6 abr 2014

Mi papá llorando me perdonó”: Helena Paz


 Mi papá llorando me perdonó”: Helena Paz/ARMANDO PONCE
Revista Proceso # 1953, 5 de abril de 2014:

También escritora, como sus padres Octavio Paz y Elena Garro, Helena Paz vivía desde hace cinco años en la casa de retiro Villa Laurel, en Cuernavaca, donde falleció repentinamente a los 72 años el 30 de marzo, víspera del centenario del nacimiento de su padre. En octubre de 1991, recién aparecido en Madrid su primer libro de poemas, y a punto de regresar con su madre a México tras un “exilio” de más de 20 años, narró a Proceso su relación con ambos y su desencuentro con Paz, así como su “milagrosa” reconciliación.
PARÍS.- Con un primer libro de poemas recientemente publicado en España, Helena Paz Garro, hija única de dos de los más destacados escritores mexicanos, alberga grandes expectativas de volver a México con su madre, a quien se le prepara un homenaje a principios de noviembre, casi 20 años después de su autoexilio.
Alta y delgada, de largo cuello y frente curva como Elena Garro, y como ella blanca y rubia, y a decir suyo impulsiva a la manera de su padre, Octavio Paz, Laura Helena es una mujer de palabra fácil y buen humor, candorosa y, semejante a sus propios poemas, arrancada de los cuentos de hadas.

El arraigo del exgobernador Reyna


Pide Fausto no especular por indagación
Nota de Adán García
Reforma, Morelia, México (06 abril 2014).- El Gobernador Fausto Vallejo pidió no especular sobre la investigación que por delincuencia organizada realiza la PGR en torno a Jesús Reyna, quien hasta ayer fuera su secretario de Gobierno.
Fausto Vallejo dio lectura a un breve pronunciamiento sobre el arraigo de quien fuera su estratega de campaña, brazo derecho en la administración estatal e incluso Gobernador interino durante seis meses en 2013.
El Mandatario aseguró no tener mas elementos respecto a la investigación, que lo informado por la Procuraduría General de la República.
"Lo afirmo categóricamente, nadie está por encima de la ley. En este momento la PGR cumplimentó una orden de localización y presentación, no tenemos más elementos, debemos actuar con responsabilidad y a partir de hechos", expresó tras asistir al noveno Encuentro de Cocineras Tradicionales en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia.
Jesús Reyna fue retenido el viernes por la PGR para ser interrogado durante mas de 20 horas por una indagatoria sobre delincuencia organizada.

Y como era de esperarse, Reyna Garcia fue arraigado!


La mañana del viernes 4 de abril José Jesús Reyna García era el Secretario de Gobierno de Michoacán, incluso asistió en calidad de testigo a un convenio con el Gobierno federal, y ocupó un lugar junto al Gobernador Fausto Vallejo y el enlace de la Secretaría de Gobernación, Jesús Alcántara Núñez.
Tras concluir el evento, Reyna se retiró y ya no se supo más de él, hasta en la noche en que la PGR dio a conocer mediante un boletín que se encontraba  declarando en la Ciudad de México por una investigación.
La dependencia informó en un escueto comunicado que el funcionario michoacano estaba en calidad de presentado rindiendo declaración en el Ministerio Público como parte de una investigación, sin precisar el contenido de la misma.
Y de presentado paso a arraigado, 40 días..
¿Está indiciado? No dice nada el comunicado.
Comunicado oficial
Sabado, 05 de Abril de 2014 > Boletín 055/14
Derivado del cumplimiento de una orden de localización y presentación al señor José Jesús Reyna García, y una vez que compareció ante el agente del Ministerio Publico de la Federación, esta autoridad federal encontró posibles contactos con organizaciones delictivas y para poder profundizar en la investigación, solicitó el arraigo en tanto se establecen las posibles responsabilidades, por lo que el Juez Especializado concedió el arraigo de Reyna García por un periodo de 40 días.
05/04/2014 19:34:53
Dirección de Comunicación Social 

Nuevos santos..


El papa Francisco recurrió a una nueva excepción para inscribir en el libro de los santos al sacerdote jesuita José de Anchieta, el llamado “Apóstol de Brasil”, a la religiosa María de la Encarnación, conocida como la “Madre de la iglesia Católica en Canadá”, y al Obispo de Québec (Canadá), Mons. Francisco de Montmorency-Laval. 
Y es que según la Constitución Apostólica Divinus Perfectionis Magister de 1983 y las normas de la Congregación para las Causas de los Santos, para que un beato sea declarado santo se necesita la aprobación de un milagro concedido por su intercesión. Sin embargo, el papa tiene la facultad de suprimir este requisito. Puede declarar santo a un beato sin necesidad de un segundo milagro obrado por su intercesión. 
Radio Vaticano explicó que al declarar santos a estos tres beatos, el papa ha realizado una canonización llamada “equivalente”. Según esta, el pontífice, por la autoridad que le compete, “extiende a la Iglesia universal el culto y la celebración litúrgica de un santo, una vez que se comprueban ciertas condiciones precisadas por el Papa Benedicto XIV (1675-1758).
Esta praxis, señala la emisora vaticana, “ya ha sido utilizada por el papa Francisco para la canonización de la beata Ángela de Foligno el 9 de octubre de 2013, y para San Pedro Fabro, el 17 de diciembre del mismo año, así como por su predecesores Benedicto XVI, Juan Pablo II, Juan XXIII y otros”.

Críticas y homenajes a “La Doña” por el centenario de su nacimiento


Críticas y homenajes a “La Doña” por el centenario de su nacimiento/
COLUMBA VÉRTIZ DE LA FUENTE
Revista Proceso # 1953

Previamente al anuncio de los homenajes oficiales en el centenario natal de María Félix que arranca este martes 8, Proceso solicitó a nueve voces expertas del cine mexicano una revaloración crítica de La Doña, y sus mejores momentos fílmicos. ¿Mala actriz? ¿Mito fabricado? ¿Marimacha? ¿Narcisista? ¿La mujer más bella del mundo? Las respuestas de Rafael Aviña, Jorge Ayala Blanco, Javier Betancourt, Carlos Bonfil, Susana Cato, Luis Tovar, entre otros entrevistados, abren su abanico contrastante con visiones lapidarias y signos de admiración cual tributo por la personalidad de María Félix, desnudándola en sus 100 años.
Por mala me tienen…más mala me obligo a ser.
Esta es una de las tantas frases célebres de la actriz mexicana María Félix, reconocida a nivel mundial por su belleza y fuerte temperamento, quien el martes 8 cumpliría cien años y curiosamente falleciera en la misma fecha pero del 2002.

El caso Buendía, ligado al de “Kiki” Camarena


El caso Buendía, ligado al de “Kiki” Camarena/J. Jesús Esquivel
Revista Proceso # 1953, 5 de abril de 2014;

Un documento estadunidense clasificado “top secret”, que forma parte de la Operación Leyenda –investigación del asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena– saca a la luz una serie de nombres y hechos que pudieron haber desembocado en el homicidio en 1984 del periodista mexicano Manuel Buendía, un verdadero thriller aún en espera de desenlace. Se habla ahí de las familias jaliscienses Leaño y Aviña, del general Vinicio Santoyo y de Manuel Bartlett –actual senador por el PT–, y se mencionan especialmente los vínculos de la CIA con el traficante de armas Gerhard Mertins, con la llamada Contra nicaragüense y con la ultraderecha mexicana. Pero el denominador común, la punta al final de todos los hilos, es el Cártel de Guadalajara, dirigido entonces por Rafael Caro Quintero.
WASHINGTON.- La Agencia Central de Inteligencia (CIA), varios políticos mexicanos, un traficante alemán de armas y el asesinato del periodista Manuel Buendía forman parte de una trama que, de una u otra manera, involucra también al Cártel de Guadalajara, el cual dirigía en los años ochenta Rafael Caro Quintero, de acuerdo con un expediente del gobierno de Estados Unidos elaborado por su Departamento de Justicia y clasificado como de máximo secreto.

Foros pantalla y vasallaje denigrante/Villamil


Foros pantalla y vasallaje denigrante/JENARO VILLAMIL
  • Feria anticonstitucional/

Revista Proceso # 1953, 5 de abril de 2014
Durante los foros celebrados en el Senado a lo largo de la semana anterior para analizar la iniciativa de Ley Secundaria de Telecomunicaciones (la Ley Peña-Televisa) se alzaron varias voces de advertencia sobre muchos puntos del ordenamiento que violan la Constitución. La lista de ilegalidades va desde la censura en medios electrónicos (incluida internet) hasta las prerrogativas que irregularmente se adjudica el Ejecutivo federal para dominar algunas áreas que no deberían ser de su competencia. En los foros, una voz buscó ser omnipresente y descalificar toda crítica, viniera de donde viniera: la del senador Javier Lozano Alarcón.
 El jueves 3, el senador Javier Lozano, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, le solicitó a Raúl Cervantes Andrade, presidente de la Mesa Directiva del Senado, que se le autorizaran los “gastos de transporte, hospedaje y alimentación” de José Felipe Otero Muñoz, especialista colombiano en telecomunicaciones, quien al día siguiente participó en uno de los foros organizados por ese cuerpo colegiado.
 La Mesa Directiva le respondió a Lozano que “en antecedentes recientes (sic), el órgano de gobierno ha negado este tipo de solicitudes”.

INE: Consejo partidizado/JESÚS CANTÚ


INE: Consejo partidizado/JESÚS CANTÚ
Revista Proceso # 1953, 5 de abril de 2014;
Los coordinadores de los tres principales partidos políticos (PRI, PAN y PRD) conformaron un Consejo General del Instituto Nacional Electoral que les garantizara una interpretación letrista y restrictiva de la ley y la defensa de sus intereses; a pesar de todas las declaraciones en el sentido de “evitar cuotas y cuates”, los 11 designados evidencian el reparto de posiciones entre las tres principales fuerzas políticas.
Los coordinadores optaron por seleccionar fundamentalmente a candidatos ya probados, es decir, que hubiesen actuado en órganos jurisdiccionales o administrativos electorales y que en su actuación hayan evitado interpretaciones sistemáticas y teleológicas de las normas aplicables. Pero también buscaron algunos consejeros que estuvieran dispuestos a defender sus intereses al interior del máximo órgano de dirección de la autoridad electoral nacional.
Así, no se privilegió el compromiso con la democracia o el estado de derecho, sino la actuación dócil y conservadora. De los 11 consejeros designados (incluyendo al consejero presidente), siete tienen experiencia previa en órganos administrativos o jurisdiccionales electorales; uno, en un tribunal superior de justicia estatal; y tres, como asesores de consejeros electorales.

Las autodefensas, en vías de emancipación/reportaje


El artículo 10 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos dice que todo mexicano tiene derecho de poseer un arma para su legítima defensa; en ninguna parte de la Constitución dice el calibre del arma."Mireles
Las autodefensas, en vías de emancipación/JOSÉ GIL OLMOS, reportero
Revista Proceso  # 1953, 5 de abril de 2014
Fue escapándose a la órbita inepta del Estado peñanietista. Ahora, el comisionado federal para Michoacán, Alfredo Castillo, advierte que deben dejar las armas de inmediato, pero aquellas se niegan escudándose en el artículo 10 constitucional. Alegan que, de no ser por su apoyo, las fuerzas federales no hubieran acabado con Kike Plancarte y con Nazario Moreno El Chayo. Un especialista añade otro elemento de preocupación: si no se respeta a esos grupos surgidos de un reclamo popular, podrían cambiar su rostro por uno declaradamente paramilitar.
Tras un año de arriesgarse al enfrentar y expulsar a Los Caballeros Templarios de 14 municipios de Tierra Caliente, Costa y Meseta Purépecha, los grupos de autodefensa de Michoacán son ahora amenazados por el gobierno de Enrique Peña Nieto, que pretende obligarlos a dejar las armas con las cuales hicieron el trabajo no realizado en 12 años por las administraciones estatales y federales del PRD, del PAN y del PRI.
El anuncio enardeció a las autodefensas, que en voz del doctor José Manuel Mireles rechazaron desarmarse. El artículo 10 de la Constitución, argumentan, le da el derecho a todo mexicano de poseer un arma para su defensa. El vocero de las autodefensas de Tepalcatepec pidió el apoyo de las poblaciones para impedir que les quiten las armas.

“Intimidación y censura” contra Miguel Salguero


“Intimidación y censura” contra periodista en Iztacalco
LA REDACCIÓN Proceso # 1953, 5 de abril de 2014
PALABRA DE LECTOR
Señor director:
Le agradezco considerar mi carta para publicarla en la sección Palabra del Lector.
Lo que me ocurrió el 27 de marzo puede ser considerado grave para la construcción de una democracia con libertad de expresión.
Soy periodista independiente desde hace 25 años y edito una pequeña revista que circula en la delegación Iztacalco.

Manzanillo, más caliente que nunca


Manzanillo, más caliente que nunca
LA REDACCIÓN, revista Proceso @ 1953, 5 de abril de 2014;
De 2010 a la fecha, las organizaciones criminales que se disputan el control del puerto de Manzanillo –Los Caballeros Templarios y el Cártel de Jalisco Nueva Generación– no sólo intensificaron su presencia; también cambiaron de giro. De acuerdo con autoridades federales, la introducción de precursores químicos para la elaboración de drogas, provenientes de países asiáticos, desplazó al tráfico de cocaína sudamericana. En la actualidad, este municipio encabeza la lista en el rubro de homicidios dolosos en Colima.
MANZANILLO, COL.- Después de la muerte en 2010 de Ignacio Nacho Coronel Villarreal, quien controlaba el trasiego de drogas del Cártel de Sinaloa a través de este puerto, se generó una disputa entre cárteles del narcotráfico por el control de la plaza que colocó el año pasado a este municipio a la cabeza en la cifra de homicidios dolosos en el estado y entre los 40 más violentos del país.
En el mismo periodo, la introducción por este puerto de precursores químicos para drogas provenientes de países asiáticos pudo haber desplazado de manera significativa el tráfico de cocaína procedente de Sudamérica, según la tendencia registrada en las cifras oficiales de decomisos realizados por las autoridades federales.

(El PAN) El desastre que viene.../ÁLVARO DELGADO


(El PAN) El desastre que viene.../ÁLVARO DELGADO
Proceso # 1953, a 5 de abril de 2014
El “cochinero” que algunos militantes del PAN anticipan para la elección interna de mayo próximo es una expresión que de hecho ya se observa en la campaña por la presidencia nacional de ese partido. Las acusaciones mutuas entre los grupos de Gustavo Madero y Ernesto Cordero van y vienen, pero el denominador común en ambos es la corrupción política y moral… Muy mal signo para una organización política que no ha sido capaz de rescatarse a sí misma.
Manchados unos y otros por la corrupción, que condenan en el discurso pero solapan en los hechos, la disputa por el control del Partido Acción Nacional (PAN) exhibe la desmemoria, el cinismo y las truculencias de Gustavo Madero y Ernesto Cordero.
Luego de tres semanas de campaña, un tercio del total, se ha configurado un escenario incierto para la elección del 18 de mayo, como lo registran las más recientes encuestas, una de ellas filtrada por el propio equipo de Madero y que le da ventaja de apenas cuatro puntos.
En el PAN todos lo saben: Ganará el candidato con mayores recursos para llevar a votar a la mayoría de los 217 mil 557 panistas con ese derecho y desde ahora arman y ensayan la estructura para ese fin… por las buenas o por las malas.

La cultura enclaustrada


La cultura enclaustrada/Rafael Argullol es escritor.
El País |5 de abril de 2014

A finales de la Edad Media el caudal más fecundo de la cultura europea pasó de los monasterios a las universidades. Con este trasvase lo que había permanecido depositado en los recintos monásticos bajo la tutela de los monjes, preservado casi en secreto, se abrió al debate urbano que proponían los espacios universitarios. La cultura europea entró en una nueva dinámica que implicó el fin de dogmas y tabúes, pero que sobre todo supuso la superación del temor en la búsqueda del conocimiento. Los escritores y los filósofos aspiraron a romper el hermetismo de la época anterior, con la aspiración de someter sus concepciones a públicos cada vez más amplios. El uso, junto al latín, de las lenguas populares contribuyó a la consolidación de esta tendencia, como lo demuestra el caso de Dante que, si bien escribió muchas de sus obras en lengua latina, reservó para su joya literaria, la Divina Comedia, el uso del toscano. La culminación de todo ese proceso fue el Renacimiento. La invención de la imprenta y la consolidación de las universidades en las grandes ciudades forjaron un primer gran escenario de convergencia entre la cultura y la sociedad. Aumentó extraordinariamente el número de lectores al tiempo que las obras literarias influían en públicos cada vez más amplios. Shakespeare, Montaigne, Bruno o Cervantes simbolizan bien esta confluencia.

Atentado al director de El Noroeste: reacciones


Atentado al director de El Noroeste
"Inseguridad no es cuestión de suerte": Joaquín Melquiades
En Sinaloa todo el pueblo anda con mala suerte, responde la Federación de Abogados de Sinaloa a declaración del Gobernador
Nota de Claudia Beltrán
EL Noroeste, 06-04-2014
CULIACÁN._ Joaquín Melquiades Cervantes, presidente de la Federación de Abogados de Sinaloa, cuestionó la declaración del Gobernador Mario López Valdez, quien atribuyó a un acto de mala suerte la agresión en contra del director general de Noroeste Adrián López Ortiz.
"Somos muy respetuosos de la opinión del Gobernador aunque no la compartimos, porque en todo caso cuántos sinaloenses andan con mala suerte, yo creo que todo el pueblo de Sinaloa andamos con mala suerte", enfatizó.
La inseguridad no es cuestión de suerte, sino una falla de las estrategias que ha implementado el Gobierno, tanto en la prevención y procuración de justicia, prosiguió.
Destacó el trabajo de este gobierno en materia de asistencia social, no así en seguridad, donde su gabinete está reprobado y con mucho.
El abogado reprochó que el Ejecutivo siga manteniendo en el cargo a personajes de muy baja reputación y, a otros sólo por ser sus amigos.

¿Crisis del sistema o de la izquierda?/Michel Wieviorka

¿Crisis del sistema o de la izquierda?/Michel Wieviorka, sociólogo. Profesor de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París. 
Traducción: José María Puig de la Bellacasa.
La Vanguardia | 5 de abril de 2014
François Hollande, el presidente francés, ¿se encuentra en una pendiente comparable a la de José Luis Rodríguez Zapatero, reelegido en la presidencia del Gobierno español en el 2008 y hundido en los sondeos para hallarse completamente desacreditado al término de su mandato? Los resultados de las elecciones prestan cierto vigor a tal hipótesis.
En efecto, todos los comentarios –sin concesiones ni matices– se refieren a un resultado desastroso para la izquierda francesa y, en su cúspide, para el jefe de Estado. Los socialistas controlaban, hasta ahora, casi todos los poderes en Francia: la presidencia de la República, las dos Asambleas, 21 regiones de 22, una gran mayoría de las grandes ciudades, los departamentos, acaban de perder más de 150 municipios importantes y las elecciones europeas constituirán con verosimilitud la confirmación de su fracaso mientras que las elecciones regionales del 2015 conducirán sin duda alguna a duras decepciones para la izquierda.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...