13 mar 2015

Dura la columna de Joaquín contra Javier Corral

EN PRIVADO /Joaquín López-Dóriga
Milenio, 13 de marzo de 2015
Error, espero, de Andrés Manuel
El torito al corral; ¡No, al revés! Florestán
Andrés Manuel López Obrador, después de confirmar su candidatura a la Presidencia de la República para 2018, lo que ya había anunciado en varias reuniones públicas, ha seguido con su campaña por el país, ya con una logística e intensidad diferentes, y explicables, tras el infarto al miocardio que sufrió la madrugada del 4 de noviembre de 2013.
Por instrucciones médicas, ya no se malpasa como antes, con cinco o seis mítines diarios, comiendo en gasolineras o en la camioneta una torta o lo que haya y se limita a uno o dos eventos al día.
Es lógico y entendible que tras aquel impactante evento de salud, tenía que cambiar algunas cosas y lo ha hecho, incluso ha adelgazado y, hasta donde sé, lleva una vida más ordenada en cuanto a horarios y descansos.
Pero no obstante eso, López Obrador no para: su meta es la Presidencia de la República en 2018, para lo que formó su propio partido, Morena, rompiendo con el PRD, del que fue presidente, candidato al Gobierno del Distrito Federal en 2000 y dos veces, 2006 y 2012, su abanderado presidencial. Básicamente sigue siendo el mismo, con algunas declaraciones más radicales, pero muy aplaudidas por su feligresía.

Olegario y Francisco, ganadores

Columna BAJO RESERVA /El Universal
Olegario Vázquez Raña y Francisco Aguirre Gómez
A unas horas de que sus grupos empresariales fueron declarados ganadores de la licitación de las dos nuevas cadenas de televisión del país, los empresarios Olegario Vázquez Raña y Francisco Aguirre Gómez se apretaron las manos y posaron juntos con grandes sonrisas. Los hombres cuyas corporaciones desembolsaron en conjunto casi 5 mil millones de pesos para las nuevas cadenas de TV digital abierta, coincidieron el jueves en el presídium durante la entrega de los premios nacionales de periodismo que otorga el Club de Periodistas de México. Don Olegario, presidente del consejo administrativo del Grupo Empresarial Ángeles, y don Francisco, director general de Grupo Radio Centro, pronto iniciarán una competencia feroz por el mercado de la televisión. Por lo pronto, sonrieron y se tomaron algunas fotografías.

CEAV entrega informe a legisladores en San Lázaro

San Lázaro DF; a 12 de marzo de 2015
 
  • El 19 de marzo próximo, se realizará una audiencia pública en San Lázaro con organizaciones de la sociedad civil interesadas en el caso
    La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV)  entregó a diputados informe de las acciones realizadas para atender a las víctimas del caso Tlatlaya, Estado de México.
     El Grupo especial de legisladores para coadyuvar con las autoridades competentes en la investigación de los hechos ocurridos en el municipio de Tlatlaya, Estado de México, el 30 de junio de 2014, recibió un informe de la CEAV sobre sus acciones realizadas en torno al caso.
    El documento precisa la asistencia médica y psicológica, acciones de trabajo social, asesoría jurídica, colaboración con autoridades y colaboración en cumplimiento de medidas cautelares que la CEAV ha emprendido en atención a las víctimas de esos hechos.
    La coordinadora del Grupo de Trabajo, diputada Margarita Elena Tapia Fonllem (PRD), celebró el informe entregado por la CEAV, pues indicó que desde su conformación este grupo solicitó información a las instituciones involucradas en el caso; sin embargo, se han reservado los datos.
     “Las instituciones coinciden en que tal información sea pública, pero eso no se ha dado y se impide el completo esclarecimiento del caso”, comentó.

    Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

    Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...