24 ene. 2012

Memorias de un ex guardaespaldas de Juan Pablo II

Dando la propia vida por el Papa
Memorias de un ex guardaespaldas de Juan Pablo II
Por Edward Pentin
ROMA, miércoles 26 de enero de 2011 (ZENIT.org).- Durante 12 años, el ex capitán de la guardia suiza Roman Fringeli, fue entrenado y preparado para dar su vida por el Papa. De 1987 a 1999, protegió al pronto beato Juan Pablo II, como uno de sus cinco guardaespaldas personales en los viajes papales, este periodo comprendió 15 viajes apostólicos a Asia, Europa África y las Américas.
Durante tres años y medio de este periodo, Fringeli lideró al contingente de guardias suizos que acompañaba al Papa Juan Pablo II cuando éste viajaba al extranjero. “Si se hubieran dado las circunstancias, habría dado mi vida por el Papa”, afirmó. “Éste era siempre mi pensamiento cuando viajábamos”.
Natural de Basilea, al norte de Suiza, Fringeli dejó el ejército del anciano pontífice hace alrededor de 10 años. Pero su entusiasmo permanece y está dispuesto a compartir sus felices, y a veces angustiosas, experiencias de estas importantes visitas.

“Cuerpo de la Gendarmería del Estado de la Ciudad del Vaticano”.

“Cuerpo de la Gendarmería del Estado de la Ciudad del Vaticano”.
Domenico Giani, es principal responsable de la seguridad del Papa, Inspector general de la Gendarmería vaticana, es también responsable de los bomberos del país más pequeño del mundo. Son 30 hombres que se encargan de trabajos de prevención y seguridad, 24 horas al día siete días a la semana.
La Comisión Pontificia para el Estado de la Ciudad del Vaticano disolvió el Cuerpo de la Gendarmería – fundado el 14 de julio de 1816 por el papa Pío VII - mediante la Ley LXVII, del 15 de diciembre de 1970, que seguía a la carta del papa Pablo VI, firmada el 14 de septiembre de 1970, por la que quedaban abolidos todos los Cuerpos Militares del Estado de la Ciudad del Vaticano, a excepción de la Guardia Suiza Pontificia.

La Pontifica Guardia Suiza

La Pontifica Guardia Suiza el ejército más famoso y pequeño del mundo
Tiene 506 años.
La Guardia Suiza es un cuerpo militar encargado de la seguridad de la Ciudad del Vaticano. Otro cuerpo de guardias de origen suizo se encargó también de la seguridad del palacio de Versalles (Francia) durante el reinado de Luis XVI. En la actualidad, se trata del ejército profesional más pequeño del mundo (con alrededor de 110 soldados).
Fue fundada el 21 de enero de 1505, ante la necesidad de que existiera un cuerpo militar siempre disponible para proteger al Papa; tres años después de que el Papa Julio II della Rovere (1503-1513), pidió a los estados pertenecientes a la Confederatis Superioris Allemanniae que le permitiesen reclutar a jóvenes suizos para formar una guardia para su protección,

Lo que nunca dijo Benedicto XVI

Lo que nunca dijo Benedicto XVI
'The Guardian' denuncia un mistificación de un discurso papal
CIUDAD DEL VATICANO, viernes 13 enero 2012 (ZENIT.org).- El diario vaticano L'Osservatore Romano reproduce íntegro, en su edición de este viernes, un artículo de Andrew Brown en el diario británico The Guardian, quien denuncia una mistificación por parte de otro periodista de una conocida agencia de noticias, al reportar el discurso de Benedicto XVI al cuerpo diplomático. La agencia Reuters pone en boca del papa palabras nunca pronunciadas.
El hecho es más insólito cuando, de hecho, los corresponsales acreditados tienen acceso via web al discurso del papa incluso antes de que sea pronunciado, con el ruego de contrastar el texto embargado con el pronunciado. Pero incluso, sin estar acreditada, cualquier persona tiene acceso al texto, una vez pronunciado, en el sitio web vaticano. Es por tanto muy fácil comprobar lo que dijo y lo que no dijo Benedicto XVI.

Peregrinos de Miami irán a Cuba

Peregrinos de Miami irán a Cuba para la visita de Benedicto XVI
Los viajes serán por aire, con participación en las dos misas papales
MIAMI, viernes 20 enero 2012 (ZENIT.org).- Cuando el papa Benedicto XVI visite Cuba del 26 al 28 de marzo, algo va a ser diferente. “Ese deseo que quedó en deseo hace 14 años ahora tiene otra posibilidad”. Es la posibilidad de una peregrinación desde Miami, dijo monseñor Emilio Aranguren, de la diócesis de Holguín, Cuba, durante una reciente visita a Miami.
De hecho, el 12 de enero, el arzobispo de Miami Thomas Wenski anunció que iba a encabezar una peregrinación de católicos del Sur de la Florida a Santiago y La Habana para participar en las misas papales.

La Captura de la política/Fernando Gómez Mont

La Captura de la política/Fernando Gómez Mont, exsecretario de Gobernación; se presenta hoy como  “consultor jurídico”.
Invitado a Reforma 24 de enero de 2012
La democracia mexicana está a punto de vivir tiempos definitorios. Se acercan las campañas políticas y los mexicanos estamos en riesgo de tener que elegir entre dos modelos de comunicación política. La primera basada en la imagen de un candidato que busca ser agradable al electorado pero que a todas costas evita asumir el riesgo de propuestas específicas frente a problemas concretos. En este caso la imagen predomina sobre la sustancia y la política se ve vaciada de contenidos. Por otro lado, una parte de la sociedad exige que se abran espacios para un auténtico debate público en donde los candidatos propongan medidas concretas con las que pretenden superar los graves rezagos que sigue sufriendo el país. En este contexto, el papel que juegan los medios de comunicación, especialmente las televisoras en pantalla abierta, es fundamental. Si se sigue el modelo de la política como entretenimiento, donde los personajes se mueven en una narrativa superficial y muchas veces cursi, la democracia mexicana seguirá retrasando sus mejores posibilidades. Si, en cambio, la política se vuelve el espacio donde izquierdas, centros y derechas validan un diagnóstico del país y proponen soluciones, o donde las fortalezas y las vulnerabilidades de cada una de las marcas se debatan entre sí y le permitan al electorado tener la mejor información posible para tomar sus decisiones, podemos consolidar un régimen político donde el verdadero poder resida en los ciudadanos.

Cuánto vale el amor de Elba/ Ricardo Alemán

 Cuánto vale el amor de Elba/ Ricardo Alemán  
Columna Itinerario Político; 24 de enero de 2012
En el fondo, lo que habría descubierto el PRI no fue sino una traición por parte de la lideresa del magisterio y de su partido político.
Dicen los genios del poder que, en política, “es barato todo lo que se compra con dinero”. En otras palabras, que en política, la moneda de cambio no es el dinero; tampoco los bienes materiales y, mucho menos, las posiciones.
En realidad, en política, el bien más preciado es la lealtad: cumplir la palabra empeñada, colocar por encima de todo, y de todos, el compromiso pactado. Lo demás, sea dinero, puestos y posiciones de poder, viene por añadidura.

No subestimen a Elba/ Jorge Fernández Menéndez

No subestimen a Elba/ Jorge Fernández Menéndez  
Columna Razones en Excélsior, 24 de enero de 2012:
Para juzgarla y saber de sus posibilidades se debe hacer un análisis objetivo de sus capacidades, suficiencias y de los alcances de su poder.
No es políticamente correcto decirlo, pero, con Elba Esther Gordillo, a muchos actores políticos y analistas les sucede lo mismo que, por ejemplo, con Andrés Manuel López Obrador: la desconfianza o la animadversión no les permite aquilatar correctamente su verdadero peso político, que lo mismo se magnifica o sobrevalora que se minimiza y desprecia. Se puede estar o no de acuerdo con la líder del magisterio, pero, al igual que con Andrés Manuel, para juzgarlo y saber de sus posibilidades se debe hacer un análisis objetivo de sus capacidades, suficiencias y de los alcances de su poder.
En el caso de Elba Esther, el mantener en forma estrecha el poder del sindicato de maestros (el más grande de América Latina y uno de los más poderosos del mundo) durante tantos años, sin duda, la torna públicamente vulnerable. No se puede tener tanto poder durante más de 20 años, sin pagar costos. Tampoco la han ayudado su carácter y las sucesivas rupturas de distintas alianzas coyunturales (de las cuales se aprovecharon muchísimos actores, desde Vicente Fox y Jorge Castañeda hasta Roberto Madrazo y Manuel Camacho, que hoy prefieren no recordarlas), incluidos medios que la tuvieron durante años como articulista y patrocinadora. Elba Esther y Andrés Manuel son los dos políticos de actualidad que tienen, cada uno en su ámbito, mayores negativos, pero eso no los hace menos poderosos. Con la diferencia de que AMLO es un candidato que busca ser votado y Elba Esther no.

Miente el PAN, miente el TEPJF

·         Miente el PAN, miente el TEPJF
Columna En Privado/Joaquín López-Dóriga
Milenio Diario, 2012-01-24;
Inicié una terapia para curarme en salud. Florestán
En lo que he calificado como delirio electoral, el panismo, de la mano del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se sigue moviendo en ese pantano.
Y no lo digo por la denuncia que ese partido presentó contra quien esto escribe y otros 20 colegas de unas 60 estaciones de radio, sino por el doble rasero panista, en el que cayó ese TEPJF que con base en su solo dicho, concluye que somos probables responsables de la comisión de los hechos denunciados: entrevistar a los entonces candidatos al gobierno de Michoacán por el PRI, Fausto Vallejo, y por el PRD, Silvano Aureoles.

Junta de Gobierno del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

Junta de Gobierno del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.
DOF: 24/01/2012 
ACUERDO G/SS/1/2012 mediante el cual se da a conocer la integración de la Junta de Gobierno y Administración.
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.- Sala Superior.
ACUERDO G/SS/1/2012
INTEGRACION DE LA JUNTA DE GOBIERNO Y ADMINISTRACION.
Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 16, 18, fracción IV, 20, 40 y 44 de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, y
CONSIDERANDO

Respuesta institucional a Human Rights Watch



SEGOB/SEDENA
Parte dos: La Secretaría de Gobernación responde al informe presentado por Human Rights Watch
Boletín 30 (complemento del 29); México, D.F., 23/01/2012
El día de ayer la organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) presentó su informe anual sobre la situación de los Derechos Humanos en el Mundo, en el cual recoge en un apartado experiencias del Estado mexicano, del cual se dio una primera respuesta.
Al respecto, y en alcance a la misma, el Gobierno Federal informa que el pasado 10 de enero del 2012, el Secretario de Gobernación envió una respuesta formal a HRW con motivo de su informe específico sobre México, presentado el 9 noviembre de 2011, en virtud de que el mismo contiene afirmaciones categóricas y generalizadas sobre la situación de todo el país, que por distintos motivos metodológicos ahí discutidos con amplitud, no reflejan la situación real de México.

SE EXPIDE LA LEY GENERAL PARA LA PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y LA DELINCUENCIA

 
DOF; 23 de enero de 2012
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.
FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, a sus habitantes sabed:
Que el Honorable Congreso de la Unión, se ha servido dirigirme el siguiente
DECRETO
"EL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, D E C R E T A:
SE EXPIDE LA LEY GENERAL PARA LA PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y LA DELINCUENCIA
ARTÍCULO ÚNICO.- Se expide la Ley General para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.
LEY GENERAL PARA LA PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y LA DELINCUENCIA
CAPÍTULO PRIMERO
DISPOSICIONES GENERALES

Ley General para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

Este martes 24 de enero de 2012 se publica en el Diario Oficial de la Federación la Ley General para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.
Entra en vigor este miércoles 25 de enero de 2012
ttp://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5230810&fecha=24/01/2012
Dicha Ley "es de orden público e interés social y de observancia general en todo el territorio nacional y tiene por objeto establecer las bases de coordinación entre la Federación, los Estados, el Distrito Federal y los Municipios en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia en el marco del Sistema Nacional de Seguridad Pública, previsto en el artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."
Contiene 34 artículos, siete capítulos y cuatro transitorios. Entre sus ejes fundamentales están la prevención del delito, así como de la violencia y la delincuencia para abatir el proceso criminológico. Establece las bases de coordinación para la planeación y estructuración de las políticas públicas en prevención social de la delincuencia.
Establece un enfoque sistémico de la prevención. Por eso es ley general, porque distribuye competencias entre la federación, las entidades federativas y los municipios, para la prevención del delito.

Ordena el juez 47 de Paz Penal detener a Sacal

Ordena el juez 47 de Paz Penal Juez Fausto Agustín Favela Ayala detener a Sacal Smerke.
En los últimos cinco años, al empresario se le han iniciado averiguaciones previas como probable responsable por amenazas y fraude
Nota de Yáscara López
Reforma Ciudad, 24 enero 2012.- El Juez 47 de Paz Penal del Tribunal Superior de Justicia del DF giró una orden de reaprehensión en contra de Miguel Moisés Sacal, acusado de lesionar a un valet parking que no quiso ayudarlo a cambiar una llanta de refacción.
El empresario textilero está considerado actualmente prófugo, luego de que no asistió a firmar al Juzgado donde actualmente enfrenta un proceso penal por el delito de lesiones en contra de Hugo Enrique Vera, empleado como valet parking de una empresa que lo contrató para entregar los vehículos a los condóminos del edificio ubicado en la calle Paseo de los Laureles 416 en Bosques de las Lomas.