Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de abril 15, 2008

Irán

Hacia una guerra contra Irán/William R. Polk, miembro del Consejo de Planificación Política del Departamento de Estado durante la presidencia de John F. Kennedy Publicado en LA VANGUARDIA, 15/04/08):
En las últimas semanas, Estados Unidos ha ascendido nuevos peldaños en la senda de una guerra contra Irán. En su edición del pasado 12 de marzo, la revista conservadora U. S. News and World Report enumeraba “seis indicios de que Estados Unidos debe haber puesto proa a la guerra contra Irán”.
El primer peldaño que destaca la revista es que el almirante William Fallon, que había exteriorizado su oposición a la guerra en el número de marzo de la revista Esquire,fue destituido como comandante en jefe del mando central, las fuerzas que llevarían a cabo un ataque contra Irán. La revista añadió que el vicepresidente estadounidense Dick Cheney realizó un viaje notablemente aireado en los medios de comunicación (como el de antes del ataque contra Iraq en el 2003) al denominado “lugar de tránsito estr…

Fawaz A. Gerges

Escasos cambios en Iraq/Fawaz A. Gerges, de la cátedra Christian A. Johnson de Oriente Medio del Sarah Lawrence College.Autor de El viaje del yihadista. Dentro de la militancia musulmana, Ed. Libros de Vanguardia. Traducción: José María Puig de la Bellacasa. Publicado en LA VANGUARDIA, 14/04/2008; Siete meses después del refuerzo de 21.000 soldados estadounidenses más en Iraq, el nivel de seguridad es demasiado tenue y, además, reversible, como para permitir una merma del contingente de 140.000 soldados que en julio aún continuarán en el país. El general David Petraeus (comandante de las fuerzas estadounidenses en Iraq) expuso esta cuestión clave en su última comparecencia ante el Senado, cuyas voces críticas han mostrado su escepticismo sobre el compromiso sin plazo definido de EE. UU. sobre este desgarrado país.
El mismo general que vendió el refuerzo militar a una escéptica sociedad estadounidense el pasado septiembre recomienda ahora congelar durante 45 días cualquier tipo de retirad…

Benedicto XVI en EE UU

El Papa Benedicto XVI, fue recibido en EE UU por parte del presidente George W. Bush, quien acudió por primera vez a recibir a un jefe de Estado al aterrizar en la base aérea de Andrews. El boeing 777 de la compañía Alitalia, el Shepherd One, aterrizó alrededor de las 4 de la tarde, hora local. La ceremonia de bienvenida fue sencilla, sin discursos, ya que éstos tendrán lugar este miércoles, en la mañana, cuando el matrimonio Bush reciba a Benedicto XVI en la Casa Blanca. Entre las personalidades que dieron la bienvenida al Papa se encontraban el cardenal. Francis E. George, presidente de a Conferencia Episcopal de EE UU; el arzobispo de Washington, monseñor Donald William Wuerl; así como la nueva embajadora de Estados Unidos ante el Vaticano Mary Ann Glendon. Tras la ceremonia de bienvenida, el Papa se transfirió en auto del aeropuerto militar a la nunciatura apostólica de Washington, donde se hospeda durante su permanencia en la capital. Benedicto XVI es el tercer Papa en visitar EE UU,…

Shepherd One, el único pastor

Benedicto XVI viaja este martes 15 de abril a bordo del avión Boeing 777, de la compañía Alitalia bautizado por los estadounidenses como Shepherd One (El único pastor) compárandolo con el Air Force Onedel presidente de EE UU. Vuela - en viaje de 10 horas- acompañado por una delegación formada, entre otros, por periodistas de la fuente, el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Tarciso Bertone, y los cardenales norteamericanos presentes en Roma Joseph Levada Nuñez, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y James Stafford, penitenciario mayor.
Esta gira es la octava de Joseph Ratzingr en sus tres años de Pontificado. (de hecho cumplirá tres años y su cumpleaños número 81 en ese país); con este viaje, EE UU será, junto con Polonia, el país más visitado -en nueve ocasiones- por los papas. En su agenda tiene previsto acudir a la Casa Blanca, pronunciar un discurso ante la Asamblea de las Naciones Unidas, visitar la zona cero en Nueva York y celebrar dos misas en estadios d…

Entrevista a Iván Márquez, de las FARC

La reciente muerte de dos jefes de las FARC fue un duro golpe y "estremeció hasta el alma" a la guerrilla, dijo Iván Márquez, uno de los siete integrantes del secretariado en una entrevista divulgada en internet por la Agencia Bolivariana de Prensa www.abpnoticias.com Iván Márquez hace mención a la muerte de Raúl Reyes, y la de Iván Ríos, se trataba de dos comandantes muy valiosos", dijo, en una entrevista fechada el 5 de abril en "las montañas de Colombia". Este es el texto: ENTREVISTA: "Los colombianos no pueden ser prisioneros ni secuestrados de la obediencia a este gobierno"
En territorio ecuatoriano, el primero de marzo fue abatido, con varios combatientes de su guardia y algunas personas que estaban de visita en su campamento de paz, el comandante Raúl Reyes, integrante del Secretariado Nacional de las FARC-EP. A los pocos días, el 7 de marzo, por manos de un agente enemigo infiltrado en las filas del Bloque noroccidental, fue atrozmente asesinad…

Relaciones colombo-venezolanas

El frágil y pendular entendimiento entre Venezuela y Colombia /María Teresa Romero, profesora de Relaciones Internacionales de la Universidad Central de Venezuela
Publicado por El Real Instituto Elcano, ARI Nº 40/2008 - 09/04/2008; Resumen: Las relaciones político-diplomáticas entre Venezuela y Colombia bajo los gobiernos de Hugo Chávez y Álvaro Uribe (2000-2008) se han desarrollado en forma pendular, oscilando entre períodos de entendimiento pragmático y de fuerte tensión. El último impasse diplomático entre los dos gobiernos, a principios de marzo y a consecuencia de un hecho indirecto como la incursión militar colombiana en territorio ecuatoriano, no sólo situó las relaciones bilaterales al borde de la ruptura sino a las dos naciones a las puertas de un conflicto bélico con potencialidades de proyección a toda la región andina y de graves consecuencias hemisféricas. Al final, el impasse no llegó a mayores, ya que fue oportunamente desactivado. Y ahora los presidentes Chávez y Uribe …