Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de mayo 17, 2010

La TV

¿Por qué vemos tanto la tele? BORJA VILASECA Publicado en El País Semanal, 16/05/2010 No se trata de demonizar el entretenimiento, el trabajo o la diversión, sino de analizar para qué los utilizamos. Si se trata de un medio de escapar de nosotros mismos, es el momento de salir del círculo vicioso. No importa si vivimos solos o acompañados de nuestra pareja e hijos. Una vez en casa, cansados físicamente y agotados mentalmente, solemos desplomarnos en el sofá. Y justo en ese preciso instante, después de un día marcado por la obligación de hacer y el deseo de tener, nos encontramos irremediablemente con nuestro ser. Es sin duda el verbo más importante de nuestra vida, pero también al que prestamos menos atención. De ahí que sentados en el sillón, solos, en silencio y sin hacer nada, nos invada una incómoda sensación. Es como un runrún que empieza a vibrar con fuerza en nuestro interior, una experiencia conocida como “vacío existencial”. Lo paradójico es que al empezar a conectar con nosotro…

El Juez Garzón

Garzón: "Las heridas que no se limpian se vuelven a abrir" Garzón recibe en París un premio por su papel en favor de los valores democráticos.- La presidenta argentina asegura que la suspensión del juez español es "una regresión en la justicia universal" ANTONIO JIMÉNEZ BARCA | París 17/05/2010 En el auditorio abarrotado de la prestigiosa Escuelas de Ciencias Políticas de París, la famosa Sciences Po, el juez Baltasar Garzón, antes de recibir un premio por la defensa de la democracia, empuñó el micrófono y habló por primera vez en público desde que fue apartado de la Audiencia Nacional: "Las heridas que no se limpian se vuelven abrir". Y prosiguió: "Todas las leyes que apoyan la impunidad caen". Y agregó: "A veces la justicia universal se topa con dificultades para no investigar crímenes que no prescriben, dificultades en forma de olvido, perdón o amnistía". Y agregó: "Es compatible la memoria, la justicia y el resarcimiento a las …

Time for a reset in U. S.-Mexican relations

Time for a reset in U.S.-Mexican relations By Jorge G. Castañeda, foreign secretary of Mexico from 2000 to 2003 in the government of Vicente Fox. He teaches international relations at New York University and is a fellow at the New America Foundation THE WASHINGTON POST, 17/05/10): Mexican President Felipe Calderón will make his first full-fledged visit to Washington this week since taking office 3 1/2 years ago. Given the issues facing their countries, Calderón and President Obama might be tempted to nickel-and-dime their encounter. But the time is a ripe for a “big idea,” not unlike what NAFTA — warts and all — was when it was proposed in 1990. Instead of narrowing everything down to drugs, security and how the United States can best back Mexico’s war, the two countries should “de-narcoticize” their relationship and make their goal Mexico’s development and transformation into a middle-class society. Calderón has been battered by the effects of the international economic crisis at home (…

Comunicado 584 de la PGR

LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA INFORMA Lunes, 17 de Mayo de 2010 Boletín 584/10 Con relación a la desaparición de don Diego Fernández de Cevallos, la Procuraduría General de la República y el gobierno del estado de Querétaro externan lo siguiente: Es obligación primordial de la autoridad preservar la integridad física de la persona desaparecida. Teniendo claro lo anterior, seguiremos coadyuvando en el esclarecimiento de los hechos. En congruencia con lo expuesto y sensibles a la responsabilidad que implica el actuar institucional en circunstancias tan delicadas como la presente; conscientes asimismo de la necesidad de mantener informada a la opinión pública sobre los avances de la indagatoria para evitar la proliferación de rumores, es que se hace del conocimiento de la ciudadanía que cualquier dato relacionado con la investigación referida se hará público, de manera conjunta, por este mismo medio. ***
Asegura PGR que informará de caso Diego Asegura Procuraduría que cualquier…

Lozano Gracia llama a negociar

Familia del "Jefe" Diego llama a negociar Familiares del exsenador Diego Fernández de Cevallos pidieron hoy a quienes mantienen cautivo al excandidato presidencial que establezcan contacto con ellos para iniciar las negociaciones de su liberación. En voz del exprocurador general de la República, Antonio Lozano Gracia, la familia del excandidato presidencial difundió un comunicado en un noticiero radiofónico de la Ciudad de México (103.3 de fm), en el cual “hace un llamado a las personas que retienen al licenciado Diego Fernández de Cevallos a que entablen comunicación, en aras de negociar su liberación”. El comunicado está firmado por el hijo de Fernández de Cevallos, también de nombre Diego, quien, en nombre de su familia, agradece las muestras de solidaridad que han recibido. Mientras tanto, este mediodía, al arribar al rancho “La Cabaña”, el hermano del excandidato presidencial, Miguel Fernández de Cevallos, admitió que aún no hay noticias de su paradero, ni ningún contacto c…

Lamenta el EPR la desaparición de Diego

República Mexicana, 17 de mayo de 2010 Partido Democrático Popular Revolucionario-Ejército Popular Revolucionario AL PUEBLO DE MEXICO A LOS PUEBLOS DEL MUNDO A LOS ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, POLÍTICAS Y REVOLUCIONARIAS ¡HERMANAS, HERMANOS, CAMARADAS! Es lamentable la desaparición del Sr. Licenciado Diego Fernández de Ceballos, cualquiera que sea el origen o motivo, es un hecho doloroso para la familia, dolor que conocemos y sabemos por lo que están pasando. No sabemos si su desaparición es por motivos políticos, por sus pugnas interpartidarias o por la descomposición social de este régimen neoliberal. Pero, como se trata de un connotado político este régimen lo busca y hace todos los espavientos por encontrarlo volcando todo el apoyo del Estado a la familia, hecho que contrasta cuando se trata de un ciudadano que no tiene fortuna económica o un apellido de renombre, o de un luchador social porque en estos casos se trata…

La crisis pan-europea

La crisis pan-europea/Timothy Garton Ash, catedrático de Estudios Europeos en la Universidad de Oxford e investigador en la Hoover Institution de la Universidad de Stanford. Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia Publicado en EL PAÍS, 14/05/10; Qué semana. Mientras Reino Unido vive uno de los mayores dramas políticos de su historia desde la guerra, el continente se ve sacudido por una crisis histórica de la eurozona. En Bruselas, donde me encuentro, paso sin cesar de uno a otro asunto como intentando ver dos emocionantes finales de Wimbledon al tiempo. Son partidos distintos, pero tienen mucho en común. Está en juego, tanto en la isla como en el continente, el futuro de toda una forma de organizar la economía y la sociedad -lo que a veces se llama el “modelo social europeo”-, que combina el juego libre de los mercados con un nivel elevado de gasto público, seguridad social, calidad de vida (vacaciones, permisos de enfermedad y maternidad, jubilación a una edad temprana) y, por desgrac…

Ley de la Policía Federal, reglamento

DOF: 17/05/2010
REGLAMENTO de la Ley de la Policía Federal.
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.
FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, en ejercicio de la facultad que me confiere el artículo 89, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y con fundamento en los artículos 13, 17 y 30 bis, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y en la Ley de la Policía Federal, he tenido a bien expedir el siguiente:
REGLAMENTO DE LA LEY DE LA POLICÍA FEDERAL
TÍTULO PRIMERO
DE LA ORGANIZACIÓN
CAPÍTULO PRIMERO
DISPOSICIONES GENERALES
Artículo 1.- El presente Reglamento tiene por objeto establecer las relaciones jerárquicas de la Policía Federal, Órgano Administrativo Desconcentrado de la Secretaría de Seguridad Pública, sus estructuras normativas y operativas, su organización territorial, las atribuciones de mando, dirección y disciplina, así como …