23 ago 2013

Caso Heaven: una crónica de llanto, dolor e incertidumbre

Caso Heaven: una crónica de llanto, dolor e incertidumbre
 Excélsior, 23/08/2013
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de agosto.- “¿Pero hace cuánto fue?"
"¿Quién fue capaz de hacerles esto?"
"Todo fue una porquería desde el principio, se pasaron de listos. No quisieron buscarlos rápido. Se tardaron demasiado".
"Esto es una pesadilla, es un dolor tan grande que no se le desea ni a tu peor enemigo".
"Mi bebé, mataron a mi bebé”.
Madres de los jóvenes desaparecidos en el bar Heaven, permanecieron dentro de un auto, en las inmediaciones del rancho La Mesa, en el municipio de Tlalmanalco, sin que se les permitiera el acceso a la zona donde se hallaron varios cuerpos en una fosa clandestina; la PGR informará en 48 horas los resultados de las pruebas de ADN.
Visiblemente afectadas, Leticia, Josefina y Mercedes, se daban fuerza y aliento entre sí.
Pero a ratos, el dolor y los recuerdos las traicionaban.
A sus mentes volvían las imágenes de sus hijos, los años compartidos, las alegrías y las palabras, las experiencias de madres e hijos, y entonces los minutos se volvían silencio.
Y luego, de nuevo al sufrimiento, al llanto y sus sordos ecos. Y una vez más, calladas se acordaban de algo; y otra vez las lágrimas irrumpían.

Las osamentas encontradas son de los jóvenes del Heaven

Conferencia de prensa conjunta ofrecida por parte del Subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, Renato Sales Heredia; el Procurador General de Justicia del Distrito Federal, Fernando Rios Garza;  el Procurador General de Justicia del Estado de México, Miguel Ángel Contreras Nieto, la Directora General de Coordinación de Servicios Periciales de la Procuraduría General de la República, Sara Mónica Medina Alegría y el Doctor Rodolfo Rojo Urquieta, Coordinador General de Servicios Periciales, en el salón Independencia de la PGR.

MODERADOR: Representantes de los medios de comunicación, agradecemos a todos su presencia esta tarde para escuchar el informe que dará a ustedes la Procuraduría General de la República con el compromiso de informar a la ciudadanía de los trabajos coordinados de la Procuraduría General de la República, las Procuradurías del Distrito Federal y del Estado de México.
Se encuentran con nosotros el Procurador General de Justicia del Distrito Federal, Licenciado Fernando Ríos Garza; el Procurador General de Justicia del Estado de México, Doctor Miguel Ángel Contreras Nieto; el señor Subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, Licenciado Renato Sales Heredia; la Química Sara Mónica Medina Alegría, Directora General de Coordinación de Servicios Periciales; y el Doctor Rodolfo Rojo Urquieta, Coordinador General de Servicios Periciales.

Recurso de revisión en contra de sentencia a Rafael Caro Quintero


Recurso de revisión en contra de sentencia a Rafael Caro Quintero

Viernes, 23 de Agosto de 2013
Boletín 080/13
 
La Procuraduría General de la República interpuso el día de ayer recurso de revisión en contra de la sentencia que concedió el amparo a Rafael Caro Quintero, dictada por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito en el estado de Jalisco.
En dicho recurso que será analizado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la PGR considera que es insostenible la decisión del Tribunal Colegiado por los absurdos e ilógicos razonamientos de los magistrados José Felix Dávalos Dávalos, Lucio Lira Martínez y Rosa Lía Isabel Moreno, que determinaron que un juez federal no se encontraba facultado para juzgar a Rafael Caro Quintero y como consecuencia, un tribunal unitario ordenó su inmediata libertad.

Comision Forense de identificacion de los restos de San Fernando, Tamaulipas.


Mensaje del Procurador Jesús Murillo Karam, durante la firma de convenio para crear la Comision Forense de identificacion de los restos de San Fernando, Tamaulipas.
22 de agosto.
Yo tenía intención de hablar sobre el convenio, pero creo que lo que hemos oído aquí me obliga a hacer reflexiones en los hechos y de lo que significa este evento.
Nada más lejos en el ánimo de quienes estamos intentando encontrar un camino que pueda resolver la gravedad de un problema tan intenso como éste, que alimentar expectativas falsas, que generar esperanzas de algo que pudiera no darse o que simple y sencillamente sirva para ir llevando el problema y, como algunos dicen, ir pateando el bote.

El propósito de esta reunión es, primero que nada, reiterar el compromiso del Estado mexicano, y voy a ser muy claro en cuanto a la definición, el compromiso del Estado mexicano cuyas bases no están sentadas en la voluntad de nadie en particular, sino que son producto de lo que hemos legislado, de lo que nos mandata. Y aquí mi reflexión sobre el Estado.

Publica la SETEC Convocatoria para Aspirantes a Docente Certificado por Examen


Publica la SETEC Convocatoria para Aspirantes a Docente Certificado por Examen 2013
La Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC),  publicó este jueves 22 de agosto la convocatoria para apirantes a Docente Certificado por Examen 2013, como parte de las acciones de capacitación dirigidas a todos los involucrados en el nuevo sistema de justicia, con el propósito de que dispongan de las capacidades, destrezas y habilidades que les permitan cumplir con sus atribuciones institucionales en beneficio de la sociedad.

En cumplimiento a los acuerdos aprobados en la Segunda Sesión del Comité de Capacitación, que se realizó el 15 de agosto del año en curso, la SETEC emitió dicha Convocatoria que podrá ser consultada por todos los interesados en la dirección electrónica:

No habrá prórroga en la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal: Osorio Chong

No habrá prórroga en la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal: Osorio Chong

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorioafirmó que no habrá prórroga en la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal, que contempla la reforma en la materia para el año 2016.
Encabezó reunión de trabajo con los integrantes de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de la República (CONATRIB), ahí manifestó que es indispensable la comunicación y coordinación estrecha entre el Poder Judicial Federal y sus pares en las entidades federativas en la aplicación de la ley, para que los reclamos de la población en materia de justicia, sean atendidos y resueltos con eficacia.

¿La mezquita o la modernidad?/ Michel Rocard,


¿La mezquita o la modernidad?/ Michel Rocard, former First Secretary of the French Socialist Party and a member of the European Parliament for 15 years, was Prime Minister of France from 1988 to 1991.
Traducción de Kena Nequiz.

Project Syndicate, 22 de agosto de 2013
¿Qué pasó con la primavera árabe? Cuando estallaron las protestas en Túnez, Egipto y Libia, que en última instancia condujeron a la caída de tres dictaduras viejas y desgastadas, nadie sabía qué fuerzas, instituciones y procedimientos surgirían de las demandas de democracia de los manifestantes. Pero, a pesar del giro inesperado y sin precedentes que dieron los acontecimientos –o tal vez debido a él– se alimentaron grandes esperanzas.
Lo que ha pasado muestra claramente lo que todos sabían (o debían haber sabido) desde el principio: un cambio de régimen es complicado. Ninguno de los tres países ha encontrado todavía una solución institucional estable que pueda desactivar las tensiones internas, que se intensifican cada vez más, y responder efectivamente a las demandas populares.

La cultura estratégica de China/Xulio Ríos

La cultura estratégica de China/Xulio Ríos es director del Observatorio de la Política China.


El País |22 de agosto de 2013
Podemos, quizá, aceptar que China, como muchos vaticinan, se convierta a corto plazo en la primera potencia económica del planeta. Aunque la gloria no está del todo cantada, tanto en función de las dificultades de su proceso de reforma como de las reacciones de los países desarrollados de Occidente a través, entre otros, del fomento de acuerdos de libre comercio de gran amplitud, dicha realidad pudiera llegar a confirmarse en pocos años.
Otra cosa es, sin embargo, que China disponga de los atributos indispensables para afirmarse como una potencia global integral. Y no se trataría tanto de sus insuficiencias en materia tecnológica o militar, que trata de corregir a marchas forzadas habilitando políticas y presupuestos millonarios, ni del agravamiento de las contradicciones sociales o políticas, que le exigirán por largo tiempo una exhaustiva atención a los asuntos internos, sino de algo más sutil y de mayor alcance, esto es, la carencia de un pensamiento, de una ideología que pudiéramos calificar de universal.

El gran soñador/Kenneth Weisbrode

El gran soñador/Kenneth Weisbrode, miembro del Consejo Atlántico de Estados Unidos. La Vanguardias, 22 de agosto de 2013
“Sueño que mis cuatro hijos vivirán un día en un país en el cual no serán juzgados por el color de su piel, sino por los rasgos de su personalidad”. Estas palabras corresponden al discurso de Martin Luther King jr. pronunciado ante la multitud participante en la marcha sobre Washington en agosto de 1963. Es el discurso más conocido, además del discurso de Gettysburg, de Abraham Lincoln. No hace mucho se les exigía a los colegiales que memorizaran y recitaran sus líneas e innumerables políticos lo han repetido. Su contenido ha entrado a formar parte del canon estadounidense como el texto más importante del siglo XX, como lo fue el contenido del discurso de Gettysburg en el siglo XIX y la declaración de Independencia en el siglo XVIII.

El soldado Francisco/Javier Reverte

El soldado Francisco/Javier Reverte, escritor. Publicado en AB, 22 de agosto de 2013

Que sea hoy un jesuita quien ocupa por vez primera en la historia el trono papal es un hecho que empezó a notarse desde el primer día de su elección. Y este verano, tras su viaje a Brasil, se ha acelerado más aún mi impresión de que, pronto, en Roma van a suceder muchas cosas. No es preciso ser un experto en enredos vaticanos para darse cuenta de ello; y ni siquiera ser creyente para que el asunto nos llame poderosamente la atención. Pese a los sectores «progresistas» de la Iglesia que ven con escepticismo al nuevo Papa, es necesario insistir: hay un jesuita en Roma.
André Malraux dijo una vez que él era un «ateo cristiano». A mí, cuando viajo por el mundo y me preguntan cuál es mi religión, contesto que «agnóstico católico», pues en la base de mi formación intelectual y moral planea la sombra del cristianismo. Por eso, nada del Vaticano me es ajeno.

Posicionamiento de Emilio Gamboa

Entrevista al Senador Emilio Gamboa Patrón, presidente de la Junta de Coordinación Política y Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, el viernes 23 de agosto de 2013.

 PREGUNTA.- ¿Qué es lo que se va a buscar con los maestros? Ellos acusan una falta de interlocución del Congreso.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- A mí nunca me han solicitado una audiencia. Lo hicieron el día de ayer y respondo de inmediato, será el día de hoy. Los vamos a escuchar, junto con parte de la Comisión de Educación, a los líderes. Está aquí ya el senador Preciado, por el PAN; está el senador Barbosa, por el PRD; está el senador Bartlett, por el PT; y yo por el PRI. Sé que viene un representante del Verde Ecologista.
 Vamos a escucharlos con gran detenimiento, vamos a ver en concreto cuáles son sus peticiones, qué es lo que están buscando, qué es lo que desean.

Legislar bajo presión....

Legislar bajo presión....
Presidente EPN fijo hoy posicionamiento sobre la reforma educativa
Dijo
"Por ello, quiero expresar mi reconocimiento a los avances legislativos alcanzados en las recientes sesiones extraordinarias del Congreso de la Unión, tanto de la Cámara de Diputados como del Senado de la República, destacando, de entre los trabajos y acuerdos alcanzados y dentro de las aprobaciones que hicieron, las que tienen que ver con la Ley General de Educación y la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.
Yo quiero aquí dejar muy claro que mientras para algunos el cuestionamiento se da por lo que no lograron, el Gobierno de la República reconoce lo que sí lograron. Y fue precisamente avanzar, como seguro estoy lo habrán de hacer en aquellos ordenamientos aún pendientes de debatirse para la concreción total del espíritu que animó precisamente la reforma educativa.
Pero hoy quiero, ante ustedes, expresar mi mayor reconocimiento a senadores y diputados por haber alcanzado acuerdos y haber aprobado ya dos de las tres leyes que, sin duda, permitirán materializar este espíritu de reforma educativa, que es para elevar la calidad de la educación que reciben nuestros niños y nuestros jóvenes.
Hago votos para que en breve también sea analizada y debatida y, en su caso, aprobada, la nueva Ley General del Servicio Docente.
**
Primeras planas:

los medios impresos hoy, 23 de agosto

Hoy es viernes 23 de agosto de 2013
Primeras planas:
EL UNIVERSAl: Valida Cámara límites al IFAI
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 418 votos a favor, 25 en contra y una abstención, el nuevo marco jurídico del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), en el que se establece que la Consejería Jurídica de la Presidencia será la única instancia que podrá interponer recurso de revisión ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cuando se ponga en peligro la seguridad nacional.
 
  • Maestros van a las aulas pero no dan clases
Severino De la Cruz es profesor bilingüe en la escuela chontal de Oxiacaque, en Tabasco, y enseña el quinto grado de primaria. Hoy, como la mayoría de los 22 mil maestros en el estado, asistió a las aulas, pero no dio clases. Dice que la instrucción del sindicato es asistir “de brazos caídos”, así que se presentan en los salones, pero no imparten las materias.  Rodolfo Lara, secretario de Educación del estado, y el Tribunal de Conciliación y Arbitraje advirtieron el martes a los docentes que si faltaban al trabajo serían sancionados. Entonces, los profesores comenzaron a ir a las aulas, pero no han impartido clases.

#EPN y la reforma educativa, hoy

Hoy es viernes 23 de agosto de 2013
Agenda del Presidente Peña Nieto
Firma del Convenio de la Comisión Ambiental de la Megalópolis
11:00   - Residencia Oficial de Los Pinos     
 Ahí el Presidente fijo Posicionamiento sobre la reforma educativa
Dijo
Lo mismo ocurre con la Reforma Educativa que se ha impulsado, porque está pensada y diseñada para darles a nuestros niños las herramientas y conocimientos necesarios para competir y para poder cristalizar sueños y anhelos de cada uno de nuestros niños en este Siglo XXI, que es más demandante y mucho más competido.
Sin embargo, aún hay algunos sectores que por desinformación, creen que serán afectados, cuando la realidad es justamente lo contrario. La Reforma Educativa les brindará oportunidades que hoy no tienen.

Autodefensa", asunto de políticos, no de militares

Autodefensa", asunto de políticos, no de militares
Milenio...23 Agosto 2013
Antonio Villegas
“Su desarme será atendido con la ley, sin abusos o extralimitaciones; el Ejército permanecerá en la calle el tiempo que sea necesario”, dice.
Federales impiden marcha de comunitarios
Tabasco • El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, aseguró que el Ejército aplicará la ley en el desarme de las autodefensas que han surgidos en varios estados del país, al margen de un proceso de carácter político.
Entrevistado en Tabasco, donde acudió para la inscripción de una leyenda alusiva al centenario del Ejército en el muro de honor del Congreso estatal, aseguró que en el tema de las autodefensas, la institución que encabeza reaccionará sin abusos contra los grupos que se enfrentan a los miembros del Ejército.
—¿Cómo prevé el proceso gradual para desarmar a las policías comunitarias de Michoacán y Guerrero?
—Como se está haciendo, el desarme de los grupos de autodefensa o de policías comunitarias que estén fuera de la ley van a ser atendidos con la ley, para evitar que utilicen armas de uso exclusivo del Ejército.
—¿El proceso sería gradual para que haya entendimiento, para que haya voluntad de ellos?

Ahora corren los senadores; CNTE instala plantón en Reforma

Ahora corren los senadores; CNTE instala plantón en Reforma
Por primera vez en la historia, las dos Cámaras del Congreso sesionan en un recinto alterno; profesores de la CNTE bloquean los accesos al edificio de los legisladores y violentan un hotel de Reforma
Excélsior...23/08/2013
Leticia Robles de la Rosa
Bloqueos y violencia. Desde muy temprano, quienes se dijeron profesores de la CNTE se apostaron a las afueras de la sede del Senado, bloqueando Reforma e Insurgentes. Durante toda la mañana impusieron su presencia sin que nadie lo impidiera. Incluso, al conocerse que algunos legisladores estaban en el hotel Emporio, uno de los líderes arengó a un centenar de profesores a la violencia, la cual se manifestó con rabia sobre el edificio ubicado sobre el Paseo de la Reforma. Había elementos de la policía capitalina, que sólo fueron testigos de los hechos.
Bloqueos y violencia. Desde muy temprano, quienes se dijeron profesores de la CNTE se apostaron a las afueras de la sede del Senado, bloqueando Reforma e Insurgentes. Durante toda la mañana impusieron su presencia sin que nadie lo impidiera. Incluso, al conocerse que algunos legisladores estaban en el hotel Emporio, uno de los líderes arengó a un centenar de profesores a la violencia, la cual se manifestó con rabia sobre el edificio ubicado sobre el Paseo de la Reforma. Había elementos de la policía capitalina, que sólo fueron testigos de los hechos.

Ropa de los jóvenes estaba en la fosa clandestina

Ropa de los jóvenes estaba en la fosa clandestina
La PGR buscaba armas en una casa de seguridad, pero dio con siete cuerpos. Se coteja el ADN de los 12 secuestrados del bar Heaven para determinar si se trata de sus cadáveres, dice la PGJDF
Excélsior, 23/08/2013
Filiberto Cruz , reportero.
TOLUCA, 23 de agosto.- Ropas y calzado deportivo similares a los que llevaban puestos los 12 jóvenes secuestrados el 26 de mayo del bar Heaven son indicios también, además del ADN, que estudian peritos para determinar la identidad de siete  cuerpos hallados ayer –y no 13, extraoficialmente– en Tlalmanalco, Estado de México, pues se presume que los cadáveres correspondan a los tepiteños.
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) detalló que algunas de las ropas halladas son marcas pirata de Abercrombie y Ferrari, entre otras.

Editorial EL UNIVERSAL, 23 de agosto


Editorial EL UNIVERSAL
Viernes 23 de agosto de 2013
Ha sido unánime, entre expertos y sociedad civil, el rechazo a los cambios que el PRI en la Cámara de Diputados buscó hacer a la reforma de gran calado que el Senado de la República había aprobado para fortalecer al Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI). Gracias a ese reclamo el grupo de legisladores aferrados a la opacidad ha dado pasos atrás. No los suficientes.
La reforma del Senado era de avanzada. Incluía como sujetos obligados ya no sólo al gobierno federal, sino a las entidades federativas, a los sindicatos y a los partidos políticos, es decir, a los principales bastiones de obstrucción a la transparencia en los años recientes.
Ninguna justificación tienen ahora esas instituciones y sus integrantes para oponerse a entregar los documentos que interesan a los ciudadanos. Finalmente, son entidades financiadas por los contribuyentes; deben responder a éstos.
A pesar de lo incontrovertible de esta lógica, los diputados del PRI propusieron que los partidos políticos fueran excluidos de la esfera de autoridad directa del IFAI. No sólo eso: retrocedieron aún más respecto de lo que ya existe actualmente, es decir, quitando la inatacabilidad de las resoluciones del instituto. Serían la CNDH, la PGR, la Consejería Jurídica de la Presidencia y el Banco de México quienes podrían impugnar ante la Suprema Corte las solicitudes de apertura de información con las que no estuvieran de acuerdo.

Legisladores a salto de mata/FA

Legisladores a salto de mata/FA Publicado en La Silla Rota.., 23 de agosto de 2013
http://www.lasillarota.com/opinion/item/75646-legisladores-a-salto-de-mata
Como sabemos la instalación de este segundo periodo extraordinario de sesiones para la Cámara de Diputados, y primero para el Senado, fue convocado por la Comisión Permanente, con el fin de desahogar los asuntos definidos. Dichos temas se referían a las leyes secundarias de la Reforma Educativa y la constitucional en materia de Transparencia y Autonomía del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección Datos.
El diputado Francisco Arroyo Vieyra (PRI) en su calidad del Presidente del Congreso de la Unión, pudo declarar instalado en forma –que no en tiempo y en lugar-- el periodo extraordinario de sesiones del Congreso General con la presencia de 312 diputados y 95 senadores.
Por cierto, el Senado se convirtió, por primera vez en la historia, en la sede del Congreso General.
El Diputado Presidente informó que la Mesa Directiva comunicará por escrito al Ejecutivo federal, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a la Cámara de Senadores y a la Comisión Permanente, que quedó legalmente instalada para el citado periodo, del 21 al 23 de agosto.

Asi era Amado Nervo


“Un mexicano, y menos aún en un país extranjero, nunca debe causar lástima”

Plática entre María Elena de Anda con Margarita Elisa Dailliez Padilla (19 de julio de 1964, Tacubaya, DF) –Margarita fue hija de Ana Cecilia Luisa Daillez, La Amada Inmovil, el gran amor del poeta Amado Nervo.


    (…) En aquella época, debido a los disturbios del Gobierno de México, destituyeron al señor Nervo de su cargo como diplomático. Prácticamente lo dejaron en la calle. Yo estaba muy chica, pero me llamó a su despacho y, abriendo un estuche de cuero en el que había distintas alhajas (tal vez de la familia y las que le regalaban), me preguntó: “¿Cuál de todas estas alhajas te parece la más discreta?” “Esta Señorín”; y señalé un fistol que sólo tenía una perla alargada en forma de pera. “Bueno” –se concretó a decir complacido-: “me la voy a poner”.
Más tarde apareció dispuesto a salir de la casa con su abrigo de paño y el fistol en la corbata. Sorprendida, le dije: “¿A dónde va el señor tan guapo?” “Voy a ver al Ministro, porque me han quitado el empleo. Por eso voy bien arreglado. Ahora, que ya no tenemos nada, no quiero causar lástima… Un mexicano, y menos aún en un país extranjero, nunca debe causar lástima”.
Las Cortes Españolas –continúa Margot- trataron de ayudarlo a instancias de amigos suyos, pero él, tan sencillo, tan humilde como era, rehusó profundamente agradecido tan alta distinción, escribiendo una carta a don Luis Antón de Olmet.
Dice así:

Mañanera del lunes 18 de marzoi de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...