1 ago 2014

Inaugurado el Segundo Periodo de Sesiones de 2014 del PJF

Don Juan Silva Meza,  presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) convocó a todos los juzgadores federales a defender, con el estudio de cada caso y en cada resolución que emitan, la independencia y autonomía del Poder Judicial de la Federación (PJF).

En la sesión solemne en la que declaró formalmente inaugurado el Segundo Periodo de Sesiones de 2014 del PJF, el ministro presidente llamó además a los juzgadores a ratificar su compromiso para robustecer el Estado democrático mediante el ejercicio prudente y ponderado de la función jurisdiccional.
Recordó que los juzgadores solo están sometidos a la Constitución, y pidió a los impartidores de justicia federales una conducta cotidiana recta e irreprochable, así como construir a diario un Poder Judicial impermeable a la corrupción y a la impunidad.
En la sesión solemne, el ministro José Fernando Franco González Salas –quien integró la Comisión de Receso junto con la Ministra Margarita Beatriz Luna Ramos-, presentó un informe de las actividades en el periodo comprendido del 16 al 31 de julio del año en curso.

El Congreso de Sinaloa aprueba una ley mordaza, y anuncia que reculará

¡Legislan así nomas?
Incluso por encima de la constitución que nos rige!
La nueva ley  - las reformas a la ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia- prohíbe a los medios de comunicación manejar información relacionada con la seguridad pública o la procuración de justicia. Es decir, que los comunicadores no podrán ingresar a los lugares de los hechos o tomar audio, video o fotografía a las personas involucradas en un evento delictivo.
El artículo 7º de la Constitución mexicana establece que “es inviolable la libertad de difundir opiniones, información e ideas, a través de cualquier medio”. 
Por eso, el Congreso del Estado dará marcha atrás -hará una revisión- a la aprobación del 51 Bis de la Ley Orgánica de la Pero el PGJE que afecta trabajo periodístico, dijo Jesús Enrique Hernández Chávez, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso; anunció que la derogación se dará regresando de vacaciones -el 21 de agosto- en sesión extraordinaria.
El presidente del Congreso, aseguró en conferencia de prensa que la ley no pretende violentar derechos al libre ejercicio periodístico; "este Congreso está en toda la apertura de hacer una revisión y en su caso hacer las modificaciones que correspondan", dijo este viernes después de que se expresaron muchas voces críticas.
El quid es que los legisladores la aprobaron por unanimidad!
¿Leerían el dictamen?
Pero también el gobernador Malova puede utilizar el recurso del veto.
Qué dice el artículo cuestionado?


El Artículo 51 Bis ; "Los medios de comunicación tendrán acceso a la información de las investigaciones a través de los boletines de prensa que emita la unidad de acceso a la información pública, siempre que se cumplan con los requisitos marcados por las leyes en materia de transparencia".

Más acciones en contra de "La Familia Michoacana"

CJF; NOTA INFORMATIVA
CASO: Sentencias de 28 y 18 años a dos integrantes de la organización criminal
La Familia Michoacana
ASUNTO: El Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con sede en Toluca, informa que dentro de la causa penal 17/2013, sentenció a 28 y 18 años de prisión respectivamente a Nazario Jaimes Castrejón y Félix Jaimes Jaimes, a quienes se les imputa la comisión de los delitos de Delincuencia Organizada (con la finalidad de cometer delitos contra la salud), Contra la Salud en la modalidad de narcomenudeo en la hipótesis de posesión de clorhidrato de cocaína con fines de venta, Portación de Armas de Fuego de Uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea; y, Posesión de Cartuchos para Armas de Fuego de Uso Exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
A los imputados se les vincula con la organización criminal denominada “La Familia Michoacana”. De acuerdo a autoridades federales, Nazario Jaimes desempeñaba funciones de administración y mando en la misma organización; en tanto que Félix Jaimes, ejecutaba órdenes.
Los imputados estaban relacionados directamente con Pablo Jaimes Castrejón alias “La Marrana” y Leovigildo Arellano Pérez, alias “El Pony”.

El dictamen preliminar dice que una “onda expansiva” de un cohetón

El dictamen preliminar dice que una “onda expansiva” de un cohetón /FA
Publicado en La Otra Opinión, 1 de agosto de 2014
·      Los responsables no son ni unos ni otros, sino infiltrados.
·      Y de parte de la autoridad si hubo exceso del uso de la fuerza.
·      Hay un niño difunto, no hay detenidos
·      La CNDH no ha dicho nada. Lástima

Los resultados preliminares de la investigación “avances hasta el momento de la averiguación previa 468/2014/DMZS” - hecha por las autoridades de Puebla y acompañada de una serie de especialistas- señalan que el niño José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo murió entre las 14:33  y 14:38 horas-, tras ser alcanzado por la onda expansiva de la explosión de un cohetón, lanzado por personas infiltradas en la manifestación ocurrida el 9 de julio de 2014 en San Bernardino Chalchihuapan, Puebla.
"No hay evidencia alguna de la utilización de balas de goma o de algún otro objeto de disuasión de similares características” indicó el procurador del Estado de Puebla Víctor Carrancá Bourget, en conferencia de prensa realizada el miércoles 29 de julio para dar a conocer el dictamen emitido y avalado por distintos peritos y organizaciones sociales como la de Mexicanos Primero de Puebla.
Subrayó  en conferencia de prensa, que tras elaborarse 98 dictámenes periciales, se puede establecer que los elementos de la Policía Estatal no utilizaron balas de goma, pero si, ocuparon “diversos tipos de dispositivos de agente lacrimógeno conocidos como CN y CS”; de los cuales, algunos fueron lanzados manualmente y otros, mediante dos tipos de lanzaderas: el lanzador múltiple TL8 y el lanzador simple TLC1.

La maldición de la Malinche en San Lázaro

Sesión de la Cámara de Diputados, discusión de la reforma energética
Parte de la versión estenográfica de la sesión extraordinaria del miércoles 30 de julio de 2014…de hecho ya la las primeras horas del jueves 31 de julio.
Se escucho la canción La Maldición de la Maliche de Gabino Palomares desde la tribuna, gracias a un audio de la diputada María Rosario Merlín García del PRD:
"Del mar los vieron llegar 
mis hermanos emplumados 
eran los hombres barbados 
de la profecía esperada 
Se oyó la voz del monarca 
de que el Dios había llegado 
y les abrimos las puertas 
por temor a lo ignorado…
Iban montados en bestias 
como demonios del mal 
Iban con fuego en las manos 
y cubiertos de metal 
solo el valor de unos cuantos 
les opuso resistencia 
y al mirar correr la sangre 
se llenaron de vergüenza…"
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: En tal virtud tiene el uso de la voz doña Rosario Merlín García, del PRD. ¿Viene doña Rosario? Nada más pregunto. Que se tome su tiempo, no hay problema.
La diputada María Rosario Merlín García: 

¿Qué dicen las columnas políticas hoy, 1 de agosto de 2014?

Algunas columnas políticas de hoy, viernes 1 de agosto de 20914
BAJO RESERVA/ EL UNIVERSAL

Los bienes del chico Vallejo
TODAVÍA no lo atrapan pero andan en la pista de sus bienes y activos, de su fortuna. Agentes federales, especialistas en el terreno de la inteligencia financiera, han puesto la lupa en las supuestas propiedades de Rodrigo Vallejo Mora, hijo del ex gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, como parte de la indagatoria para determinar si existe una relación del joven con el cártel de Los Caballeros Templarios. Todo el tinglado va por el reciente video del encuentro de Rodrigo con el criminal Servando Gómez Martínez, La Tuta, nos informan.
UN HOYO negro encontró el Instituto Nacional Electoral, que preside Lorenzo Córdova. Y no se trata de un fenómeno cósmico fuera de la galaxia, sino de un auténtico hueco financiero en estados de la República, por donde pudieron haberse colado millones de pesos de financiamiento a los partidos. ¿Qué halló el INE? Que sólo cuatro entidades —Baja California, DF, Estado de México y Jalisco— cuentan con estructura formal para fiscalizar gastos e ingresos de partidos. Y los de Nuevo León y Querétaro están a medias, pero en el resto del país no hay manera de saber cómo se hicieron las cuentas. Durante la reunión del lunes en la Comisión de Fiscalización, que preside Benito Nacif, los datos sacarán muchas chispas, nos adelantan.
DESDE LA ciudad de México, funcionarios del área de seguridad hablan de una estrategia exitosa que ha logrado el repliegue de los grupos criminales en Coahuila. Ahora, nos dicen, la Secretaría de la Defensa Nacional, al mando del general Salvador Cienfuegos, está desarrollando un proyecto para blindar al estado en las zonas que fueron asoladas por los delincuentes. ¿En qué consiste? La Sedena instalará seis bases militares y aumentará el personal y los operativos. El objetivo central, fortalecer la seguridad del territorio coahuilense en el mediano y largo plazo.

Mañanera del lunes 18 de marzoi de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...