Nidia Marin /
Ciudad de México.- La Ley de Extinción de Dominio tal como fue aprobada en el Senado de la República será ineficaz porque tiene siete defectos y una inconstitucionalidad, señala María Eloísa Quintero.En el texto, que está a punto de ingresar al pleno de la Cámara de Diputados para su debate y eventual aprobación, señala la profesora investigadora del Instituto Nacional de Ciencias Penales, de la Procuraduría General de la República, "se cambian las características de los bienes sobre los que puede recaer la acción de extinción de dominio", suprime la calificación de jueces especializados para llevar esos casos, suspende la "preparación de la acción", no se considera demandado a quien sea el titular del bien (al dueño) "sino a quien se ostente como dueño o titular de derechos reales", consagra un pro…

Sobre la censura del Paralamento belga al Papa

Comunicado de la Santa Sede sobre la censura del Parlamento belga al Papa
Comunicado hecho público el pasado viernes 17 de abril por la Santa Sede, en relación con la protesta oficial elevada por el Parlamento belga en relación con las declaraciones del Papa a los periodistas que le acompañaron durante el vuelo a Camerún y Angola, el pasado mes de marzo.
******
El Embajador del Reino de Bélgica, con instrucciones del Ministerio de Asuntos Exteriores, ha informado al Excmo. monseñor Secretario para las Relaciones con los Estados de la Resolución con la que la Cámara de los Representantes de su propio país ha pedido al gobierno belga que “condene las declaraciones inaceptables del Papa con ocasión de su viaje a África y que proteste oficialmente ante la Santa Sede”. El encuentro tuvo lugar el 15 de abril c.m.
La Secretaría de Estado toma acto con pesar de este paso, inusual en las relaciones diplomáticas entre la Santa Sede y el reino de Bélgica. Deplora que una Asamblea Parlamentaria haya …

Sustituto de Javier Lozano Barragán

El pasado sábado 18 de abril, la Oficina de Información de la Santa Sede hacía público el nombramiento por parte de Benedicto XVI de monseñor Zygmunt Zimowski, hasta ahora obispo de Radom (Polonia), como presidente del Consejo Pontificio para la Pastoral de la Salud, tras aceptar la renuncia del cardenal mexicano Javier Lozano Barragán por motivos de edad.
Monseñor Zimowski, que acaba de cumplir 60 años, había sido anteriormente miembro de la Curia Romana, durante el pontificado de Juan Pablo II, como miembro de la Congregación para la Doctrina de la Fe, siendo prefecto el entonces cardenal Ratzinger. También participó en la redacción del Catecismo de la Iglesia Católica, y colaboró en la sección polaca de Radio Vaticano. Ha sido profesor de Eclesiología en la Universidad Católica de Lublín y en la Stephan Wyszyński de Varsovia. El Papa Juan Pablo II lo había nombrado en 2002 obispo de Radom.
Monseñor Zimowski se convierte así en el tercer presidente de este dicasterio vaticano creado …

Vicente Fox "loco y burro", diputados

Los Diputados del PRi y PRD le responde a Vicente Fox. El secretario de la Comisión de la Función Pública, Pablo Trejo Pérez (PRD), aseveró que Vicente Fox ha manifestado signos de locura desde que era diputado, pues se puso orejas de burro desde esa época, lo que demuestra su verdadera identidad, “loco y burro. “Lo que hizo enojar a Fox, es señalar el sexenio perdido, en donde se despilfarraron recursos como nunca, por los excedentes petroleros, cuando el precio del barril era muy alto”, afirmó.
Por su parte, el secretario de la Comisión de Seguridad Social en la Cámara de Diputados, Samuel Aguilar Solís (PRI) aseguró: “No le respondemos nada porque nosotros si creemos en la iglesia y la iglesia dice que está mal de la cabeza”.
El legislador aclaró que están discutiendo las cuentas publicas de Fox porque la anterior Legislatura no lo hizo y aseguró que no es una cuestión de carácter electoral, ya que las demandas están en la PGR y la Secretaría de la Función Pública, las cuales no han …

Ever Villafañe: extraditado a EE UU

A México llego deportado El Javiercillo. México extraditó a EE UU al presunto capo colombiano Ever Villafañe Martínez, considerado el enlace del cartel del Norte del Valle con el cartel mexicano de los hermanos Beltrán Leyva.
La PGR informó el lunes en un comunicado que Villafañe fue extraditado el viernes 17 de abril para enfrentar acusaciones de asociación delictuosa contra la salud y lavado de dinero en la Corte Federal de Florida.
Villafañe fue detenido a finales de julio de 2008 en la ciudad de México y entonces la Secretaría de Seguridad Pública federal lo identificó como el coordinador de los envíos de droga de Colombia a México para el Cartel de los Beltrán Leyva.
Según la SSP, Villafañe era concuñado de Diego Montoya, "Don Diego", uno de los principales narcotraficantes colombianos y presunto líder del cartel del Norte del Valle. Hubo otras extradiciones más. *** Comunicado Boletín 430/09; 20 de abril

Aviso para dictadores el caso de Fujimori

Aviso para dictadores/Mario Vargas Llosa Publicado en EL PAÍS, 19/04/09; La condena del ex dictador Alberto Fujimori a 25 años de cárcel por delitos contra los derechos humanos que ha dictado un Tribunal de la Corte Suprema del Perú trasciende largamente la demarcación geográfica peruana y gravita a partir de ahora sobre toda América Latina como una advertencia a quienes, de un confín a otro del continente, aspiren a tomar por asalto el poder y gobernar amparados por la fuerza. Ya saben los gobernantes que pisotean la Constitución y las leyes y mandan torturar y asesinar que sus crímenes no quedarán impunes, como casi siempre ha ocurrido hasta ahora, sino que tarde o temprano pueden ser juzgados y sancionados por sus propios pueblos. Se trata de un precedente histórico señero para quienes soñamos con una América Latina emancipada para siempre de la peste autoritaria.
El ex dictador ha sido condenado por dos secuestros y dos matanzas particularmente crueles de las muchas que se perpetraro…

Obama: viaje de paso

Viaje “de paso”/John M. Ackerman La Jornada, 20 de abril de 2009; La breve escala que realizó Barack Obama en la ciudad de México la semana pasada constituye un mal augurio para el futuro de las relaciones entre México y Estados Unidos. Durante su reciente viaje a Europa, Obama dirigió discursos a plazas rebosantes de ciudadanos y sostuvo diálogos con diversidad de actores políticos y sociales. En contraste, en su primera visita a México el presidente estadunidense se limitó a reunirse a puerta cerrada y de forma apresurada con Felipe Calderón y su gabinete.
En un artículo publicado el año pasado en el Dallas Morning News, Obama prometió que de llegar a la presidencia las reuniones que sostuviera con su homólogo mexicano se desarrollarían con total transparencia y contarían con la participación activa de “ciudadanos, trabajadores, sector privado y organizaciones no gubernamentales”. Sin embargo, esto no ocurrió la semana pasada. Los ciudadanos no pudimos incidir en la determinación de la…

Comunicado de Mons. Héctor González

Se disculpa el arzobispo de Durango por escándalo que causaron sus declaraciones Escrito por Mons. Héctor González Martínez Lunes, 20 de Abril de 2009 09:32
Con motivo de la estancia del P. Jorge Loring, s.j. en Durango, para dictar diversas conferencias en distintos ambientes sociales, el viernes 17, cité a una Rueda de Prensa para entregarle un reconocimiento público por su desempeño evangelizador y misionero. Después de la exposición y las respuestas del Padre, los reporteros siguieron haciendo preguntas a mí en torno a una Exhortación Pascual que les compartí.
En una de mis respuestas, expresé que “adelante de Guanaceví por ahí vive el Chapo”.
Deseando puntualizar mi expresión y la expectación suscitada , comento que el sustento de mi expresión, se basa en lo que es del dominio público, de lo que el pueblo habla y de lo que yo escucho de feligreses y ciudadanos en los recorridos por ciudades, pueblos y comunidades del Estado, que hablan desde su experiencia de sufrimiento e imp…