17 dic 2015

PGR informa a familiares de los 43 normalistas, avance de la investigación.

PGR informa a familiares de los 43 normalistas desaparecidos el avance de la investigación. Comunicado 912/15
​México, D.F., a 17 de diciembre de 2015
Se informó de las nuevas líneas de investigación para la búsqueda y esclarecimiento de los hechos.
Se expusieron nuevos trabajos de campo y diligencias en la investigación.
Acuerdan los padres de los estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa, Guerrero, y la Oficina de Investigación a cargo del caso, de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República (PGR) continuar exhaustivamente con la indagatoria a cargo de la institución.
Como se acordó en la reunión del 30 de noviembre, entre los padres con la Procuradora General de la República, Arely Gómez González, esta sesión de trabajo se realizó en las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CODDEHUM).
Se describieron cada una de las líneas de investigación que se están desplegando para aclarar los hechos ocurridos los pasados 26 y 27 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero; así como para encontrar a los jóvenes desaparecidos.

¡Feliz cumpleaños papa Francisco!

¡Feliz cumpleaños papa Francisco!
Este jueves 17 de diciembre de 2015 el papa Francisco cumple 79 años de vida. 
Este año 2015 ha sido de grandes momentos para el Santo Padre. En julio de este año, por ejemplo, el Papa Francisco realizó un viaje especial a Sudamérica en el que visitó Ecuador, Bolivia y Paraguay. Uno de los hechos más significativos fue el encuentro del Santo Padre con los convictos de la cárcel de Palmasola en Bolivia.
Allí escuchó los testimonios de algunos presos y dirigió un discurso a los encarcelados en el que transmitió la cercanía de la Iglesia, los alentó a mirar el rostro crucificado de Jesús cuando se sientan desalentados y pidió a las autoridades penitenciarias "dejar una lógica de buenos y malos para pasar a una lógica centrada en ayudar a la persona".

Con este mismo espíritu reconciliador viajó en septiembre a Cuba y Estados Unidos. En la isla, el Papa Francisco se reunió con diversos líderes políticos como Fidel Castro y a los pies de la Virgen de la Caridad del Cobre recordó a los cubanos que el alma de esa nación fue forjada entre dolores y penurias “que no lograron apagar la fe”, desafiando a todos a “vivir la revolución de la ternura como María”.
Luego se dirigió a Estados Unidos, donde se convirtió en el primer Pontífice en hablar ante el Congreso de este país. “La regla de oro nos recuerda la responsabilidad que tenemos de custodiar y defender la vida humana en todas las etapas de su desarrollo”, enfatizó el Santo Padre.

*UNOMASUNO, “exterminio y saqueo” con Libien Kaui/ retrospectiva

APRO, LA REDACCIÓN, 23 de diciembre de 2002.
*UNOMASUNO, “exterminio y saqueo” con Libien Kaui
México, D F (apro)- Toluqueño, Naim Libien Kaui comenzó su carrera en los medios hace 35 años, con su hermano Miled Al mismo tiempo, fue concesionario de Sony, dueño de una agencia y una arrendadora de automóviles, de cinco restaurantes y una empresa de puertas y clósets Posteriormente se separó de su hermano y de sus negocios, para crear los diarios Amanecer de México y El Demócrata de México, que se distribuyen en territorio mexiquense, y adquirió el vespertino La Tarde, que circula en el Distrito Federal
En noviembre, Libien Kaui compró Impulsora de Periodismo Mexicano SA, propiedad de Alonso Muñoz, cuyo principal activo es Editorial Uno, propietaria del “cabezal” o de la marca Unomásuno, entre otras publicaciones, en tan sólo 5 millones de pesos (500 mil dólares)
De acuerdo con el contrato de compraventa, cuya copia obtuvo Proceso, Libien Kaui se comprometió a solventar los adeudos de Editorial Uno por alrededor de 150 millones de pesos, con el propósito de garantizar la existencia del diario, y a respetar el contrato colectivo de los trabajadores
El contrato de compraventa señala que la empresa se encuentra bajo un juicio de concurso mercantil, por el que a partir del 7 de octubre se abrió una etapa de conciliación por 180 días para que, a través de un conciliador, se proceda a negociar adeudos con los acreedores públicos y privados

Estados Unidos acusa a un periódico mexicano de nexos con el narcotráfico

Estados Unidos acusa a un periódico mexicano de nexos con el narcotráfico
El Departamento del Tesoro señaló al diario unomasuno y su vicepresidente como narcotraficantes por presuntos vínculos con el grupo delictivo Los Cuinis
Grave crisis en la prensa mexicana
Nota de CLAUDIA ALTAMIRANO/ El Pais, 17 de diciembre de 2015.
El diario que en la década de los 80 fuera conocido como el parteaguas del periodismo mexicano es señalado ahora como “narcotraficante designado” por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, debido a sus presuntos nexos con una organización criminal.

 El Gobierno estadounidense acusó a Naim Libien Tella, vicepresidente de unomasuno y tres empresas propiedad de su padre, Naim Libien Kaui de apoyar las actividades ilícitas del grupo criminal conocido como Los Cuinis y de su líder, Abigael González Valencia, quien ha traficado cocaína y metanfetaminas desde los años 90.
Libien Tella ha sostenido una larga relación con González Valencia, según el comunicado del Departamento del Tesoro emitido este miércoles. En 2007, el narcotraficante confirió a Libien poder notarial de su compañía Valgo Grupo de Inversión, ubicada en la ciudad de Guadalajara. Valgo es la cuarta empresa designada por el Tesoro como soporte del narcotráfico, junto con las mexiquenses Diario Amanecer –otro diario propiedad de la familia Libien- y Aerolíneas Amanecer, empresa de taxis aéreos.

Como resultado de esta designación, las propiedades de Naim Libien Tella en Estados Unidos serán congeladas y los ciudadanos de ese país tienen prohibido establecer vínculos con él y sus empresas.

La organización criminal de Los Cuinis y su cartel aliado, ‘Jalisco Nueva Generación’ fueron incluidos en la lista de Narcotraficantes Designados de Estados Unidos en abril de este año. El líder de los Cuinis, González Valencia fue aprehendido en febrero, pero el jefe del cartel Nueva Generación permanece prófugo.

Luego de darse a conocer su designación como narcotraficante, Libien Tella rechazó las acusaciones a través de un comunicado, en el que aseguró que la información sobre sus actividades comerciales y privadas están a disposición de las autoridades de EE UU y México. "Esto lo tomo como un ataque vil contra mi persona, para tratar de amedrentarme y buscar como en otros medios de comunicación exista contubernio para bajar la línea editorial", dicta el comunicado.

La atribulada historia de un periódico
Fundado en 1977, el diario unomasuno fue uno de los más renombrados en la década de los 80. Con una tendencia de centro- izquierda, fue uno de los primeros en hacer uso del periodismo narrativo y pionero también en el enfoque social de la información. Para muchos periodistas fue incluso un parteaguas en el oficio, por romper con el oficialismo de una época particularmente difícil para la libertad de expresión.


El vicepresidente de unomasuno, Naim libien Tella y su padre, Naim Libien Kaui, dueño del diario.
Creó el suplemento cultural Sábado que llegó a ser referente entre los medios y los lectores, sentando un precedente para el periodismo cultural, que entonces era "el lugar donde se ponían los desechos de las redacciones de los periódicos”, en palabras del fundador del suplemento, el escritor y periodista Fernando Benítez.

La empresa sufrió varios cambios administrativos que impactaron su estructura. En 1989 cambió su dirección, hasta ese entonces a cargo del fundador Manuel Becerra Acosta. Su situación financiera también se volvió insostenible y, a principios de los años 90, se asoció con un grupo de empresarios y, en 2002, tras muchos conflictos laborales y financieros, fue adquirido por el empresario Naim Libien Kaui, un empresario de origen libanés dueño de varios periódicos del Estado de México (entre ellos ‘Diario Amanecer’) y padre de Libien Tella.

¿Qué es la nueva política?/

  • La nueva sociedad del futuro es la que define lo que es la nueva política. Son ciudadanos más informados, más formados y más exigentes. La forma de acercarse a ellos ya no puede ser la tradicional, ni en las formas ni en los mensajes. Muchos expertos en comunicación se han dado cuenta, aunque algunos han optado por la banalización, haciendo más énfasis en las formas que en el fondo.


¿Qué es la nueva política?/| Ignacio Urquizu
El País, 17 de diciembre de 2015..
A días de las elecciones, mucho del debate político está girando en torno a lo nuevo frente a lo viejo. Así, se presenta a la nueva política como un cúmulo de virtudes representada por las nuevas formaciones, mientras que lo viejo es atribuido a los partidos más tradicionales, responsabilizándolos de todos los problemas del país. Como estrategia de comunicación, no es una mala táctica. Lo que sucede es que si descendemos al análisis más riguroso, muchos de estos argumentos no se sostienen. Básicamente, ni todo lo nuevo es tan nuevo, ni el pasado está tan mal.
Pero, ¿significa esto que no hay nueva política? Como muchos debates que se producen en nuestro país, tenemos una cierta tendencia a acercarnos a ellos con la brocha gorda. No se profundiza y por ello se llega en ocasiones a conclusiones equivocadas.
Una nueva política sí que es necesaria. Pero no tiene nada que ver con el adanismo, la juventud o la comunicación a base de frases breves y contundentes. Esta nueva política es el resultado de los cambios sociales y tecnológicos que se han producido en nuestro país, generando dos sociedades distintas que conviven, aunque una de ellas representa a los últimos 40 años, mientras que la otra es el futuro. La socióloga Belén Barreiro las ha bautizado como los analógicos frente a los digitales.

Qué literatura ante el horror?/Juan Goytisolo

Qué literatura ante el horror?/Juan Goytisolo es escritor.
El País |17 de diciembre de 2015
Uno. Decía Borges, el mejor lector moderno de Las mil y una noches: “No hay acto que no sea coronación de una infinita serie de causas y manantial de una infinita serie de efectos”, y su reflexión abarca tanto el orden literario como el real. Por tomar un ejemplo reciente, sin la inmolación por el fuego el 17 de diciembre de 2011 en la localidad tunecina de Sidi Bouzid del joven informático en paro Mohamed Buazid, cuyo puesto de verduras fue tumbado brutalmente por la policía por carecer de autorización para vender su mercancía, el movimiento popular de indignación que barrió la satrapía de Ben Alí no se hubiera producido y su contagio a la Libia de Gadafi y al Egipto de Mubarak —todo cuanto se conoce hoy con el nombre de la primavera árabe—no habría sido el detonante del caos en el que actualmente se halla sumido todo el Oriente Próximo y sus secuelas de violencia en Europa: masacre diaria de civiles en Irak y Siria, emergencia del autotitulado Califato Islámico, huida de millones de civiles, desembarco masivo de refugiados en Italia y Grecia, ataques de la coalición a los yihadistas, atentados sangrientos de estos contra los denominados apóstatas y cruzados… ¿Qué habría ocurrido, me pregunto, si en la mañana del 17 de diciembre Mohamed Buazid no hubiera ido al mercado a causa de un resfriado o la agente de policía hubiese permanecido de guardia en la comisaría? Las cosas no se habrían encadenado en la manera en que lo fueron o lo habrían hecho de forma y en tiempos distintos. La combinación del azar y la fatalidad que guían la vida y destino de los seres humanos confirma a diario el análisis borgiano del genio narrativo de Sherazad.

El caso de Naim Libien en columnas

El caso de Naim Libien en columnas, sólo en dos..

  • Itinerario Político de Ricardo Alemán/ El Universal, y Razones de Jorge Fernández en Excelsior

Ricardo escribió:
EN EL CAMINO. Denuncia el Tesoro de Estados Unidos que el diario Unomásuno es usado para lavar dinero, por parte del narco. ¿Nadie en México lo sabía?
¡Felicidades a todos! Por vacaciones suspendemos el Itinerario Político y estaremos de vuelta el domingo 10 de enero.
El periódico del cártel de Los Cuinis/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior, 17 de diciembre de 2015
A principios de los 90, Jorge Carpizo lanzó una advertencia a los que llamó narcoperiodistas, comunicadores con estrechas relaciones con los narcotraficantes del momento. Se hicieron muchas suposiciones, se filtró información, alguna de ella aparentemente cierta, otra descabellada, pero lo cierto es que no hubo un solo caso que se hiciera público y mucho menos se juzgara. La acusación sí sirvió para acercar o alejar de la esfera del poder a algunos periodistas en un proceso de renovación en medios (de mandos y comunicadores) que impulsó el gobierno de Carlos Salinas.
Yo no recuerdo que, posteriormente, el director de algún periódico haya sido abierta y públicamente acusado de narcotráfico. Hasta ayer, que el departamento del Tesoro de Estados Unidos informó que colocó al empresario mexicano Naim Libien Tella y a sus empresas, incluyendo el periódico unomásuno y Diario Amanecer de Toluca, como “narcotraficantes especialmente designados” por su sociedad con el cártel de Los Cuinis (socios y familiares del cártel Jalisco Nueva Generación), y su líder Abigael González Valencia.
Es verdad que, para quienes trabajamos muchos años en el viejo unomásuno, convertido en los 80 e inicios de los 90 en un periódico de referencia en México, ese medio hoy resulta irreconocible desde cualquier punto de vista. Sólo queda el cabezal, en un espacio descaradamente amarillista, de un medio de donde surgieron muchos de los principales periodistas, columnistas, fotógrafos, editores y artistas del México de hoy, donde se dieron muchos de los más importantes debates que acompañaron tanto el proceso de transición como de la transformación cultural que lo acompañó. Desde mediados de los 90, el unomásuno comenzó una declinación que lo llevó a terminar en las manos de Libien Tella y que lo convirtió en un pasquín imposible de leer. Quién sabe, incluso hoy, qué pasó con el enorme y valiosísimo archivo de aquellos años de esplendor del unomásuno.

Las columnas políticas, hoy 17 de diciembre de 2015...

Las columnas políticas, hoy 17 de diciembre de 2015...
Bajo Reserva/ El Universal
El nuevo senador del PRI salió del PRD
En la comida que celebraron ayer los legisladores del PRI-PVEM en Los Pinos con el presidente Enrique Peña Nieto apareció quien hasta el martes fue militante del PRD. Se trata del senador Sofío Ramírez, quien aspiró a la gubernatura de Guerrero. Don Sofío, cercano al ex priísta y ex gobernador guerrerense Ángel Aguirre Rivero, estaba muy contento, y como pez en el agua, en el encuentro. Nos confirman que ayer durante la reunión, a la que además del presidente asistieron miembros del gabinete, don Sofío acudió ya como el senador número 55 de la bancada coordinada por Emilio Gamboa.
¿Y dónde está Graue?
Muy notoria, la ausencia del rector de la UNAM, Enrique Graue, en Palacio Nacional durante la entrega del Premio Nacional de Ciencias y Artes, que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto. La inasistencia de Graue se hizo más evidente debido a que en el acto estaban los titulares de otras instituciones de educación superior, como el director del IPN, Enrique Fernández, y el rector de la UAM, Salvador Vega. Graue envió en su representación a su asesor Jaime Martuscelli. Varias son las hipótesis sobre la ausencia del rector en Los Pinos. Una, que podría sentirse incómodo de estar en el acto —en el que además de Peña Nieto estuvo el secretario de Educación, Aurelio Nuño—, después de que hace unos días criticó la reforma educativa del Presidente. Otra de las teorías es que quizá, a esa hora, el médico estaba en su consultorio atendiendo a sus pacientes.
El tiradero de Preciado

Boletos para ver al papa en la Basílica, para ‘fieles VIP’: arzobispado

Boletos para ver al Papa en la Basílica, para ‘fieles VIP’
El vocero de la Arquidiócesis de México, Hugo Valdemar, dio a conocer que se repartirán boletos para que algunos de los fieles puedan estar en dicho recinto
Millones de mexicanos ya esperan la llegada del Papa Francisco, programada para el próximo 13 de febrero de 2016, sin embargo, sólo 50 mil serán los afortunados de estar al interior de la Basílica de Guadalupe y la Plaza Mariana.

El vocero de la Arquidiócesis de México, Hugo Valdemar, dio a conocer que se repartirán boletos para que algunos de los fieles puedan estar en dicho recinto.
En entrevista con el diario La Razón, Valdemar detalló que estos boletos se repartirán en las iglesias y los párrocos los distribuirán entre las personas más cercanas que trabajan con los sacerdotes.
 “Los boletos se mandan a imprimir en coordinación con el Estado Mayor Presidencial, porque ellos son los responsables de la seguridad del Pontífice, ellos son los encargados de colocar los candados de seguridad, tienen un número de folio y son de diferentes colores (blanco, violeta, azul, verde y amarillo), por lo que es prácticamente imposible duplicarlo”, apuntó.
 También comentó que de no alcanzar boleto, lo fieles podrán ver al pontífice durante su recorrido por el papamóvil y con ayuda de las pantallas que se tiene previsto instalar.
#
“Sólo a quienes van a misa” 50 mil boletos para ver al Papa: la Iglesia
Hay gente que busca ir sólo por curiosidad y no es justo, asegura a La Razón el secretario de Comunicación de la Conferencia del Episcopado
Para la visita del Papa Francisco a la Basílica de Guadalupe, el próximo 13 de febrero de 2016, se repartirán alrededor de 50 mil boletos para el interior del recinto y la Plaza Mariana, sin embargo los que no consigan entradas podrán observarlo durante su recorrido por el papamóvil y con ayuda de las pantallas que se tiene previsto instalar, indicó Hugo Valdemar, vocero de la Arquidiócesis de México.
“Los boletos se mandan a imprimir en coordinación con el Estado Mayor Presidencial, porque ellos son los responsables de la seguridad del Pontífice, ellos son los encargados de colocar los candados de seguridad, tienen un número de folio y son de diferentes colores (blanco, violeta, azul, verde y amarillo), por lo que es prácticamente imposible duplicarlo”, informó.
El Papa Francisco estará nuestro país del 12 al 17 de febrero de 2016, en visita pastoral.
En entrevista con La Razón dijo que los boletos se repartirán en las iglesias y los párrocos serán los encargados de distribuirlos entre los fieles, “generalmente se les da a la gente más cercana, a los que colaboran con los sacerdotes”.
¿Se puede presentar el caso de que traten de lucrar con las entradas? Es imposible controlar que la gente haga negocio con esto, pero de antemano se advertirá que los boletos no tendrán ningún costo.
Valdemar indicó que en el caso de la clase política es ésta la que se acerca a la Arquidiócesis para solicitar boletos, sin embargo, aclaró que “se considera cada circunstancia para determinar” si se proporcionan o no.
En tanto Antonio Camacho, secretario ejecutivo de comunicaciones de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), explicó que los tickets se dan a través de las parroquias. “Se da a pura gente VIP; es decir, a los trabajadores, la gente que colabora con los párrocos, que ayuda en las iglesias, la gente que asiste todos los días a misa”, recalcó.
Comentó que hay muchas personas que no tienen nada que ver con la religión y sólo por curiosidad quieren asistir a la celebración que efectuará el Papa en el DF.
Indicó que la CEM repartirá los boletos a las Diócesis de la Ciudad de México, Estado de México, Chiapas, Chihuahua y Morelia, donde el Pontífice efectuará ceremonias durante su visita.
En una tarjeta informativa el obispo de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi, señaló que en la misa que se realizará en el Centro Deportivo Municipal se dará preferencia a indígenas, enfermos y ancianos y destacó que en este espacio caben alrededor de 100 mil personas.
Al preguntársele si podría darse el caso de que se busque lucrar con las entradas, respondió que es imposible controlar que se haga un negocio sobre esto, aunque aseguró que se advertirá que los boletos no tienen costo alguno.
Asimismo, algunos miembros de la clase política también se acercan a la Arquidiócesis para solicitar boletos, aunque apuntó que analizan cada caso para determinar si les dan o no una entrada.
Los boletos se dan “a pura gente VIP; es decir, a los trabajadores, la gente que colabora con los párrocos, que ayuda en las iglesias, la gente que asiste todos los días a misa”, aseguró el secretario ejecutivo de comunicaciones de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Antonio Camacho.
Agregó que los boletos se repartirán entre las Diócesis de la Ciudad de México, Estado de México, Chiapas, Chihuahua y Morelia, lugares que forman parte de la agenda que cubrirá el Papa entre el 12 y 17 de febrero de 2016.

La medalla de Honor Gilberto Rincón Gallardo | La Silla Rota

La medalla de Honor Gilberto Rincón Gallardo | La Silla Rota

 La medalla de Honor Gilberto Rincón Gallardo
Publicado en La Silla Rota, 17 de diciembre de 2015

Para Lídice Rincón Gallardo y los amigos de Democracia Social, también para mi hijo Fred Alberto por sus 31 años.

La tarde noche del lunes 14 de diciembre recibí en cuenta de Facebook un mensaje que decía que Gilberto Rincón Gallardo recibiría una medalla de Honor. Así lo entendí de entrada, y me asombré. La verdad no tenía ninguna información del tema, además me encontraba metido en otras cosas y no le di mucha importancia. Un día después, abrí la web de la Cámara de Diputados y me dispuse a ver la Gaceta Parlamentaria para saber de qué se trataba.

En efecto, leí el dictamen y lo que se dijo en el pleno, y no era como lo pensé originalmente, que Rincón recibiría un premio post morten, sino que la Cámara de Diputados había instituido la “Medalla de Honor Gilberto Rincón Gallardo”, y para eso había modificado la legislación correspondiente.

Fue una agradable sorpresa enterarme de tal noticia y sobre todo que la propuesta no vino de viejas camaradas de la izquierda, donde militó Rincón muchos años e incluso fue su dirigente (PRD), sino del diputado Gustavo Enrique Madero Muñoz dirigente y viejo militante del Partido Acción Nacional, al que se sumaron varios legisladores de todos los partidos políticos.

No es casual que el dictamen haya sido aprobado por unanimidad; 369 votos, cero en contra, cero abstenciones.

Fue un proceso legislativo rápido y discreto; la iniciativa había sido presentada apenas el 3 de diciembre y la comisión dictaminadora de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias puso el documento en la Mesa Directiva, fue presentada ante el Pleno prácticamente al cierre de la Legislatura: “Se informa a la asamblea que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria y disponibles en los monitores de sus curules los siguientes dictámenes, con proyecto de decreto por el que se adiciona un numeral 2 al artículo 261 del Reglamento de la Cámara de Diputados para instituir la medalla de honor Gilberto Rincón Gallardo, de la Honorable Cámara de Diputados”, dijo al inicio de la sesión del lunes 14 de diciembre el secretario Ramón Bañales Arámbula.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...