Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de diciembre 27, 2008

El nuevo antisemitismo

El nuevo antisemitismo/Bernard Lewis, Grupo de EStudios Estratégicos (GEES); www.gees.org/, colaboraciones nº 838 9 de Marzo de 2006;
Existe un tópico bastante manido que todos hemos escuchado antes muchas veces: criticar las acciones y políticas del estado de Israel o las doctrinas del Sionismo es perfectamente legítimo sin estar motivado necesariamente por el antisemitismo. El hecho de que esto haya sido repetido ad nauseam no minimiza su verdad. No sólo lo acepto, sino que incluso lo llevaría un paso más allá con otra formulación que tal vez provoque sorpresa, por no decir asombro: es perfectamente posible odiar y hasta perseguir a los judíos sin ser antisemita necesariamente.
Desafortunadamente, el odio y la persecución son una parte normal de la experiencia humana. Sentir una aversión, ligera o intensa, hacia la gente que es diferente de un modo u otro, por pertenencia étnica, raza, color, credo, hábitos alimentarios - no importa el qué - es parte de la condición humana normal. …

Nuevo antisemitismo

Un nuevo antisemitismo/Ralf Dahrendorf Publicado en LA VANGUARDIA, 19/03/06; Estos son tiempos violentos. Algunos creen que estamos experimentando un nuevo tipo de conflicto: guerra de culturas, como las que enfrentan a los musulmanes suníes y chiíes o a los grupos tribales de África y Asia o, de hecho, a los islamistas y los occidentales. Sin embargo, las razones más profundas para algunos de esos conflictos pueden muy bien ser más tradicionales.
La pertenencia a un grupo cultural particular es un simple pretexto para batallas entre los vencedores y los perdedores de la mundialización. Dirigentes implacables movilizan a seguidores desorientados. En particular los perdedores, con frecuencia representados por jóvenes sin futuro, pueden verse inducidos a adoptar medidas, suicidas incluso, contra el supuesto enemigo.
Tal vez no debería extrañarnos que en una época así esté reapareciendo de entre las sombras el más antiguo de nuestros horribles - mortíferos, en realidad- resentimientos: el an…

Antisemitismo

Sí, antisemitismo/Vicenç Villatoro, periodista. Autor del prólogo de L’antisemitisme després d’Auschwitz Publicado enEL PERIÓDICO, 23/07/06, En los últimos días, la palabra antisemitismo ha reaparecido de forma espectacular en el debate político. Las acusaciones de antisemitismo se han cruzado a propósito de discursos, actitudes y manifestaciones sobre la crisis actual en el Líbano. En este marco se nos ha advertido que criticar las actuaciones del gobierno de Israel no significa necesariamente ser antisemita. Es verdad. Pero también es cierto que algunas de las críticas que se dirigen a Israel no son contra las actuaciones de su gobierno, sino contra su existencia misma como Estado. Para algunos, Israel es culpable haga lo que haga, porque su culpa no es hacer, sino existir. A veces el argumento exculpatorio ha ido más allá. Se ha dicho que criticar a Israel no es necesariamente ser antisemita, y lo acepto. Pero se ha dicho también que entre nosotros, en Catalunya, en España, el antise…

Reacciones sobre el desplegado

Cartas en El Correo Ilustrado de La Jornada, 26 de diciembre de 2008; Abrahm Nuncio, comenta desplegado
El desplegado que publicó un grupo de la comunidad judía contra Alfredo Jalife-Rahme es no sólo un enorme despropósito, sino un acto inhibitorio de la libertad de expresión. La gran importancia concedida a sus análisis quizá pueda no haber sorprendido a Jalife-Rahme; en esencia es una amenaza que no debe pasar sin registro. Los primeros en aplaudir el ataque debieron ser numerosos personajes ligados a notables centros de poder: desde el gobierno de Bush hasta Wall Street y Tel Aviv, pasando por la London Stock Exchange. Porque, ¿quién se ocupa de la inanidad? Nadie. Y menos un grupo con el poder que parece tener el responsable de la publicación. Un poder que logra convertir en signatarios de su fobia a varios de los intelectuales destacados del país. Hemos llegado al pobre extremo de que los intelectuales atraviesen su firma en un pronunciamiento bizarro pudiendo cada uno de ellos esc…

Contra el antisemitismo

Publicado en La Jornada, jueves 18 de diciembre de 2008; CONTRA EL ANTISEMITISMO “¿Propició la banca israelí-anglosajona (sic) la carnicería de Bombay con el fin de repatriar los capitales a Estados Unidos y revaluar artificialmente el dólar?”, se pregunta Alfredo Jalife-Rahme en su columna “Bajo La Lupa” del 7 de diciembre en La Jornada. Jalife llega así a extremos comparables a los del libelo “Los Protocolos de los Sabios de Sión”, panfleto antisemita creado en Rusia a fines del siglo XIX y utilizado en forma destacada por el régimen Nazi, donde se acusa al pueblo judío de planear el control del mundo a través de todo tipo de acciones criminales. El reciente ataque a hoteles y otros sitios públicos en Bombay afectó a miles de víctimas inocentes, provocó cerca de 200 muertes y ha sido reivindicado por un grupo radical islámico, los Deccan Mujahideen. Más tarde, Mohammad Ajmal Amir, el único terrorista capturado, reveló que los atacantes eran miembros de la organización militante Lashka…

Vientos de guerra en Gaza

Vientos de guerra en Gaza/ Samuel Hadas, analista diplomático, primer embajador de Israel en España y la Santa Sede Publicado en LA VANGUARDIA, 27/12/08; La tregua entre Israel y Hamas en Gaza que expiró el viernes 19 fue despedida con salvas de cohetes y morteros sobre poblaciones israelíes y la rutinaria incursión de represalia israelí contra objetivos de la organización islamista. De hecho, la tregua estaba muerta, sólo faltaba el certificado de defunción. Para Hamas, “la tregua ha concluido y responderá duramente a toda agresión israelí”, mientras que Israel advierte que “no tolerará más ataques”. ¿Nos espera ahora una tregua, una guerra o una tregua a medias? Vientos de guerra soplan en Gaza.
¿Tregua o no tregua? Todos la necesitan, pero una nueva escalada de impredecible violencia parece inevitable. Los cohetes siguen cayendo y las represalias y el hermético cierre de los pasos fronterizos por los que acceden los alimentos a Gaza continúan. “No se trata de un castigo colectivo - e…

Pío XII

La leyenda negra del Pío XII y el KGB/Ignacio García de Leániz Caprile Publicado en EL MUNDO, 27/12/08; Hace 50 años (un 9 de octubre de 1958) moría en su residencia de Castel Gandolfo tras cruel agonía Pío XII, en el sigloEugenio Pacelli. Cuando accedió al Pontificado en 1939, seis meses antes de la invasión de Polonia, a nadie sorprendió la rapidez de su elección tras un conclave de apenas dos días. En verdad, pocos cardenales podían aunar un tal prestigio espiritual e intelectual con una experiencia diplomática como la suya, al haber sido nuncio y secretario de Estado con Pío XI. Y sin embargo, medo siglo después, su figura ha sufrido una grave transformación: de ser reputado tras la guerra como amigo y benefactor del pueblo judío en la Gran Noche europea -como atestiguaba la propia Golda Meir- se ha pasado desde principios de los años 60 a considerársele si no culpable, cuanto menos indiferente a la suerte de los seis millones de víctimas judías atrapadas en el abismo de la Solución…

Los 10 libros de 2008

Los 10 libros de 2008 El placer de los paraísos perdidos Publicado en Babelia, El País, 27/12/2008; El triunfo de lo breve
WINSTON MANRIQUE SABOGAL Si Babelia hiciera caso a Martin Amis, por aquello de que "un buen libro es aquel que después de leerlo dan ganas de invitar a su autor a una copa", se iría de cócteles este fin de año con Ian McEwan, Rafael Sánchez Ferlosio, Philip Roth, Cristina Fernández Cubas, Alice Munro, Patrick Modiano, Mario Vargas Llosa y José-Miguel Ullán, y brindaría en recuerdo de Giani Stuparich y Stieg Larsson.
Ellos son los responsables de los mejores momentos literarios para los 57 críticos, colaboradores y periodistas del suplemento que han elegido los 10 libros más destacados de 2008. Una encuesta en la que cada uno ha hecho una lista con sus 10 títulos preferidos, dando al primero 10 puntos, al segundo 9 y así sucesivamente. En total se han citado 322 libros.
Chesil Beach, del británico Ian McEwan, fue el ganador claro con 90 puntos tras ser mencion…