13 oct 2014

Precisiones de la oficina del Opus Dei

 La Oficina de Prensa del Opus Dei en Roma señaló que las afirmaciones del ex Obispo de Ciudad del Este (Paraguay), Mons. Rogelio Livieres, sobre el Sínodo de la Familia que se realiza en el Vaticano hasta el 19 de octubre, “son de su entera y exclusiva responsabilidad”.
 El 11 de octubre el Opus Dei dio a conocer un breve comunicado en el que se señala que “esta Oficina aclara que las palabras –muy desacertadas– del Obispo Rogelio Livieres publicadas en su blog, sobre el Sínodo de la familia, son de su entera y exclusiva responsabilidad”.
 “La actitud en la Prelatura del Opus Dei es y será siempre de unión total con el Santo Padre, en la comunión de toda la Iglesia”, concluye.

“Relatio post disceptationem”, leído por Peter Erdo

“Las uniones entre personas del mismo sexo no pueden ser equiparadas al matrimonio entre un hombre y una mujer”, afirma el “Relatio post disceptationem”, documento que resume las ponencias de la primera parte del Sínodo de la Familia y que es la base para los debates que tienen lugar esta semana.
El texto fue leído este lunes por el Cardenal Peter Erdo, Relator General del Sínodo.
El documento señala que “las personas homosexuales tienen dones y cualidades para ofrecer a la comunidad cristiana”, y que “a menudo desean encontrar una Iglesia que sea casa acogedora para ellos”.
En ese sentido, pregunta si “¿estamos en grado de recibir a estas personas, garantizándoles un espacio de fraternidad en nuestras comunidades?”. “¿Nuestras comunidades están en grado de serlo (acogedoras), aceptando y evaluando su orientación sexual, sin comprometer la doctrina católica sobre la familia y el matrimonio?”
El documento señala que “la cuestión homosexual nos interpela a una reflexión seria sobre cómo elaborar caminos realísticos de crecimiento afectivo y de madurez humana y evangélica integrando la dimensión sexual: por lo tanto se presenta como un importante desafío educativo”.
“La Iglesia, por otra parte, afirma que las uniones entre personas del mismo sexo no pueden ser equiparadas al matrimonio entre un hombre y una mujer. Tampoco es aceptable que se quieran ejercitar presiones sobre la actitud de los pastores o que organismos internacionales condicionen ayudas financieras a la introducción de normas inspiradas a la ideología de género”, expresa.

Una Fiscalía Especial para el caso Guerrero

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó analizar la propuesta del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT) para crear una Fiscalía Especial que investigue los hechos registrados en contra de estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero.
La diputada del PT, Lilia Aguilar Gil, informó que la Comisión Especial que investiga la desaparición de los normalistas se reunirá mañana martes con el titular de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
El propósito, dijo, es que el titular de la CNDH dé a conocer a los legisladores las acciones que ha emprendido en torno a los hechos delictivos registrados en Iguala, Guerrero, en contra de los estudiantes normalistas, en virtud de que “son muy lentas”.
Consideró que la comisión especial debe ir un paso adelante, a fin de vincularse no solamente con los sobrevivientes y las víctimas, sino con los familiares, para evitar “quedarnos en el oficialismo”.

La pareja que bailaba entre cadáveres

La pareja que bailaba entre cadáveres
El alcalde de Iguala y su esposa, buscados en México por la desaparición de 43 estudiantes, sembraron el terror bajo la sombra del narco
El Páis, 12 de octubre de 2014
JAN MARTÍNEZ AHRENS, reportero.

Nicolás Mendoza Villa lo recordaría meses después por escrito en una notaría de la Ciudad de México. A las seis de la tarde del 31 de mayo de 2013, el ingeniero Arturo Hernández Cardona y él vieron cómo dos sicarios empezaban a cavar la que iba a ser su fosa. Ambos estaban presos en un paraje desconocido de Guerrero. Un día antes, les habían secuestrado, pistola en mano, en la carretera hacia Tuxpan junto a otros compañeros de la Unidad Popular, un movimiento de defensa de los derechos de los campesinos. Durante horas les habían torturado con un látigo de alambre. El peor parado había sido su líder, Hernández Cardona. Ya de noche llegaron al lugar dos hombres bien conocidos. Andaban tranquilos y con una cerveza Barrilito en la mano. Eran el alcalde Iguala, José Luis Abarca Velázquez, y su jefe de policía, Felipe Flórez Vázquez. El regidor, con quien Hernández Cardona había mantenido agrias disputas, la última, dos días antes en su despacho municipal, se adelantó unos pasos y ordenó que torturaran otra vez a su adversario político.

Arde Guerrero!

Estudiantes de Ayotzinapa incendian Palacio de Gobierno de Guerrero.
La tarde de este lunes 13 de octubre, cientos de alumnos y padres de familia de Ayotzinapa causaron causaron destrozos e incendiaron el Palacio de Gobierno de Guerrero denominado Tierra Caliente, en protesta porque las autoridades no han proporcionado información sobre el paradero de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos desde el 26 de septiembre.
Alrededor de las 17 horas, la multitud irrumpió en la explanda del el inmueble oficial y destruyeron ventanales en los edificios Costa Chica, Costa Grande, Centro y Norte. Antes de ello los inconformes voltearon e incendiaron una camioneta de la empresa Bimbo  frente al Tecnológico de Chilapcingo, a unos 100 metros de distancia.
Por más de seis horas de tener tomada el recinto legislativo, los normalistas decidieron prender fuego. Además, destruyeron todos los ventanales de los edificios que conforman el inmueble
Tras más de seis horas de que un grupo de normalistas de Ayotzinapa mantenía bloqueados los accesos al Palacio de Gobierno un grupo de 300 granaderos arribó al lugar ante lo que se anunciaba como un posible desalojo.
Ante ello, unos 150 estudiantes en el lugar tomaron piedras y se armaron con partes de jardineras que rompieron y con lo que pudieron para defenderse e ingresaron a la sede del gobierno estatal.
La Voz de Guerrero reportó que fue a las 18:00 horas, los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, quienes demandan la aparición de 43 compañeros, irrumpieron en oficinas del complejo.

¿Qué dicen las columnas políticas hoy, 13 de octubre de 2014?

Hoy es lunes 13 de octubre de 2014
El Presidente EPN estará en Puebla en el:
Encuentro Iberoamericano de la Sociedad Civil: “Nuevos Roles y Expresiones de la Sociedad Civil”
El Arzobispo de Acapulco Carlos Garfias Merlos, alza la voz…
En una carta dada a conocer este domingo 12 de octubre expresa su “dolor y el de la Iglesia Católica por todas las secuelas que se han surgido, a partir de la tragedia de Iguala. Es preciso que veamos el dolor, también como una oportunidad para generar solidaridad con todos los que sufren y responsabilidad para que estas tragedias no vuelvan a suceder”.
No he leído todavía el posisionamiento del papa Francisco.
¿No estará enterado?
∞∞
"¡Oh vírgenes rebeldes y sumisas:
convertidme en el fiel reclinatorio
de vuestros oídos y vuestras sonrisas
y en la fragua sangrienta del holgorio
en que quieren quemarse vuestras prisas!..." López Velarde.
∞∞
 ¿Qué dicen las columnas políticas hoy?
 FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I. El dar la cara. Si algo necesita el país en este momento es certidumbre, confianza. Por eso las autoridades están obligadas a manejar la noche de Iguala con la transparencia que no deje lugar a dudas. Los excesos ya se cometieron. Que no se cometa ninguno más. Por ello, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, tuvo el viernes un encuentro con padres de los normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos en Iguala, Guerrero, tras ser agredidos por elementos de la policía municipal, quienes, en colaboración con criminales, se los llevaron. Se llegará a la verdad, eso no lo dude. La encomienda para Osorio Chong es muy delicada; sabrá cumplir como hasta ahora.
II. Preparados. En Washington, Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda, admitió que la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa puede afectar la percepción del país ante inversionistas extranjeros, pero estableció que la prioridad del gobierno de Enrique Peña Nieto es precisamente establecer una nación en paz. En general el consenso es que México, entre las economías emergentes, es una de las que están mejor preparadas, comentó el secretario. Y dio palabras de aliento: no temer a la volatilidad. Por las reformas estructurales de los últimos meses, se está mejor posicionado que otros países para enfrentarla. Es el momento de mostrar la fortaleza de la nación. México está en pleno desarrollo.
III. De dientes hacia afuera. Después de manchar sus siglas, los panistas cambian de giro. Pondrán énfasis en el combate a la corrupción en su Plataforma Electoral 2015, según indicó Ricardo Anaya, su nuevo líder. Claro. La cosecha es grande: nueve gubernaturas, mil presidencias municipales, incluidas las 16 delegaciones del DF, 17 congresos y los 500 diputados federales. Muy bonito, pero el buen juez por su casa empieza. ¿O de verdad creen que el hermano de Fernando Larrazabal, exalcalde de Monterrey, vendía quesos en los casinos de Monterrey; o que los moches son un mito genial, o que varios funcionarios de las administraciones de Fox y de Calderón se enriquecieron de la nada?

El Arzobispo de Acapulco Carlos Garfias Merlos, alza la voz…

No he leido todavía el posisionamiento del papa Francisco.
¿No estará enterado? 
El Arzobispo de Acapulco Carlos Garfias Merlos, alza la voz
Aprovechó el “Encuentro Nacional de Pastoral de la Comunicación“ que se celebra en ese puerto para expresar su profundo pesar por la reciente tragedia ocurrida en la zona de Iguala en donde fallecieron seis estudiantes y resultaron heridas unas 20 personas.
En una carta dada a conocer este domingo 12 de octubre expresa su “dolor y el de la Iglesia Católica por todas las secuelas que se han surgido, a partir de la tragedia de Iguala. Es preciso que veamos el dolor, también como una oportunidad para generar solidaridad con todos los que sufren y responsabilidad para que estas tragedias no vuelvan a suceder”.
Y por otro lado en su homilía pronunciada este domingo el card. Norberto Rivera Carrera, dijo:
Hoy celebramos varios acontecimientos, como el llamado “Descubrimiento de América”, el “Día de la Raza”, la consagración de esta nueva Basílica; así como el aniversario de la Coronación Pontificia de nuestra amada y portentosa Imagen de Santa María de Guadalupe. Y por ello, con alegría, celebramos la llamada “La Misa de las Rosas”.
Y parecería que los momentos difíciles son insuperables; que el odio y la tristeza vencerán. Parecería que la injusticia y la corrupción impondrán su ley destructora. Parecería que la angustia y la soledad saldrán victoriosas. Parecería que la crueldad, la guerra, el terrorismo, la traición, la infidelidad, seguirán dominando el corazón humano.“

 El comunicado:
Acapulco, Gro., a 12 de octubre de 2014
Comunicado 36-14
Encuentro Nacional de Pastoral de la Comunicación
En esta semana, del 13 al 17 de Octubre, tendremos en Acapulco el XXII Encuentro Nacional de Pastoral de la Comunicación con el tema "La comunicación al servicio de una auténtica cultura del encuentro". Este encuentro está auspiciado por la Provincia Eclesiástica de Acapulco, la Arquidiócesis de Acapulco y la Comisión Episcopal para la Pastoral de la Comunicación (CEPCOM), un organismo de la Conferencia del Episcopado Mexicano.
A este encuentro están convocados todos los equipos diocesanos de pastoral de la comunicación de la República Mexicana, y pretende valorar la capacidad que los medios tienen para ser herramientas de encuentro y de solidaridad. Las redes sociales y los demás medios tienen grandes potencialidades en este sentido, que necesitan ser reconocidas y aprovechadas para hacer caminos que mejoren las condiciones de vida de nuestros pueblos.
La Iglesia Católica quiere aprovecharlos en este sentido: La evangelización propicia las posibilidades de encontrarnos como hermanos y de compartir la fe, la solidaridad y el servicio a los hermanos, sobre todo a los que más sufren.

El enojo justificado del “Guero Castañeda“

Columna Arsenal del 9 de octubre de 2014
de Francisco Garfias
Excelsior.
El enojo de Jorge Castañeda
El foro sobre política exterior que se realizó en el Senado se quedó ayer sin su ponente estrella: Jorge Castañeda Gutman.

El excanciller estaba programado para participar en el tema Principios y Prioridades de nuestra diplomacia, pero ni siquiera entró al Auditorio Octavio Paz de la sede legislativa, aun cuando ya estaba allí.
Al Güero no le gustó ni tantito enterarse en ese momento que entre los panelistas de la mesa tres —la que cerraba la jornada— se encontraba el embajador Juan Manuel Gómez Robledo, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
 El programa que le mandaron incluía el nombre de Carlos Elizondo Serra-Mayer. Nadie le avisó que hubo cambios y que su lugar sería ocupado por Gómez Robledo. Los organizadores no le corrieron la cortesía y eso le molestó de sobremanera, nos dicen los organizadores.

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...